Madres españolas: añosas, responsables y con menos hijos

¿Qué factores intervienen en la decisión de tener un hijo?, ¿cuándo es el momento idóneo para tenerlos?, ¿por qué lo hacemos tan tarde? El estudio «La infancia y la maternidad en España 2010», elaborado por la marca de puericultura Chicco, sobre la actitud de la mujer española con respecto a la maternidad responde a todas estas preguntas.

En 2009, entre los meses de octubre y noviembre, se realizó una encuesta a nivel nacional a 1.000 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años. Los datos son claros: las mujeres queremos tener hijos. Más de la mitad ya somos madres y las que todavía no lo son tienen intención de hacerlo en el futuro. Excepto un curioso 13% que renuncia a la maternidad. Es decir, ni tiene ni quiere tener hijos.

Las razones principales por las que queremos tener descendencia son el hecho de sentirnos realizadas como mujer, la relevancia social que implica tener un bebé y el efecto positivo que tiene ser padres en nuestra relación de pareja.

El número ideal de hijos para los padres españoles

Para la mayoría de los españoles la «parejita» sigue siendo el número ideal de hijos frente al 13,5 % que le gustaría tener más de dos. Y si no tenemos más es, entre otras razones, por la falta de recursos económicos para educarles o la falta de tiempo para atenderles adecuadamente.

Según el informe, otros factores que influyen en esta decisión también son la falta de conciliación entre la vida laboral y familiar (asignatura pendiente en nuestro país en comparación con otros de Europa) y la perspectiva del cambio drástico de vida que implica la llegada de más hijos.

A la hora de tener un hijo valoramos el hecho de tener salud, dinero y amor. Cuando decidimos hacerlo es porque lo hemos meditado concienzudamente hasta el punto de estar en situación de asumir los gastos que implica tener un hijo hasta los dos años siguientes de su nacimiento y de su educación futura.

Ser madre implica un antes y un después en la vida

Y ¿cómo cambia nuestra vida cuando llega un bebé? Esta situación modifica nuestros valores y prioridades. Nos volvemos más responsables, más solidarias y aumenta nuestra capacidad de sacrificio y renuncia. Nuestra prioridad es el bebé. Y este hecho hace que nuestros horarios se adapten a los suyos (rutinas, horas de sueño…) y que el trabajo quede relegado a un segundo plano, es decir, ya no es tan importante.

Los abuelos ayudan en el cuidado de los nietos y aportan parte de su tiempo y experiencia en esta tarea. La relación con nuestros padres se vuelve más intensa e igualitaria. Ahora entendemos muchas de sus actitudes por lo que ser madre nos hace ser mejores hijas.

Las madres también nos volvemos más miedosas. Por ejemplo, tenemos miedo a que nuestro hijo nazca con algún problema de salud, a morir demasiado pronto o a no ser una buena madre (no saber cuidarlo, ser demasiado obsesiva…).

Un camino hacia la igualdad: el reparto de tareas

Las tareas relacionadas con el cuidado de los hijos siguen siendo esencialmente femeninas, como ya adelantábamos en el estudio sociológico realizado por elbebe.com en el año 2007. El padre empieza a implicarse cada vez más en la crianza del niño, pero todavía no lo suficiente.

Una de cada tres mujeres cuida al bebé sin ninguna ayuda de su pareja. La madre se ocupa mayoritariamente de llevarle al pediatra, vestirle, levantarse por la noche para atenderle, dormirle, bañarle o alimentarle. Y el padre se ocupa de las horas del juego, de coger al bebé en brazos, de cambiarle los pañales o llevar al niño de paseo.

En tu caso, ¿estás de acuerdo con las conclusiones del estudio?, ¿qué supone para ti la maternidad?, ¿consideras que tu pareja se implica lo suficiente en el cuidado de los hijos?

