Lactancia materna: ¡no me ha subido la leche para dar a mi bebé!

Lactancia materna. Dar el pecho al bebé. Subida de la leche | elbebe.comAcabas de dar a luz. Ha llegado ese momento tan esperado para muchas madres. Después de nueve meses imaginándote como será tu bebé, ya le tienes en brazos. El contacto estrecho inmediatamente después del parto te ayuda a desarrollar el vínculo afectivo que se conoce como apego, es decir a ir formando una relación afectiva estrecha entre la madre y el bebé.

Una vez que te encuentras a solas con tu bebé, la matrona, que te ha estado acompañando durante todo el proceso de parto, te pregunta: ¿le vas a dar el pecho? Tú le contestas: Sí. La matrona te vuelve a preguntar, ¿te gustaría ponérselo ahora? Y tú sorprendida dices: ¿Ahora?, ¿pero si no me ha subido la leche? Esta es una pregunta muy repetida por muchas mujeres en las horas posteriores al parto.

La subida de la leche se produce generalmente alrededor de las 72 horas, pero hasta entonces la madre produce calostro. Este líquido amarillento y espeso se produce en una cantidad que alcanza de 2 a 20 ml por mamada. Por cierto, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del recién nacido.

Para el bebé es de gran importancia por varias razones: le protege contra infecciones por ser rico en anticuerpos, le ayuda a eliminar el meconio (primeras deposiciones del recién nacido, pegajosas y de color verdoso a negro) y a prevenir la ictericia (coloración amarillenta de la piel), le previene de alergias y le ayuda a madurar el intestino.

Es verdad que la sensación de la mujer posterior al parto es la de tener los pechos blandos y vacíos. No ocurre igual a partir de la subida de la leche que, hasta que el bebé no vacía la mama, los pechos aparecen llenos, tensos y a veces hasta dolorosos. Pero como ves, no están vacíos, contienen esta primera leche tan importante para nuestros bebés.

La primera vez que diste el pecho, ¿te ocurrió algo similar? Si esta información se trata en la preparación al parto, ¿por qué piensas que no se sabe?, ¿se bombardea con tanta información que luego te surgen dudas? ¿qué opinas de todo esto?

Autora: Esther García Ruíz, matrona

Más información sobre la lactancia materna:

Participa en nuestra encuesta:

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

5 pensamientos en “Lactancia materna: ¡no me ha subido la leche para dar a mi bebé!

  1. mari

    Es malo tener retenida la leche materna despues que el bebé ha dejado de mamar ya tiene un año y dejo de mamar a los 6 meses y todavía me sigue bajando leche es malo tener esa leche o qué consecuencias me puede traer.

  2. Eva

    Yo también estaba totalmente convencida de la lactancia materna y al final no pude y no encuentras comprensión por parte de nadie. No es cierto que con constancia suba la leche. Tuve un parto natural y nada de leche ni calostro en los primeros días, me ponía a la niña cada tres horas que me arañaba la pobre por no sacar nada, después de ponerla a ella el sacaleches, me dieron unos sobres para estimular la subida y como mucho sacaba 20 de biberón en cada toma, tenía que juntar varias para dárselo. Así un mes, mucho tiempo perdido, la mano echa polvo, un horror. Y la verdad no pasa nada, la niña se cría igual, el vínculo es el mismo por mucho que se diga, el padre puede también involucrarse mucho más. Así que yo por mi parte ánimo a todas las madres que han querido y no han podido y por favor, que no es lo único, comprensión.

  3. Nai2008

    Pues yo la verdad es que estoy muy contenta por poder darle el pecho a mi niña. Tiene 16 meses y todavía le doy por la tarde y por la noche. La gente se sorprende y me dicen que lo deje ya, pero he hablado con su pediatra y me ha dicho que no es malo sino al contrario, que si puedo siga dándoselo, así que, al que le moleste… porque para mí lo más importante es mi niña y ella y yo estamos tan contentas. Sí, ya tiene dientes, pero jamás me ha mordido, que también me lo dicen mucho. El vínculo que hemos creado es lo más especial del mundo, así que yo animo a todas las mamás a que si quieren que lo hagan.

  4. Genma

    La leche sube siempre y cuando seamos constantes y colocando al bebé al pecho siempre que lo requiera….. Yo tuve una cesárea y durante 6 días solo le di calostro a mi niña, la leche me subió en 6 días estando ya en casa…… y perdió mucho peso en el hospital pero dándole un poco de ayuda se recuperó…. en casa únicamente le daba el pecho y para mi conseguir alimentar a mi hija por mi misma ha significado lo más grande, porque ese lazo que tenemos ella y yo no lo va a tener nadie más…….
    Ahora estoy esperando otro bebé y le daré por supuesto el pecho encantada de la vida, es lo más hermoso……..

  5. Luisa

    Siempre quise darle el pecho a mis hijos. Reconozco que la primera vez que me enfrenté a la situación, sentí temor. Hoy mi bebé tiene 8 meses, crece a una velocidad que da vértigo y cada mes que pasa me siento más unida a él. Me alegro de haber adoptado esta decisión. Un abrazo a todas las embarazadas y futuras madres.

Deja una respuesta