¡La difícil tarea de encontrar un buen pediatra para el niño!

Salud infantil. La elección del pediatra para el bebé | elbebe.comY es cierto, pero no he sido consciente de ello hasta que he sido madre. La verdad es que al principio tuve muchas dudas sobre si llevar a mi hijo al pediatra de la seguridad social o al del seguro privado. Empecé por el de la seguridad social por aquello de la comodidad.

Tengo un centro de salud al lado de casa que además es nuevo y te atienden rápido y sin colas (sé que no todos son así) pero mi ilusión se vino abajo la segunda vez que fui cuando el niño tenía 15 días y la pediatra me dijo que lo mejor era hacerle una ecografía cerebral a mi hijo porque parecía que las suturas craneales estaban muy juntas. Y, claro está, la prueba podía demorarse al menos dos meses. Esa misma tarde pedí hora con un pediatra del seguro para que me diera una segunda opinión.

El pediatra del seguro, muy agradable, me tranquilizó sobre el tema y me dijo que no había motivos para sospechar que el niño tuviera nada, así que agradada por el trato y la tranquilidad seguí yendo a él. Cada vez que le toca revisión pido hora y tranquilamente me la dan para la semana siguiente.

El problema viene cuando el niño se pone malo. Sin ser nada grave, simplemente un catarro con tos y mocos tengo que ir a urgencias porque no me puede atender en la misma semana en la que llamo. Traté de hacer un cambio a otra pediatra que tengo más cerca del trabajo dado que, al llegar el invierno, las visitas de este tipo se hicieron más frecuentes. Con esta nueva pediatra también estoy contenta en el trato pero me surge el mismo problema, cuando está malito sólo tengo la posibilidad de ir a urgencias donde le tratan bien pero no es su pediatra que conoce ya su historia.

Me ha pasado incluso a veces que he ido a urgencias, me han dicho que tenía tos pero que estaba bien y que la llevara a revisión con su pediatra a los 3 o 4 días para ver la evolución y ni siquiera en estas ocasiones he conseguido una cita con su pediatra. Lo más pronto que me citaban era para dos semanas después. Así que vuelta otra vez a urgencias para el seguimiento, que no siempre lo realiza el mismo doctor y por tanto no siempre coincide el diagnóstico.

Sé que no sucede nada por llevarle a urgencias pero me da la sensación de que estoy colapsando un servicio que debe estar libre para otras cosas y, por otro lado, me pregunto: ¿Tan saturados están los pediatras para que no me puedan atender hasta pasadas dos semanas? No sé si será sólo un problema de ciudades grandes o en otros municipios funciona igual el sistema. Resulta complicado ser fiel a un profesional si no tienes la posibilidad de consultarle cuando lo necesitas.

En tu caso, ¿has tenido claro que pediatra era mejor para tu hijo?, ¿alternas las visitas al pediatra de la seguridad social con la consulta al médico privado?, ¿te ha resultado complicado elegir entre una u otra opción?, ¿qué opción crees que es mejor: pediatra privado o médico de la seguridad social?

Autora: Ainhoa Uribe

36 pensamientos en “¡La difícil tarea de encontrar un buen pediatra para el niño!

  1. javier

    Vivimos en san Sebastián(posiblemente la ciudad mas cara )y la Seguridad Social(OsKidetza) dicen de las mejores del estado pues bien… en varios centros de salud de esta «maravillosa ciudad» no hay pediatra, te hace el diagnostico del bebe o niño/a un médico general… eso es normal? Eso es legal? Un saludo a todos..
    . Gracias.

