La mayoría de niños que sufre cáncer se cura

Día Internacional del Niño con Cáncer | elbebe.comEl pasado 15 de febrero se celebró el Día Internacional del Niño con Cáncer. En España, el cáncer infantil afecta a 138 niños por cada millón de menores de 15 años, según la Sociedad Española de Oncología Pediátrica. A pesar de la dureza de la enfermedad sabemos que más del 70% de los niños que padece algún tipo de cáncer se cura sin secuelas en la edad adulta. Este es, sin duda, un dato positivo que arroja grandes esperanzas para las familias españolas con niños afectados por la enfermedad.

Aunque se han producido grandes avances en el campo de la oncología pediátrica, gracias al diagnóstico precoz y también a los tratamientos cada vez más específicos, todavía queda un largo camino por recorrer. De hecho, en estos momentos la Federación Española de Padres con Niños con Cáncer (FEPNC), que desde la década de los 90 trabaja para mejorar la atención de los niños enfermos y proporcionar apoyo a las familias afectadas, está luchando para conseguir que se creen unidades específicas para los adolescentes.

La actual edad pediátrica comprende de 0 a 14 años por lo que la mayoría de chicos de 15 a 18 años recibe tratamiento en unidades destinadas a los adultos. Los adolescentes que sufren cáncer necesitan tratamientos personalizados y también relacionarse con personas de su misma edad. Por esta razón, la campaña “Queremos nuestro sitio ¡Ayúdanos a conseguirlo!”, que promueve la FEPNC, recoge firmas de apoyo para conseguir que se creen unidades de oncología específicas para esta franja de edad.

Autora: M. Abalo

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Deja una respuesta