¿Consideras un problema convivir con gatos en el embarazo?

embarazo_gato_toxoplasmosis_300.jpgDesde que me quedé embarazada, el comentario estrella de mis amigos y familiares fue: “¿bueno ahora qué vas a hacer con las gatas?”.

Tengo dos preciosas gatitas (madre e hija) que hasta ese momento eran como mis niñas. Llevaba ya tiempo queriendo quedarme embarazada y por supuesto ni se me había pasado por la cabeza que, llegado el momento, un embarazo fuera incompatible con animales en casa, y menos con un gato.

He oído hablar de la toxoplasmosis y sé que tenía que hacerme la prueba y oh!, casualidades de la vida, he tenido gatos en casa desde que tengo uso de razón y no he pasado la enfermedad. De lo cual, desde mi punto de vista, se extrae una conclusión: si en 25 años no me he contagiado, raro sería que lo hiciera en 9 meses. Es cierto, que desde que supe que estaba embarazada no volví a tocar el cajón de la tierra de las gatas (esa labor pasó a mi marido), pero sí seguí poniéndoles comida y mimándolas como de costumbre.

Mi sorpresa llegó cuando todo el mundo me miraba con cara de espanto al hacer mención de estas preciadas “compañeras de piso”. Tengo una amiga, que estando embarazada vino a visitarme a casa y me pidió, por favor, que encerrara a las gatas en otra habitación (me parece lógico) pero es que tengo otra que desde que su hermana está embarazada, no la va a visitar a casa porque tiene gato. Esto ya me parece un exceso.

Ahora mi niño tiene un año, vive en casa con las dos gatas y aunque a ellas les costó al principio hacerse al nuevo miembro de la familia, lo cierto es que en determinados momentos protagonizan escenas muy tiernas. A él le encanta que se le acerquen y en cuanto las ve a su alcance se pone a gatear a toda velocidad para alcanzarlas.

En ningún momento he sentido que ellas quieran atacarle y eso que cuando las agarra se queda con un mechón de su pelo en la mano. Mi madre tiene además gato y perro grande en casa y mi suegra dos perros y una gata. Con esto quiero decir que mi hijo está más que acostumbrado a los animales, no creo que en un futuro les vaya a tener miedo y, de momento, no parece que le hayan contagiado nada. ¡Eso sí pelos de animales hay por todos lados!

Entiendo que hay que ser cuidadoso con infecciones como la toxoplasmosis pero creo que llevamos a extremos el tema de la higiene y desinfección consiguiendo, en consecuencia, que el sistema inmunitario de nuestros niños no se estimule tan bien como debería y, por tanto, no se desarrolle plenamente. Además, me parece enriquecedor el hecho de convivir con animales en casa puesto que ellos ven cómo tratamos a otros seres vivos, aprendemos a contactar con ellos y, en cierto modo, los sienten a su nivel ya que los adultos también nos encargamos de darles de comer y cuidarles. Me parece una experiencia única.

En tu caso, ¿tener animales en casa durante el embarazo te ha supuesto algún inconveniente? Si estás embarazada y tienes gato, ¿cómo es tu experiencia?

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Autora: Ainhoa Uribe

Temas relacionados en elbebe.com sobre las mascotas:

43 pensamientos en “¿Consideras un problema convivir con gatos en el embarazo?

  1. momi

    yo siempre… he criado animales por que creo que es nuestra responsavilidad, cuidar de ellos, ya que es muy dificil que se alimenen o sobrevivan en la calle y sobre todo alos que abandonan o los lastiman……. tengo 4 GATOS y los quiero mucho…. despues de muchos años estoy embarazada de 10 semanas… estoy muy preocupada porque no se como aser entender a mi esposo y familia, que no me pasara nada al seguir teniendo a mis gatos….. es horible que a estos tiempos aun la gente sea tan ignorante y tan poco sencibles…… yo se que si regalan amis gatos no sobreviviran mucho tiempo porque yo los crie desde que nacieron y no comen si yo no les sirvo su comida,,, me dicen que por mi culpa se morira mi bebe y que cuando no este en mi casa los van a tirar …. me siento tan trizte de no saver que va pasar….

  2. virginia

    Buenas me encantaaaaaa!! estoy super contenta con haber dado con este blog, ver que hay tantas mujeres que aman a los animales y que no renuncian a ellos por estar embarazadas. He estado en una protectora de animales durante varios años y tengo tres gatos y un perro y nunca en mis 29 años ni yo ni mis hermanas nos hemos contagiado con la toxoplasmosis. Opino como la mayoria, teniendo unos habitos de higiene basicos que estando embarazada o no deberian de llevarse a cabo no hay problema y es más segun estudios la probabilidad de contagio es mayor a traves de alimentos poco cocinados o verduras mal lavadas que el tener gatos en casa. Un saludo a todas.