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Autora: M. Abalo

25 pensamientos en “Madres españolas: añosas, responsables y con menos hijos

  1. SUSANA

    Ana tienes muy buena coordinación con tu marido, eso está bien y que te vaya igual de bien con tu nuevo retoño

  2. SUSANA

    Yo pienso que la mujer en la vida es una sufridora nata, siempre padeciendo por la casa, los hijos, el marido, la familia, el trabajo en resumen poder llegar a todo.Tengo 35 años y una niña preciosa de 9 meses, por estar embarazada acabé mal donde trabajaba y estoy en el paro. Unas veces pienso que no llego a todo y otras que tengo que hacer más, todo es muy complicado pero vale la pena, a mí me gustaría adoptar otra niña pero eso también es muy complicado.

  3. Monts

    Tengo una niña de 22 meses y yo tengo 38 y estoy encantada. Mi embarazo lo pasé con mucho cansancio pero ninguna complicación. No me encontraba yo peor que chicas embarazadas de 26 años. Coincido con Manoli en que creo que al tener la edad que tengo todo gira alrededor de la niña. He vivido mucho la vida y ahora ya no echo nada a faltar, salvo estar con ella día y noche. También nos tiramos al suelo con ella y nos revolcamos, no me siento mayor para hacer eso. Los dos hemos renunciado a cosas y hemos cambiado hábitos, no solo yo. Nuestra vida ha cambiado. Nos gustaría a los dos tener la parejita pero, por motivos de trabajo y económicos hasta dentro de 1 año o 2 no puede ser, y no sé si nos atreveremos teniendo yo unos 40. También tengo que decir que soy autónoma y mi ritmo de trabajo ha bajado desde que tengo a mi hija. Aunque va a la guardería, siempre hay un día en que está enferma o algo falla… Mi marido sigue trabajando al mismo ritmo, pues al estar en una empresa, no puede fallar.

  4. Ana

    Totalmente de acuerdo con Carmen, tuve a mi hija con 31 años y ahora tengo un bebé de 4 meses, con 36 años. Mi marido y yo somos funcionarios, me encantaría tener un tercer hijo para el año que viene, pero es una faena que nos reduzcan el sueldo y nos quiten los 2500 €

    Deberían dar muuuuuchas mas facilidades para la maternidad, es la única forma de garantizar las pensiones (y no lo digo yo, sino que el mismo Instituto Nacional de Estadística ya ha afirmado que ni con la natalidad de los inmigrantes se arregla el problema del relevo generacional).

    Por cierto, mi marido tuvo a su primera hija con 40 años, a mi hijo con 44 años. Y nadie le ha llamado «añoso» ni criticado ni nada.

    Entiendo que ante semejante panorama no se quieran tener hijos, o solo 1, hay que tener dinero para mantenerlos y tiempo, además de ganas, y si trabajas menos ganas menos y no los puedes mantener, por otro lado si trabajas mas para poder mantenerlos entonces tienes que dejarlos con canguros/campamentos urbanos/… etc

  5. Carmen

    ¿Por qué cuando hablamos de los hijos dejamos a los padres en un segundo plano? La media de tener hijos se sitúa por encima de los treinta años en la paternidad también, es cosa de dos, un poco de igualdad por favor.
    Y más que se va a retrasar la edad, el gobierno va a de retirar el cheque bebé, han subido el IVA, han congelado los sueldos, esto es un cachondeo.
    A mí me encantaría ser madre pero me preocupa mi desarrollo profesional, soy diplomada y tengo 29 años, un trabajo poco estable con un sueldo mileurista y un alquiler de 400€ al mes solamente por una habitación.
    Vamos que está la cosa como para tener hijos, no sé como lo habéis hecho los demás.

  6. otra mujer sin hijos

    Hola, tengo 35 años y también soy una mujer casada.
    No tengo hijos ni la idea de tenerlos en un futuro, lo considero una preocupación para toda la vida y a medida que se van haciendo mayores peor aun.
    Mi marido respeta la decisión aunque a el si le gustaria porque le gustan mucho, para contentarle pasamos mucho tiempo con nuestros sobrinos.

