¿Qué tipo de alimentos son peligrosos para los niños?

perritos-calientes_300_1.jpgUna de las situaciones que produce más angustia a los padres es cuando sus hijos se atragantan y parece que se ahogan.

Entonces los niños empiezan a ponerse colorados, al quedarse sin aire. Y los adultos solemos perder la calma si no conseguimos solucionar rápido el problema.

Este hecho se puede producir por varias razones. Por ejemplo, cuando el niño introduce algún objeto pequeño en su boca que le impide respirar o cuando algún alimento obstruye sus vías respiratorias.

Alimentos peligrosos para niños por peligro de atragantamiento

Existen algunos alimentos que por su forma, tamaño y características son peligrosos para los niños porque favorecen los atragantamientos. Por esta razón, para prevenir este tipo de situaciones, conviene que los padres los identifiquemos.

Este es el caso de los alimentos excesivamente pequeños o que tienen semillas en su interior. En este grupo encontramos frutas, como las uvas, las cerezas, las manzanas, las peras… Para evitar que el niño se atragante podemos triturarlos un poco o hacer una papilla, teniendo especial cuidado de no añadir ninguna pepita.

Las zanahorias por su dureza y los guisantes por su tamaño son otros de los alimentos que pueden hacer que el niño se atragante. En este caso también podemos prepararlos cocidos o también hacer un puré. En cuanto a los frutos secos, ¡tened cuidado con las pipas de girasol, las palomitas de maíz y/o los caramelos!

Los perritos calientes también favorecen los atragantamientos

En EE.UU también consideran a los perritos calientes un alimento potencialmente peligroso para los niños. Su forma alargada, el grosor de la salchicha y la dificultad que supone para muchos niños masticarla hacen que cada año 10.000 niños tengan que acudir a los servicios de urgencias por atragantamiento. Un grupo de científicos de la Academia Americana de Pediatría solicitó en un estudio publicado en la revista Pediatrics que se cambiase su diseño.

En tu caso, ¿tu hijo se ha atragantado alguna vez con algún alimento?, ¿cómo reaccionaste?, ¿tuviste que llevarlo a urgencias?

Autora: M. Abalo

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

9 pensamientos en “¿Qué tipo de alimentos son peligrosos para los niños?

  1. JESSY

    AYUDA!! MI SUEGRA CUIDA A MI BEBE Y ES BUENA PERSONA, MI BEBE TIENE 4 MESES Y ELLA OCACIONALMENTE LE DA MIEL O CAJETA NO SE HA ENFERMADO MI BEBE PERO ESTO A LARGO PLAZO LE PERJUDICA?

  2. mary

    Algo que me funciona mucho es siempre seleccionar lo que le voy a dar a mis hijas,estar siempre atenta en lo que estàn haciendo.Y hablarles a los hijos sobre la importancia de comer con calma,y cuando uno esta alimentando a bb cerciorarse siempre que el bb ha succionado bien los alimentos y tambièn observar aquellos alimentos que el niño/a no le es agradable porque quizas para nuestro gusto es aceptable ,mas sinembargo para ellos suele ser desagradable y es uno de los factores que podria desencadenar malestares estomacales y hasta ahogamientos.

  3. María José

    Mi hija ya es mayorcita, 13 años, pero cuando tenía sobre 3 años se atragantó con una rodaja de calamar. Era de tamaño medio, se la metió entera en la boca, no la masticó, se tragó la mitad y no podía con la otra mitad, se le trabó en la garganta. Le metí los dedos y se la pude sacar. Ella aún se acuerda del mal rato. Yo también.

  4. Gaby

    Tengo un bebé de 2 años y aun le es difícil comer pan porque se hace como masa en su boca, por fortuna siempre lo escupe, pero por esta situación procuro no darle este alimento y sustituyo este tipo de cereal por galletas integrales suaves que se desintegren con su saliva para que no le ocurra lo mismo. La carne también es otro problema ya que es bastante dura para que la pueda moler con sus pequeños dientes; así que he optado por comprarla molida y reintegrarla en forma de bisteck y así la puede comer muy bien, además nunca dejo cosas pequeñas al alcance de mi bebé como monedas, aretes, semillas, etc. Pero nunca se sabe, así que vigilo a mi hijo todo el tiempo. Espero nunca pasar un susto.

