Gripe A en niños: ¿es posible evitar su contagio en los colegios?

Medidas de prevención frente a la gripe A en los niñosDesde la vuelta de vacaciones no consigo conciliar el sueño. Hay quién dice que sufro el síndrome post-vacacional. Es cierto que la rutina habitual no me produce ninguna motivación especial, pero lo que realmente me inquieta sobremanera es el tema de la gripe A.

En los últimos años por nuestra casa han pasado múltiples virus: sarampión, paperas, varicela… Mis dos hijos son ávidos expertos en contagios, como podéis observar. La primera en ponerse enferma es Sarita, la mayor. El pequeño Álex siempre toma el relevo. La parte positiva es que son enfermedades infantiles que no se vuelven a repetir. Sin embargo, ¿qué ocurre con el virus de la gripe A? La respuesta todavía la desconocemos.

La llegada del frío y el inicio del curso escolar están a la vuelta de la esquina. Los expertos insisten en que la mejor medida frente al virus de la gripe A (H1N1) es la prevención: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante al menos cinco minutos; taparse la boca al toser o estornudar con pañuelos de papel desechable, que hay que depositar en la basura una vez utilizados; evitar tocarse los ojos, nariz y boca y nada de besos y abrazos… De forma que este año los saludos en el patio del colegio se realizarán con un simple «hola, ¿qué tal?».

He leído que Sanidad descarta retrasar la vuelta al colegio y vacunar a los niños sanos menores de 14 años porque la incidencia de la gripe A está siendo leve en esta franja de edad. Perfecto. Pero mi duda es: ¿serán capaces de controlar los responsables de cada centro escolar que los niños adopten estas medidas con lo que nos cuesta a los padres que se laven las manos antes de comer o cenar? Quizás se trate de una simple gripe más.

En tu caso, ¿consideras que los padres estamos exagerando con respecto a la gripe A?, ¿te preocupa la vuelta al colegio de tu hijo?, ¿crees que es posible evitar su contagio en los niños?, ¿estás de acuerdo con todas las medidas que se tienen previsto aplicar?

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios

Consulta más artículos en Elbebe.com sobre la gripe A:

Participa en nuestra encuesta:

13 pensamientos en “Gripe A en niños: ¿es posible evitar su contagio en los colegios?

  1. María

    Hola soy María y tengo una bebé de 3 meses, vivo en Costa Rica, aquí existe la costumbre de saludar con un beso a otras personas. Yo ya me acostumbré a andar siempre con mi gel para lavarme las manos, y a evitar que a mi bebita le toquen las manitas o la carita, al igual que le den besos. Pienso que existen muchas maneras de prevenir y solo nosotras las madres podemos hacer que nuestros bebés estén sanitos.

  2. patricia

    Creo que no debemos dejar de lado la prevención. Ni alarmarse y exagerar, pero tampoco bajar la guardia frente a este nuevo virus y a los hijos dejarlos desarrolllarse con normalidad.
    Saliendo del tema quisiera q alguien me diga la edad a la que los niños hablan, tengo una nena de 2 años y 4 meses y todavía no habla con claridad solo contadas palabras y mucho murmullo que no logro entender, Gracias.

  3. Nayara

    Hola, creo que en general todo el mundo es bastante exagerado con este tema. Todos los años mueren montones de personas a causa de la gripe, no únicamente de ésta en concreto.
    ¿Ustedes vacunarían a sus hijos con una vacuna que aun no esta probada en seres humanos?
    Creo que se tiene que tener cuidados y limpieza siempre y simplemente si el niño se encuentra mal llevarlo al médico para que si es la gripe A lo cojan a tiempo.

  4. Bety

    El problema es aún mayor que el que la autoridad nos maneja, los números de personas contagiadas y que han muerto por esta gripe tipo A son mucho mayores a las que nos pasan en televisión. Aquí hay muchos casos en escuelas por lo que yo no creo que sea exageración tomar tantas medidas, lo que sí es cierto es que desgraciadamente el sector salud no cuenta con los recursos financieros ni de personal para poder estar al tanto de toda la ciudadanía y si es cierto que es curable pero también hay que tomar en cuenta que hay mucho más riesgo de muerte cuando la persona tiene una enfermedad o problema de salud antes del contagio, a los niños hay que cuidarlos mucho, sobre todo estar en alerta si vemos a alguien con gripe cerca de ellos, al menos yo prefiero exagerar en cuidados al menos en la temporada pico de contagio que es cuando hay clima húmedo y fresco…

  5. mama

    Pues yo creo que no se está exagerando en absoluto, es más, creo que se están quedando cortos. Las autoridades no son conscientes de la que se viene encima, ni están preparados para ello, ni hay suficiente personal sanitario, ni nada de nada. Yo no soy del PP, pero es verdad que este gobierno no hace mas que improvisar

    Yo tengo 2 hijos y tengo mucho miedo porque digan lo que diga está muriendo gente que a priori estaba sana

    o ¿Alguien conoce a alguna embarazada que haya muerto de la gripe normal? Vamos hombre, que no nos tomen el pelo y nos digan que la gripe A no es tan mala………..

