¿Cuál crees que es el papel del padre durante el parto?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda “respetar la elección de la mujer respecto a los acompañantes durante el parto y nacimiento”.

En las clases de preparación al parto se anima a los padres a estar junto a sus parejas en ese momento tan especial, que es el nacimiento de su bebé. Atrás queda la figura del padre esperando nervioso o fumando, sin saber qué es lo que está sucediendo. Muchas veces, seguro que por sus cabezas pasa la pregunta de si estarán a la altura, si no se pondrán nerviosos o si no “se caerán redondos”.

En mi opinión pienso: ¿realmente es tan necesario que los padres estén junto a sus parejas en el momento del parto? Hoy que se habla tanto de parto natural, del parto fisiológico, para dejar atrás el parto medicalizado pero, ¿cuál es el papel del padre?

Como dice Michel Oden promotor del parto acuático y el parto humanizadolo mejor para un parto es que no haya nadie junto a la mujer”. Lo ideal durante el parto es tener niveles bajos de adrenalina y altos de oxitocina para que el parto evolucione favorablemente.

La mujer para mantener un nivel bajo de adrenalina debe sentirse segura, sin estrés, sin sentirse observada. Es claro que el hombre estará intranquilo y muchas veces la mujer estará más pendiente de cómo lo está pasando su pareja que de ella misma. El hombre siempre ha tenido otras funciones que no el de estar acompañando a la parturienta, en mi opinión, esa siempre fue labor de mujeres.

Se pide pues que el acompañante, esté tranquilo y que transmita confianza, seguridad, pero ¿no es pedir mucho a un ser querido que lo que quiere es que su pareja, hermana, amiga, hija, no sufra y que tenga “un buen parto”?, entonces ¿es preferible que esté acompañada por una persona que emocionalmente no esté implicada con la embarazada para que el parto evolucione más favorablemente?, ¿cuál es vuestra opinión?

Autora: Esther García Ruiz

Más información sobre el papel del acompañante durante el parto en Elbebe.com:

Participa en nuestra encuesta:

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

13 pensamientos en “¿Cuál crees que es el papel del padre durante el parto?

  1. Carolina

    ¿El parto es cosa de mujeres? Sí, es tarea de la mujer, porque no hay más narices, pero vamos, de ahí a decir que el hombre no pinta nada, que es mejor que no esté y que no hace papel… Pues me parece un poco desacertado.

    Mi pareja ha estado conmigo en el parto de mi hijo,
    me apoyó, me tranquilizó, me dió conversación cuando
    necesitaba que alguien me distrajese… Mi parto duró 15 horas,
    fue muy muy duro, inducido, y con problemas de salud, corriendo riesgo
    tanto mi vida como la del bebé hasta el último minuto. Al borde.

    ¿Cómo iba yo a dejar a mi pareja fuera, esperando a ver si salíamos o no de esa sala?

    ¿Alguna sería capaz de privarle de estar en una habitación/paritorio/sala de dilatación a su
    pareja/marido/novio ? ¿Sabiendo que puede que algo no vaya bien y ni si quiera puedas salir tú misma?

    Yo no le preocupé, de hecho nadie me oyó, no grité, no monté espectáculo ninguno,
    pero estuve fastidiada. Incluso en los peores momentos, cuando 7 médicos rodeaban
    mi cama y trataban de salvar la situación, mantuve la sonrisa..
    Porque él estaba allí. Y pasase lo que pasase era de agradecer poder tenerle a mi lado.

    TODO SALIÓ BIEN, salimos de esa sala no dos, sino 3.
    Juntos, sonrientes, felices… Con nuestro bebé.

    ASÍ QUE, A LAS PERSONAS QUE ESCRIBEN ESTAS COSAS,
    ANTES LES RECOMIENDO VIVIR, EXPERIMENTAR EL HECHO DE
    SER PAPÁS. DE ESTAR EN UNA SALA COMO EN LA QUE TODAS
    PASAMOS TANTAS HORAS PASÁNDOLO REGULAR TIRANDO A MAL.
    Y VER LA CARITA DE TU HIJO DESPUÉS, SENTIR ÉSO.
    Y NO PRIVAR A TU PAREJA DE VIVIRLO A LA VEZ.
    PORQUE ES EL ÚNICO MOMENTO PARA HACERLO, ÉSE.