  7. ALEJANDRA

    Soy Alejandra y tengo 31 años. Tengo una niña de 1 año, mi vida! Pero tengo que reconocer que al principio me costó adaptarme a mi nueva y diferente vida…. Ahora soy mamá! La responsabilidad que supone, la falta de tiempo y en mi caso… la falta de sueño! Al principio fue un caos… Ahora, después de un año, reconozco que no tiene nada que ver, ahora estamos mucho más organizados (muy importante) y yo no estoy tan obsesionada en protegerla. En mi caso, tengo que decir que las tareas de casa y de la niña son 50%. He descubierto que mi marido es un super padre y estoy encantadísima con él. Sé que tengo mucha suerte.

  8. Ana

    Que bueno y que alentador fue para mí leer todas su viviencias, ya que soy una mujer de 41 años con una presciosa niña de 7 años, que es la luz de mis ojos, definitivamente ella ha camibado totalmente mi vida, además de que le ha dado un nuevo sentido a todo \\

  9. Adriana

    Hola,

    Soy mamá de un niño de 3 años (lo tuve a los 36) y estoy embarazada de mi segundo bebé con apenas 3 meses de gestación. Simplemente estoy feliz! Mi marido lo mismo, pero la verdad me hubiera gustado mucho haber comenzado con esto de ser mamá, mucho tiempo antes, para poder tener más energía para jugar con ellos. Además, que los cuidados son más, y delicados, por ser mamá añosa. Y ni que decir de tener más bebés. Por lo que a mí concierne, me cuesta un poco de trabajo concebir y tengo que está con médicos desde que planeamos embarazarnos, nos tomó algo de tiempo lograrlo. Pero ahora que los tenemos, estamos muy emocionados. Soy una mamá que trabaja fuera de casa, y aunque hacemos la mayoría de las tareas del hogar y cuidados del bebé entre los dos, siempre recae un poco más las actividades conmigo. Termino exhausta y sin energía para juegos con mi niño. Como quisiera estar más joven. Pero todo ocurre en su momento, y cada quien logra organizarse y dar lo mejor de sí a los hijos que son toda una bendición. Encajo perfecto en el rango de porcentaje de acuerdo al artículo, y ni hablar! Buena suerte!

  10. Mujer sin hijos

    Ah, y ese término de «madre añosas» parece un insulto, como de épocas pasadas. Yo a mis 40 años no soy una cosa «añeja», me quedan lo menos 60 años de vida por delante y estoy estupendamente. Consulto esta web sobre niños porque tengo dos sobrinos. Enhorabuena a todas las futuras mamás y las que están encantadas de serlo.

  11. Mujer sin hijos

    Pues yo soy una mujer que no tiene hijos ni tengo intención de tenerlos. No sé si a los 60 años cambiaré de opinión; pero de momento, creo que no trayéndolos a esta m- de mundo les hago un favor. Y a los que ya están aquí, darles lo mejor de la vida.

  12. Manoli

    Hola, tengo una preciosa hija que pronto cumplirá 3 años, la tuve con 39 años y es lo mejor que me ha ocurrido en el mundo, al tenerla a esta edad mi mundo gira a su alrededor, me implico con mayor motivación que muchas mamás más jóvenes puesto que no ansío ni salir de copas, cenas, viajes… como mamás más jóvenes puesto que yo ya lo viví, ahora me motiva el salir con mi hija a todas partes y compartir mis y sus cosas. En fin que lo mejor del mundo es un hijo independientemente de tu edad.

  13. rocío

    Hola:
    Tengo 38 años, una nena de 4 y un bebé de 9 meses. Coincido con los resultados publicados, si yo fuera más joven y mi marido quisiera tendría otro hijo. Mi vida laboral ha quedado relegada por completo a un segundo plano. Mi vida ha cambiado muchísimo y no tanto la de mi marido, que sigue con éxito su vida laboral y sus hobbys. Yo me ocupo del 80 % del cuidado de mis hijos, pero en parte lo he elegido yo. Para mÍ es muy satisfactorio, jugar con mis hijos, llevarles al cole, recogerles, charlar con sus amiguitos, etc. La maternidad es para mí lo mejor. Ánimo a todas.