  3. Marysol Huerta

    Hola, soy médico veterinario y te ASEGURO que tu gata jamás te contagiará de toxoplasma. Si siempre has tenido gatos el riesgo es menor ya que los gatos eliminan este protozoo una sola vez en su vida y es cuando ellos se contagian por primera vez. Para que te contagiaras tu, tendrías que comerte el gato o ingerir heces que hayan estado 3 días expuestas al aire. Si le limpias la caja todos los días, no hay problema de infección. Además es super poco probable que justo ahora que estás embarazada se infecte y lo elimine. Díle a tu Médico que se informe y que el gato es el menor peligro, el peligro está en comer carnes mal cocidas, en llevarte las manos a la boca si están sucias, etc. Que el Gato es el principal peligro por toxoplasma es un Mito
    Atte
    Marysol Huerta Celis.

  4. araceliitap

    uhmmm tengo ocho meses de embarazo aun no me hice la prueba de toxoplasmosis y tengo una gata y cuatro gatitos mas que son sus crias uhmm tengo mi garganta inflamnada y bueno nose por que pero creo k puede ser un resfriado aunk lo he tenido 3 o 4 veces en el embaraso aunk les dije a mis padres ellos me dijieron k me desaga de mis gatos pero no puedo son liindos fui al doctor y me dijo k la prueba se devia de hacer en los dos a tres meses de embarazo que ahora ya no se puede …que debo hacer ¿¿

  5. Andrea

    La verdad no se q hacer, tengo 4 meses y medio d embarazo y no se como demostrarles a las personas q los gatos no son malos. Me parecio terrible de un medico internista q m haya dicho q q preferia si mi gata o mi bebe sin explicarme un por q ya q no m hablo d ninguna clase d riesgos fuera del toxoplasma, ahora mi mama no hace mas si no decirme q cuando se puede llevar a mi gata y la verdad no estoy d acuerdo por q si es cuestion solo d la toxoplasmosis averiguando no tengo riesgo ya q mi gata no esta contagiada y no tiene como contagiarse, ademas el examen del Toxo m salio bien. ademas el doctor me dijo q esta enfermedad se transmitia a los humanos por la leche y la carne y en primer lugar mi gata no come comida d humanos mucho menos carne, y ella toma d la misma leche q la mia, osea q yo tengo mas riesgo d contagiarme q mi misma gata ya q ella nisiquiera es cazadora como para contagiarse por medio d un raton contagiado, no sale al exterior d la casa teniendo como hacerlo. M preocuparia la cuestion d los pelos, pero con la dieta d su cereal al dia y manteniendo limpio creo q no debo preocuparme ya q sufro d hasma y es la hora q durmiendo con mi gata en la misma cama agradecidamente no he tenido el mas minimo problema con ello ya q soy alergica al pelo d gato, ya soloe s cuestion de ser limpios y prevenidos en lo necesario sin llegar al extremo, para asi ayudar a desarrollar defensas a nuestros hijos y para nosotros mismos.

  6. Ale

    Es simple, los gatos como todo animal portan un sin fin de bacterias y parasitos, y hay que tenerle los cuidados necesarios para que ellos y los dueños esten sanos, ahora, si por alguna razon nos va mal con los gatos en el embarazo u otra cosa siempre diras que los gatos son malos, si no nos va mal diremos que son maravillosos la realidad es que son portadores de muchas enfermedades y hay que tener los cuidados necesarios hay que vivir con ese conociento acerca de sus cuidados y riesgos.

  7. Paulina

    Yo toda mi vida he convivido con gatos, y nunca he tenido problema alguno, de echo son mi adoración; pero llevo tiempo intentando embarazarme y no lo he logrado, me han dicho que es por causa de mis gatos, que de cierto hay en esto? Saludos!

  8. yojanna

    yo siempre estado en contato con los gatos pero cuando salir en embarazo me dio mucho miedo que mi hija saliera con esa enfermeda por lo que me hicieron los examen y me salio positovo, despues me mandaron el otro examen y salio negativo decidimo tener a la niña hasta ahora mi niña no tiene ningun problema de salud pero siempre estoy pendiente de cualquier reacion porque se esta criando con un gato que tien mi familia.

  9. yolanda

    por cierto, TULA, tu esposo los ha desaparecido????es una irresponsabilidad, cuando se tienen animales, hay que pensar antes de entrarlos en casa. Además, me parece de poca cultura que digas que los gatos son peligrosos para tu bebé. Estoy deacuerdo con Fran, Tete, Ana

  10. yolanda

    hola! yo estoy intentando quedarme embarazada. Tengo dos gatos a los que adoro, les he hecho el análisis de toxoplasmosis a los dos y están perfectos. Por supuesto, no los iba a echar ni loca. Además, creo que los niños tienen que crecer cerca de animales. Lo que sí estoy hasta el … de escuchar histerismos, gilipolleces, etc por parte de mi familia por el tema de lso gatos. Hay mucha falta de información, poca cultura etc etc.
    Yo estoy encantada con mis animales, no descarto tener más alguna vez (de hecho he tenido más en acogida) y hay que ser consecuente y responsable con los seres vivos.
    Lo que sí estoy cansada(como he dicho antes) es de aguantar tanta tontería que me está costando bastantes discusiones y problemas.