  2. ionela

    holla soy ionela,mi hijo nacio prematuro de 29 semanas y 5 dias,lo a tenido en alcala de henares principe de asturias,muy bien cuidado despues de 1 mes me lo a mandado ,,la paz,, ahi lean operado de una arteria del corazon muy bien la operacion duro 20 minutos sin conplicaciones,a los 3 dias me lo trapaso al hospital principe de asturias (alcala de henares)y ahi cada dia a hido peor seria asi un dia estava bien una dia se ponia mal,estava destrusada no comia llorava mucho perdi 16 kg in 2 mes,la leche mea bajado y asi me equivoche muchisimo a traerlo otravez pa alcala de henares,asi que aconsejo a las madres que su niños son prematuros que se van al paz,EL MEJOR HOSPITAL DE ESPAÑA PARA LOS NIÑOS PREMATUROS,GRACIAS

  3. Luz

    Hola quisiera saber si alguna lleva su peque al cap de sant marti en barcelona y que me recomienden algun pediatra, pues tengo que cambiar de ambulatorio y me gustaria saber de aguno en este cap, muchas gracias.

  4. paki

    Hola yo quisiera preguntar si en un centro que hay 2 pediatras es obligatorio que por lo menos una este siempre pasando consulta o para las urgencias.
    Hoy mi hijo esta enfermo con 39 de fiebre y he ido a las 8 para pedir cita y me han dicho que hoy no hay ninguna pediatra que lo llevase a urgencias a las 3 y media y me han dado cita para mañana.
    Por eso quisiera saber si es obligatorio que por lo menos una este siempre.
    Por favor si alguien lo sabe seguro me conteste

  5. SOLEDAD

    HOLA MUY BUEN ARTICULO EL SI ELEJIR ENTRE UN PEDIATRA DEL SEGURO O PRIVADO, YO DECIDI POR EL PRIVADO, PORUQE CUANDO IBA AL DEL SEGURO TURNOS PARA DESPUES DE TRES SEMANAS Y OTRA QUE ME TOCABA MADRUGAR PARA EL TURNO, ENCONTRE UNO PRIVADO QUE ES MUY BUENO, A PESAR QUE DEL SEGURO YA TIENE LA HISTORIA DESDE QUE NACIO MI HIJA PERO SIENTO QUE SI ES NECESARIO EL PRIVADO POR LAS URGENCIAS QUE A VECES SE PRESENTAN

  6. auxiliar pediatria

    Muy interesante artículo. Elegir a un pediatra no es una cuestión como para tomar a la ligera teniendo en cuenta que el cuidado y el bienestar de nuestros hijos depende de su eficiente tarea.

  7. hola

    hola a todas, mi expperincia es satisfactoria en la S.S. En este centro de salud hay cita en el mismo dia a lo sumo como2. Si es una urgencia y no tengo cita previa mi pediatra me atiende en la hora de urgencia . En la primera visita que fiu me dejo bien claro la puntualidad en las citas por el tema de virus y las visitas a urgencias son para eso urgencias tanto en su consulta como en los hospitales . Lo maximo que he tenido que esperar en su consulta con cita han sido 10minutos.Ni se te ocurra llegar tarde a tu cita y entrar antes de la que si estaba alli a su hora y es que tiene toda la razon, me parece bien. Al igual ke hay mamas k llevan a sus hijos a urgencias y pasan de la cita previa habiendo hora con cita previa y no siendo ni tan siquiera una urgencia solo por su comodidad y no pensando en la cantidad de virus que hay en una sala de espera, llegas a urgencias bien y te vas peor que cuando has llegado

  8. Susi

    PARA SANDRA: como puedo comunicarme con tu pediatra? para mi es super importante lo que dices: He tenido muchísima suerte, mi pediatra es de la antigua escuela, muy pendiente de los niños pero sin caer en alarmismos, cosa que me gusta. Tengo su número de móvil privado para casos de urgencia. Contactame si puedes susre@yahoo.com

