Pediculosis en niños: ¡Mi hijo tiene piojos!

Una madre retira las liendres de la cabeza de su hijo con un peine de púasAlgunas recordaréis este verano por los bañitos en el mar, otras por las cañas en el chiringuito o los juegos con vuestros niños. Pues bien, creo que para mí este agosto del 2009 quedará en los anales como “el verano del piojo.

“Mira Iñaki, un piojo es como un bichito así, pequeño y negro que se te mete en el pelo y te chupa la sangre” le explicaba tranquilamente Sarita a su primo que, con cara de espanto y gesto automático, pasaba la mano por su pelito a lo pincho (mi hermana que es más lista que el hambre ya se había encargado de rasurar a toda su prole ante la inminente amenaza de mis hijos en la casa familiar). No es que la niña quisiera asustar a Iñaki (que a lo mejor también porque ya se sabe que las chicas somos algo más retorciditas) sino que con lo de “chupar la sangre” daba fe de la intensidad del picor que sufría en su cuero cabelludo.

El problema, y aquí descargo  mi momento reivindicativo, es que no sé dónde estuvo el foco de la infección. Creo que fue en el campamento de verano, pero en cualquier caso me pilló por sorpresa ya que en ningún momento recibí circular o aviso para prevenir el contagio. Por desgracia, en nuestra sociedad se prodiga el “antes muerta” que confesar que tu niño tiene piojos no vaya a ser que como a un proscrito lo señalen con el dedo. Hay que dejar bien claro que tener piojos en absoluto implica falta de higiene. Entono el mea culpa y animo a las mamás a romper el silencio y hacernos más solidarias: “Y el que esté, o haya estado libre de piojos que tire la primera piedra”.

PD: A Sarita tuve que cortarle su preciosa y larga melena, pero lo bueno es que aprendió que las princesas también se cambian el look y pueden llevar el pelo corto. Y yo, de camino, también me llevé el premio gordo, y aquí estoy, a mis “casi 40” despiojándome cada semana y rascándome disimuladamente en la oficina.

En caso de piojos, ¿confesaríais abiertamente en el colegio que vuestro niño está contagiado?, ¿conocéis algún tratamiento eficaz para terminar con los piojos y liendres?, ¿tu hijo se contagia con frecuencia?

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios

Consulta más artículos en Elbebe.com sobre la pediculosis:

Participa en nuestra encuesta:

Resuelve tus dudas con otras madres en nuestro foro:

15 pensamientos en “Pediculosis en niños: ¡Mi hijo tiene piojos!

  1. veronica

    un consejito para que sus niños no prueben tantos champu y menjurges a mi hijo le pegaron los piojos y lo que hise un remedio casero de mi abuela lo meti en la tina le unte en toda la cabeza manteca d cerdo o la que venden en el super la dejan reposar 5 min y le meten el llamado peine de piojos salen todos y no se los buelven a pegar efectivisimo por q mi hijo tiene 3 años que no se los pegan y miren que se ah juntado con niños con piojos ojala les resulte mi prosedimiento

  2. Martina

    Estoy desesperada!!!!!!! mi compañera de banco en el coelgio esta M I N A D A DE PIOJOS! es impresionante. Yo todos los dias me paso el peine fino, pero siempre vuelvo a mi casa con mas y mas piojos; sinceramente me da ASCO. Le dije un par de veces que se rascaba mucho la cabeza (por su bien) pero no hay caso. Hay manera de no contagiarme, o hacerlo lo menos posible.

