Oda a los abuelos: ¿qué haríamos sin su ayuda?

Abuelos que cuidan a nietosHoy es día de fiesta y me pregunto qué sería de nosotros, los agobiados papás, sin nuestros queridos abuelos en tantas y tan variadas ocasiones: que si el niño tiene fiebre, que si es el día del maestro, en los puentes, en la semana blanca (negra para los que tenemos que hacer malabarismos para “colocar” a los niños) …

Soy consciente de que muchas de vosotras tendréis que tirar de amables vecinas o días de vacaciones, tal vez de alguna que otra falsa gripe… Yo, de momento, tengo la suerte de tener a mi madre a cinco minutos de autobús. Es gracioso, porque no consiente a sus nietos que la llamen “abuelita, abu” o sucedáneo: creo que le hace sentirse vieja. Y sin embargo conozco a pocas señoras que ejerzan tanto el cargo como ella.

Hay muchos tipos de abuelos: están los “sacrificados” que vemos cada tarde en el parque con cara de abnegación, los “estrictos” que todavía se piensan que los niños son elementos decorativos que ni gritan, ni lloran, ni echan mocos, los “enrollados” que encima te agradecen que les dejes a los nietos porque les hace sentirse útiles. Y al margen de todos ellos, porque es francamente inclasificable, está mi madre: juguetona y consentidora. A veces una niña más: que Sarita está malita y se le antoja un chocolate con churros, pues “como el cuerpo es sabio” ella va y se lo prepara; que la niña decide cortarle el pelo a trasquilones a su hermanito pues “Hay que ver qué tronchante es esta Sarita. Nena, lo has dejado guapísimo”, mientras yo me quedo con gesto de idiota.
“Hija Guadalupe no me pongas esa cara, que yo no tengo por qué educarlos, para eso ya estáis los padres. Yo solo estoy aquí para darles gusto”, me espeta como si de una “dama del placer” se tratara.

Y claro, como los críos no son tontos, y saben que la casa de su abuela es territorio comanche, se mueren por ir a visitarla y la llaman cada noche:
-Celia, ¿qué haces? ¿Cuándo vienes a buscarme? (Sarita)
-Elia, ero turros (Álex es el rey del churro)
-Elia, teno caca (mi madre consigue que se quede inmóvil a base de darle barquillos)

Y no reproduzco más de estos apasionantes diálogos para no aburrir al personal.
En resumen y a pesar de todos mis comentarios jocosos, mi absoluto reconocimiento y gratitud a todos ellos.

¿Tenéis que recurrir a los abuelos muy a menudo? ¿Creéis que les pueden aportar otra visión de la vida a nuestros pequeños?

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios

Consulta más artículos en Elbebe.com sobre los abuelos:

19 pensamientos en “Oda a los abuelos: ¿qué haríamos sin su ayuda?

  1. IRATI

    El hueco más grande de mi corazón lo habitan mis abuelos. Agradezco a la vida que hayan podido estar mucho rato conimigo, auque para mí ha sido muy corto… Sólo me queda una abuela y echo mucho de menos a los que se me han ido, incluso al que no pude conocer… Ahora tengo 30 años, estoy embarazada y sólo deseo para mi hijo que pueda disfrutar de sus abuelos tanto como yo o más. Para mí, son las figuras familiares y los referentes con más carga emotiva y afectiva, para un niño (y para un «no tan niño») creo que son figuras necesarias e insustituibles, de gran peso y trascendencia en su educación y en su vida.

  2. Elena

    Yo opino que los abuelos son muy buenos para los hijos pero en mi caso tengo un problema, no me llevo bien con mi suegra, el 10 de mayo de este año tuvimos un roce y la verdad a mi no me gusta su tipo de crianza es por eso q no me gusta q este mucho con ella mi bebe, la verdad al principio teniamos una buena relación pero comenzó a entrometerse en mi matrimonio y desde entonces tenemos probelmas lo malo es que yo se que es mama de mi esposo y abuelita de mi hija no se como manejar la relación con ella sin alejar a mi bebe.

