Maternidad: ¿cómo afecta a la relación de pareja?

pareja_con_hijos_300_1.jpgAyer mi chico me mandó un correo que voy a compartir con vosotras porque me emocionó: Lupe, eres el amor de mi vida. Pienso en ti a todas horas y quiero decirte que has hecho de mí un hombre y un padre feliz.

¿Cómo se os ha quedado el cuerpo? Pues supongo que como a mí, derretido. Vamos, que todavía floto entre nubes. Así que, he decidido que este fin de semana dejamos a los niños con mis padres y nos vamos a una casita rural (con jacuzzi en la habitación).

No me lo creo, he estado tan enfrascada en los niños, el trabajo y los horarios, que la verdad es que no me he dado cuenta de lo importante que es mantener la relación de pareja “viva”.

Si te dejas llevar por las cosas prácticas de lo cotidiano, cuando te das cuentas no hablas más que de la guardería, los horarios, las compras y lo que hay que hacer. Te conviertes en un “rollazo”. Eso hay que evitarlo a toda costa.

Y ¿cómo? Pues pensando que un hijo es el punto culminante del amor con tu pareja y que tiene que unir, no distanciar. No caigas en la monotonía, ni abandones el hacer planes juntos y ver a los amigos, como antes de ser padres. Esto es fundamental, no sólo por vuestra relación si no también por el sentimiento de afecto y plenitud que vais a transmitir a vuestro hijo.

Bueno, que estoy encantada, y espero que mis niños disfruten también del fin de semana con los abuelos.

En tu caso: ¿cómo piensas que afecta la maternidad a tu relación de pareja?, ¿crees que la maternidad es un elemento de unión o de distanciamiento?, ¿te has sentido culpable por hacer una escapada con tu pareja y dejar a tu hijo al cuidado de otras personas?

Autora: Ana Maqueda

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

19 pensamientos en “Maternidad: ¿cómo afecta a la relación de pareja?

  1. Ali

    Hola Andrea. Sé que responderte es meterme donde no me llaman y no suelo hacerlo y que conste que respeto mucho la decisión de cada uno de tener o no descendencia. En primer lugar, no se acaba todo con los niños si no que te completan y complementan y aunque se descuide un poco todo al principio, después ves a tu pareja tan importante como el Padre de tus Hijos, que no es cualquier cosa. Y en segundo lugar, si tan claro crees que tienes que nos vas a querer tener hijos (que no es por nada pero con el tiempo cambiamos mucho y solo tienes 21 años como para asimilar una decisión tan trascendente), qué haces leyendo un blog que se llama Secretos de una madre? Quizás has llegado aquí por el bebe.com? Solo me parece curioso, por decirlo de alguna manera.

  2. Andrea

    Yo tengo 21 años y, desde hace unas cuantos, decidí que no quiero tener hijos nunca. Para mí, mi pareja es y será siempre lo más importante. Estoy locamente enamorada de él, y él lo está de mí. No me da la gana que por traer al mundo a un hijo todo eso se acabe y la relación se debilite.
    Estoy feliz como estoy: con mi trabajo como periodista, con mi casa, con mi chico. Salimos a cenar todos los sábados, hacemos viajes, quedamos con amigos y vivimos felices el uno con el otro. Esa es la verdadera vida, no la vida de madre, llena de responsabilidades y de falta de tiempo para ti y para tu pareja.
    La vida es muy corta y hay que disfrutarla plenamente con tu pareja y tus amigos, no arriesgarse a traer un hijo que lo estropee todo y acabe con la relación.
    Como ya he dicho, mi novio es lo primero porque lo quiero con locura y somos felices así, sin problemas y sin limitaciones.
    Lo más jodido es que las demás personas te presionen para tener hijos o te miren con cara asesina cuando les dices que no quieres ser madre. Pero bueno, cada una es libre de hacer lo que le de la gana. No se es menos madre por no tener descendencia.

  3. maria cabezas

    hola, yo tengo un bebé de un mes y una hija de 5 años la verdad es que ahora tenemos muy poco tiempo para estar juntos no tenemos intimidad, ya pues si está dormido uno el otro despierto y así….mi marido solo pasa estresado por la bulla y yo no sé qué hacer, yo lo amo mucho y no quiero perderlo y creo k lo estoy perdiendo, él es muy solidario pues no sale con amigos ni nada, pero siento su inconformidad, ni siquiera me quiere besar porque la niña está presente…. no sé qué hacer la verdad.