    Graciassss

  3. Dora Amores

    De pequeña era muy dulce para los piojos, mi mamá hizo de todo para que no me pasarán, incluyendo el corte de pelo estilo hombrecito, lo que fue fatal para mí. Un día hasta me puso baygon (insecticida) con un algodón y luego de 5 minutos, me lavó la cabeza con detergente, recuerdo esto hasta el día de hoy fue traumante para mí, porque imaginé que iba a morir envenenada, pero a ella alguien le dijo y ella ejecutó cada consejo diferente. Luego yo entendí que no debía pegarme cabeza con cabeza con mis amiguitas y así fui cuidandome hasta ahora, con mi hija de 5 años, padezco de lo mismo, este es el segundo año que le cae piojos, y he cambiado de lociones, shampoos y nada. Le puse vinagre, etc. y nada, hasta le ha caído una especie de tiña en el cuero cabelludo, me imagino de tanta cosa que le he echado, pero nada. Voy a tratar de conseguir este aceite de te, ojalá que me resulte. También he escuchado pero no lo he aplicado aún, hay una fruta llamada Badea, cuyas hojas se machacan y se colocan en el cuero cabelludo, al parecer esto es muy amargo, y ayuda mucho a que estos animalitos no se peguen, voy a tratar.

  4. María

    Yo estoy desesperada, ya no sé que tratamiento comprar ni que remedio casero usar, llevo un año intentando quitarle a mi hija los piojos, cuando creo que ya no hay, vuelven a salir, qué fastidio¡¡
    Por favor si alguien sabe alguna manera eficaz pediría que me lo dijeran para así poder erradicar el problema, gracias de antemano y un saludo.

  5. mamadrida

    Una mañana mi niño de tres años empezó a rascarse la cabeza sin parar y se quejaba del picor. Como nos habían avisado en una circular del colegio de que había piojos le miré la cabeza y encontré liendres.

    Una amiga en el trabajo me dijo que el aceite de árbol de té le
    funcionó muy bién con sus hijas así que compré un frasco, también de aromasensia aunque grande que era más barato.

    Le heché unas gotas en el pelo frotando y le dejé con un gorro de
    ducha media hora. Después le lavé el pelo con champú con unas gotas de árbol de té. Hay que tener cuidado con el árbol de té ya que si te entra en los ojos pica. Los huevos se los tuve que quitar con un peine para liendres y aunque es laborioso hay que hacerlo cada par de días durante 2 o 3 semanas para estar seguro de que no quedan piojos. El lavado de pelo y el aceite lo hice cada 4-5 días durante 3 semanas.

    También hay que hacer una limpieza de la casa y en particular de la
    ropa y artículos que hayan estado en contacto con el pelo. La almohada y los peluches los guardé en una bolsa cerrrada durante dos semanas mientras que la ropa de cama y ropa en general la lavé en agua caliente. También le pasé la aspiradora a todo (incluído el colchón) e hice un spray con agua y unas gotas de árbol de té y lo repasé todo.
    De momento no han vuelto aunque nunca se sabe…

  6. marta

    Hola, voy a dar mi opinión, a ver mi hija ha tenido piojos, y mi error fue decírselo a las demás madres, porque son unas verdaderas cotillas, que le dijeron a sus hijos que mi hija tenía piojos, con lo que ninguno se quería juntar con ella, así que no veas lo mal que lo pasé, y mi hija también, la pobre no lo entendía, le llamaban piojosa. Lo gordo es que luego otros niños han tenido piojos y no han dicho nada a sus madres, pero la de la farmacia se encargo de decirlo, así que me enteré, y me enfrenté a ellas.
    En cuanto a eliminarlos, con un aceite que compré en la farmacia, y ahora para prevenir, le echo en el último enjuage de lavado de cabeza, un enjuague con vinagre, mitad vinagre, mitad agua. Hasta la fecha va bien, y queda el pelo super brillante. Suerte a todas.

  7. Tere

    A mí me ha ido muy bien, aceite esencial del árbol de té de la siguiente manera: una gota detrás de las orejas, una en la nuca, una en las sienes y una en el centro de la cabeza, dejarlo 1 h. Después lavar con champú de teatree.