  9. maria esther

    Hola!
    Como veis todas es suerte de que tu centro de la seguridad funcione bien o mal, pediatras buenos los hay en ambos lados, de hecho en la mayoría de las ocasiones como en otras especialidades trabajan para la sanidad pública y la privada.
    Yo vivo en Jerez y Álvaro nació en una clínica privada pero el seguro de mi pareja y su pediatra siempre por el privado y nunca hemos tenido una queja, la clínica a la que vamos tiene urgencias pediatricas y no se demoran luego en darte cita con su pediatra, que además es fantástico, pero también es verdad que en esta clínica hay un pediatra residente y luego hay otros que van rotando creo que por discrepancias con la clínica y también es cierto que si estuviese conmigo en la seguridad social en el centro d salud que nos toca es \

  10. Mª Carmen

    Hola Chicas
    He estado leyendo vuestros comentarios y deseo aportar mi experiencia. La verdad es que de momento he tenido suerte con la salud de mi hijo ya que no suele enfermar muy a menudo. Cuando tiene fiebre voy a la seguridad social. Si ese día está su pediatra a partir de las 13:00 empieza a llamar a los que han ido de urgencias. Por ejemplo si ha sido de noche me he ido a urgencias y al día siguiente he ido al centro de salud. Yo creo que es cuestión de que los médicos se organicen las agendas y la verdad es que en mi ciudad funciona bien el sistema

  11. SUSANA

    EN EL MES DE ENERO, MI HIJO TUVO UNA GASTROENTERITIS, QUE DESPUÉS DE ESTAR TODA LA TARDE EN URGENCIAS EN EL HOSPITAL,Y DESPUÉS DE MANDARNOS PARA CASA, TUVIMOS QUE VOLVER DE MADRUGADA Y YA LO HOSPITALIZARON. A LA SEMANA DE ESTAR EN CASA TUVO UNA OTITIS, QUE EN URGENCIAS DEL CENTRO DE SALUD, NO LO VIERON, YA QUE QUE NO ERA PEDIATRA PORQUE LOS FINES DE SEMANA NO HAY PEDIATRA DE URGENCIAS EN NINGÚN CENTRO DE SALUD, (UN MÉDICO CEGATO?). LA OTITIS SE LA DIAGNOSTICÓ SU PEDIATRA. A LOS POCOS DÍAS UNA ALERGÍA CON SARPULLIDO QUE NUESTRO PEDIATRA NOS ENVIÓ A URGENCIAS. EN MI OPINIÓN, EL PEDIATRA DE MI HIJO ES EXCELENTE. EN URGENCIAS DEL HOSPITAL, DEPENDE ,UNAS VECES MUY BIEN OTRAS REGULAR. MÉDICOS DE URGENCIA DEL CENTRO MÉDICO INSATISFECHA, NO IRÉ NUNCA MÁS.

    Y NOS HICIMOS DEL SANTA LUCIA QUE TENEMOS 2 CONSULTAS PEDIÁTRICAS GRATUITAS AL AÑO Y LOGOPEDA. ETC

  12. Yolanda

    Hola a todas, me siento identificada con la relatado en la carta, a mi me ha pasado con el privado, si el niño se pone malo siempre tengo que ir a urgencias y luego para la revisión para que lo vean en 2 o 3 días nunca me dan cita con su pediatra porque no hay. Ahora mismo estoy embarazada y creo me voy a apuntar a la SEG.SOC. tanto del bebé como del mayor. Saludos.

  13. amparo

    Tenéis toda la razón del mundo, la seguridad social siempre esta colapsada. Yo llevé a mi hijo en primer lugar a seguridad social y, tras conocer a la pediatra (muy desagradable por cierto) opte por un privado con la cual estoy contentísima. Hace poco, y por darle faena a seguridad social, lo llevé, después de 6 días de haber pedido la cita (cuestiones de colapso) y salí asustada pues me dijo que el niño tenía una bronquitis sin curar, alarmada llamé a su pediatra privado y esa misma tarde lo visitó, la mujer se quedó parada con lo que yo le contaba pues el niño lo único que tenía era un gran costipado. Siempre ha acertado en el diagnóstico y tratamiento. Después de esto he optado por no volver nunca más a seguridad social. También he de decir que el tiempo que se les dedica a los niños en la seguridad social no es más de 5 minutos, en el privado no importa el tiempo.