  11. Fran

    Tula, si así es como querias a tus gatitos que te deshaces de ellos al primer problema, que vas a hacer si tu hijo sale problematico ¿tirarlo tambien? La gente asi no deberia de tener ni animales ni niños porque van a ser incapaces de criarlos y educarlos como se merecen, con esa educacion tu hijo saldrá como vosotros ,intolerante y buscará la forma rapida de arreglar los problemas en vez de hacerlo bien (como vosotros).

  12. tete

    Tula, me parece que estás loca y no tienes ni idea de la vida. Pobre madre que te crió y que marido más inhumano tienes, deshacerte de gatitos, qué fuerte me parece. Los dos no estáis bien del coco.
    Una cosa no tiene que ver con la otra….. Vaya par.

  13. Ana

    Qué ignorantes desaparecer a tu mascota asi como así me parece una bestialidad TULA, porque si bien hay que priorizar a un bebé porque es tu hijo y no eligió venir al mundo, tus gatos tampoco eligieron y tu aceptaste la responsabilidad de criarlos y tenerlos. Es lamentable que la gente piense que es esteril por los gatos o que no podia tener hijos porque tenía toxoplasmosis, da lástima leer tanta ignorancia y gente inculta. Yo estoy embarazada de 7 semanas y me hice los análisis y a mi gata tb, no sé los resultados aún pero sean cuales sean y además que mi dr me mando eliminar la gatita de mi casa se muy bien que teniendo el cuidado de higiene que una debe tener no hay que preocuparse. Yo jamás limpié la caja sanitaria, siempre mi esposo. por favor, ni un animal haría semejante bestialidad. Si sabes que algún día tendrás hijos y tienes miedo a esta enfermedad te aconsejo nunca tener un gato porque después lo tirarías como esta bestia de TULA. ASí que por el bien de ese pobre animalito si lo vas a tirar, nunca lo tengas. BESTIAS. Ojalá que la conciencia te carcoma

  14. Brenda

    Hola chicas tengo 28 años y estoy de 20 semanas de embarazo. Aunque en la actualidad no tengo gatitos en casa, cuando estuve soltera en casa de mis padres si los tuve, cuántos? pues yo creo que más de 40 gatitos en toda mi vida. Como mis amigas siempre me molestaban, aun antes de estar embarazada porque no les gustaban los gatos y porque siempre tenía más de 5 a la vez. Cuando salí embarazada me alarmé por eso. Como soy química bióloga me hice mis propios exámenes de TORCH, que así se llama aquí el examen para el Toxoplasma, Citomegalovirus, Rubeolla. Salieron negativos, y mi bebé está perfecto. Obviamente, no hay ninguna razón excepcional para el contagio, es simplemente una higiene inadecuada si estuviste expuesta al parásito del Toxoplasma que puede haber sido desde pasar por inadvertido las medidas de higiene al limpiar las heces de los gatitos, como hasta comer carne mal cocida, que puede ser lo mas probable. Todavía conservo una gatita en casa de mis padres porque a mi marido es alérgico a los pelos de los gatitos, pero yo los sigo adorando como mascotas. Siempre tuve buenas experiencias con ellos. Y claro, si bien los hijos son más importantes que cualqiuer otra cosa en el mundo. Hay que estar bien informados antes de emitir opiniones tan cerradas de porque según los gatos son malas mascotas para las mujeres embarazadas. Tomen sus medidas de higiene adecuadas de manera extrema durante esta etapa y con eso basta…

  15. tulA

    BUENO , SÉ QUE CUANDO UNO TIENE ALGUNA MASCOTA, SE VUELVE EL ENGREÍDO DE LA CASA, PERO CREO QUE JAMÁS COMPARADO CON UN HIJO, POR ESO HOY QUE LE COMENTÉ A MI MÉDICO QUE TENÍA 3 LINDOS GATITOS Y ME COMENTÓ SOBRE ESTA ENFERMEDAD NO LO PENSÉ DOS VECES, AHORA MISMO MI ESPOSO LOS HA DESAPARECIDO DE CASA. REALMENTE ESPERÉ TANTO TENER UN HIJO , COMO PARA EXPONERLO. EL AFECTO QUE TENÍA POR MIS GATITOS SE ME FUE EN CUANTO SUPE QUE ESTOS ERAN DAÑINOS PARA MI BEBÉ. POR ÉL DARÍA TODO Y SI NO PUEDO DESHACERME DE UNOS GATITOS ENTONCES NO PODRÉ HACER MUCHO POR ÉL EN EL TRASCURSO DE SU VIDA. POR QUE HABRÁ DECISIONES MÁS IMPORTANTES QUE LAS QUE DESHACERME DE SIMPLES GATITOS. NO HAY QUE CERRARSE EN LA IGNORANCIA CUANDO LA SABIDURÍA NOS TOCA LA PUERTA. ES MEJOR PREVENIR QUE ESPERAR LO PEOR. HAGÁMOSLO POR EL NUEVO QUE ELEGIMOS TRAER AL MUNDO. SALUDOS A TODAS Y MUCHA SUERTE CON SUS BEBÉS . \

