Muchas parejas se separan tras perder al bebé en el embarazo

Superar la pérdida del bebéUn deseo común en la mayoría de las parejas que van a ser padres es, ante todo, que el bebé nazca sano, pero en algunas ocasiones la gestación tristemente no llega a término.

Esto ocurre en un porcentaje reducido de embarazos, sobre todo los que se producen en los países desarrollados. Aproximadamente un 15% de las gestaciones termina en aborto y en un 1% de los casos el bebé nace sin vida.

Entonces, ante esta difícil situación, ¿qué ocurre en el matrimonio o en la unión de hecho?, ¿cómo afecta la pérdida del bebé a la pareja? Este hecho, ¿es un elemento de unión o bien una situación que los distancia, que los separa? Éste es un tema del que no se suele hablar con frecuencia.

¿Qué ocurre con las parejas que sufren un aborto?

Por primera vez, un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU) analizó los efectos que produce la pérdida de un bebé en la relación de pareja. El estudio, publicado recientemente en la revista Pediatrics, señala que las probabilidades de separación aumentan cuando ocurre una situación de este tipo.

Experimentar un aborto favorece la ruptura de la pareja

A la hora de realizar el estudio se tuvo en cuenta dos tipos de pérdidas: cuando se produce un aborto antes de las 20 semanas de gestación y cuando el feto pierde la vida en las 20 semanas anteriores al parto. En el primer caso (cuando se produce un aborto) el riesgo de separación es de un 22% mientras que en el segundo (cuando el bebé nace sin vida) este riesgo aumenta hasta un 40%.

Además, el riesgo de separación, divorcio o ruptura de la pareja se prolonga hasta los 3 años después de haber perdido el embarazo y hasta los 9 años si la pareja pierde al feto semanas antes del parto.

La ayuda del especialista es fundamental para superar un aborto

El aborto y el nacimiento sin vida pueden ser acontecimientos muy fuertes y traumáticos para las familias, señala Katherine Gold, una de las principales autoras del estudio. Y añade: «si bien muchas parejas se unen más estrechamente, para otras este hecho podría ser un factor importante de estrés en su relación, sobre todo si estaban atravesando dificultades antes de nacer el bebé o antes del embarazo «.

En estos casos, los expertos recomiendan recurrir a un especialista para que ayude a la pareja a superar el dolor que implica este hecho y pasar el periodo de duelo que requiere la pérdida del bebé. No hay que olvidar que ante una circunstancia de este tipo no reaccionamos de igual forma los hombres que las mujeres.

Una de las conclusiones del estudio es que la pérdida de embarazo podría tener consecuencias sociales significativas en el hecho de divorciarse o separarse.

En tu caso, ¿te ha ocurrido alguna experiencia similar? En caso afirmativo, ¿cómo superaste esta difícil y dolorosa situación?, ¿cómo afectó a tu relación de pareja?

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Autora: M. Abalo

62 pensamientos en “Muchas parejas se separan tras perder al bebé en el embarazo

  1. Rebecca

    Mi caso es el siguiente. Tengo una niña de 14 anos de mi primer matrimonio. Ahora llevo con mi actual esposo 2 años. El nunca ha tenido hijos. Como yo no puedo tener bebés, decidimos intentarlo por fertilizacion invitro. Resulta que quedé embarazada pero a mis 7 semanas la dra solo vio el saco, pero no vio a mi bebe , entonces decidió esperar una semana más a ver si habia un cambio. Volvimos a la siguiente semana y fue lo mismo, no vieron a mi bebe. Perdimos a nuestro bebé fue una experiencia horrible. Yo ahora mismo trato de sacar fuerzas de donde no tengo. El más afectado al parecer ha sido mi esposo. Yo lo amo demasiado, pero a veces creo que fue un error habernos casados a sabiendas que yo no podía darle un hijo. No sé qué hacer. Yo Jamás podré darle un hijo y esto me mata ya que por mi culpa él no va a poder ser padre nunca si sigue conmigo.