  14. xanita70

    HOLA,PUES LO MIO…ESTÁ Y NO ESTÁ EN LA MEDIA….JEJEJEJEJE,
    YO HASTA EL AÑO PASADO ERA UNA MADRE DE 40 AÑOS CON UNA HIJA DE 18 AÑOS Y OTRO DE 14…SEPARADA Y CON MI VIDA HECHA,
    MI TRABAJO…MI DEPORTE…MIS AMIGAS, TODO EL TIEMPO DEL MUNDO Y MI NUEVA PAREJA DESDE HACE 5 AÑOS…TODO MUY IDEAL!
    Y BUENO …ME QUEDÉ EMBARAZADA¿¿¿????
    DECIDIMOS TENERLO MÁS QUE NADA PORQUE ÉL NO TENIA HIJOS Y LA VERDAD A MÍ ME HACIA MÁS O MENOS ILUSIÓN….
    BUUUENNNOOOO…ES LO MEJOR QUE NOS HA PASADO,AUNQUE
    PREMATURO CON 1,800KG, ESTABA PERFECTO, PRECIOSO, AHORA HE VUELTO A LOS PAÑALES Y LOS BIBERONES. EL SENTIMIENTO ES TAN DIFERENTE DE LOS ANTERIORES…
    CREO QUE AL SER MÁS MADURA Y ESTAR MAS ESTABLE LO VIVES TODO DE DIFERENTE MANERA. A MÍ ME COMPENSA VERLE TODAS LAS MAÑANAS SONREÍRME….Y TODO ES PORQUE TE DAS CUENTA DE QUE TODO PASA TAN RÁPIDO….CRECEN Y AHIIIIII SI QUE EMPIEZAN LOS VERDADEROS PROBLEMAS…OS LO ASEGURO MAMÁS Y PAPÁS,
    VIVID ESTA ETAPA TAN LINDA, CUANDO SON PEQUEÑOS LO INUNDAN TODO CON SUS SONRISAS, LA INOCENCIA….TODO ESO PASA,
    POR ELLO A PESAR DE QUE AHORA SOY MAS ESCLAVA QUE NUNCA DE MIS PROPIAS DECISIONES… ME FALTAN HORAS AL DÍA PARA PODER HACER TODO LO QUE NECESITO…
    NO DESCANSO APENAS….PERO MI NIÑO ES EL BOCADO MÁS DULCE DEL MUNDO,
    Y SI AHORA VOY A CUMPLIR 42 Y MI NIÑO TIENE CASI UN AÑITO…
    PERO TENGO MAS PACIENCIA, LO VIVO TODO MÁS INTENSAMENTE…JUEGO MÁS CON ÉL DE LO QUE JUGABA CON SUS HERMANOS…Y MI ACTITUD ES MUY DIFERENTE,
    TAL VEZ LA EDAD SEA CONDICIONANTE PARA LA MAYORÍA…
    PARA MI HA SIDO LO CONTRARIO, MI NIÑO ME HA QUITADO 10
    AÑOS,
    TAMBIÉN IMAGINO TIENE QUE VER CON QUE SIEMPRE HICE MUCHO DEPORTE Y ADEMÁS SOY UNA AMANTE DE LOS NIÑOS, POR LO CUAL INCLUSO HE TRABAJADO CON ELLOS DE VOLUNTARIA EN MI TIEMPO LIBRE!
    MI PAREJA TIENE 35 Y NO TIENE EL AGUANTE QUE TENGO YO, POR
    LO QUE HABRÉIS ADIVINADO MI BEBÉ ES TOOODO MIO…
    EL JUEGA UN RATITO…LE CAMBIA ALGÚN PAÑAL Y PREPARA ALGÚN QUE OTRO BIBERÓN….Y YAAAAAA,
    ASÍ QUE AMIGAS….¡¡¡MADRES AÑOSAS, VITALIDAD ASOMBROSA!!!