  16. Yana

    Bueno yo les tengo una historia que me sucedió a mi, en lo personal, como mascotas los gatos son muy cariñosos y buenos cuando se trata de cazar alimañas (ratones y lagartijas) pero, tienen su lado malo, aunque hagas todas las labores de limpieza que te puedas imaginar, aunque no te acerques al arenero, aunque no vivan dentro de la casa, puede tener sus problemas, en mi caso no podía embarazarme, aunque me hicieron un montón de pruebas y todo indicaba que si podíamos tener hijos, pero cuando el DR. preguntó si teníamos gatos, los ojos se me pusieron en blanco, teníamos una gatita con sus 3 gatos, la gatita se la había regalado a mi marido cuando eramos novios, y ella seguía en casa, pero nunca estuvo dentro con nosotros siempre fuera, así estaba acostumbrada en el patio de 4X4 sólo para ella y cuando la cruzamos pues también para sus gatitos, pero …. surgió el problema, nos hicieron el test a mi marido y a mí, y oh sorpresa, a pesar de los cuidados y la higiene, teníamos la toxoplasmosis, nos costó perder 3 años para poder tener hijos, cuando por fin quedé después de un tratamiento, perdí a mi bebé, y tuvimos que volver a internarlo, Gracias A Dios ya tenemos a nuestro bebé, un niño que ahora tiene 6 meses y está hermoso, no tiene problemas, pero nuestros gatos tuvieron que ser regalados desde la primera vez y todo el mundo nos decía que eran ellos pero no lo creímos, ahora sí.
    Les cuento otra historia, un conocido, que desde la infancia jugó con gatos, tenía unos 5 gatos y ahora a sus 45 años, le detectaron un problema, creyeron que era cáncer, pero no era TOXOPLASMOSIS en el cerebro, y ahora está recibiendo tratamiento para ello pero el daño que le ha hecho ya antes de detectarla, ya no tiene marcha atrás, aunque es cierto que en muchas ocasiones no sucede, no se contagian, son razones excepcionales y que bueno que no les sucedió, pero no por eso, deben pensar que no ocurre, aunque se tengan las medidas de higiene adecuadas.
    Aunque no les pase no tienen que decir \

  17. aurora

    Hola, yo soy criadora de gatos, de la raza bosques de noruega, tengo un niño de 17 meses y vuelvo a estar embarazada de cuatro meses, como os ha pasado a todas, mi familia y amigos piensan que estoy loca, que soy una irresponsable por tener tantos gatos con un niño y otro en camino, sólo saben decir que los gatos son malos y cuando les pregunto sus razones para decir esto no las saben.
    Aquí en España están todavía muy mal vistos los gatos, la mayoría de los españoles piensan que los gatos son esquivos, dañinos, etc
    Esto es porque no han convivido con uno, si no cambiarían de idea.
    Yo en mi primer embarazo di negativo en toxoplasmosis, le hice las pruebas a todos mis gatos y todos fueron negativos, en este segundo embarazo no se las he hecho, ¿para qué? si aunque sean portadores, la única posibilidad de contagiarme es mediante sus caquitas, y sinceramente a mí no me apetece para nada probarlas.
    Lo único que hay que tener es higiene a la hora de limpiar sus areneros, ya sabéis utilizar guantes y si os quedáis más tranquilas incluso mascarilla.
    Creo que todos deberían tener mas información de esta enfermedad, incluso los médicos, (el mío de cabecera esta semana me dijo que era una locura tener gatos con las alergias que dan) y no echar la culpa a los gatos.
    Es mas probable que te contagies de toxoplasmosis por comer carne poco hecha, o embutido o frutas y hortalizas mal lavadas que por tocar la caca de un gato, ya que para esto el animal debe tener la enfermedad.

  18. Paola

    Hola chicas,
    Siempre se la penden con los gatos, es una simple cuestión de ignorancia. El único modo de contagiarse es si al pulir la bandeja de sus necesidades, no lo hiciéramos con la palita, o si prendiésemos los deshechos con la mano y luego nos lleváramos las mismas a la boca.
    Se sabe que es más fácil contagiarse comiendo jamón, salchichas, salami y lechuga que con los gatos.

    Cuando me quedé embarazada, en casa tenía 4 perros, 1 hurón y 7 gatos. Soy negativa a la toxoplasmosis lo mismo que mis gatos.

    Hay que tener más cuidado con lo que se come en el embarazo que de los factores externos, por ejemplo, no se debe comer ni pescado (por el mercurio) ni mariscos.

