Curso para profesores sobre la adopción en el ámbito escolar

Adopción en la infancia | elbebe.comUno de los primeros países que encabeza la lista de adopciones internacionales en el mundo es España. Por lo que cada vez es más frecuente que en nuestras aulas se entremezclen alumnos de diferentes nacionalidades: niños chinos, niños rusos…

En la escuela es donde los niños adoptados inician su proceso de socialización. Y es en el ámbito escolar donde pueden surgir conflictos relacionados con esa forma que tenemos de interiorizar las normas y valores de una cultura determinada.

Algunos maestros no han tenido nunca a un alumno adoptado en sus clases. Para otros profesores esto es cada vez más habitual. Por esta razón es normal que en el ámbito educativo surjan situaciones nuevas que es necesario conocer cómo abordar. ¿Es necesario referirse o no a la adopción en clase?, ¿cómo enfocar las dificultades relacionadas con el fracaso escolar de un niño adoptado?, ¿todos los niños adoptados tienen TDAH? …

Las respuestas a estas preguntas son las que intentarán resolver Raquel Caja del Castillo, psicóloga del turno de intervención para la adopción internacional, y Jaime Ledesma del Busto, mediador familiar y psicopedagogo del equipo psicosocial de ECAI, en el Curso de formación en adopción. Pautas para profesionales, organizado por la escuela internacional La Salle de Madrid.

El curso se dirige fundamentalmente a profesionales que trabajen, o que tengan previsto hacerlo, en ámbitos que integren a niños adoptados. Explicar las etapas de la adopción, conocer las dificultades de adaptación de los menores a la familia, a su entorno social y a su vida escolar y enseñar a desarrollar habilidades para facilitar la adaptación de los niños adoptados a entornos como el aula son algunos de sus principales objetivos.

El curso, que consta de 40 horas, se impartirá viernes y sábado desde el 12 de febrero hasta el 10 de abril de 2010. Para más información puedes escribir un correo a laural@lasallecampus.es.

En caso de trabajar con niños adoptados: ¿cómo se adaptan a sus nuevas circunstancias? Si eres profesor, ¿consideras un tema tabú hablar de la adopción en clase? Y si eres padre o madre de un niño adoptado: ¿cómo ha sido vuestro proceso de adaptación?

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Autora: M. Abalo

Un pensamiento en “Curso para profesores sobre la adopción en el ámbito escolar

  1. rosa

    Mi hija es adoptada, siempre lo ha sabido, desde el primer día, cuando veíamos alguna embarazada, le decíamos mira «te un nen a la pancha, encare que tu no hagis estat a la panxa de la mama t\’estimen molt i estem molt contets de tenirte, ha sigut molt bona sort», en el colegio las profesoras lo sabían, y nunca tuvieron ningún problema es más las compañeras también lo sabían, porque es algo que no se puede ocultar, al contrario, es un orgullo que si biológicamente no has podido ser padre o madre, que los sevicios sociales encontrasen mi casa en condiciones para mi hija, fueron muchos batallas Psicólogos, asistenta social, muchas puertas y muchas vueltas, pero estoy muy contenta, y satisfecha de tener a mi hija,es lo mejor que me podía pasar. Ahora en la universidad haciendo el último curso de educación infantil, es lo que ella quería magisterio infantil, de niños desde los 3 a los 6 años.

Deja una respuesta