Homeschooling: ¿estás de acuerdo con educar al niño en casa?

Educación infantil. Homeschooling. Educar al niño en casa | elbebe.comAcabo de hablar por teléfono con una prima mía que vive en el campo. Ella y su pareja decidieron hace un par de años dejar la ciudad y se compraron una parcela con una casita, en medio de la nada. Desde entonces, viven de la cría de animales que luego venden, así que lo que tienen es una granja.

Siempre que nos hemos visto, dan una imagen de sosiego y felicidad que me admira. Tienen un niño, Álvaro, de seis años que nunca ha estado escolarizado. Desde que nació tenían claro que la educación la recibiría en casa. Claro, que no debe ser una tarea nada fácil. Primero se necesita tiempo, menos mal que al parecer ellos lo tienen. Por otro lado, formación, digo yo que tendrán algún plan de estudios, una preparación de las clases, etc. Y ¿qué me decís de la disciplina? A ver cómo se maneja eso de tener al niño todo el día contigo, desde que se levanta y le dices que se lave los dientes después del desayuno, pasando por las horas de clase en las que tiene que atender y estudiar, hacer sus tareas, hasta la noche cuando le preparas la cena, el baño, charlas o le lees un cuento. Para mí está claro que sería un esfuerzo de titanes, aunque tuviese tiempo para hacerlo.

Además, ¿no os parece que es necesario que el niño tenga relación con otros adultos en su formación, es decir con profesores, diferentes a los padres? Y lo más importante desde mi punto de vista, es, que le privamos al niño de compartir el periodo de aprendizaje con otros niños. Y me refiero al juego, el trabajo en equipo y el respeto que se desarrolla cuando se convive en el aula, el patio, o fuera del ámbito escolar con los compañeros que se convierten en amigos.

Pero mi prima opina que la libertad para elegir la formación de los hijos es de los padres (lleva razón) y que ya hay ejemplos de sentencias judiciales a favor de este sistema de educación en casa o homeschooling. Es decir, que para nada es ilegal que el niño no esté matriculado en ningún colegio, siempre y cuando, claro, se le asegure una formación.

La verdad es que Álvaro es un niño muy alegre, tiene amigos en los pueblos de alrededor y disfruta de la naturaleza y los animales como la mayoría de los niños no puede hacerlo. Pero yo me pregunto, ¿y cuando crezca, será todo tan idílico como parece ahora?

Opinión:

En elbebe.com, se muestran los datos de una encuesta realizada ante la pregunta: ¿quién piensa que influye más en la educación de su hijo? Los resultados son claros, un 78% opina que la familia, frente a tan sólo un 6 % de los encuestados que creen que la escuela. El 16% restante le dan a ambas el mismo valor.

En tu caso: ¿estás a favor de que todo el papel educador resida en los padres?,
¿qué ventajas e inconvenientes le encuentras a este tipo de educación “homeschooling”?

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Autora: Ana Maqueda

2 pensamientos en “Homeschooling: ¿estás de acuerdo con educar al niño en casa?

  1. Mainada

    Salvando el hecho de que son los padres quienes deciden creo que el colegio no sólo cumple una función formadora sino que también tiene importancia como lugar de socialización. Nos puede parecer que la educación es mejor o peor pero desde luego en el colegio es donde se empieza a vivir en sociedad, se aprenden roles y el funcionamiento de una sociedad con reglas y maneras de actuar. ¿Es esto malo o bueno? Esa es una cuestión personal, pero yo opino que es fundamental como parte de la formación de un adulto que va a vivir en sociedad… Pero esto tampoco quita para que los padres tengan un papel fundamental en la educación de los niños. Muchas de las cosas que sé me las enseñaron mis padres antes de que el colegio las nombrara. Y eso me parece muy importante también…
    Sinceramente creo más en una combinación de ambas opciones. Ya se sabe, el eterno punto medio.
    Un saludo!
    Mainada

  2. fernando

    La educación reside siempre en los padres, son el mayor referente de una persona, a partir de ellos se modela el vivir consigo mismo y con otros. Tu hijo tu espejo.
    La escuela es un centro de instrucción de valores, allí se hacen clases de esto y quien no aprueba se le rechaza.
    Educar en casa se hizo en una época donde la vida se iniciaba, alguien inventó la escuela para hacerlos a todos mas homogéneos y más controlables. Los reyes y nobles se educaban en casa y los otros en la escuela, donde aprendían lo que servía a los primeros.
    Hoy se busca recuperar los valores que la familia tiene y espera que sus hijos tengan. Pero esto los hace individuales, diferentes a la masa. Ajenos a las manipulaciones. Compasivos por oposición a la lástima. Amarse así mismos
    Enseñar no tiene complicación, salvo el tiempo que hay que dedicar
    conoce mi experiencia http://www.yoaprendo.cl

Deja una respuesta