  4. lidia

    hola, pues mi princesa tiene 1 y 8 meses, he notado que mi esposo le toma más atención a mi princesa que a mí, ya no sé como hacerle, me lo rapté un ratito como 3 horas a una feria él y yo solos, y sin embargo él me dice por qué no te trajiste a la niña, pues le dije que no tenemos tiempo de estar solos los dos como pareja, él le dice estar juntos en tener intimidad, y la verdad eso a una mujer casi no es tan necesario, lo que uno quiere es que sean detallistas y tan solo un momento para estar como parerja……

    Ahora ayer fui al doctor y me dijeron que tenía principios de salmonelosis por comer en la calle y sí, me preguntó qué cómo era eso, le expliqué lo que me dijo el doctor y me dice a cada momento que si es contagiable, que la niña que no sé que más que si se enferma la niña es por mi culpa

    creoo que optaré lo de la primera chica jajaja pues me preocuparé por mí y por mi hija y yaaaaaaa

    creoo que es una de las principales razones por las que un matrimonio truena, eso ya me quedó claro jajajajaja

  5. leidy

    Pues a mÍ me pasa todo lo contrario, mi pareja no me dedica tiempo o sea para los dos, a veces le ruego para nos veamos y él me saca mil excusas la verdad ya como pareja no se pudo, me duele mucho porque aún lo amo mucho pero llegué a la conclusión que él ya no me quiere y por eso ha dejado de llamarme y esas cosas por eso decidí dejar todo así y no rogarle más, es humillante rogarle a una persona que esté contigo, mejor le dedico tiempo a mi estudio y a mi bebé

  6. dania

    La verdad no pienso renunciar a mi bebé por nada ni nadie, los hombres pasan pero los hijos si se tratan bien te lo reprocharán. No hay nada mejor que sentirse amado por sus padres y deseo que mi hijo así lo sienta, que yo lo amo más que a nadie en esta vida, obviamente después de Dios, que Dios me lo bendiga.

  7. maria belen

    Hola tengo un bebé de 6 meses y mi pareja y yo estamos muy distanciados. A veces pensamos en dejarlo con sus abuelos pero me da un poco de miedo, yo sé que está mal sentir eso pero donde vaya voy con él, nunca nos separamos. Debe ser por eso.
    Al mismo tiempo necesito un poco de aire, pero a veces ni yo me entiendo. Mi marido viene cansado de trabajar y entre juegos con el bebé llega la hora de la comida y a dormir. No tenemos tiempo de nada. Nos gana el cansancio. Los fines de semana solo pensamos en las compras de la semana y en las cuentas. La verdad nuestra relaciÓn se está desgastando……….

  8. tmalo

    Hola,
    Yo tengo gemelas tienen 2 meses, estoy agotada. Deseo que él llegue del trabajo para que me ayude, aunque sólo sea apoyo moral y me anime. Y todo lo contrario. Se agobia porque las niñas lloran (cólicos, no saben dormirse…).Así que el plan que hay en casa es fatal. Sólo hay malos rollos entre nosotros y malas palabras. Me dice que he cambiado, que sólo hago que \

  9. María

    Hola,
    Mi marido ya ha cambiado y aun estoy de cinco meses; me prohibieron las relaciones hace un mes por un manchado pero eso no es el motivo porque durante los primeros meses tampoco busco nada conmigo, ni caricias, ni tan siquiera siente curiosidad por ver como crece mi barriga y lo que me ha crecido el pecho; hace semanas que sabe que siento a mi bebé y ni le ha interesado ni tan siquiera preguntar. Fue un bebé tan buscado que no entiendo porque me hace este vacío, así que no me imagino cuando nazca mi niña. Saludos a todas

  10. celeste

    hola chicas: yo tengo un solo bebé pero no me queda tiempo para nada. Tampoco tengo sexo con mi marido, no siento ganas, pero no creo que sea grave, cada cosa a su tiempo. Cuando tenía 20 años solo pensaba en fiestas y chicos, pero ahora no se puede.
    para que hacer cosas sin tiempo o sin ganas, esperaremos a que pase esta etapa, nos vuelvan las ganas y lo haremos bien, con gritos y todo.
    Las mujeres no estamos en este mundo para darle placer a los hombres.
    que nos respeten nuestros tiempos.
    Démosle amor con detalles, con palabras, hagámonos caricias que hacen tan bien al alma, duchémonos juntos, hasta con el bebé.
    hablemos sobre lo que nos pasa, jolín que hemos parido…..
    beso a todas

  11. inma

    Hola chicas, escribo porque a mi también me pasa lo mismo. Soy primeriza y la maternidad me ha cambiado muchísimo. Me dedico a mi marido y a mi hijo pero a la hora de disfrutar de los momentos de pareja tengo que reconocer que no me apetece nada, tengo la líbido por los suelos y no sé que hacer.
    Mi marido me reclama que he cambiado, que ya no es lo mismo, aunque él sabe perfectamente lo que es la paternidad porque colabora tanto como yo en el cuidado de nuestro hijo.
    En fin que supongo que a medida que nuestro angelito crezca esto pasará.
    Un saludo a todas.

  12. isa

    MMMMM….la situación de todas es similar. Mi hija tiene 2 años, soy primeriza, y una vez nació ella yo me aboqué a sus cuidados. Me he distanciado sin querer de mi pareja. Primero fue la cuarentena, fui de cesárea y tuve problemas, así que ni en la cuarentena ni después de la cuarentena, pero eso no es lo peor, es que ni falta me hace hacerlo con él, solo a veces, son esas malas pasadas de las hormonas, aunque creo a él tampoco le hace mucha falta ya que no insiste…para nada…
    Ni idea de qué hacer….