    BESOS Y SALUDOS

  15. tina

    Hola yo soy Tina, tengo 26 años, tengo un hijo de 3 años y otro de 1 y me encantaría tener otro!! Aún tengo mucho tiempo.
    me encanta y no me arrepiento para nada de ser madre joven, desde que nació el mayor dejé el trabajo y me dediqué tan solo a él y ahora a los dos! pienso que es muy importante sus 3 primeros años de vida y pienso que es importantísimo que sea la madre la que esté con ellos, el pequeño hace pecho a demanda y casi es lo único que come!!
    Estoy llevando una crianza muy feliz y entregada!!
    Mi marido y yo decidimos esto los dos, dejar de tener tanto material para tener más emocional.
    Por supuesto yo tengo una parte muy importante en la crianza de mis hijos, que es que no les falte nunca las necesidades básicas, amor, comer, dormir, etc, Pero el momento del juego, donde esté su padre no hay nada que lo supere!!!
    Muchas felicidades mamás por lo bien que lo hacemos!!!

  16. laura

    Yo tengo 28 años y tengo tres hijos, los dos niños de 9 y 5 años, y la niña que tiene 2 años. Salgo a las 5:30 de la madruga a currar lo cual me impide llevarlos al cole, bañarlos, la comida, levantarse por la noche es cosa mía. Mi marido se encarga de llevarlos a pasear mientras que yo limpio la casa, los dos compartimos los deberes de los niños, en fin no me puedo quejar, y soy muy feliz porque aunque llego super cansada de currar disfruto del baño de mis hijos un ratito, del juego,etc me encuentro muy bien y me encanta, es que amo a mis hijos son lo mejor de mi vida y aunque esté agotada, mirarlos siempre me da fuerzas. En fin que ser madre es lo mejor que me ha pasado nunca, y hay que aprovecharlo porque crecen rápido. Mi hijo mayor ya está echo un hombrecito y este año hace la comunión, parece que fue ayer cuando le cambiaba los pañales. Los abuelo también gracias a dios nos ayudan mucho. Yo siempre quise tener hijos joven y ya no voy a tener más, desde luego tengo tres buscando a la niña aunque ahora no me arrepiento de tener a mis tres amores. besos

  17. janett

    Hola, pues no soy española pero tuve mi hijo a los 33 años, tiene 6 meses y me encanta ver sus comentarios porque yo también quiero otro bebé, mi maridín no, si me pesan los años a los veinte y algo dormía 3 horas y seguía como si nada ahora ruego que duerma más pero obvio tengo que levantarme varias veces en la noche y a fuerza yo, porque de noche le doy el pecho. Soy madre trabajadora y primeriza con todo lo que cuentan y aunque me encanta verlo reír y jugar con él no sé si lo estoy haciendo bien, porque se enferma y a veces creo que es mi culpa, ups. En fin sé que no estoy sola y me da ánimos saber que otras pasan por lo mismo y lo superan.

  18. Clara

    Yo tengo 34 años y dos hijos, uno de 6 y otro de 4. Como los dos trabajamos y mi horario de trabajo es mayor que el de mi marido, nos encargamos de los hijos y de la casa por igual, por lo que el reparto de tareas es total.

  19. Mari Carmen

    Hola. Yo tengo 34 años y tengo un niño que para el verano cumplirá 4 años. Me encantaría ser madre de nuevo pero, sinceramente lo veo complicado puesto que mi marido no lo tiene nada claro. La vedad es que los dos trabajamos y nos ocupamos de él. Pero en mayor medida lo hago yo, ya que mi horario laboral es mejor. La llegada de nuestro hijo, nos colmó de felicidad a todos, pero también, como muy bien explica el artículo, hizo que yo me olvidara de todo y me centrará en únicamente mi hijo. Esto, al principio provocó muchísimas discusiones. Yo lo quería hacer todo, porque creía que lo haría mejor, las salidas disminuyeron, las noches me levanto siempre yo…. y es que casi no le he dado oportunidades y con eso de darle el pecho… pues quién si no yo.
    Bueno, con el paso del tiempo, las cosas se ven de forma más clara y es que ser madre primeriza es duro, no les entendemos pues son bebés y queremos hacerlo pronto y bien. Creo que sería maravilloso la llegada a nuestras vidas de otro hijo. A ver si el papi se convence!!!

