Las rabietas

Niño de 1 a 2 años. Comportamiento. Rabietas | elbebe.comA veces pienso que mi pequeña fiera de tres añitos es una especie de ser bipolar. En general se trata de una niña dulce, algo marimandona y tremendamente femenina.

En las negociaciones cotidianas siempre tengo que tirar de argumentos como:
-Si recoges los juguetes te pongo cremita de la de mami.
O:
-Si cenamos todo te pinto las uñitas.
-Vale. Y me dejas tus tacones –contesta tan tranquila sin levantar los ojos del plato de espinacas.
-Bueno, venga (es que no sé si os he comentado que mi niña es una máquina del chantaje y siempre me saca algo más; creo que debería aprender de ella).

Pero en ocasiones, esta armonía se quiebra en mil pedazos, sobre todo cuando yo no hago uso de la paciencia que cabría esperar de una madre adulta y madura. Y es que una tiene sus días; de modo que ante el comentario de “No me quiero poner ese pantalón” me disparo y le espeto: “Pues me da igual!!! Te lo pones y punto que para eso soy tu madre y mando en esta casa. Además, si no espabilas vamos a llegar tarde al cole!!” (sé que no suena muy democrático pero…).

Para entonces ya no hay nada que hacer: Una y otra vamos subiendo el tono hasta que, de pronto, veo cómo se va poniendo roja de la rabia, y con los ojos dilatados por la ira se tira al suelo dando patadas y pegando aullidos (y no siempre tengo la suerte de que el suelo sea el objeto de descarga, que en más de un conflicto se me ha abalanzado para darme un mordisco o similar).

A estas alturas del drama necesito de la imperiosa intervención de un tercero (el papá, para más señas) para sembrar un poco de paz en el ambiente. Yo también termino llorando, pero mi princesa y yo acabamos abrazándonos, besándonos y jurando ambas que no lo vamos a hacer más. Huelga decir que al colegio no llegamos en hora ni de broma, y a la oficina tampoco (¡que sería de mí sin la bendita excusa del atasco!).
En fin, que como os comentaba en otro de estos microrrelatos, ¡hay que ver lo difícil que es educar!!!

¿Tienen muchas rabietas vuestros niños? ¿Sois capaces de afrontarlas con serenidad? ¿Me dais algún truquillo para no perder la calma: yoga, pilates…?

Más artículos sobre las rabietas en Elbebe.com:

22 pensamientos en “Las rabietas

  1. lucia

    Hola, yo la verdad llegue a leer esto, porque estoy desesperada por que mi hijo de 3 años, es demasiado volunatarioso y llora cuando no se hace su voluntad y termina vomitando, no le importa donde sea, yo y su papa por verguenza cedemos en la calle, en la escuela se la ha pasado vomitando y las maestras me permiten que me quede con el para que no les vomite…igual en los uper y en casa cuando le insito que duerma solo, la verdad estamos desesperados su metodo es destructivo, se hace daño y nosotros por evitarlo cedemos, todos los dias cambiar de sabanas y limpiar a media noche cansa a cualquiera, espero si alguien sabe que puedo hacer me oriente gracias

  2. lara

    Hola mama en apuros.

    Soy madre de una niña de 4 años que para nada me sorprende lo que comentas de tu niña, nosotras nos pasamos todo el curso pasado peleando sobre la ropa, si los pantalones pegaban con el jersey, si me pongo falda no puede llevar botas, hoy quiero vestido con zapatos finos (siempre que llovía) bueno que te voy a contar…. este año esta mas calmada puede ser que al ser un año mayor se note, pero una cosa que me ha dado resultado desde principio de curso es que la noche anterior ella elija la ropa o la elegimos entre las dos, por ejemplo, le pregunto que pantalones te quieres poner mañana y cuando elije yo le digo ahora me toca elegir a mi el jersey o la camisa (más que todo para que valla un poco combinada ) cuando decidimos la ropa hago que la ponga siempre en su silla para que la vea nada mas levantarse y le digo Claudia vamos a ponernos la ropita que dijimos ayer….

    A estas altura del curso ya no discutimos por la ropa.

    Otra sugerencia que te propongo es que cuando veas el más mínimo indicio de que va a montar una rabieta cambies radicalmente de tema, cógela en brazos, dale besitos, asómala a la ventana para ver qué tal día hace, haz alguna tontería pero muy calmada y con una gran sonrisa (esto te lo aconsejo en cualquier momento) veras como ella cambia el chip y se viste sin pensar.

    Bueno espero que te pueda servir de ayuda……ante todo mucha paciencia.