  6. veronica

    Yo creo que hay poca información con respeto a la gripe A. Nadie da respuesta alguna sobre la vacuna, unos dicen una cosa otros dicen otra, nadie se pone de acuerdo. Yo tengo un hijo de 2 años con una cardiopatía compleja que se supone este año comienza el cole infantil. Mi marido y yo por nuestra parte no queremos que valla sin antes estar vacunado, desde que nació nos hacen tener muchas precauciones y cuidados, más en la época de frío, y tanto en el hospital como en el ambulatorio nadie te da una respuesta, nadie sabe nada…, y en el cole, más en el infantil, es muy común que se agarren cualquier cosa, no sólo la gripe A. Los cuidados tendrían que ser aun mayores

  7. karen

    SI NO ES UNA COSA ES LA OTRA. MI HIJA TUVO MENINGTIS VIRICA Y CAUSÓ PÁNICO EN EN TODO EL COLE. AL FINAL FUE EL ÚNICO CASO. HAY QUE TOMAR LAS COSAS CON CALMA SEGUIR LAS PAUTAS DE SANIDAD
    DENTRO DE LO POSIBLE, YA QUE LO BESOS, BRAZOS Y AIRE COMPARTIDO SEGUIRÁN FORMANDO PARTE DE LA VIDA ESCOLAR.

  8. ANA

    Creo que se está exagerando demasiado con el tema.
    En la zona donde yo vivo hasta nos están asustando para que no se lleven tantos niños a la guardería, lo cual veo una tontería porque si empezaran los casos de esta gripe por esta zona da lo mismo estar en el parque, en el colegio o donde estés yo creo que corres el mismo riesgo.
    Para mi se está creando demasiada alarma social y medidas preventivas de limpieza y etc hay que tenerlas SIEMPRE.

  9. lizzi66

    Mi niña no irá este año a la guardería , pero si estoy algo preocupada por la gripe A. No creo que se pueda comparar a una gripe normal pues no sé de nadie que haya muerto de gripe normal en pleno verano . Estoy muy de acuerdo con que en el mismo colegio se les informe a los niños de cómo prevenirla para que no se extienda . Puede que cuando pasen unos meses y veamos como va evolucionando todo yo me quede más tranquila. De momento sigo preocupada , pues aunque no vaya al cole, si se lo pueden contagiar otras personas del entorno o en el parque mismo al jugar con otros niños .

  10. Magdalena

    A los profesores se nos ha informado sobre las medidas que tenemos que tomar y la verdad es que hay mucha alarma social. Las medidas a seguir son de una cierta higiene, que por lo menos en mi centro, se han seguido siempre, y supongo que en los demás centros también.

  11. Paula

    Considero muy oportuno que los docentes informen con lenguaje claro a los alumnos acerca de esta enfermedad, sin alarma innecesaria, sino con el afán de educar, y advertir sobre las potenciales consecuencias que podría ocasionar el contagio de la misma. Vivo en una pequeña población de 2000 y pocos habitantes, sólo hay un colegio (infantil y primaria), tengo 2 niños en infantil (4 y 5 años) y lo que me motiva esta situación, no es transmitirles temores sino la información que puedan comprender para \

  12. malena

    Yo tengo tres hijos y estoy tranquila, he hablado con el pediatra y me ha explicado cómo son las cosas y me ha dejado tranquila, creo que hay demasiada alarma social y eso no es bueno. Por qué no se habla de tanta gente que ya ha pasado la gripe A como una gripe más y está estupendamente.
    Tengo un hijo con bronquitis crónica y debo tener algo más de cuidado, he comenzado a medicarle antes con e lpreventivo y puede que si tuviera esta gripe su bronquitis fuera más aguda y tuviera que estar unos días ingresado, pero poco más

  13. Rosa

    Creo que no los padres, sino en general, se está exagerando mucho sobre la gripe A. Según opiniones médicas, no es más que una forma distinta de la gripe estacional, y que se cura del mismo modo, y desgraciadamente se cobra vidas, pero como la estacional. Quizá sea optimista, pero lo veo así, y me preocupa tanto, de cara a mis hijas, como cualquier otra enfermedad contagiosa.

Deja una respuesta