Trámites al nacer el bebé: el libro de familia dejará de expedirse

cuidados_al_nacer_el_bebe.jpgTodos los que somos padres, o hijos, tenemos uno. El libro de familia es el documento que certifica si estamos solteros, casados, separados, divorciados o viudos, si no tenemos hijos o bien si tenemos uno, o más de uno, o si éstos son, o no, adoptados… Este documento refleja todas nuestras relaciones de parentesco, y es necesario para realizar múltiples trámites.

Una de las acciones a las que estamos obligados los padres al nacer nuestro bebé es acudir a las oficinas del registro civil. Y, por lo general, esperar largas colas para dejar constancia del nacimiento de nuestro hijo. Esto dejará de ser así cuando entre en vigor la ley del nuevo registro civil, probablemente a finales de 2010.

Con la nueva normativa se creará un registro único con una base de datos electrónica común para toda España. Todos podremos acceder a este registro a través de Internet. Y sólo acudiremos a las oficinas del registro civil de forma excepcional. La razón principal es que la administración tendrá acceso a todos nuestros datos, de forma sencilla, a través del ordenador.

Una novedad importante es que el libro de familia dejará de expedirse y, por tanto, desaparecerá… Será sustituido por una certificación registral, que también se solicitará vía Internet. Cada ciudadano, además, tendrá una ficha personal única en la que figurará su historia civil desde el nacimiento. Estos datos también podremos consultarlos desde casa si disponemos de un ordenador y de una conexión a la red.

En lugar de los padres será el hospital el que se encargue de avisar al registro civil del nacimiento de nuestro bebé. Los recién nacidos, junto con la inscripción de nacimiento, tendrán también un Código Personal de Ciudadanía (CPC). En un futuro -esperemos que no muy lejano-, este código servirá para realizar las gestiones que necesitemos como solicitar el DNI, la baja por maternidad o las becas para el comedor escolar o para la guardería….

¿Consideras que la administración agilizará realmente todos los trámites con la nueva normativa? En tu caso, ¿has tenido que esperar largas colas para inscribir a tu bebé en el registro civil?, ¿has perdido en alguna ocasión el libro de familia?, ¿su desaparición te produce cierta nostalgia?

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios

16 pensamientos en “Trámites al nacer el bebé: el libro de familia dejará de expedirse

  1. maría

    Veréis, se trata de algo más allá que la comodidad, se trata de quitar a la familia y convertirnos en ciudadanos exclusivamente. Ya no hay documento que certifique la familia, ahora somos individuos ciudadanos, que lo somos , pero también somos familia de hecho es allí donde nos convertimos y desarrollamos en ciudadanos, no somos seres aislados, ya lo estamos bastante en esta sociedad ;ahora van a quitar hasta el diocumento que representaba a nuestra familia, ya no venimos de de una madre y un padre, y pertenecemos a una familia, ahora venimos de la nada y pertenecemos solo a la sociedad, para ser ciudadanos, no personas que es lo que nos da la familia. Es un error, hijo de un concepto social y filosófico erróneo y peligroso.

  2. Dodo

    CREO QUE TODO ES UNA PATRAÑA PUES ES LO MISMO QUE HACIA «FRANCO», CUANDO SE EXPEDÍAN LOS CERTIFICADOS DE NACIMIENTO ALLÍ SALÍA HASTA DONDE TU HABÍAS CURSADO TUS ESTUDIOS ETC. ETC., PERO CREO QUE TODOS LOS QUE VIVEN FUERA DE ESPAÑA Y NO EN LA ZONA EUROPEA POR EJEMPLO EN INDONESIA Ó ÁFRICA SUS DATOS NO PODRÁN SER INCLUIDOS…PERO SI ESTO AYUDA A PREVENIR EL TERRORISMO ADELANTE !

  3. jessica

    En mi opinión creo que es bueno que se hagan todos eso por internet, me parece estupendo además agilizaría los trámites y todo eso del papeleo, me parece estupendo, pero creo que se debería seguir dando el libro de familia aunque sea por correo o dando cita previa por si en algún momento no funciona internet o hay algún fallo en el sistema. un saludo

  4. nany

    yo, que queréis que os diga, tanto ordenador , luego se produce un apagón y todos los registros de ese día o de esa semana se van al garete, y lo digo por propia experiencia, así que creo que tendría que dejar al menos un registro por escrito en algún sitio pues al final todos somos unos números y unas letras para ellos. Un saludo para todos.