  3. olalla

    Hola.Tengo un niño de 14 meses, que al igual que todos los niños de su edad no hace caso de lo que le digo, coge rabietas y llora hasta ponerse colorado. A veces pienso en qué me equivoco, y aunque se que me equivoco en muchas cosas, ya que no soy perfecta, también creo que las rabietas, los llantos incontrolados y la forma en que ellos tienen de manifestarse es normal.Me gustaría ver como se comportan los niños (as) de la gente que dice que no sabes como educar a tu hija, por desgracia, nadie nace aprendido en esta vida, y educar a un niño no es tarea fácil, yo no creo que tu problema sea el no saber educar a tu hija o que tu hija sea una maleducada,es más, creo que no hay ningún problema, simplemente que tienes una personita que piensa por si misma y que no sabe el concepto de lo que esta bien o mal. Los niños pegan por instinto,se enfadan y acto seguido pegan, todavía no conozco un niño de entre 1 y 3 años que no pegue cuando se enfada, suerte que luego aprenden que eso está mal y dejan de hacerlo.
    Tengo una sobrina de 4 años, el año pasado cuando jugaba y se enfadaba porque no se hacía lo que ella quería me pegaba, y yo le daba una cachetada en la nalga para que viera que a mi también me dolía, a veces seguía dándome más fuerte y yo seguía igual, claro que yo con menos intensidad que ella a mi, hasta que aprendió que si ella me pegaba me dolía.
    Un saludo

  4. Ivan

    Muy buenas, mi opinión como padre de una nena de 17 meses y también con educador en un centro de menores y maestro es que las rabietas son normales pero hay que saber controlarlas cuantos antes. Lo mejor es o dejarle que se quede tranquilo diciéndole que hasta que no se relaje no vas ha hacerle caso o directamente irte y después decirle que en ese estado no va a conseguir tu atención. Si rompe o descoloca algo que lo solucione e incluso si lo crees conveniente ponerle una consecuencia a sus actos. Es difícil pero efectivo.

  5. bite alba ñiguez olekaite

    Ante las rabietas o momentos en los que a bite se le pide hacer una cosa, y le da por hacer lo contrario o no hacer caso a los padres… cha chammm … un oso de peluche es nuestro aliado, cambiando un poco el tono de voz y gesticulando como una marioneta, el oso de peluche, es un gran aliado, deja la rabieta y empieza a hacerle caso en todo lo que »por su muda boca» pronuncia, esperamos que con este método, lo puedan utlizar:)
    niko vyta y bite alba (21 meses)

  6. Angi

    Hola, yo tengo una peque de 13 meses y puedo decir que tiene un poco de genio, pero no rabietas, cuando coge algo que no puede coger y se lo quiero quitar, lo esconde en la espalda, antes se lo quitaba sin más y se enfadaba llorando, he aprendido con el libro bésame mucho, de Carlos González y el niño feliz, que yo estaba actuando mal, lo que para nosotros es una tontería para ellos es una necesidad vital, así que cuando quiere coger o tocar algo que no puede intento adelantarme a ella, si por cualquier cosa no llego a tiempo la distraigo con otra cosa y le pido lo que ha cogido y de momento siempre me lo ha dado sin problemas, y si hay algo que no quiero que toque le pongo mi mano con los dedos abiertos delante del objeto,no como símbolo de amenaza de pegarle, dios me libre darle ningún cachete, si no, diciéndole no mi niña mira la mano de mama eso no se toca, puedo decir y ahora me río que es bastante persistente, pero al final acabamos jugando a otra cosa.
    Sé que es difícil compaginar trabajo, casa e hijos y que cuando llegamos a casa lo que más nos apetece es tumbarnos y descansar, pero los niños necesitan de nuestra atención y si les dedicamos unos minutos al día, y digo dedicar totalmente, jugando con ellos, sin estar pensando en los platos o la ropa, ellos lo agradecen.
    Ah, por cierto también recomiendo dormir sin lagrimas de Rosa Jové ,he oído madres que siguen el famoso método de stephen king Estivill, si ya sé que solo es Estivill pero después de leerme este libro de terror enterito, me dieron ganas de llorar.Yo he aplicado el dormir sin lágrimas, que es respetuoso con la mamá y el niño, por qué no es mejor el latido del corazón que un aparato que hace tictac, una canción de cuna que un aparato musical y los brazos de mamá que un frío peluche? la duermo sentada en un balancín cantándole canciones de cuna, muchas inventadas, y la verdad, mi peque duerme toda la noche, aparte de cuando le salían los dientes, no se encontraba bien o tenía hambre, y cuando se despierta por la mañana lo hace sin llorar, balbucea y cuando me ve me da una gran sonrisa. No es mejor esto que oírlos llorar desesperados reclamando un poco de cariño que llegar según este señor, y con todo el respeto para sus creencias, a provocarse el vómito para reclamar nuestra atención.
    Sé que hay madres que adoran el método estivill, yo les recomiendo lo que hice yo, leerse los dos libros y aplicar el que mejor le indique su corazón.

