Los afectados por talidomida recibirán indemnizaciones

Embarazo y medicamentosEl Gobierno español prepara un real decreto que permitirá conceder indemnizaciones a las personas que nacieron con graves malformaciones por los efectos de la talidomida, un medicamento que se utilizó hace cincuenta años para aliviar las náuseas, el mareo y los vómitos en el embarazo. En función de su grado de discapacidad recibirán, entre otras concesiones, entre 30.000 y 100.000 euros. Así se pone fin a la deuda con «los hijos de la talidomida».

En la actualidad muchas de estas personas tienen una vida como la de cualquier otra. Salvo una diferencia: nacieron con graves malformaciones en brazos y piernas (carencia o acortamiento de extremidades). Para encontrar una explicación a sus anomalías, que un principio se pensaba que eran congénitas, hay que remontarse a los años 60, cuando todavía estaban en el vientre materno.

Un remedio que produjo graves malformaciones en los bebés

Por aquel entonces, el laboratorio alemán Chemie Grünenthal comercializó la talidomida, un principio activo que se incluyó en diferentes medicamentos para aliviar las náuseas y mareos en el embarazo. Años más tarde se descubrió que su administración producía graves malformaciones en el feto. En 1961 se prohibió su comercialización en todo el mundo, excepto en España donde se dejó de suministrar dos años más tarde, en 1963. Hasta ese momento siete medicamentos contenían los principios activos de la talidomida. Sus nombres comerciales eran Softenon, Imidan, Varial, Gluto Naftil, Noctosedin, Entero-Sediv y Entero Sediv Suspensio.

De los 20.000 afectados que existen en el mundo, se baraja que más de 3.000 son españoles, aunque podrían ser más debido a la falta de datos fiables. Durante años se negó la existencia de las víctimas de la talidomida. Sin embargo, la Asociación de Víctimas de la talidomida en España (VITE) lleva mucho tiempo intentado conseguir que las autoridades asuman responsabilidades. Ahora, el Ejecutivo español acaba de anunciar la concesión de indemnizaciones para sus víctimas.

La talidomida cambió la forma de regular los medicamentos

Después del grave suceso producido por la administración de la talidomida en el embarazo, y como consecuencia de los nacimientos de bebés con graves malformaciones, se promulgaron leyes relacionadas con el control y comercialización de los medicamentos, que hasta ese momento no existían. Primero en Alemania, donde existe un mayor número de víctimas, y luego en el resto de países.

Por otra parte, durante el embarazo no se debe tomar medicamentos o medicinas sin antes consultar con el médico por riesgo de que se produzcan malformaciones en el bebé o abortos espontáneos. Para cualquier duda o aclaración, las embarazadas pueden consultar el SITE, un servicio de información para la embarazada sobre los factores de riesgo para el desarrollo del embrión y del feto.

Autora: M. Abalo

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

5 pensamientos en “Los afectados por talidomida recibirán indemnizaciones

  1. PACIENTE

    M.A. Franco Martín psiquiatra del Hospital Provincial de Zamora,
    Sus ensayos clínicos sin consentimiento de los pacientes, o consentidos estando en una posición de tutelaje o vulnerabilidad sin capacidad para decidir.

    Acosos laborales muy dañinos a quien no es afín.
    Yo soy ex-trabajadora de este Hospital.

  2. Enrique Ruiz

    Soy peruano y soy víctima de la pastilla quisiera saber si en el Perú también habrá algún tipo de demanda, nací en 1962

    Agradeceré su respuesta

  3. María Aguilar Balsells

    También soy una persona afectada nací en 1961 y me gustaría saber si existen demandas en otros paÍses hechas directamente a las casas médicas.

  4. esther eiras

    Hola,

    El Dr. Knapp y Dr. Lenz fueron los investigadores y descubridores de los efectos de la talidomida en el desarrollo de los fetos. El Dr. Knapp ha sido 30 años jefe del servicio de radiología del Hospital La Paz de Madrid y actualmente sigue activo ejerciendo la medicina en Galileo 96, Madrid especializado en el tratamiendo del dolor de espalda mediante la terapia perirradicular que evita la cirugía. Además el Dr. Knapp ha desarrollado y dirige la \

  5. Lemnis Geraldo

    Hola es muy interesante lo que han publicado, soy una de las personas afectadas por este medicamento, pero veo que en su publicacion solo mencionan a España. Hay otros lugares donde se está realizando esta demanda. Yo que soy de la República Dominicana y no sé si lo mismo está sucediendo en mi pais.

    Agradecer\\’ia mucho su informaci\\’on.

Deja una respuesta