Consumo retira algunos artículos para niños por ser peligrosos

accidentes_infantiles_234.jpgUn año más hemos conocido los productos peligrosos que se han detectado en España en 2009, y que podrían haber puesto en peligro la seguridad de los niños. El Ministerio Nacional de Consumo ha emitido un informe en el que señala que el número de alertas por productos peligrosos se ha incrementado un 15% con respecto al año 2008. Los productos que han recibido más alertas, a través del sistema rapex, han sido los juguetes y el calzado.

Los riesgos más notificados en el caso de los juguetes han sido por peligro de asfixia, intoxicación, cortes, heridas y lesiones. En el caso del calzado se ha detectado la presencia de dimetilfumarato, una sustancia que puede causar alergias a personas sensibles. La mayoría de estos productos proceden de países asiáticos, como viene siendo habitual. Y las comunidades autónomas que más notificaciones han emitido son Madrid, seguido de Galicia y Andalucía.

En el caso de Madrid, los inspectores del Instituto Municipal de Consumo realizaron en el último año 2.054 inspecciones en productos químicos, calzado, cosméticos, vestimenta infantil, juguetes y artículos de puericultura, de ocio y deporte. En total se han retirado más de 4.000 artículos que no ofrecían las garantías suficientes al consumidor y que, en muchos casos, podían poner en peligro la salud de los niños.

La mayoría de productos detectados como peligrosos -y que ya han sido retirados- afectan principalmente a la seguridad en la infancia. En los artículos de puericultura y vestimenta infantil el riesgo de accidente era por lesiones o asfixia y en los artículos de ocio se detectaron flotadores que podrían causar ahogamiento. En la comunidad de Madrid también se detectaron juguetes con piezas excesivamente pequeñas sospechosos de producir accidentes por asfixia, cortes o heridas.

La mayor parte de estos productos se han detectado en tiendas de «todo a cien». Cuando se localiza un producto que puede ser peligroso para el consumidor, se incluye en la red de alertas, y se retira. «Luego se corre la voz y son los mismos comerciantes quienes retiran los productos antes de la actuación inspectora, pero el resultado final es el deseado: la retirada», señala Miguel Ángel Villanueva, delegado de Economía y Empleo de la comunidad de Madrid.

¿Te has encontrado alguna vez con artículos peligrosos para tus hijos?, ¿sueles comprar juguetes en las tiendas de «todo a cien»?, ¿consideras que se realizan suficientes inspecciones?, ¿tu hijo ha sufrido alguna vez algún accidente con este tipo de artículos?

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios

3 pensamientos en “Consumo retira algunos artículos para niños por ser peligrosos

  1. ainhoa barcelona

    Lo que hay que tener CUIDADO es que las tiendas estas de chinos, hacen trampa con eso de la UE. Vi en las noticias de antena3 en un reportaje que hicieron como tenían el sello del la UE puesto por ellos, \

  2. Elena

    La mayoría de los juguetes que se venden vienen de China, así que tendrán que ser chinos todos los juguetes que se retiren. Lo que hay que ver es que tengan los sellos de calidad de la CE y comprarlos en tiendas que nos den garantías. Lo que está claro según este artículo es que el peligro está en las tiendas de todo a cien.

  3. Sofía Autor

    En una ocasión un familiar nos regaló un juguete para mi hijo. Era un avión y lo había comprado en un chino. La pintura se le caía, las ruedas se soltaban con facilidad… En fin, devolví el producto porque no me parecía nada seguro. ¡A saber lo que podría haber ocurrido!

Deja una respuesta