  14. soraya

    Yo tuve a mi niño en el hospital de la Vall d\’Hebron en Barcelona y tengo que decir que genial el trato como en urgencias en el paritorio como en planta, cuando llegué a casa pensé en llevar al niño a un pediatra privado pero no obstante decidí empezar por probar en el centro de salud y hasta el día de hoy puedo decir que genial tanto el pediatra como las enfermeras son maravillosas, tanto como tratan a mi niño como a mi aconsejando. Además en los privados no ponen la mitad de las vacunas que ponen en la seguridad social y doy fe porque mi hermana lo llevaba al privado y le faltan muchas de las vacunas que son obligatorias.
    Cada centro es un mundo pero yo estoy muy contenta. Un saludo a todas las mamás

  15. Ana

    La primera vez lleve al niño a la pediatra de la seguridad social. Era verano y tenían el aire acondicionado muy alto. Tuve que desnudar al niño con ese frío, además la pediatra era una sosa que todo se lo tenías que preguntar y te respondía muy escuetamente.
    Como no me gustó, llevé al niño a un médico del seguro privado. Fue muy cariñoso con él, me explicó todo lo que hacía y curiosidades como porque la señal mongol que tiene la llaman así, y aunque fuera de la consulta tenía aire acondicionado, dentro tenía una temperatura razonable.
    Quedé tan encantada con el trato hacia el niño que no lo dudé. Desde entonces lo llevo a este doctor.

  16. sara

    Tengo un hijo de 12 meses, y la verdad he tenido mucha suerte porque solo se ha puesto una vez enfermo. Durante el embarazo fui a la matrona de la SS y al médico privado, el parto nos atendieron en el privado y su primera revisión se la hicieron en el médico privado, pero la matrona de la SS le hizo la prueba del talón, tengo que decir que los dos tanto privado como SS fueron muy amables, mi sorpresa fue que cuando le dieron la SIP a mi hijo tenía asignada a la misma pediatra que había ido en la privada. Así que para tener una segunda opinión y por ser madre primeriza empecé a llevarlo a otro pediatra privado, los primeros meses combiné los dos pediatras SS y Privado. Pero al final ha ganado la SS, tengo que decir que funciona muy bien y las pocas veces que he tenido que llamar para solicitar cita me han dado para ese mismo día o bien para el siguiente, y si han considerado que era una urgencia me han dado cita inmediatamente. Añadir que donde vivo está bastante masificado, es una ciudad como muchos habitantes por metro cuadrado, así que los médicos van saturados, pero lo tienen organizado para dejar un tiempo todos los días y atender las urgencias. Tengo que decir que este método está bastante extendido, ya que ahora nos hemos trasladado un tiempo a otra población y la SS funciona igual de bien y nos han atendido el mismo día de solicitar la cita o al día siguiente.

  17. Yolanda

    Mi niño lo llevo a la semana al pediatra para hacerle una revisión y que le vieran el frenillo de la lengua y me dijeron que no tenía nada de eso eran obsesiones mías, pues ese mismo día llamé a la seguridad social y me dieron cita para 2 días después y sin decirle nada me dice la enfermera este niño tiene frenillo en la lengua a los 15 días me lo operaron en un hospital de la seguridad social y es lo que tardé en darme de baja en el privado pues esto era lo segundo que me hacían pues tuve a mi niño en la seguridad social después de estar pagando toda mi vida un privado no me hacían caso con la tensión alta y en la seguridad social pedí cita con la matrona que no le hizo gracia que le visitara a los 8 meses pues no sabía nada de mí y al verme la tensión me mandó al hospital y al final tuve a mi bebé en uno público con preemclampsia grave ese mismo día por cesárea urgente tenía una tensión de 20/14, así que yo estoy muy contenta con el publico y el privado para ciertas cosas. Pero yo desde luego me he borrado y si quiero alguna prueba pues la pagaré.