  2. Barbara

    Yo creo que el padre debe estar presente si quiere, solo si él quiere.
    No podemos obligarlos, porque sería injusto para él y una tensión innecesaria para nosotras.
    Mi marido quiere presenciar el parto, así que será bienvenido, me muero por ver su cara al sostener a nuestro bebé por primera vez.
    De todos modos, respetaría su elección si fuese otra.
    Si hablamos de que el acompañante debe estar tranquilo, la única persona posible sería mi mamá (100% sangre fría, a la que amo) pero ese momento, si puedo compartirlo, quisiera que fuese con mi marido, el papá del bebé.

  3. Cris

    Hombre, pues está claro ¿no? Si él se va a poner nervioso, o teme que va a estorbar o algo así, te va a poner más nerviosa a ti todavía. Si no quiere, que no entre. Ellos pueden elegir ja ja, a ti no te va a quedar otra que estar en el paritorio…

  4. Eva

    Hola. Yo respeto todas las decisiones, cada pareja es un mundo y ellos son los que deben decidir si las circunstancias lo permiten. Sin embargo, también comparto la opinión con Ana, no es justo que al parir por cesárea no podamos compartir ese momento tan especial e inolvidable con nuestras parejas. Mi marido no se despegó de mi lado en las 17 horas que duró el parto, y todo para que fuera una cesárea en la que te sientes más sola que la una y muerta de miedo ante lo desconocido, atada, despierta, rezando para que todo salga bien y con extraños (se portaron genial conmigo, lo digo todo) pero no eran de mi familia.

  5. Silvina

    Hola futuras mamás y papás! Estoy a 2 semanas de dar a luz a mi beba, que se llamara Luz. Mi marido quiere presenciar el parto, y en nuestro caso hay que mandar una carta al director del hospital, ya lo hicimos, pero estoy pensando en que a diferencia de como cuenta más arriba la señora Montse, mi marido no es como el de ella, desearía que fuese así de compañero, que le hablara a la panza, y que estuviera más atento. Por lo tanto, de manera que cuando lo llamen a la sala de parto, estoy pensando en que no entre, porque el no vive este embarazo como yo y cree que tengo mañas de dolores y no es comprensivo, evidentemente me equivoqué con él. Bueno, no estoy sola, pero estoy mal acompañada. Un beso a todas y les deseo lo mejor, elijan bien a su compañero y padre de sus hijos, sus mismos hijos algún día se lo agradecerán o le echarán en cara el hecho de no tener padres atentos. Que Dios las acompañe y Suerteeee!!!

  6. Ana

    Me quedan dos meses para dar a luz y cada vez que alguien le pregunta a mi marido si va a estar presente en el parto, se pone tenso. Es un tema que hemos hablado ya varias veces y que nunca ha acabado bien. Si por él fuera, no entraría al paritorio porque teme no estar a la altura; Comprendo su postura porque a mí me pasa lo mismo; es muy tímido, estará más pendiente de los demás, de actuar como se supone que debe hacerlo un padre en esas circunstancias; aunque no lo reconozcamos, a los dos nos da mucha vergüenza mostrar nuestros sentimientos en presencia de extraños, mostrar signos de afecto, por lo que me da la impresión de que lo que le teme realmente es sobreactuar y no mostrarse tal como es. Si por mí fuera, pariría completamente sola y escondida en una madriguera, pero como no puede ser, prefiero tener a alguien de confianza a mi lado.
    No sé si convencerle de que entre conmigo porque cada uno es como es, que no hay reacciones mejores ni peores y que no hay que estar pendiente de la aprobación de los demás o si va a ser contraproducente que esté a mi lado, más nervioso que yo y por tanto yo más pendiente de él que él de mí.

  7. Cris

    Este artículo está totalmente anticuado y machista. Hace ya muchos años que los padres pueden, y quieren, estar presentes en el parto, junto a su mujer, y poder ver cómo nace su hijo/a.
    Mi hermana nació hace casi 30 años, y estuvo mi padre presente. En el parto mío no pudo porque en los años 60/70 no se permitía al padre entrar en el paritorio; o bien no querían. Pero eso hace tiempo que ha cambiado.