  19. Elena

    Yo, a pesar de haber convivido toda la vida con gatos y perros, no tengo anticuerpos de la toxoplasmosis.
    Tengo dos niñas preciosas y ambas han estado en contacto con ellos (en el embarazo y fuera) También la tocóloga me dijo que a mi perro ni tocarlo (eso que no sabía que mis padres tenían los gatos).
    La verdad es que mi hija pequeña tiene tres años y creo que es mayor el peligro que corre el perro a su lado que ella, porque le hace las mil \

  20. alma

    Qué identificada me siento con todas vosotras! A mí me asaltaron con las mismas preguntas, incluso contamos con le desaprobación de parte de la familia que nos miraba con cara de estar pensando en lo inconscientes y peligrosos que éramos, incluso una ginecóloga de una amiga que también estaba embarazada le dijo que se tenía que deshacer del gato. Pero por nada del mundo me desharía yo de mi chuca.
    En cambio tengo amigas que sí han dado positivo en toxoplasmosis y en la vida han tenido animales, sin embargo no conozco a ninguna embarazada con gato que sea positivo.
    Con el bien que le hace a mi niño estar con mi gatita!!!

  21. MARIA

    Hola, yo tuve gatos durante mi embarazo y no tuve ningún problema…
    Hablemos claro de la toxoplasmosis: NO ES UNA ENFERMEDAD DE LOS GATOS, sino del cerdo. El gato la contrae al comer carne cruda y así es como la podemos coger nosotros. Cuando nos dicen que no comamos embutido en el embarazo no nos explican que sea por la toxplasmosis y muchas de nosotras lo comemos… ¡Qué ricas y cómo alimentan las tostadas con tomate y jamón serrano! y qué riesgo de coger la toxoplasmoxis ¿no?. Por cierto, la toxoplasmosis la puede cojer cualquiera (no sólo las embarazadas). Entonces… por qué impedimos que nuestros hijos pequeños jueguen con gatos pero sí les damos embutido y jamón para comer?

  22. cristina

    Hola, a ver si nos informamos, la toxoplasmosis si la pueden contagiar los gatos pero sólo por la orina, por tocarlos no pasa nada, además lo que nos hace más inmunes precisamente a esa enfermedad es estar en contacto con ellos. También se coge la toxoplasmosis, más frecuente que por el contacto con los animales, es por el consumo de cualquier tipo de fiambre que no esté cocido incluído el jamón, también por tocar la carne directamente sin cocinar. Imaginaos yo tengo una carnicería y dos perros, uno de ellos cogido de la calle y en mi embarazo la gente sólo me decía lo de los animales, pero no me decía que dejase de trabajar. Me hice la pruebas de la toxoplasmosis y me dio negativo. La matrona me dijo que estaba inmunizada contra la enfermedad precisamente por estar en contacto con la carne y con animales.

  23. patricia

    Yo soy una amante de los animales soy de esas que abrazan a sus mascotas y les habla como bebé y eso, cuando me quedé embarazada me hablaron de eso y en mis análisis me salió que no tenía defensas contra la toxoplasmosis, en los días siguientes traté de evitar contacto con mi gatito pero veía que no podía estar 9 meses así, entonces olvidé todo y seguí con mi vida normal y sorpresa, me hice otro análisis y NO tengo toxoplasmosis, así que eso es muy relativo…

  24. cristina

    En mi caso, no tengo gatos, pero si 6 perros a los que adoro. La matrona me comentó que con perros no había problema, pero aunque fuese así nunca me desprendería de ellos. Cuando voy a casa de mi abuela me
    encuentro con sus gatos, evito tocarlos y ya está. Llevo todo el embarazo sin comer embutido crudo y lavando muy bien la fruta y la verdura, y a eso mucha gente no le da importancia y como bien decís, es más fácil coger la toxoplasmosis por ahí.
    también pienso que llevo toda la vida, 31 años, rodeada de animales, de casa y callejeros y nunca la he tenido, porque la voy a coger ahora??

  25. miriam

    Hola a todas, mi niño tiene ahora 7 meses y cuando me quedé embarazado me sorprendió los comentarios de mi familia política y amigos españoles.Yo misma soy holandesa y por norma general somos amantes de los animales. En holanda no se ve tener a animales domésticos como un problema en el embarazo, ni se ponen tan estresados con lo de la toxoplasmosis. La posibilidad que lo pegas de una lechuga mal lavada es muchísima más grande que de tu gato o perro que tienes en casa. El toxoplasmosis se coge de animales que comen carne cruda (pájaros) infectada o de tocar heces de animales infectadas. Por lo tanto un gato que vive en un piso no tiene ningún peligro y gatos viejos que están más felices con su comida de lata y demasiado vagos para cazar tampoco son un peligro. Gatos salvajes sí. Mi familia y amigos me querían convencer de deshacerme del gato!!!!!! La gracia es que yo viviendo todo mi vida rodeada de animales. No lo he tenido nunca y mis amigos anti animales hay varios que han tenido la enfermedad sin saberlo y que dieron positivo en el test. SerÁ de la lechuga o de trabajar en el huerto, por eso ante todo hay que lavar siempre bien las manos