  3. How I Lost T h i r t y P o u n d s in Only a Month

    Hi, good post. I have been thinking about this issue,so thanks for blogging. I will probably be subscribing to your posts. Keep up great writing

  4. yasna garcia

    hola
    Tengo la bendición de tener a mis papás que son muy lindos, cariñosos, a veces sacrificados y consentidores claro. Dan toda su atencion a mis niños, su cariño, sus postres mejores, sus paseos, su tiempo, sus regalos, los hacen felices!!!
    Me ayudan incondicionalmente un 7 como abuelos!!! y sí, les gusta que los llamen abuelos!!! que les digan te amo, te quiero…que les den besitos y abrazos.
    Me cuidan a mis niños cada vez que lo necesito, aunque mis papás trabajn los 2, cansados y todo ahí están siempre…

  5. Mirely

    En mi caso, con mis padres no tengo tanto problema con la educación o corrección de mis hijos, ellos pocas veces se entrometen en mi forma de educar, eso sí, comparten con ellos momentos especiales, a veces los sacan de paseo o se los llevan de viaje. Pero en el caso de mi suegra, ella sí les permite a mis hijos que hagan lo que les apetezca y ahí sí tengo que entrar en acción, porque los chicos luego saben quién les facilita las cosas, pero eso sí, ella siempre está dispuesta a cuidarlos cuando se lo pido. A pesar de todo se que es muy amorosa con ellos y no lo hace con el afán de mal educarlos sino de corregir aquellas cosas que según ella hizo mal con sus propios hijos.

  6. Mary

    Pues yo pienso que los abuelos son muy importantes para los niños, por sus enseñanzas, pero se me hace muy injusto dejarles a los niños para que nosotras podamos ir a trabajar, cuando ellas ya nos educaron a nosotros, claro que pueden ir a visitar a los abuelos todos los días pero estando los padres para que ellos se hagan responsables y los abuelos sólo los disfruten ellos ya que merecen descansar. Gracias

  7. maria

    Mi mamá falleció hace menos de un año, ella tenía adoración con mi hijita. Iba a ser una gran abuela, de hecho fue una gran madre, la mejor!!! Lamento mucho que haya podido disfrutar tan poco de su nietita adorada (mi hija tiene ahora 2 añitos), y a mí me hace muchísima falta, la extraño muchísimo…………

  8. ADRIANA

    PARA MÍ, UNA MADRE SOLTERA DESDE HACE 2 AÑOS, ES UNA BENCIÓN LA AYUDA QUE TENGO DE MIS PADRES Y MI FAMILIA EN EL CUIDADO DE MI HIJA, MI NIÑA A DIFERENCIA DE OTRAS TIENE 4 MAMÁS YA QUE TODAS LAS MUJERES DE LA CASA LA VEN COMO UNA HIJA. MI PAPÁ DESDE QUE NACIO LE DIJO QUE ERA SU PAPÁ Y SE ESFUERZAN Y SE ESMERAN EN SU CUIDADO Y SU ALIMENTACIÓN MIENTRAS ESTOY EN LA OFICINA, NOS PONEMOS DE ACUERDO EN CUANTO A SU EDUCACIÓN Y LA MANERA DE CORREGIRLA YA QUE AL TENER A TANTA GENTE ALREDEDOR ES UNA NIÑA MIMADA Y CONSENTIDA.
    CREO QUE UNA BENDICIÓN PARA AMBOS YA QUE MIS PADRES HAN REJUVENECIDO DESDE QUE LA BEBÉ LLEGÓ. LES AGRADEZCO ENORMEMENTE QUE POR ELLOS MI NENA TENGA MUCHAS MAMÁS, PAPÁS Y HERMANOS-PRIMOS

  9. alimentacion bebe

    Los abuelos, aunque por ahí lo malcríen, le dan un amor impresionante.