    Probadlo y veréis

    Tere

  8. madira

    Hola a todas:tengo dos niñas en edad escolar y en nuestro cole casi todas las madres pasan el aviso a los profesores y estos mandan aviso a todos los de las clase para que miremos, y si hay los quitemos. Mi hija la mayor sólo ha tenido piojos una vez y yo se lo dije primero a mis amigas puesto que están todos los días los niños juntos y acto seguido a su profe. Desde hace cosa de un año estoy usando un aceite que dicen que previene y la verdad se a dicha, desde que lo uso no han tenido piojos y para eliminarlos también vale: se llama esencia de árbol de té. Para prevenir se echa siete gotitas en champú antes de echárselo a la cabeza, y para eliminarlos se echa directamente al peine de los piojos y lo pasas y así por toda la cabeza. No los mata directamente, pero los deja tontos y se les coge enseguida y además las liendres se quitan muy fácil también. La esencia o aceite de árbol de té es australiana y se compra en las parafarmacias y el que yo uso se llama aceite esencial de árbol de te de la marca aromasensia. No es nocivo no hace nada ni al cuero cabelludo, ni al pelo. Al principio huele muy mal, pero luego no huela tan mal. Espero que os valga.

  9. MONTSE

    HOLA PRIMERO LE DIRÍA A ALGUNAS MADRES QUE NO SE PREOCUPEN, PERO QUE RECUERDEN CUANDO ELLAS ERAN PEQUEÑAS QUE TAMBIÉN TENÍAMOS. YO COMO CONSEJO RESPECTO AL VINAGRE LE DIRÍA QUE NO LO DEJE TODA LA NOCHE, SERÁ MEJOR SÓLO UN RATO ANTES DE DUCHARSE SI NO QUIERE QUEDARSE CON DEMASIADAS PUPAS EN EL CUERO CABELLUDO POR EXPERIENCIA LO DIGO (Y SI DECIR QUE CUANDO YO LO DIJE EN EL COLEGIO ME MIRARON RARO Y DESPUÉS CADA MADRE ME PREGUNTABA QUÉ HACER CON SUS HIJOS

  10. maria jose

    hola, yo he probado de todo, mi hija tiene piojos desde mayo, al final después de meses le cortamos el pelo y creo que fue peor, tenía más, probé 5 lociones 4 champús, y colonias de todas las marcas. Vinagre caliente, frío … y nada. Hasta que probamos Fullmark, ha ido genial, una loción aceitosa, se la pones 10-20 mín y hace efecto y para prevenir, a los 7 días le vuelves a poner y así 1 vez a la semana hasta terminar el bote. No es muy caro y es MUY eficaz, suerte mamis y papis

  11. Soledad

    Hola a todas las que lucháis contra los piojos!
    Me tiré cuatro años luchando con ellos, mi hija Celía tiene lo que llaman una cabeza \

  12. Samarkanda

    Yo el año pasado fue la 1ª vez en mi vida que descubrí los piojos (con decir que tuve que ir a Internet a ver la foto del bicho y corroborar que era \

  13. cosotona

    El consejo que me dio una peluquera, con el pelo seco empapar el pelo en vinagre y cubierto con un gorro de piscina durante la noche. Al día siguiente lavarse la cabeza, al tiempo que acabas con los piojos y liendres, te queda en el pelo un brillo que no veas.

  14. chary

    Hola, a tu pregunta, yo nunca confesaría al resto de las madres que mi hijo tiene piojos porque lo señalarían, pero si diría a la tutora que los tiene para que mande una circular y no iría a clase hasta que esté completamente limpio.
    Mira, yo este verano lo recuerdo como tú, sólo rascándome, mis hijos y yo por los piojos, y se fueron de la forma mas sencilla que te puedes imaginar, simplemente con aceite de bebé y un gorrito de piscina. Antes de acostarnos nos echamos el aceite con el pelo seco hasta que nos chorreaba por los hombros, el gorrito apretado con una pinza de la ropa para que no derrame aceite y una toalla en la almohada para que no manche. A la mañana siguiente, al quitar el gorro, todos muertos, ahogados, pasé el peine y salieron todos rapidísimo, esperé una semana que nacieran los huevos de las liendres que no mueren y volví a repetir la operación, y aquí estamos todos limpios. Un beso.

Deja una respuesta