  18. Silvia

    Yo voy a los dos, en mi pueblo y está pegado a la capital, no hay pediatra, por lo que la tengo que llevar al pueblo de al lado. Hemos ido a Urgencias del ambulatorio porque mi bebé estaba un poco suelta, y la señora de allí nos dijo que le diéramos leche de soja a un bebé de 5 meses. Con eso digo bastante de la SS. También la hemos llevado a revisión de la SS y como nos han tomado mal la cita, nos han mandado para casa porque no han tenido tiempo para hacerle la revisión. Cada vez nos ha tocado con un pediatra distinto. Sólo la llevo a la SS para las revisiones, que ni siquiera las hace el pediatra sino la enfermera, y si le preguntas cualquier cosa cuando sólo tocan vacunas, como si puede tomar ya leche, etc, te dice que se lo preguntes a tu pediatra, cuando ellas te lo pueden decir perfectamente.
    Para las cosas simples, la llevo a la privada, la hemos llevado con mocos tomando Fluidasa, y el médico privado nos quitó toda medicación, sólo suero para la nariz. Al día siguiente mejoró. No todos los privados te llenan de medicación.
    Como dicen algunos, para las cosas graves a la pública, pero para el resto al privado, a mí hasta ahora me han dado cita en el mismo día.
    Mi hija nació en un privado y mejor imposible, nació tres semanas antes y las enfermeras y el ginecólogo se volcaron. Yo lo recomiendo.

  19. Silvia

    Yo siempre he apostado por la seguridad social, en mi caso la pediatra de mi centro de salud es genial. Cuando mi hijo (tiene 14 meses y va desde los 7 a la guardería) se pone malito, cojo cita por Internet y normalmente hay para el día siguiente o como mucho para dos días. Además en mi centro de salud si llamas por teléfono te pasan con la pediatra y le cuentas lo que pasa. Si ve que es urgente ella misma me dice que lo lleve sin cita el mismo día que lo atiende. Así todavía no he tenido que ir a urgencias.
    Las revisiones son muy buenas me dan mucha información sobre hábitos, alimentación, etc, Además yo soy celíaca y está teniendo mucho cuidado con la alimentación del niño.

    Es más, cuando nació mi hijo tuve que llevarlo porque estaba muy bajito de peso y me hizo ir cada 3 días para pesarlo y revisarlo durante los primeros 15 días!!!

    Se ha portado muy bien, espero que no cambie de centro de salud nunca !!!

  20. m paz

    yo a mi hijo de 4 años siempre lo he llevado a la seguridad social y siempre acierta con lo que tiene lo tratan bien. Desde que nació no lo he llevado a médicos de pago porque los de la ss son buenos y lo miran bien

  21. Ane

    Pues mi experiencia con la Seguridad Social (Osakidetza) es muy buena. Tanto en el parto, como en el seguimiento posterior con la matrona, como con el pediatra de mi hijo que tiene 9 meses.
    Para las citas de las revisiones la enfermera se encarga de darte la vez de una revisión a la otra. Cuando tengo que ir de urgencia llamo al ambulatorio por la mañana y me dan vez para esa misma mañana. Incluso puedo coger cita desde la web aunque sean las 5 de la mañana.
    Y cuando es de noche o fin de semana y tenemos una urgencia, el servicio de urgencias de pediatría del hospital Donostia funciona muy bien.

  22. ana

    Hola a todos! Yo a mi niño lo llevo a un médico privado y estoy muy contenta. Hasta hace un año sólo lo llevaba a la ss y estaba encantada con su médico del que no tengo ninguna queja, el problema es el sobrecargo que tenemos en nuestro cap que no hay pediatras suficientes, y por supuesto no hablemos del tema urgencias que cuando empezó con las bronquitis lo ibas soportando (las 5 horas casi seguras) porque no eran muy graves y yo no soy de las que esperan, pero cuando empezaron a ser neumonías y no se ponía mejor sino que cada día se añadía algo más, que no eran gravísimas pero el grado de gravedad se lo das tú a tu hijo, nos hablaron varias personas de este médico y un año después el cambio ha sido bestial y no sólo en las bronquitis sino en otros aspectos como algo que arrastraba desde que nació (la falta de apetito), ahora come y hace vida normal y practica deporte sin al día siguiente empezar con tos o laringitis. Ah y además las urgencias de noche son al hospital pero el equipo del que nos toca es del mismo pediatra quien en todo momento esta conectado online y nos llama en seguida osea que como veis nosotros si hemos ganado