  7. Beatriz

    Hola yo aún no soy madre aunque lo deseo hace tiemppo,soy educadora infantil titulada y con 17 años de experiencia,me gustaria ayudar a las mamas que tengais problemas tanto como leer cosas sobre vuestros peques.

  8. Naturalmente

    Las rabietas relativas a la edad son un hecho de vida para los padres, pero las buenas noticias son que hay remedios naturales para apoyar el sistema nervioso; de una manera que pueda hacer que su niño co-exista armonioso con las rutinas más fácilmente. Estos remedios son especialmente eficaces en niños a partir de los 3 – 10 años de edad. Conjuntamente con una forma de vida y una dieta sana, los remedios naturales ayudan a mantener un humor equilibrado, tranquilo y una actitud razonable, proporcionando una plataforma para apoyar la paz y estabilidad emocionales.

  9. Gaby

    Hola, te contaré que mi hijito de 3 años también hace rabietas, y desde que entró al nido, cuando se molesta tiende a pegar, a mi me está funcionando el agarrarle la mano y decirle cariño, a la mamá se le hace cariño, porque duele, y si el me hace algo de cariño, abrazarlo y decirle muy bien, aunque algunas veces pasa un rato y vuelve a hacerlo ya con voz fuerte decirle no, me duele, yo me pongo triste si tu haces eso. Y sólo una vez me pasó que continuaba y le mande un manazo pero sólo uno y un poco fuerte y le dije ya ves que duele. No me hagas eso. Y ahora si se descontrola y tiende a pegar, que cada vez es menos, luego reflexiona y me dice cariño y me acaricia.
    En cuanto a lo de las rabietas yo todavía no puedo quitarle a mi hijo eso, tiene temporadas en que aumenta y otras en que disminuye, los psicólogos dicen que uno debe de tener control y tratar de no desesperarse porque eso es lo que quieren los niños, es mejor irse a un lado y dejar que el termine la rabieta, claro que siempre es bueno hablar, yo tengo ese problema porque mi hijo todavia no habla sólo dice las primeras sílabas de cada palabra y si no le entiendo se desespera y hace una rabieta. Trato de decirle que los niños no hacen eso y que trate de intentarlo de nuevo.
    Dicen que uno debe de ser un buen padre, no un padre bueno, eso quiere decir que debes de tratar de formar a tu hijo para que sea una buena persona (un buen padre) y no complacerlo en todo lo que desea (padre bueno).

    Es díficil el criar a un hijo, yo a veces en cuanto a las rabietas me pongo a pensar en que estoy fallando, trato de hacerlo todo bien, pero en fin, creo que hay niños que son más temperamentales que otros, y dicen que es bueno siempre llevarlos al parque a correr saltar, etc, para que se les quite un poco esa impulsividad.

  10. micaela

    Hola tengo nena hermosa– que recién cumple 3 años no sé cómo manejar su comportamiento, es super rebelde, muy histérica, le molesta todo, no puedo ponerle limites, te pega, te muerde, grita, se tira al piso, rompe todo. Yo la crio sola porque con su papé estamos separados pero él no se hace cargo de nada, pasa un rato y listo, ya no se qué hacer. Este último tiempo yo lo paso muy mal por no saber qué hacer con ella, me siento responsable de que ella sea así por mi, necesito ayuda

  11. SUE

    hola que tal! Bueno mil disculpas por lo que te voy a decir pero en realidad, querida, la culpa no es de tu hija, es tuya porque no la sabes educar… te recuerdo que desde el sexto mes de embarazo es capaz de recordar y aprender. Y después que nace se adapta a la educación que tu le des. No es esa criatura la que tiene que tener tu edad para hacer lo que tu quieras, eres tu quien tiene que aprender de psicología de un bebé o un niño para poder entender como criar a un niño porque las rabietas no son más que la expresión de la impotencia de un niño que no puede hacer algo o lograr algo porque el valor de su \

