Trabajo o maternidad: ¿qué preferimos las mujeres?

Maternidad o trabajo | elbebe.com

Pues yo diría que las dos cosas. Las mujeres queremos tener una carrera profesional y también seguimos queriendo tener hijos. No hemos renunciado a la maternidad según se desprende de un estudio publicado por el CSIC, aunque retrasamos la edad para ser madre.

Eso sí, las mujeres con niveles de estudios medios y superiores son, por lo general, las que se enfrentan a esta disyuntiva. Por el contrario, las mujeres que inician antes una convivencia en pareja o se casan y no trabajan fuera de casan, no sólo son madres a una edad más temprana sino que también tienen más hijos.

Parece ser que una de las conquistas de las mujeres en los últimos 30-40 años ha sido y es desarrollar una carrera profesional al igual que nuestros compañeros, los hombres. Y sin embargo, para hacerlo hemos tenido que renunciar a tener a nuestros niños en el mejor momento de nuestra edad/vida reproductiva. ¡Qué ironía!

La realidad es que seguimos queriendo ser madres, y este deseo no nos lo quita ni siquiera el esfuerzo que nos supone tenerlos. Aunque seamos uno de los países con uno de los índices de natalidad más bajos.

¿No te parece injusto que tengan que coincidir el mejor momento en la carrera profesional de las mujeres con el mejor momento para tener hijos? ¿Es que la única opción posible si queremos trabajar fuera del hogar es una maternidad tardía y en consecuencia tener probablemente un solo hijo?

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios

8 pensamientos en “Trabajo o maternidad: ¿qué preferimos las mujeres?

  1. janett

    Hola, si estoy de acuerdo en todo, es complicado ser madre trabajadora, yo había decidido no tener hijos pero al fin me decidí a los 34 y tuve mil problemas con el embarazo, para empezar no compaginaba con lo que hacía y tuve que pedir un cambio de área y quedarme con el 50% de sueldo y una jornada de 8 horas (y me llevó 5 AÑOS llegar ahí y ser supervisora en un área estratégica y cursos y exámenes y etc..) y ahora el tiempo no es suficiente y la ayuda de mi pareja me parece insuficiente, duermo poco, como todo frio (primero el nene), tomo baños de 5minutos, me he arreglado el cabello 2 veces y tiene 9 meses, es que o pago sus compras o las mías, claro que al hacer recuento de lo que gasto compro muchas cosas que no son necesarias (pero son bonitas y estimulantes, ja ja ) y pagan mi culpa y pretendo atraerlo porque resulta que el sr prefiere a la tía que lo cuida y lo divierte por la mañana y cuando llego pues soy la mala que lo obliga a no arañar y demás, y claro su sonrisa y esa carita picara que pone cuando hace una travesura o la de tranquilidad al dormir, bueno eso me encanta y lo adoro. Y él a mi o al menos eso creo porque me prefiere cuando se siente mal, quiere apapachos y solo a mi me da besos y creo que tengo que replantearme mis metas y mi vida, porque regresar al trabajo al 100 no me parece, después de todo, quiero verlo crecer, guiarlo en lo posible y no ser la que le paga las cuentas y da las ordenes. Pero quiero seguir siendo yo y volver a verme bien y avanzar si bien mÁs lento como profesional. (solo me falta saber si eso existe). bye

  2. Jimena

    Totalmente de acuerdo con María, lo ha explicado fenomenal.

    Mi hermana tuvo su primer hijo con 37, el segundo con 39. Siempre dice que le hubiera gustado haber tenido tres.

    Mi otra hermana casi igual, el primero con 35 y el segundo con casi 38.

    Yo sin embargo tuve a mi hija con 31, y ahora con 36 he tenido el segundo. Si hubiese tenido a mi hija con 37 probablemente sería hija única. Ahora incluso me estoy planteando tener un tercero.

    Por supuesto la maternidad ha difuminado toda perspectiva de promoción profesional.