  2. Yuliana

    Hace tres semanas perdi mi embarazo, estaba muy ilusionada con el mismo, tengo una hija de 11 años y este iba a ser mi segundo bebe, soy madre soltera de mi hija, y en este embarazo estaba contando con una pareja que supuestamente me estaba ayudando con el mismo, a las 6 semanas de embarazo comence a sandrar, fui a mi ginecologo acompañada de mi hija, la lleve para que se ilusionara aun mas de lo que ya estaba, al ver el corazon de mi bebe, cosa que no fue asi, delante de mi hija me dieron la noticia de que era un embarazo anembrionado y que se teni que interrumpir, me internaron para practicarme el legrado, motivo por el cual estaba totalmente devastada psicologicamente, me anestesiaron y desperte con una cesarea debido a que durante el legrado me perforaron el útero, la cesarea fue de emergencia por que me estaba desangrando, casi muero en ese quirofano, cuando desperte, fue con muchisimo dolor, no sabia que estaba operada, una enfermera me dijo que esperara a que me hicieran efecto los calmantes que me habian colocado, mientras esperaba, presencie el nacimiento de un bebe por cesarea, ya que el quirofano queda al frente de la sala de observacion, me alegre mucho al ver a ese bebe llorar y lo gordito que era al nacer, luego de eso me segui quejando por el dolor tan fuerte que tenia, en ese momento se me acerco una enfermera preguntandome que si el doctor no me habia explicado lo que pasó con migo y le dije que no, fue en ese instante que esa enferemera me dijo que yo realice un movimiento brusco y que me habian perforado el útero y que me tuvieron que abrir la cesarea anterior de emergencia, en ese instante senti que el mundo se me vino encima y me queria morir al ver que me abrieron una cesarea de la cual no tuve ningun bebe, y acababa de ver el nacimiento de otro bebe, ya han transcurrido tres semanas, mi recuperacion fisica, ha sido muy lenta, la herida es muchisimo mas grande que la anterior, sano sin complicaciones por fuera, pero me siento muy inflamada por dentro, mi ginecologo me dijo que estoy intraminada en gases y que tengo un ematoma debido a todo lo que me maltrataron durante la operacion, psicologicamente quiero llorar, gritar, siento muchisima impotencia, y quien se decia mi pareja y que me iba a apoyar en todo me dejo sola cuando mas lo necesite, simplemente lo deje, me separe y mi dolor se hace aun mayor al ver que todo a sido tan duro para mi, no se como salir de esta depresion tan fuerte que tengo, yo queria ver a mi bebe nacer, pero simplemnte no se formo y ahora no se si pueda tener otro hijo, xq el medico me dijo que si puedo, pero ahora mi miedo es volver a entrar en un quirofano ya que no puedo dar a luz por via natural, por que soy operada de mis ojos y perderia la vista por completo; siento tanta impotencia, dolor, tristeza, rabia, recentimiento, necesito salir de esto.

    1. Ingrid

      El sufrimiento por perder un bebé es algo que solo lo sabe el que lo vive, o la que lo vive, muy doloroso, frustrante, pero se debe seguir adelante, por tu hija, por tus hijos, por los seres que te quieren, porque hay mucha gente a quienes podemos ayudar, nuestros angelitos ya están con Dios, son almas puras y no deben vernos sufrir, saben que los amamos intensamente, y debemos recuperarnos, yo sé que mis otros bebés esta bien donde estén, y que yo debo cumplir la voluntad de Dios, para estar con ellos allá algun día, mientras tanto estoy acá con mi bebé, que nació despues de sufrir varios abortos, y soy muy feliz con ella, y recordando, porque recuerdo con amor y ternura, se que si de ellos dependiera estarían acá y si de mi dependiera también, el amor trasciende y sana todo.