  5. María

    Mi bebé nació en mayo de 2009 en Alcalá de Henares.
    Para inscribirlo en el registro civil de Torrejón de Ardoz intenté pedir cita desde 2 meses antes y no cogían el teléfono, no daban citas en el único teléfono disponible, así que mi marido tuvo que ir dos veces al registro de Alcalá para inscribirlo y hacer cola desde las 4 de la mañana!!!!! Supongo que por lo que dice el artículo mejorará la situación, pero se han planteado crear más puestos de trabajo?????.

  6. VANESA

    Yo creo que será bueno. En mi caso mi marido en las dos cesáreas le tocó estar de papeleos cuando lo que queríamos es estar juntos todo el tiempo posible ya que su trabajo no le permitía disfrutar solo los fines de semana los niños estaban listos y dormidos a las 9 de la noche cuando llegaba bueno , pero que pasará con los que ya lo tenemos, nos tocara hacer papeleo, bueno ya no lo dirán. Un saludo

  7. OLGA

    A mí me parece bien lo de tener unos datos comunes para toda España y que esto agilice trámites, pero creo que es posible e incluso creo que se pueden dar muchos más errores, a no ser que seas tu quien registres al niño. No debería de desaparecer el libro de familia, debería ser un complemento al registro informático. Por ejemplo…que vamos a hacer cuando lleguemos a un hotel y tengamos que demostrar que el niño que viene con nosotros, pese a su madurez y altura tiene la edad que hemos declarado al coger la habitación? me parece que el libro de familia es mucho más que una herramienta de control de la administración. También es una célula de identidad de la familia y me parece un error acabar con él.

  8. Marta

    A mí me parece muy bien, todo lo que sea comodidad y que todo quede registrado en una base de datos. Por otro lado casi siempre por lo menos en mi caso se han equivocado, pusieron mal un nombre, pusieron mal mi lugar de nacimiento y para arreglarlo casi me vuelven loca por un fallo suyo. Luego cuando hemos tenido mudanzas siempre pendiente de no perderlo. Mucho mejor que esté todo en internet.

  9. Blas

    Pues yo creo que ya era hora. En la era en la que estamos y que tengamos que dar mil vueltas cuando nace tu hijo para poder asignarle un pediatra, con la madre convaleciente : que si primero registro, luego ayuntamiento, vuelta al registro, luego a la seguridad social, después al centro de salud y todo esto antes de que el bebé cumpla una semana de vida!!!
    Vamos, que para cualquier trámite administrativo siempre te piden mil papeles que te hacen perder un día entero porque tienes que ir recolectándolos …
    Errores, por supuesto que se darán, lo mismo que le puede pasar al funcionario hoy en día que al escribir malinterprete las letras y en vez de poner el nombre del niño Cristobal pone Cristina!!!
    Todo debería estar interconectado y que tu puedas consultarlo a través de internet, imprimir los certificados que necesites, solicitar las ayudas necesarias, sin necesidad de esperar colas eternas y en ocasiones, el mal carácter del funcionario de la ventanilla!!!!

  10. Celeste

    (Se ha cortado mi mensaje. Mensaje completo:)

    A mí personalmente no me gusta su desaparición.

    Al ver el libro de familia sientes que tu familia es única, muy personal y con su propia identidad. Al hacerlo desaparecer es como si quisieran borrar todo eso y hacernos más anónimos y más parte de un bloque.

    Además…

    ¿Qué ocurrirá con la «y» que une nuestros dos apellidos marcando la igual importancia de ambos, según lo dicta la ley del Registro Civil?

    Todos vamos a perder.

  11. Celeste

    A mí personalmente no me gusta su desaparición.

    Al ver el libro de familia sientes que tu familia es única, muy personal y con su propia identidad. Al hacerlo desaparecer es como si quisieran borrar todo eso y hacernos más anónimos y más parte de un bloque.

    Además, ¿qué ocurrirá con la \

  12. mari

    Sí pero espero que no tenga fallos informáticos, como suele pasar, y te des cuenta al cabo de los años que tu hijo no está ni registrado, digo yo que algún papel te tendrán que dar como prueba de que todo está registrado correctamente no?

  13. María

    Contra menos papeleo mucho mejor, para algo estamos en la era digital, no soporto que para cualquier bobería pidan un montón de papeles.

  14. Arturo

    La verdad es que da un poco de pena, era un documento que hacía ilusión, así escrito con esa letra gótica que manejaba con mucho esmero el funcionario de turno.

    Recuerdo que cuando fui a inscribir a mi hija Natalia, le pusimos de segundo nombre Libertad, y el «escribiente» del libro de familia me preguntó si estaba seguro de querer ponerle ese nombre. Pues por supuesto que si, le dije.

Deja una respuesta