    Cuando por fin tienes la oportunidad de ser madre, resulta que a muchas se les echa el tiempo encima (y para colmo retiran el cheque-bebé y en Andalucía te dan 0 €), y al final terminan tiendo 1 hijo.

  3. Maria

    Hola Tengo 37 años y 2 hijos una de 5 años y uno de 2.
    Intento compaginar su cuidado con el trabajo, he tenido que pedir una reducción de jornada y actualmente hago 7 horas de tirón por la mañana, cuando termino los recojo y paso con ellos la tarde, compaginándolo con la casa.
    No lo cambiaría por nada, pero reconozco que las mujeres somos tontas de remate… nos queremos incorporar al mercado laboral y tener las mismas oportunidades que los hombres, luchamos por ser mejores, tenemos que demostrar que podemos a la vez que mantenernos jovenes y en forma, cuidar de los niños y hacer las tareas del hogar.
    El día tiene 24 horas y por lo menos 6 para dormir el resto ocupado al 100%, cuando me acuesto por la noche me pregunto, esto es la Igualdad?
    Mi marido trae un mejor sueldo a casa, y ayuda en el tiempo que tiene, pero ni de cerca iguala el trabajo que realizamos nosotras.
    Ni que contar tiene cuando hay algún niño enfermo…, permisos en el trabajo, favores a familiares…
    ¿esto es la igualdad?
    El gobierno debe tomar cartas en el asunto, puesto que la conciliación familiar es imposible tal y como están las cosas hoy en día.
    Trabajo y familia no se puede realizar al 100%, es decir no puedes rendir al 100% en el trabajo ni el 100% con tus hijos, por lo que siempre tienes un sentimiento de impotencia y culpabilidad que te va mermando.
    Besitos y ánimo a todas

  4. cristina medina

    sus comentarios coinciden con los míos, yo soy mamá de un bebé de 1 año y tengo 37 años, y me es muy cansado trabajar y ser mamá y sobre todo por que le doy poco tiempo de calidad, pero primero pensamos en tener una carrera para así darle una mejor vida, pero en fin lo disfruto mucho los momentos que está conmigo

  5. Carmen

    Hijos o trabajo. He ahí la cuestión. Por mucho que trate de edulcorarnos la situación el gobierno, si quereis ejercer bien como madre debes de tener un trabajo de m….

  6. aprendizdemadre

    Las ayudas y la conciliación son la materia pendiente del Gobierno. No es posible que intenten fomentar la natalidad, que además hace falta, y las políticas de apoyo social sigan limitándose al cheque bebé y lo que aportan las CC.AA. En fin que mal vamos.

  7. Carlota

    Hola a todos!!!!

    La verdad es que mi caso encaja perfectamente con los resultados del estudio. Soy una chica de 32 años que está intentando tener a su primer hijo (¿quizás demasiado tarde?). Cierto es que me hubiese gustado tenerlo antes, pero cómo iba a hacerlo si durante los últimos años he tenido que prepararme a fondo para poder ofrecerle un futuro mejor. En realidad me hubiese gustado, y me gustaría, contar con más ayudas, como ocurre en otros países europeos (ayudas para guarderías, retribuciones por maternidad, ampliación de la baja por maternidad y paternidad…). En el fondo, pienso que tener hijos es contribuir al futuro de un país y este hecho no debería interferir entre la carrera profesional y el deseo para hacerlo.

    Un abrazo a todos/as

  8. Ramon

    Como padre de familia, creo que los hombres también hemos cedido pedazos de nuestros roles. Nos daban el biberón nuestros padres cuando éramos bebés? Yo lo he hecho y reconozco que me con gusto y cada vez veo mas padres realizando estas tareas en la calle.
    Al poder acogerse a la baja por paternidad a los hombres se les está empujando a participar también en estas tareas, otra cosa es que luego realmente participen algunos. Creo que hay mucho que discutir sobre este tema.

Deja una respuesta