  12. Lili!!

    Hola: ante todo me disculpas lo que te voy a decir, pero tu hija es una caprichosa, consentida y grosera; no debes permitir que juegue contigo (que te chantajee), ni mucho menos que te pegue, no sabías que debemos como hijos honrar padre y madre para que nuestros días se alarguen en la tierra. Bueno si no haces que tu hija te respete por lo que eres no por lo que tienes, nunca te va a honrrar, al contrario vas a crear en ella una persona que no conocerá el significado de \

  13. Nathalie

    Mi nena aún es pequeña, ella tiene un año de edad , y podría pensarse que estoy loca por decir que ella hace rabietas, sin embargo lo hace.
    Mi astuta Vale se comporta de diferente manera cuando estoy yo, es como se quisiera lucirse frente a su mami, lo que ella no sabe es que yo sé cual es su objetivo; sin embargo yo trabajo y estudio, por ende, en ocasiones, simplemente dejo que haga lo que quiera porque me siento mal de regañarla, si casi entre semana no la veo.

    Sin embargo, eso no quiere decir que no le llame la atención. En una ocasión estaba molesta y gritando porque no le entregaba mi cuaderno de la universidad, me armé de valor, me quedé viéndola fijamente a los ojos y le dije que no le iba a dar el cuaderno porque eso no era un juguete, ella me miró como si entendiera lo que le estaba diciendo y simplemente se dio media vuelta y siguió jugando con otras cosas.
    Lo mejor para esos casos es dejar que ellos gasten toda esa energía que a veces poseen y desperdician en gritos. Y, encontré una manera muy útil de lograr mi objetivo: es la natación. Ella se divierte, hace ejercicio, gasta energía y se relaja. Así que las (os) invito a que prueben la técnica.

    saludos

  14. Elena Abad

    Los niños muchas veces usan las rabietas como forma de llamar la atención, tal vez porque están cansados y, por mi experiencia personal, muchas veces porque están aburridos. Tenemos que tener en cuenta que están en pleno proceso de conocer y entender sus emociones, y encima tienen que entender las nuestras también. Ellos no saben bien lo que representa la palabra celos, aburrimiento o capricho, así que tendremos que enseñarles a reconocer todas y cada una de sus gamas emocionales, pero siempre con un vocabulario que ellos puedan comprender. Hay que tener mucho cuidado con la forma en que nos expresamos con ellos, ya que tampoco conocen todo el diccionario español, por lo cual, nuestra comunicación con ellos debe darse con palabras sencillas tanto como usuales, así podrán comprender lo que le queremos enseñar. Que ellos nos peguen no es una conducta aceptable, pero no tenemos que olvidar que la ira también es la expresión de una emoción (siempre la demostración agresiva y de ira esconde por debajo una emoción más simple, que es la angustia que se da por no obtener lo que desean), y ellos lo demuestran de forma desenfrenada porque aún no han aprendido a controlarla y.. mucho menos… a canalizarlas hacia otras formas de expresión más productivas. Y ellos DEBEN PODER EXPRESARLA!! Tanto como se les permite expresar la alegría, ya que sino, esta emoción agresiva podría volverla hacia ella (por no tener permiso para exteriorizarla) y luego tener consecuencias mucho peores (tanto físicas como psicológicas). Yo por mi parte, aceptando que la ira forma parte de esa gama de emociones y para ayudar a mi hija a expresarla, lo que le dije fue que cuando estuviera muy enojada y tuviera ganas de pegarle a algo, que le pegue a su colchón, fuerte fuerte, para que descargue toda esa energía que contiene la ira. Luego le compré un volcable, puchinbol o como le llamen (ese juego plástico que se infla y que tiene una bolsa de arena en su base para que cuando le peguen, no se caiga y vuelva), de 1 metro más o menos (la altura de mi nena) y que allí descargue todos esos golpes que de otra forma ella me daría a mi, o a alguna pared o a una puerta. Espero que esto te sirva y… mucha paciencia, porque como todas las etapas… esta también pasará.
    Un saludo desde Buenos Aires, Argentina
    Lic. Elena Beatriz Abad

  15. Miki

    Tengo un niño de tres años, que no veáis el carácter que tiene siendo tan pequeño. Lleva una época rebelde total, que todo lo que le mandas hacer te contesta con \

  16. mariela

    Hola, soy Mariela tengo una niña de 8 meses, es una bebé adorable a veces es molestosa, pero creo que con mucho amor todo se arregla.

    Me gustaría saber mas de los bebés del comportamiento.