  13. YOR

    Hola!!! yo tengo una hija de 3 años es la bendición mas bella que me ha regalado. En mi las cosas dieron un vuelco, mi esposo es el que vive constantemente pendiente de ella y se ha olvidado de mí, para nada son celos, jamás, a mi hija yo la amo por sobre todas las cosas. Él es muy chineador y sobre-protector con ella y eso hace que se olvide de estar conmigo a solas, y compartir momentos como ir al cine, salir de compras solos, irnos de viaje a la playa, o la montaña. Esto a pesar que mi niña la cuida mi madre y mis hermanas y la adoran, pero Él siempre me dice que al él le gusta que salgamos los tres. Y hemos perdido de esa intimidad , en todo sentido porque a veces ni relaciones quiere tener. Yo trato de mantenerme en forma, voy al gim, y sé que no estoy de mal ver. Ustedes me pueden aconsejar ya que yo he tratado de todo para que las cosas cambien.

  14. ana

    Hola pues yo aún estoy embarazada y ya siento que todo entra en lo monótono!! a veces me siento triste y me pongo a llorar porque el me ya no quiere tener relaciones porque a él le da miedo lastimarme por la bebé, pero ya le expliqué muchas veces que no es malo pero aún así no le llama la atención 🙁 y si efectivamente es muy difícil seguir con la llama que empezó antes de la bebe. Ojalá y se solucione después 🙁

  15. arisneida

    Estoy de acuerdo con todas pero a mí me pasa un poco diferente mi esposo es que ha cambiado, no siento ninguna muestra de amor por mi, ya ni cariño me da desde que el bebé nació. No tiene ninguna atención conmigo a veces pienso que no me quiere y lo que me dice es que está cansado.

  16. Mari Carmen

    Estoy muy de acuerdo contigo Sara. Nosotros, además, esas escapaditas han sido quizá más inolvidables porque nuestro hijo siempre ha venido con nosotros y las hemos disfrutado junto a él desde sus primeros meses de vida.
    Es cierto que ser madre te distancia de tu pareja, y creo que somos nosotras más que ellos las que trazamos y marcamos la distancia, pese a su colaboración en todo lo que puede o le dejamos.
    Porque, reconozcamos, que nos hacemos un poquito acaparadoras o sobreprotectoras de nuestros hijos.
    Nosotros, además pensamos que siempre que salgamos lo haremos con él, ¿porqué no? el hijo es nuestro y, por tanto, nuestra responsabilidad. Los abuelos tienen que disfrutar de sus nietos, no criarlos y no creo que para mantener viva la llama del amor (el nuestro) tengamos que prescindir de él en un viajecito…
    ¡Ojo! con todo esto, no penséis que me parezca mal dejarlo con los abuelos para hacer una escapadita. Cada cual que haga lo que crea más conveniente. Esta es sólo una forma de pensar nuestra, no válida para todos pero sí para nosotros.

    La verdad es que hace poco tiempo, tuvimos que dejarle 4 días con los abuelos porque a mí me operaron. Y lo pasé fatal, le extrañamos muchísimo, aunque sabíamos que estaba muy bien atendido.

    Creo que todos, como padres cuidamos y atendemos lo mejor que podemos y sabemos a nuestros tesoros y todos nos merecemos disfrutar de ciertos momentos, cada uno como mejor lo considere: en pareja o junto con la pareja y los hijos.
    Besos a todas.

  17. silvia

    Efectivamente, afecta mucho. Porque te pasas el día con y para tu bebé y cuando llega tu pareja a casa, también le tienes que cuidar a él. ¿Y quién te cuida a ti?
    Y luego están nuestras amigas, las hormonas, que nos juegan muy malas pasadas. Y la que no tiene una episotomía, ha tenido cesárea.
    En fin, que una vez que entra un bebé en casa es difícil que todo sea como antes.
    Hacer una escapada los dos solos??? creo que tiene que pasar bastante tiempo para que yo pueda desprenderme de mi enana.

  18. sara

    Afecta bastante porque pasas a poner todos tu sentidos en el crecimiento y desarrollo de tu hijo/a y sobre todo cuando eres primeriza.
    La maternidad une en algunos aspectos pero distancia en otros pero para eso está la comprensión y ayuda de tu pareja, para que tú no lleves ( como madre) todo el peso, pero eso también depende de la pareja que tengas…
    Y sentirse culpable por una escapada es una tontería. Hay que avivar la llama del amor, si no acaba siendo monótono y eso al final los hijos también lo notan.

  19. saray

    hola, eso a veces es difícil, yo trabajo tengo 2 niños uno de 6 años y otro de 10 meses y la verdad tengo algo abandonado a mi pareja puesto que con tanto trajín cuando llega la noche estoy agotadísima

Deja una respuesta