  23. Eva

    Pues tenéis mucha suerte de que vuestro pediatra de la seguridad social tenga la especialidad en pediatría. En mi pueblo ninguno de los tres que asisten a niños son pediatras, solo médicos de cabecera que ejercen de pediatras, y ya os podéis imaginar. La mayoría de niños que empiezan con un catarro terminan en el hospital con bronquiolitis o algo así. Así que casi todas las mamas de mi pueblo tienen que buscarse un pediatra privado porque es una vergüenza que ninguno de los tres sea pediatra, y aquí dejándonos el dinero en médicos para que vean a nuestros hijos.

  24. lara

    Yo voy al de ss, pero si tengo algo que no me da solución siempre voy al de pago, joer y siempre me lo resuelve, por que será?

  25. ainhoa2

    Hola mi niña tiene 9 meses y desde que nació la he llevado a la pediatra de la seguridad social, por lo visto yo he tenido mucha suerte, en mi centro de salud no hay ningún problema con las citaciones, como mucho puede tardar un día pero si es de urgencia te meten en algún ratito libre, la verdad tampoco es que mi niña haya estado mala. Yo confío totalmente en mi pediatra y la verdad si tengo otro hijo, que espero que sí, también será por la seguridad social

  26. raquel

    Hola a todos, en contestación a Melisa, lógicamente cuando vas al médico por supuesto que hay gente con virus, la gente no va al médico a charlar. Pero en el mercado, en un centro comercial… vamos por todas partes hay gente con virus, yo no lo encuentro un problema. La gente que va al médico privado cuando está enfermo también tiene virus.
    Bien es cierto que en algunos aspectos la seguridad social no funciona como debiera pero ten en cuenta que si tu llevas a tu niño malo al médico te lo atienden aunque no tengan citas para ese día. Mi hijo cumplirá 2 años en abril y siempre que ha estado malo le han atendido y no vivo en un pueblo perdido, vivo en Alcorcón que tiene los centros de salud bastante saturados. Como bien dice Belén para lo importante la SS y para menudeces la privada. La privada cuando hay problemas por ejemplo en partos te lleva a un hospital de la SS por algo será.

  27. Corona

    Buenos días,

    Empecé a llevar a mi hija al privado y a la SS, pero sin duda en mi caso ha ganado la SS. En el privado cada vez que voy salgo con un saco de medicinas, cuando en la SS no mandan más que lo habitual de ibuprofeno y paracetamol y siempre funciona. (Mi hija ha tenido lo habitual de gastroenteritis, catarros, mocos…)
    A nosotros el médico de la SS nos informó de como proceder en caso de fiebre, vómitos… y gracias a eso no hemos tenido que ir nunca a urgencias, ya que en esos casos sabíamos que hacer y nos ha dado tiempo a ir al médico.
    También es cierto que el médico de la SS nos da cita para el mismo día de la llamada o el siguiente.