  17. Carina

    De lo mas difícil que me ha tocado vivir con mi hijo, que ahora tiene 3 años y medio y ya son muchas menos.. pero sí, al punto de llorar yo tanto como él, y he llegado a pegarle o a echarle agua en la cara.. créanme que no soy una persona descontrolada pero es que a veces los niños te llevan al límite, y también ellos entran en un estado del cual no sabes como hacerlos salir.
    Mi hijo es dulce, inteligente y maravilloso. Pero las veces que le dan las rabietas, ha llegado a patear puertas, pegarme, darse la cabeza en el suelo… gritar hasta quedar rojo…
    Creo que lo mas difícil de lograr, es mantener uno mismo la calma, pensar como adulto y no pretender que el niño lo haga, porque en el niño eso es totalmente \

  18. gema

    Hola, yo tengo una niña de año y medio y también tiene rabietas como todos los niños, es algo de lo más normal. Lo que no me parece del todo normal, vamos, sin ofender, es encerrarles en un cuarto hasta que se les pasa la rabieta. El hecho de que los niños vengan a pegarnos es porque necesitan en ese momento de contacto físico. Habéis probado a cogerlos al brazo cuando tienen una rabieta y hablarles con cariño??? Se le pasa rápidamente. La mayor parte de las veces, el hecho de no conseguir lo que los niños desean se manifiesta en una rabieta (frustración) y tenemos que aprender a escucharles, lo que para nosotros hoy, como adultos, puede parecernos una solemne tontería, como niños, bebés, es lo más importante de la vida… Os recomiendo leer Bésame mucho de Carlos González… Yo aprendí mucho. Besos. Espero haber ayudado.

  19. Celia

    Hola, yo tengo una niña de 17 meses que es muy inquieta y curiosa (supongo que como casi todos los niños). Hay ciertas cosas en casa que no quiero que toque y con las que no debe jugar. Cuando intenta tocarlas le sujeto la mano y le digo que no lo haga… una, dos, tres, cuatro veces, según el día,.. normalmente, acaba aceptando que eso no puede tocarlo. Sin embargo, algunas veces se enfada mucho y acaba con una rabieta. Mi hija se transforma… qué gritos, qué genio, se retuerce, patalea… Entonces la suelo dejar en el suelo, encima de una alfombra o en cualquier sitio en el que no pueda hacerse daño y me aparto un poco para que no me vea…. Al minuto ya se ha calmado y como si nada….
    Una vez en calma, le repito que con aquello no puede jugar. Normalmente funciona. Yo creo que en los momentos de rabieta no se puede hablar con ellos, ni razonar… por eso es mejor \

  20. Luna

    Hola, eso de las rabietas yo lo llevo francamente mal no es por los resultados sino por cómo me hace sentir, no sé si es que lo tengo muy consentido, como dice mi pareja, pero en una de sus rabietas hizo el amago de ir a pegarme y yo lo sujeté para que no volviera a repetir esa actitud. Lo llevé a su cuarto donde lo encerré unos minutos, los cuales se me hicieron eternos, me sentí la persona mas rastrera del mundo, pero si ahora con año y medio hace eso que hará si no se le enseña que está mal ? Qué hará cuando sea más grande y tenga más cuerpo? No se si actué bien, pero la verdad no sé si podría volver a hacerlo si me vuelve a suceder. Esto de ser madre no es nada fácil y las dudas surgen con cualquier cosa que hagas

  21. MARCELA GARZA

    Soy soltera también y pues verán………mi hija Sofia igual. De un momento a otro se sale de control y directo a pegarme………..
    si la mando a su cuarto me dice que no y me vuelve a pegar, si le digo que eso está mal ……………lo mismo. A veces creo que estoy haciendo algo MUY MAL, ya he intentado todo…… platicar con ella, (que mi hermana \

  22. Carla

    Gabriel, mi hijo de 3 años, es de carácter histriónico, pues llora con una facilidad increíble y así como empieza a llorar se tranquiliza y se pone a jugar con sus bloques, que son su adoración.

    Ahora, cuando Gabo hace rabietas lo único que hago es mandarlo a su cuarto y que patalee todo lo que quiera y decirle, alzando un poco la voz y con firmeza, que cuando se tranquilice conversamos. Te diré que en el 90% de los casos funciona. Y sí, el truco es negociar.

    En mi caso, por ser mamá soltera, el truco es tener mucha paciencia y respetar sus gustos, conversar con ellos, no de padres a hijos, sino como iguales, personas que, como dije, tienen gustos y negociar con ellos, pero sin perder el control y teniendo claro que nosotros somos los adultos. No es cuestión de imponer, es tratarlos con respeto para que ellos también nos traten así.

    Espero que te haya ayudado en algo.

Deja una respuesta