  3. Leydyca

    Hola, comento que mi pareja ha travesado por situaciones dolorosas, la primera fue la pérdida de un bebé, el segundo fue la pérdida de la mamá del bebé y después de unos años la pérdida nuevamente de un bebé, el actualmente está aferrado a no tener hijos y yo soy su actual pareja y yo si deseo, como lo ayudo a cambiar de opinión o cómo lo ayudo a curar su dolor?

    1. Ingrid

      Ser pareja es amar y respetar. El tiene motivos fuertes para no querer sufrir más, considero que el solo hecho de querer convencerlo de que no debe sentirse así o que debe pensar como tú, es egoista. Si de verdad lo amas debes respetar sus sentimientos y su voluntad. Ser madre o padre es hermoso, pero debe ser una decisión de dos, eso significa que si uno de los dos no quiere, ni modo. Con el tiempo, paciencia y amor, casi todo se puede.

  4. Marini

    Hola!! Les cuento mi historia…. lo estoy pasando muy mal…. Resulta que desde joven siempre soñé con tener 3 hijos y entre ellos al menos una niña ya que tengo 3 hermanos varones y me apetecía tener al menos una hija de esos 3 deseados… Pues me casé con 36 años y a los 7 meses me quedo embarazada de mi primer hijo…. todo bien, tuvo una pequeña torsión testicular de la cual fue operado al 3er. día de nacido pero un bebé sanito y normal…. (tiene ahora 3 años) Pues en el 2012 me quedé embarazada nuevamente con casi 40 años y nuestra sorpresa que eran GEMELOS… mi embarazo ideal, un niño y una niña….. hasta que en la ecografía del pliegue nucal comienzan los problemas…. aún sin saber que eran niño y niña las probabilidades de que la niña no fuera sana eran 1 de 5… Mi médico estudió la posibilidad de que hubiese una transfusión feto-fetal, cosa que luego descartó… Posteriormente me hacen la amniocentesis y ese mismo día me entero que son niño y niña, una alegría indescriptible porque se hacía realidad mi sueño de toda la vida… pero poco duró esa alegría porque 3 días después me dan los resultados de esa amniocentesis y efectivamente la niña de mis sueños tenía síndrome de down….. A partir de aquí un infiermo, decidimos realizar un aborto selectivo para salvar al niño como así fue (precioso y sanito, por cierto)… Yo lo pasé muyyyy mal y mi marido también pero yo siempre tenía la esperanza de volver a intentarlo nuevamente asumiendo los riesgos que por mi edad se sabe existen, pero que con tal de intentarlo estaba dispuesta a afrontarlos con tal de no darme por vencida e intentar que mi sueño se hiciera realidad si no por completo al menos por tener 3 hijos…..pero mi marido nunca me decía ni que si, ni que no……. Hablé con mi ginecólogo y me digo que tuviera en cuenta los riesgos pero que si lo quería, visto mi edad y que probablemente luego no me quedaría embarazada que a los 6 meses de la cesarea fuera por alli y si todo estaba correcto que nos pusieramos a ello…. Pues ahora que se aproximda el momento me dice mi marido YO NO SE QUE PELICULAS TE MONTAS PERO YO NO VOY A TENER MAS HIJOS, AL MENOS CONMIGO NO LO TENDRAS….. estoy hundida en la tristeza….. estuve casi 15 días sin hablarle a mi marido y dispuesta incluso a separarme de él (cosa que no deseo y que mi familia ha hecho lo imposible por impedir) pero ahora que si nos hablamos no hago más que llorar y pensar en mi bebita que estaba enfermita y decidimos no traer a este mundo a sufrir y hacernos sufrir (algo de arrepentimiento de haber abortado) y en el hecho de que me está quitando la ilusión de mi vida y lo que más deseo en este mundo de tener 3 hijos…. Dice que lo pasó muy mal y que no quiere volver a pasar por lo mismo y yo sólo le pedía intentarlo…. si Dios no lo quisiera pues ya son palabras mayores pero lo que no me quiero es rendirme despues de haber sufrido todo lo que sufrí y sufro….. Alguien ha pasado por una situación parecida? que me aconsejaríais…… Que vida tan injusta…!!!!