  5. España

    Yo he tenido la dicha de que mi hijo (ya va para 2 años) nunca se metió nada a la boca, ni aun en etapas de dentición. Pero me tocó ver a la niña de una amiga, que se puso una moneda en la boca estando acostada, y mi amiga no se percató, hasta que la niña empezó a aspirar con dificultad y haciendo un ruidito, entonces ella la quiso sacar y se la llevó cargando, la niña empezó a toser y a ponerse entre roja y morada, mi amiga no sé si estaba en shock o de plano lo tomó con calma, el punto es que en medio de toda la congregación, solo le empezó a dar golpes en la espalda, hasta que llegó un amigo (muy alto, por cierto) y volteó por completo a la niña, pies arriba, boca abajo, y le dio golpes en la espalda entre los homoplatos y fue como la peque, con un poquito de flemas, sacó la moneda con su manita :s … yo estaba angustiadísima, estaba esperando a mi niño que ahora va para 2 años, pero desde ese momento, me puse a investigar que hacer en caso de atragantamiento, RCP para niños, y nunca de los nuncas dejo cosas pequeñas al alcance de mi niño.
    CONSEJO: a veces no podemos evitar que estas cosas sucedan, así que NUNCA esta de más, aprender primeros auxilios, especialmente cuando hay niños en casa.

  6. Pepa

    Mi hijo tiene dos años y medio, y hace unas semanas se atragantó con una patata frita. Se la logré sacar con el dedo, pero el susto aún lo tengo encima. Gracias a Dios no tuve que hacerle la maniobra de Heimlich, porque no sé si la sabría hacer, sobre todo con un niño tan pequeño.

  7. ESTEFANIA

    Tengo dos bebés una de 2 años y otra de 11 meses, la mayor se me atragantó 3 veces, la primera vez antes de los 9 meses, mi marido le estaba dando a chupar gajos de mandarina, pero ella succionó con mucha fuerza y se lo quitó, mi marido se puso histérico y vino corriendo para que yo hiciera algo, le golpeé la espalda y le metí los dedos hasta que la escupió. Y 2 veces más se atragantó comiendo pan alrededor del año de edad, lo fue mordiendo hasta que se le hizo una bola y casi se ahoga, fue horrible, también le metí el dedo aunque siempre dicen que no se debe hacer eso porque empujamos más el objeto y puede ser peor, pues mi hija debe tener un angelito que la cuida porque felizmente no llegó a mayores en cambio yo me quedaba temblando hasta una hora después del susto.

  8. Deyanira

    Mi bebé tiene 2 años y cuando tenía 1 1/2 se me ahogo con un pedazo de manzana en una panadería, fue horrible, y con un dedo logré sacárselo, y hasta la fecha no le he dado las manzanas enteras, se las pico en trocitos pequeños

  9. AkiraBK

    Mi bebé tiene casi 16 meses y hace como dos semanas estaba jugando con unas monedas que no vimos cuando las agarro y se las metió a la boca, empezó a gritar y entonces sospechamos que era por culpa de las monedas, lo pusimos boca abajo y con mis dedos logre sacarlas; al siguiente dia volvió a ocurrir con unos trozos de zanahoria cruda que le di de merienda (mi error) y un trocito se le atoró de nuevo, lloró y se puso muy asustado, hicimos lo mismo, mi esposo lo sujeto y también le dio unos golpecitos en la espalda. Si fue un momento terrible, yo entre en pánico y mi esposo solo podía gritarme para que me calmara. Desde entonces ya no dejamos ni una moneda a su alcance, cada vez que veo una la recojo inmediatamente y la pongo en mi monedero. Espero que a nadie le pase esto, es una angustia enorme, que aunque solo dura unos segundos parece una eternidad. Cuidense y y a sus bebés.

Deja una respuesta