    Por lo menos en mi caso.

  10. IVET

    Para mi mala suerte, yo no tengo a mis padres cerca de mí, pues yo salí de mi ciudad natal que me queda a cuatro horas de distancia, diera lo que fuera porque mis hijas estuvieran cerca de sus abuelos, que si bien es cierto siempre que los necesito para que vengan a ayudarme con mis hijas (cuando la niñera no puede ayudarme) aquí están y a mí me fascina que las consientan, me doy cuenta que se sienten muy queridas por ellos…..

  11. PATRICIA VICTORIA

    Mi mamita se fue al cielo cuando yo era muy pequeña y mi abuelita fue quién me crió. Hoy 1 de abril cumpliría 100 años… Cuando era una adolescente y me regañaba me decía: «cuando seas grande me echarás de menos». Este año cumplo 40 años y en verdad pienso «que falta me haces!!!». Gracias a ti soy una mujer de bien. Siempre te amaré.

  12. maria

    Hola, pienso que los abuelos son muy buenos, pero también muy alcahuetas y posesisvos con los nietos y eso no me gusta. Quieren quitarte a ti la autoridad que ejerces sobre tus hijos y educarlos ellos a su modo

  13. PERLA

    Gracias a Dios por los Abuelitos!!! Personalmente tengo la gran bendición de tener a mi Mamá conmigo y ella me ayuda todos los días a cuidar de mi nena cuando sale del colegio, ella le da cariño, la educa, le da comida, le cambia la ropa y el pañal, etc…. así yo me puedo ir tranquila a trabajar sabiendo que mi niña está en las mejores manos… Gracias Mamita por todo el amor que me das a mi y a tu nietecita Alondra.

  14. Mónica

    Enhorabuena por la abuela Celia! desde luego sabe lo que significa ser abuela (o eso parece por las pinceladas que nos ha mostrado)…
    Creo que la pregunta para saber cómo serán nuestras madres/suegras como abuelas se responde preguntándonos…¿fueron madres amorosas y justas con sus hijos?, si la respuesta es sí, enhorabuena, tus hijos tienen abuela/as!
    Saludos a todos!

  15. Magdalena

    Para mí son mi mejor apoyo, me voy a trabajar supertranquila, son mi mejor ayuda, desde aquí quiero agradecerles lo mucho que me ayudan, lo único malo es que se pelean para quedarse con la pequeña Alba cuando yo voy a trabajar. Ella además adora a sus «abuas».

  16. Cruz

    SI NO FUERA POR LAS ABUELAS, LO TENDRÍAMOS MUY DIFÍCIL CON MI MARIDO PARA PODER COMPAGINAR LOS HORARIOS QUE LLEVAMOS EN EL TRABAJO CON UNA CANGURO QUE CUIDE A NUESTRO HIJO. LES CONSIENTEN UN POCO, ES VERDAD, PERO TAMBIÉN LES OFRECEN EL CARIÑO Y COMPRENSIÓN QUE A VECES NOSOTROS NO PODEMOS DARLE EN EL MOMENTO QUE LO NECESITAN. MUCHÍIISIMAS GRACIAS A LAS DOS POR TODO LO QUE HACEN POR NOSOTROS SIN PEDIR NADA A CAMBIO.

  17. CARMEN

    Creo que la ayuda es mutua, por lo menos en mi caso en que mis padres son muy, muy mayores y les dan la alegría que ya no pueden obtener de otra forma, y mi hija se ve estimulada con otra formación que también tiene sus reglas.

  18. SUSANA

    A Mí ME PARECE PERFECTO DEJAR A MI HIJO CON LOS ABUELOS, POR SUPUESTO ELLOS LE CONSIENTEN PERO DENTRO DE UNOS LÍMITES PORQUE TAMBIÉN VEO CÓMO LES EDUCAN. PREFIERO A LOS ABUELOS QUE A DESCONOCIDOS.

Deja una respuesta