  28. LOURDES

    Todas tenéis razón, ni lo privado es siempre bueno, (para dar con un buen pediatra de pago, tuve que visitar a varios, porque no todos son buenos), ni la seguridad social es siempre mala, eso sí, si hiciéramos un encuesta, seguro que saldría un alto porcentaje a favor de los médicos de pago y en contra de la S.S. Yo felicito a las que no tienen que gastarse un duro en médicos, y sobre todo en medicinas, puesto, las recetas que te dan los médicos de pago no te sirven para ahorrarte el 40% que te ahorrarías si vas al ambulatorio, en fin, paciencia y esperar a que se hagan mayores, y poco a poco necesiten menos médicos

  29. Belén

    Pues qué queréis que os diga…
    Mi hijo tiene 4 años y mi hija está a punto de nacer. Siempre aposté por la Seguridad Social.
    El pediatra me atiende en el día, me llama al móvil para ver la evolución del niño con el tratamiento…no creo que por lo privado superen este servicio!!!
    La matrona, disponible también cualquier día, para cualquier duda, ya sea presencial o vía telefónica…
    Y el tema de dar a luz…los mejores medios, unidad de neonatos y atención…en la Seguridad Social!! En mi ciudad, si das a luz por lo privado, ante la menor duda de dificultades te derivan a la pública…pues para eso voy directamente a ella!!!
    ¿Para qué quiero una consulta privada? Bueno…para la eco 4D y alguna otra eco que intercalé a las de la SS, pero sólo por el gusto de ver crecer a mis hijos dentro de mí…
    Melisa, como ves, mi opinión es totalmente contraria a la tuya…para lo importante la SS y para menudeces…la privada.

  30. Sandra

    Mi niña tiene 14 meses y nunca la he llevado a la Seguridad Social. La razón es que mi centro de asistencia no es tan idílico como en el que te dejan colarte por delante de los que tienen hora (y que seguro que tampoco están ahí por gusto), así que desde el principio decidí llevarla a uno privado.
    He tenido muchísima suerte, mi pediatra es de la antigua escuela, muy pendiente de los niños pero sin caer en alarmismos, cosa que me gusta. Tengo su número de móvil privado para casos de urgencia, y aunque sólo visita 4 días a la semana deja media hora por delante y por detrás de sus horas de consulta para urgencias, así que siempre que mi niña se ha puesto con fiebre y he llamado por la mañana he podido ir esa misma tarde.

  31. Melisa

    Hola a todas… Desde que nació mi niña ya la aseguré con un seguro privado y vamos a ver, soy una madre poco histérica. Tiene 2 meses y por ahora sólo la he llevado a la seguridad social y un poco a mi pesar porque mi miedo es que yo llevo a una personita sana y tengo que esperar en una sala de espera llena de gente con virus y a saber. Le tengo más miedo a la sala de espera que a la guardería. Di a luz en hospital privado y las enfermeras también se aseguraron de que le diera el pecho y debo de decir que tampoco me pareció nada fuera de lo común si has hecho las clases de preparación al parto que también hice por privado y fueron de gran ayuda porque es una buena escuela de padres más que lo típico de aprender a respirar y demás. Así que… para lo importante privada… para menudeces seguridad social. Por otra parte está bien que le vean distintos profesionales porque así tienes la oportunidad de comparar criterios de diagnóstico.

  32. Paola

    Hola Ainhoa. Mi hijo va a cumplir 4 años en mayo y ni una sola vez le he llevado a un pediatra privado. Siempre le he llevado a la Seguridad Social y no he tenido problema a la hora de pedir cita. La verdad es que he tenido suerte porque solo le tuve que llevar una noche al hospital infantil porque tenia fiebre y le seguía subiendo pero incluso allí tuve suerte porque solo había dos niños delante de él y en seguida nos atendieron. Ademas, estoy tranquila porque sé que si me surge alguna urgencia durante el día y su pediatra no tuviese cita para ese día siempre le puedo llevar en el mismo ambulatorio a la parte de urgencias y estoy segura de que si fuese necesario llamarían al médico a su consulta para que viniese a ver a mi hijo si fuese necesario. No sé si seguirán todavía con lo mismo pero el año pasado si tenias una urgencia ibas directamente al ambulatorio y en el mostrador te daban una cita de urgencia con tu pediatra y entonces podías entrar la siguiente nada más saliese el niño que estaba dentro aunque tu no tuvieses cita, así que en este sentido siempre me he sentido muy tranquila porque sé que si mi hijo tiene alguna urgencia le van a atender rápido. También te digo, por otro lado, que tengo una amiga que está muy contenta con el pediatra de su niña, que es privado, y al que incluso puede llamar a cualquier hora si tiene alguna duda pero me imagino que esto es una excepción.