  8. mara

    Hola, pues yo me identifico con lo que dicen, me quedan 3 meses para dar a luz, y lo tenemos muy claro, mi pareja y yo. Quiero estar a solas, pues no sé a lo que me voy a enfrentar y creo que el hecho de que estuviera mi marido, yo estaría más nerviosa, además que quiero tener mucha intimidad y creo que será lo mejor, él me respeta y opina que en realidad el verme con dolor, el sentirá mucha impotencia…., bueno que espero que todo salga muy bien y ya compartiremos el resto de la vida de nuestro bebé

  9. ANA

    Yo quiero dar un punto de vista diferente: y las que hemos parido por cesárea, ¿por qué estamos condenadas a estar solas en el parto? ya sé que es un quirófano y una operación pero al no estar dormida completamente te enteras de todo y te sientes muy sola, o por lo menos eso me pasó a mi. Yo sugeriría que el acompañante (ya sea pareja, marido, madre o quien sea) pueda estar contigo allí, sentado a tu lado dándote la mano esperando a ver al bebé. Las enfermeras y ginecóloga fueron muy agradables conmigo pero no dejan de ser extraños y tú durante casi una hora sola, a la que hay que sumar el tiempo que pasas otra vez sola en reanimación sin saber nada del bebé y de tu marido o acompañante. Yo hubiera agradecido enormemente la mano de mi marido en ese rato que se me hizo tan largo y tan solitario.

  10. raquel

    En mi opinión, sería más que aceptable que estuviese una madre/familiar acompañando a la parturienta y que rompiésemos de una vez por todas con el rol del padre «figura de protección o tranquilidad», porque, ¿qué pasa con los padres que se desentienden durante todo el embarazo? Gracias a Dios no es siempre así pero sí quedan todavía desaprensivos que desatienden a sus parejas cuando se quedan embarazadas. Ése es mi caso.

  11. MONTSE

    Pues mi nombre es Montse. Soy mamá de dos niñas maravillosas, una de 4 años y la otra el dia 9 de este mes hará 2 añitos, pues deciros que en cuanto la pareja decide ser papás, y en el momento en que saben que van a serlo, no sé cómo pasa pero pasamos a ser uno solo. Todo lo que a ti te va sucediendo en cada mes de gestación, el papá también lo vive. En mi caso, mi marido era partícipe en todo lo que conllevaba el ser papá, el ir a las ecografías. En que yo y el bebé estuviéramos bien cuando descansábamos, en prepararme todo lo que me apetecía… y como esto muchas más cosas, en poner música relajante o la música que le gustara a la bebé, porque eso transmite mucho, y el hablarle a la pancha.
    Luego en el momento de las contracciones que tuve en casa, él en todo momento dándome ánimos, de como respirar. Luego en el hospital pues también te ayuda bastante el no sentirse en ese momento que es tan importante para los dos, pues dándome la mano, dándome aire con un abanico, y eso que mi primera niña nació en octubre pero en la sala de parto hacía mucho calor. Él me ayudaba a incorporarme cada vez que me venía una contracción y tenía que empujar, pues no sé pero para mí fue esencial que mi marido Ricardo estuviera ahí con las cosas que más le importaba y en ese momento éramos nosotras, yo y nuestra hija Alba.
    Así que os podéis hacer una idea de lo importante que es la figura del marido para la mamá y la figura del papá para la recién nacida, ya que cuando llega al mundo a los primeros que verá son a sus papis, y al personal sanitario.
    Así que besos a todas las futuras mamás, y compartir este momento con él.

  12. Miguel Angel

    Creo que el comentario anterior está bastante anticuado y machista. En mi opinión como hombre y futuro padre creo que la presencia de uno es fundamental durante todo el proceso porque la criatura que va a nacer sale de 2 personas, no solo de una.
    El padre, la madre y el nuevo ser conforman a LA FAMILIA.
    Es absurdo decir que eso es cosa de mujeres nada más, ¿acaso no hay médicos hombres que saben perfectamente que hacer en un parto??? ya las parteras quedaron atrás hace mucho tiempo. Y en un mundo tan globalizado y donde ahora tanto hombres como mujeres compartimos igualdad de género no podemos limitar al padre a no participar de este momento fundamental en la vida de pareja.

  13. rocio

    yo cambiaría ya este concepto el cual no recoje todas las realidades:
    ¿Cuál crees que es el papel del padre durante el parto?

    en nuestro caso no habrá padre, aunque habrá 2 estupendas mamás

    gracias

Deja una respuesta