El frío incrementa los casos de bronquiolitis en los bebés

bebe_enfermo_300.jpgLa llegada del frío es sinónimo de resfriados, catarros, gripes… Y este tipo de enfermedades afecta con mayor incidencia a los niños pequeños. Según la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), este año se ha producido un incremento de los casos de bronquiolitis, enfermedad respiratoria que consiste en la inflamación y estrechamiento de los bronquios.

En las últimas semanas casi 2.000 niños han precisado consultas de urgencias debido a episodios de bronquiliolitis. En concreto, en el mes de diciembre de 2009 se han registrado 650 episodios en una sola semana. Y los registros han ido en aumento hasta la fecha. Estos datos han sido obtenidos a través del Observatorio de la afluencia a Urgencias de Pediatría durante la epidemia de la nueva gripe A, puesto en marcha por el SEUP.

El virus que causa la bronquiolitis es el Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que afecta en mayor medida a  bebés menores de dos años, bebés con enfermedades crónicas y bebés prematuros. Estos últimos son especialmente vulnerables ante las infecciones respiratorias, debido a la anatomía de sus vías respiratorias, menos desarrolladas y sin anticuerpos.

Los bebés prematuros también presentan un riesgo de hospitalización diez veces superior al de los bebés nacidos a término por el Virus Respiratorio Sincitial. Por esta razón, y debido a que las infecciones por VRS no se pueden tratar con vacunas, expertos en diferentes especialidades pediátricas recomiendan a los padres el uso de tratamientos preventivos para incrementar las defensas de sus hijos frente al VRS.

El Virus Respiratorio Sincitial afecta a la parte baja del sistema respiratorio. Para saber si el bebé o niño pequeño tiene bronquiolitis es necesario reconocer sus síntomas. Los más habituales son dificultad para respirar, sibilancias, tos y respiración rápida y agitada. Todo ello puede ir acompañado de fiebre baja y mucosidad. En caso de que el bebé tenga los labios azulados, haga un esfuerzo extra al respirar o lo haga deprisa pero muy flojito, vómite todo lo que toma o tenga fiebre alta es necesario que lo vea un médico.

Para prevenir esta enfermedad conviene adoptar una serie de medidas como lavarse bien las manos antes de tocar a los niños, evitar la exposición de nuestro hijo al humo del tabaco, limpiar a fondo sus juguetes, usar pañuelos desechables y evitar el contacto con enfermos.

En tu caso, ¿tu hijo ha padecido alguna afección respiratoria este invierno?, ¿y bronquiolitis?, ¿acudes con frecuencia a urgencias?

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Autora: M. Abalo


7 pensamientos en “El frío incrementa los casos de bronquiolitis en los bebés

  1. Virginia

    Mi bebé de 45 días comenzó como con un resfriado, le mandaron un mucolítico y paracetamol, a los dos días estaba peor, llegó a estar más de un día sin comer porque no podía respirar. Lo llevé de nuevo al pediatra, le administraron una nebulización con ventolin y pulmicort que le fue bien y lo derivaron al hospital porque era bronquiolitis, donde quedo ingresado, alli le ponian tres nebulizaciones al día y continuamente oxigeno, analizaron el moco y efectivamente era bronquiolitis por VRS, a los tres días lo mandaron para casa, está totalmente recuperado y según dice el pediatra no le van a quedar secuelas y no por ello va a sufrir de asma o bronquios.

  2. ana

    yo creo que a los bebés en invierno hay que sacarles poco, justo darles una vuelta que se aireen y punto porque ellos están quietecitos y enseguida se enfrían aún estando muy abrigados

  3. angela

    Mi bebé estuvo con algunos síntomas iguales a los mencionado pero estuvo en tratamiento, y esta mejor solo tiene mocos y gracias a dios esta mejor. Con esta información lo tendré mejor cuidadito.

  4. Tati

    Pues mis gemelos de ocho meses cogieron a principios de diciembre la bronquiolitis por VRS y uno de ellos tuvo que ser ingresada durante unos días.

    Nos dijeron que quedarían sensibilizados y que seguramente tendrían mas bronquitis, efectivamente des de entonces han tenido 4 o 5 cada uno… ahora ya están con tratamiento preventivo para haber si evitamos más este invierno.

  5. Claudia

    Mi hija cogió el 23 de diciembre el dichoso VRS y el 27 la ingresaron… Estuvo hasta el día 1 de enero, me dijeron que seguramente le bajarían los catarros a los bronquios en adelante, pero ha tenido una laringitis larguita y os aseguro que no le ha bajado =) Y ya está perfecta.

  6. sandra

    En noviembre mi bebe de 4 meses se enfermo, estuvo resfriado, en menos de 15 días curó, pero solo para enfermarse de nuevo, esta vez estuvo ronquito. Ya en los últimos de diciembre traía una tos muy persistente por el día, ya que por la noche no tosía, su pediatra me dijo que era por el clima. Como no se le quitaba, ya en enero me dijo que era una bronquiolitis pero la verdad lo dudé puesto que a mi bebe, a pesar de haber pasado tanto tiempo enfermo, jamás le dio fiebre ni me pareció que en algún momento dejara de respirar. ¿podría mi bebé padecer la enfermedad sin tener estos 2 síntomas?
    P.D ya tiene 6 meses

  7. Esther

    Muchas gracias por esta información. Estaremos más pendientes de los posibles síntomas que puedan tener nuestros bebés.

Los comentarios están cerrados.