  33. Marta

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo Ainhoa. Lo de los pediatras es muy complicado.
    Yo siempre he llevado a mi hija a un pediatra privado, y mientras ella ha estado bien no he tenido ninguna queja, pero como tú dices el problema viene cuando mi hija se ha puesto mala.
    Cuando un día empezó con mucha tos, mocos y fiebre pero no muy alta. Dejas pasar unos días a ver como evoluciona, y cuando ves que sigue igual decides que hay que llevarla al médico para evitar que se complique. Entonces llamas al médico y te da cita para 15 días después, a pesar de que tú le dices que es que tienes a la niña mala y claro, 15 días después ya no te sirve de nada…. pero su respuesta siempre es que es la primera cita que les sale, que antes no hay nada… Así que al final te tienes que llevar a la niña a urgencias, cuando sabes perfectamente que lo que le pasa no es una urgencia, pero tampoco puede esperar 15 días…
    Yo entiendo que los pediatras pueden tener muchos pacientes, pero creo que deberían dejar un hueco libre para los posibles imprevistos, y que así si tu hijo se pone malo pueda verle tu pediatra y no tengas que ir a urgencias….

  34. Luis

    María, eres muy afortunada la verdad. No sé si con 8 meses no has llevado aún a tu hijo a la guardería, igual esa es la diferencia y por eso no se te ha puesto malo con 40 de fiebre a las 11 de la noche ningún día.

    En cualquier caso, creo que no debe ser cuestión de confianza en el personal el que te tranquilicen o no. Esa confianza tiene que ganársela el personal, sea de la pública o la privada. En mi caso no es que no se ganaran mi confianza, es que cuando se puso mala mi hija tenía que esperar una semana para que se ganaran mi confianza…

  35. María

    Yo no tuve ese tipo de dudas nunca, por supuesto siempre aposté por la seguridad social, pediatra enfermera e incluso matrona para los primeros días de vida del niño.
    Durante la primera semana de vida estuve yendo todos los días a la matrona de la seguridad social en mi centro de salud para ver como me cogía el pecho el niño, y estaba en su consulta 1 o dos horas viendo ella como mamaba el niño.
    De la enfermera que puedo decir sino maravillosa y estupenda, siempre tenía una palabra de aliento y me animaba mucho a que le siguiera dando el pecho, y por supuesto el pediatra, cada vez que lo llevo a revisiones le mira todo, se para contigo y te explica todo tranquilamente, quizás tuve suerte, desde luego mi hijo tiene ocho meses y de momento no tuve que llevarlo a urgencias.
    Yo creo que también es importante la confianza en el personal.

  36. alicia

    hola Ainhoa, he leído tu artículo y creo q tienes toda la razón del mundo, yo terminé por dejar de llevarla a la seguridad social y opté por uno privado, y después de pasar por unos cuantos encontré a la pediatra que lleva a mi hija muy bien, acierta con el tratamiento cada vez que la he tenido malita, me la ha puesto buena en seguida, si que es un coñazo a la hora de que es privado (dinero) pero a la larga a mi me compensa el tiempo de espera para que me den cita con su pediatra de la seguridad social,(cuando vaya a llevarla ya se ha puesto buena o peor aún de lo que esté) y lo que tu dices ir a urgencias y esperar 4 o 5 horas para que te digan que es un simple catarro pues como que no. Puede coger cualquier otra cosa esperando. Me encantaría que la seguridad social se pusiese las pilas y metiese a mas pediatras si hacen falta para poder ahorrarnos todo esto y así daría mayor comodidad a los pacientes y trabajo a gente que ahora hace tanta falta. bueno un saludo

Los comentarios están cerrados.