  20. Fuensanta

    Hola. Yo tengo 44 años y tengo un niño de 7 y una niña de 3. Me hubiera gustado tener más pero tuve un aborto antes que mi hijo y otro antes que mi hija, por lo que me recomendaron que lo dejara ya que el tercer niño podría llegar después de un tercer aborto, por lo que podría estar pariendo en este momento. No soy partidaria de tener los niños tan mayor, a mi me encanta tirarme con ellos al suelo y hacer barbaridades, del tipo de chapotear en los charcos, tirar almohadas, … y reconozco que cada vez me cuesta más, y eso que gozo de buena salud, pero los años pesan.

    Con respecto a mi pareja, no he tenido problema, siempre nos hemos ocupado los dos de los dos, siempre teniendo en cuenta que hemos recurrido a las guarderías, persona en casa que nos ayuda, aula matinal y comedor, … y todo eso hay que pagarlo, pero nos sentimos satisfechos de nuestra labor.

    Algunas veces hemos pasado por malas rachas, debidas a nuestro afán por querer tener una vida mejor, como es el caso de obtener dos máster para mejorar en mi trabajo y mi marido, estudiar por las tardes para obtener un mejor puesto en el suyo. Pero a pesar de todo, nos ocupamos ambos de los niños. Nuestra súper vida superajetreada nos da para salir los fines de semana al campo, a montar en bicicleta, …

    Y, por favor, no necesitáis ayuda de vuestra pareja, lo que necesitaís es colaboración en una cosa que es de los dos, no solo nuestra.

    Muchos besos a todos y mucho ánimo.

  21. NOORNOOR

    Hola a todos/as.
    Tengo 39 años, y estoy esperando mi TERCER hijo!!! 🙂 el primero con mi pareja actual.
    He tenido a mi hijo mayor con 25, y el segundo con 28, y ahora hemos decidido a tener el tercero… qué os parece?? Ya seremos familia numerosa 😉

    NOORNOOR

  22. carla

    Tengo 37 años y tuve a mi bebé que tiene 2 meses, es mi primer hijo.
    Somos los dos médicos y a mí me tocó ya volver a trabajar, cosa que me encanta pero me da culpa querer irme a sentirme que puedo volver a hacer lo que hacía antes laboralmente. Mi mamá (la abuela) se ocupa de Mateo de 10 a 16hs.
    Mi marido me recrimina que no le doy la teta todo lo que el quiere, yo me saco leche todo lo que puedo para dejárselo a Mateo y que pueda seguir alimentándose a pesar de mi retorno a trabajo.
    Él se ocupa del baño….a la noche la que se levanta soy yo, aunque Mateo me da poco trabajo…
    Espero tener coraje de volver a quedar embarazada en 2011, ya que creo que es importante tener hermanos, yo tengo uno y es mi par en la vida para todo…

  23. Carmen

    Hola, quería decirle a Ana que su caso es más corriente de lo que a veces parece, opino que es debido a que en estos foros escribimos mucho más las mujeres que ellos. De todas formas está bien escribirlo y decirlo, a ver si así l@s que no lo hacen aprenden un poquito.
    Perdón x expresar sin tapujos lo que pienso.
    Gracias.

  24. Espadita21

    Pues ya tienes suerte, porque en mi caso coincido plenamente con el estudio. Tengo 36 años y una niña de 18 meses y no estoy muy segura del segundo, no por mí, sino por mi pareja, que no termina de aceptar que se haya quedado sin la libertad de movimiento que tenía antes. Me gustaría tener la parejita y por supuesto, soy yo la que me ocupo en un 95% de la niña. Total que soy el prototipo del estudio. El único consuelo es que como yo hay un montón más, (vaya consuelo, glups)

  25. Ana

    Yo debo ser un caso que no entra dentro de la media, tengo 30 años y estoy esperando mi segunda hija, y no descarto el hecho de tener más. Además, como mi marido y yo trabajamos el reparto de tareas es esencial, al pediatra va el que puede y a poder ser los dos, por las noches nos turnamos, la alimentación es cosa mía, mientras que el baño es tarea de él. No considero que yo haga más por mi hija de lo que hace él.

Los comentarios están cerrados.