  26. monica

    hay mucha desinformación y mito respecto a la toxoplasmosis…
    cuando me quedé embarazada mucha gente me preguntaba ¿y ahora qué haréis con el gato?
    que vamos a hacer…nada! aunque la prueba me salió positiva, es decir, que yo ya había pasado la toxoplasmosis, el ginecólogo me recomendó no tocar yo la arena del gato (ya que es en sus excrementos dónde está el peligro de contagio, no en el animal en sí) ya que la arena no sólo podía contagiarme esa enfermedad.
    Por el resto seguimos mimando y cuidando al gato como si nada.. especialmente en cuanto regresamos a casa con Nora… a la que dejamos que el gato olfateara tanto como quiso… lo vigilábamos cuando Nora lloraba mucho ya que parecía ponerse nervioso… aunque creo que era más un ¿qué carai le pasa a esta? que no un ¡voy a atacarla que me tiene frito!…
    ahora Nora anda y no para de perseguirlo, tocarlo, gritarle, etc… la vamos avisando de que no le grite ni lo moleste… pero ella lo quiere mucho y él, desde que ella se mueve (gateando y ahora caminando) la sigue bastante… tiene curiosidad y simpatía por ella.

    así que preñadas mías disfrutad de vuestros minimos y difundid la voz: ¡es hora ya de acabar con tanto mito y bulo en los embarazos, partos, lactancias y maternidades!
    besos

  27. ROSY

    Hola tengo un bebé de 1 año 4 meses y a mí en lo personal no me gustan los perros ni los gatos, cuando estuve embarazada los gatos de mis vecinos se metían al jardín y al patio yo limpiaba donde estaban los animales y cuando nació mi hijo le detectaron citomegalovirus estuvo muy grave en terapia intensiva y cuando me hicieron la prueba yo también di positivo o sea que yo contagié a mi pequeño por el simple hecho de que los gatitos vecinos me visitaban, gracias a Dios mi pequeño goza ahora de una buena salud y su pediatra le hace exámenes frecuentemente

  28. Rosa

    Buenas, pues yo estoy mas o menos en la misma situación que cuentas. Ahora estoy embarazada de 14 semanas y tengo un gato y un perro y he vivido toda la vida en casa con gatos y también me dio negativo en toxoplasmosis por lo que pensé igual que tú, que si en 26 años no lo he cogido, mala suerte sería que lo cogiera ahora…. aún así también he pasado la tarea de la caja de la tierra a mi novio y no dejo que me chupe el gato, pero por lo demás él sigue durmiendo conmigo y yo le doy todos los mimos posibles.

    La toxoplasmosis, se deriva de varios sitios. Me hace mucha gracias cuando la gente solo mira que tengas gatos cuando es mas fácil contagiarse comiendo carne poco echa, verduras que no se hayan limpiado bien o embutidos que no estén curados… que es donde mas cuidado tengo.

    Hay gente que lo lleva mucho al extremo pero yo sinceramente mi gato es uno más de la familia y no por eso lo voy a echar a patadas porque esté embarazada, además mi gato está vacunado desde que tenía 1 mes y no sale nunca de casa por lo que no tiene ni por qué tener él esa enfermedad pero vamos que el problemas son las heces no el gato en sí.

    Saludos y enhorabuena por el artículo, a ver si la gente no tiene tanto miedo.

  29. Carina

    Me siento muy identificada con las respuestas. Yo también tengo dos gatos, mis padres en su casa tienen cinco y dos perras y cuando estuve embarazada mucha gente me decía que me deshiciera de mis bichos. No lo hice y hoy mi bebé de ocho meses los ama!!! Los pobres aguantan que les tire del pelo, les pegue y les grite.

  30. Silvi

    Respeto quien quiera seguir o no con sus mascotas, porque el afecto que se tiene hacia ellas puede ser más o menos especial.

    Ahora bien, que no hayas cogido la toxoplasmosis en tus 20 años de vida, no significa que no la vayas a coger en el embarazo, de hecho, es mucho más fácil que la cojas en esta época porque tienes las defensas bajo mínimo cosa que no te ha pasado nunca.

    La mujer embarazada disminuye sus defensas porque sino atacaría al bebé como si fuese un virus, ya que para el cuerpo el bebé es un cuerpo extraño. Por tal de no hacerle daño, disminuye las defensas del cuerpo y así el bebé está a salvo.