    1. Ingrid

      El señor te ha bendecido con 3 bebés, que una de ellas no este en este mundo no significa que no existió. Los sueños de tu niñez, no tienen que ser los sueños de tu adultez, por favor toma las cosas con más madurez, por ti pero sobre todo por tus hijos y tu esposo, como prentender tener más bebés sabiendo que podrían estar enfermitos, ¿no piensas en ellos?, ya tienes hijos, no es cuestión de conformismo, es cuestión de amor, de amor a tu familia y de amor a un nuevo ser que podrías causarle, problemas trayéndolo a este mundo como tu dices a sufrir. Disfruta la familia que tienes y agradece a Dios por ella, y construye nuevos sueños con la familia que ya tienes, en todo caso siempre hay millones de niños buscando un hogar, si de verdad quieres una hija, adopta una. Disculpa pero es mi opinión franca. Bendiciones.

  5. Silvia

    Hace una semana perdí a mi bebe, tenía 9 semanas de embarazo, fue una etapa traumática en mi vida, pues el día que me lo dijeron, mi esposo no quiso ir conmigo al estudio que me practicaron para saber si todo estaba bien, me practicaron el legrado y yo me sentí muy mal, he estado leyendo mil cosas en internet, pero hoy me decidí a escribir porque realmente no sé lo que me pasa, siento tanto réncor hacia mi esposo, en esta semana que pasó, no quería que me tocara, siento que es un hipócrita, el está como si nada hubiera pasado, no se qué es lo que siento y me gustaría volver a tener la buena relación que tenía con el antes de que esto pasara…. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho, no me gustaría perder mi matrimonio, pues tengo una hija de 4 años y creo que por ella debo reflexionar, pero me cuesta mucho trabajo ver a mi esposo y no sentir ese resentimiento que tengo….

    1. maria

      ya ha pasado algun tiempo desde lo que te paso, pero me senti identificada ya que yo tambien perdi a mi bebe hace 10 días, tenia 11 semanas de embarazo y fui al chequeo y el bebe ya no tenia latidos, tengo un hijo de 5 anos y este segundo embarazo tarde casi 1 ano en conseguirlo. Ahora estoy teniendo muchos problemas con mi esposo, pienso que los hombres no comprenden el dolor por el que uno como madre pasa al saber q el bebe q estaba en nuestro vientre dejo de vivir, ahora el actua como si nada, es mas planifica vacaciones con sus amigos, le encontre mensajes demasiado amistosos en el celular con amigas… mi matrimio era feliz, yo estaba muy contenta con el embarazo, el me apoyo mucho los 2 dias que estuve en la clinica, pero de un momento a otro todo cambió y yo no encuentro un camino para seguir adelante, estoy paralizada.

  6. Nieves

    El último verano tuve un aborto, estaba de dos meses, y nuestra relación se tambaleaba. Yo estuve muy estresada por la situación y los dos discutiamos enseguida por cosas que no tenían mucha importancia.
    Con tanto nervios me puse mala y poco a poco fui perdiendo al feto.

    Después la cosa no mejoro y un mes después del aborto, casí a punto de romper. Los dos dijimos esto no puede ser (porque los dos nos queriamos pero no nos aguantabamos). Yo propuse ir a psicoterapia de pareja y él acceptó.

    Entre septiembre y octubre empezamos a ir. Ahora estamos tan enamorados que incluso ayer, 14 de febrero, nos pareció un día maravilloso, y eso que no somos dados a fiestas comerciales. Nos hemos reenconquistados e incluso vamos dentro de poco a intentar volver a quedarnos embarazados.

    A todos los que tengan problemas, que se puedan solucionar, se lrecomiendo ir a profesionales. A nosotros nos ha ido muy bien.

Los comentarios están cerrados.