Los padres: ¿ayudamos a prevenir la obesidad infantil?

Alimentación infantil. Medidas para prevenir la obesidad infantil | elbebe.comReconozco que estoy sorprendida por la discusión que tuvieron ayer dos amigas sobre alimentación infantil. Las dos madres del cole, ya sabéis, se pasan tantas horas recogiendo y llevando a los niños que al final haces buenas amistades.

Todo empezó porque Mónica, la mamá de Alba, comentó que por fin Sanidad le iba a poner freno al disparate de fomentar el consumo de hamburguesas y otros productos de comida rápida a través del cebo del regalo con juguete, tipo “Happy Meal”. Además aseguró que Sanidad va a eliminar la publicidad de alimentos infantiles poco saludables protagonizados por famosos y vetar que se dispensen productos con un alto contenido graso o azucarado en colegios, etc. El problema es que lo dijo delante de Olga, la madre de David, que acababa de celebrar su cumple en un Burguer. David es un niño con algo de sobrepeso, y Olga es la típica de “mi hijo devora” y le da para merendar donuts y lo que el niño le pida.

Hasta aquí, sólo algún gesto incómodo por parte de Olga, nada más. Yo intenté desviar el tema de conversación sin ningún éxito, porque Mónica volvió a la carga con que si había madres que sobreprotegían a sus hijos al comer y que si compensar con chuches era un gran error…etc. La expresión de Olga se iba enrojeciendo por momentos hasta que soltó, que los padres obsesionados con la alimentación y el peso de sus hijos, fomentaban la anorexia. Ahí sí que se lió, porque se me ocurrió decir que todo tenía un equilibrio y Mónica me cortó diciendo que había mucho padre irresponsable. Entonces Olga subió el tono y se puso en una posición de defensa, asegurando que su hijo era muy feliz y no estaba traumatizado por tomarse una chuche pensando que su madre le iba a echar la bronca porque era perjudicial para la salud.

Así que… yo me despedí aunque ninguna de las dos se percató, enfrascadas como estaban en su guerra particular.

La conversación me hizo reflexionar. Me importa la alimentación de mis hijos, pero a veces, ante su rechazo a comer verdura por ejemplo, cedo y les preparo algo que sé que no causará enfrentamiento. Tengo que reconocer que alguna vez les he premiado o amenazado con comer o no algún capricho. No sé qué pensáis.

En tu caso, ¿consideras exageradas estas medidas, o adecuadas para combatir la obesidad infantil?, ¿cómo crees que influye la publicidad en la alimentación infantil?, ¿cuál te parece que es el papel de los padres en la alimentación de los niños?

Autora: Ana Maqueda

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Consulta otros artículos en Elbebe.com sobre alimentación infantil:

Participa en nuestra encuesta sobre obesidad infantil:

Un pensamiento en “Los padres: ¿ayudamos a prevenir la obesidad infantil?

  1. Maria

    Creo que entre todas las responsabilidades que tenemos las madres está la de garantizar una vida saludable a nuestros hijos, que además de que hagan deporte significa que coman de forma saludable. La obesidad en los niños les puede provocar en un futuro diabetes y enfermedades coronarias, además de complejos y baja autoestima.

    Algunas madres están mas preocupadas en darles dinero a sus hijos en vez de darles salud.

Deja una respuesta