    Yo creo que si fuese mi caso, intentaría que me cuidase la mascota algún familiar o algún sitio durante ese periodo. Aunque también es verdad que no necesariamente quien coge toxoplasmosis la tiene que coger de un gato… Lo que está claro, que se tome la decisión que se tome se tiene que estar tranquilo con ella, que psicológicamente sentirse bien y segura creo que también protege mucho al bebé (hoy en día se saben demasiadas cosas y tampoco es cuestión de vivir en una burbuja por lo que pueda pasar)

  31. Nuria

    Hola, yo estoy embarazada y tengo dos gatos, dos perros grandes y varios animales de granja. También he tenido que oír que si estoy loca, que si cuando nazca la niña tendré que deshacerme de mis animales, etc. Es muy poca la información que la gente quiere tener, desde que nací me crié en una granja y he salido bastante bien.Yo tengo problema con la toxo porque en las pruebas salió que tenía anticuerpos, pero igualmente manteniendo unas normas de higiene (que has de mantener siempre igualmente, por ti y por los animales), intentando no cambiar yo la arena de los gatos, y claro, barriendo a diario por los pelos, no pasa nada. Yo no me imagino mi vida y la de mi futura hija sin nuestros animales.
    Chicas no tengáis miedo si tenéis animales, creo que nuestra vida es mejor con ellos. Mucha suerte en vuestros embarazos.

  32. SANDRA

    YO TENGO UNA GATA Y DOS PERROS, Y VIVO EN UN CHALET, Y A MI TAMBIÉN ME DECÍAN ¿QUÉ VAS A HACER CON LOS ANIMALES?, ¿TEN CUIDADO CON LA GATA?¿A VER SI LE VA HACER DAÑO? MUCHA GENTE QUE HA TENIDO NIÑOS Y TENÍAN ANIMALES SE DESHACEN DE LOS ANIMALES PORQUE TIENEN MIEDO.
    MIEDO A QUE, TIENES QUE DEJARLES UN PERIODO DE ADAPTACIÓN Y GUIARLES UN POCO A LOS ANIMALES PARA QUE SE ADAPTEN A LAS NOVEDADES IGUAL QUE TÚ TE TIENES QUE ADAPTAR A LA CRIANZA DE UN NIÑO/A, ES CUESTIÓN DE TIEMPO.
    Y REFERENTE A LA ENFERMEDAD DE LOS GATOS, YO NO CREO EN ELLA, YO TENGO UNA GATA Y NO LA HE PASADO, EN CAMBIO AMIGAS MÍAS QUE NO TIENEN GATO, Y SE CUIDABAN MUCHO DE TODO, LA HAN COGIDO, O SEA QUE.. TODO HABLADURÍAS,…

  33. ANA

    Hola :
    yo también estoy embarazada y tengo una gata, y lo primero que me dijo el gine fue que me deshiciera de ella.
    yo le contesté que era parte de mi familia y que si él echaría a su hijo de casa porque le pueda contagiar la gripe.
    después de eso ya fue mas suave, me dijo que con no tocar las heces ya valía.

    si habría sido otra igual abandonaba a su gatita.
    creo que los defensores de animales tendrían que dar un toque de atención para que la gente tenga mejor información y no echen a sus gatitos porque el gine lo diga.

    abrazos

  34. Gema

    Yo estoy embarazada y tengo dos gatos, también he hecho de acogida para otra gata de la calle estando ya embarazada. En mi primer embarazo mis dos gatos ya estaban en casa. Son miembros de mi familia, pero de 4 patas.
    Efectivamente, para que sé de el caso de que un gato te contagie, en primer lugar ha de ser portador, y estar en el periodo breve de unas dos semanas en que puede pegar la toxoplamosis. Es igual que cuando los humanos cogemos la varicela, por ejemplo, sólo la pegamos en un breve periodo de tiempo, después tendremos anticuerpos pero ya no la padeceremos ni contagiaremos. El gato, por ser gato, no contagia la toxo, como mucha gente cree. La ignorancia es tan peligrosa! Además, aun en el caso de estar en ese periodo de tiempo en el cual pueda transmitir la toxo, sólo nos contagiaríamos en caso de ingerir un huevo que desprende la caca tras 48 horas de ser expulsada por el gato. Es decir, con unas medidas de higiene básicas, es muy improbable que nos contagiáramos. Si nuestros gatos no salen de casa, no caza y no comen carne cruda, es prácticamente imposible que se contagien. Y si ellos no se contagian no nos contagiarán. Y si ya pasaron la toxoplasmosis hace mucho tiempo, tendrán anticuerpos pero no la podrán transmitir ya.
    Mi hermana adoptó un gato estando embarazada, un gato que había vivido en la calle mucho tiempo y luego en un albergue, le hizo la prueba de la toxoplasmosis, y el gato dio negativo!
    Y ni mi hermana ni yo la hemos pasado y eso que hemos tenido gatos desde casi siempre y hemos recogido gatos abandonados, hemos limpiado en protectoras recogiendo cacas de gato, etc.
    Mucha gente se deshace injusta y cruelmente de su gato, pero claro, siguen comiendo hasta jamón! o verduras mal lavadas, que son fuente de muchos de los contagios que se achacan al gato!
    Menos mal que ya hay más información entre los médicos que antes decían el gato fuera, y ahora ya no (aunque aún queda algún mal profesional).
    Suerte en vuestros embarazos y no tengáis miedo, y si lo tenéis, con que otra persona limpie la bandeja del gato… (así os libráis de limpiar durante unos meses, aunque yo sigo limpiando la de los míos)

  35. nekane

    Hola, yo tengo dos hijos y dos gatos, cuando me hicieron las pruebas en el embarazo me dijeron que tenía los anticuerpos, así que tuve suerte y no me preocupo la toxoplasmosis durante el embarazo. Pero tengo una amiga que no quería ni acercarse a mi casa durante todo su embarazo por si acaso. El peligro está en los tres primeros meses y por entrar en contacto con las heces de los gatos, así que toda la alarma que se genera por tener gatos en casa me parece un poco excesiva.
    También me criticaron mucho por querer quedarme los gatos con dos niños pequeños, y por supuesto tenía claro que si los gatos se volvían agresivos por celos, los regalaríamos. Pero para sorpresa de todos (no mía, porque conozco a mis gatos), los pobres animales soportan que les agarren del rabo, les tiren del pelo y los utilicen de almohada. Y por supuesto mis hijos encantados. Está claro que les obligo a lavarse las manos y a tener las normas básicas de higiene porque a fin de cuentas son animales, pero a los niños les va genial el contacto con ellos.
    Además si tenemos a los niños en una burbuja, su sistema inmune no se desarrolla y al final se incrementa el riesgo de alergias.

  36. Ana

    Yo tengo tres hijos y he tenido gato en los dos últimos embarazos y ni tengo anticuerpos ni nos ha pasado nada.
    El peligro de la toxoplasmosis y los gatos es que estén en contacto con heces de aves, así que si vives en un piso no hay problema, por eso hay que vigilar las verduras y frutas y a eso nadie le presta atención, damos por supuesto que con pasar la fruta por el grifo ya está limpia, y a lo mejor en vez de echarle la culpa a los gatos de todas las toxoplasmosis deberíamos fijarnos más en como desinfectamos la fruta y la verdura antes de comerlas.

  37. Asun

    También tenemos una casa en casa. La primera vez que me quedé embarazada, los resultados de las analíticas dieron negativos en toxoplasmosis. Consulté con nuestra veterinaria y me explicó que ella lleva 20 años en contacto con gatos y no tiene los anticuerpos. Los cuidados son los normales: lavarse las manos después de tocarla y si cambiaba la arena que lo hiciera con guantes. De hecho, hay más posibilidades de contagiarse de toxoplasmosis comiendo verduras crudas mal lavadas (ella misma me aconsejó no comer ensaladas en restaurantes, por ejemplo), con trabajos de jardinería sin guantes o comiendo carne poco hecha (el embutido, se puede congelar antes para matar las posibles bacterias). Nina nunca ha hecho nada a mi hija, incluso cuando nació no entró para nada en la habitación donde dormía la niña y si ella se acercaba o intentaba tocarla salía corriendo.

  38. ROCIO

    Bueno respeto completamente lo que mencionas de que no puedes estar sin tus mascotas, ahora bien tengo un caso muy cercano que cogió toxoplamosis durante su embarazo… no sé si por el gato que tenía, si por que no la había cogido en toda su vida
    Sabes cómo está su hija…mal tiene 7 años y continua mal.
    No te puedes imaginar las veces que ha maldecido a su gato.

  39. amagoia

    Yo tengo dos gatos en casa, en la calle otra y los que se arriman, de siempre he vivido con animales y en ningún momento se me ocurrió quitarme a mis gatitos ya que opino lo mismo si en 26 años no he pasado la toxoplasmosis malo sea que en el embarazo la pase, además no se contrae solo con los gatos.
    Mi veterinario me comentó que también puedes contagiarte bebiendo de una lata de refresco o comiendo fruta mal lavada, así que hay que tener cuidado. Yo no tuve ningún problema. En cambio una amiga que no tiene animales en el segundo embarazo en el último trimestre se la detectaron y la trataron y están estupendamente ella y su hija, no sabe cómo la pilló. Está claro que hay que informarse antes de hablar
    a mi me criticaron y no pasó nada, además mi hijo tiene 18 meses y ningún problema.
    El otro día me comento una compañera que tuviera cuidado, que los pelos se los podía tragar y se le incrustarían en los pulmones, que a su hermana le pasó y casi se muere. Yo no sé hasta que punto será verdad pero si mi pediatra no me ha dicho nada no creo que sea de muerte, e historias de este tipo un montón

  40. Carmen Rozada

    Yo también tuve que oír una y otra vez que si eran más importantes mis gatos que mi bebé y simplemente contestaba que yo no me desharía de mis \

Deja una respuesta