Los celos: ¿sintió muchos celos tu hijo con la llegada del hermanit@? ¿Cuánto tardó en superalo?

celos.jpgLos celos son un sentimiento extraño, difícil de controlar y entender por sus propias contradicciones: se pasa del amor al odio, creemos que ya no somos importantes para el ser amado ante la irrupción de un tercer elemento…

En fin, “vamos a darle una pensada al tema” como diría mi jefe (¡¡oh Dios: será que realmente le echo de menos!!) porque el tercer elemento, en mi caso, se llama Álex y con solo un par de meses de vida ha conseguido revolucionar el mundo interior de su hermana Sarita, y el exterior del resto de la familia. Y como en una casa todo son interrelaciones, basta que uno de los miembros estemos en crisis para que se avecine la tormenta.

Al principio parecía ir todo sobre ruedas: Sarita vino al hospital a conocer a su hermanito, y como mandan todos los cánones y revistas especializadas, le dijimos que el niño le había traído un regalito. Ella estaba encantada, pero al bebé ni puñetero caso oye, es que no le miró ni el patuco. Aunque solo tenga tres años, yo había pasado todo el embarazo intentándole explicar que ya iba a tener con quien jugar, que al principio me tendría que ayudar a cuidarlo, lo mismo que hacía con sus muñecos… y parecía tenerlo asumido. Pero claro, de la palabra al hecho… pues fue un shock.

Nada más volver a casa, con el agobio que supone el traslado, la maleta, las plantas que te han regalado, al niño que le toca la toma, y tus hormonas en plena acción, Sarita decidió declararse en huelga de hambre: un par de gajos de mandarina, un yogur y alguna galleta eran su alimento de todo un día.

Ante semejante panorama, yo que soy un tanto excesiva, me la llevé directamente al psicólogo, y estas fueron sus palabras:

“Señora, lo que está viviendo su hija es como si su marido le instalara la amante en casa, le dijera que es para siempre, y encima le pidiera que la quisiera. Así que ya sabe, la solución es darle toneladas de cariño”.

La verdad es que el ejemplo fue lo suficientemente gráfico como para que tomara conciencia de la situación; ahora, en la práctica no todo es tan sencillo: una también tiene que preservar la integridad física de su bebé. Poco a poco fuimos recuperando el apetito. Y como mi niña ha heredado de su mamá ese carácter un tanto extremo y pendular, de la inicial indiferencia pasamos a la obsesión, un tanto enfermiza por el tercer elemento. No solo tenía que ser ella la que le sujetase el biberón, sino que también le lavaba el pelo, le limpiaba el culete, empujaba su carrito y pretendía levantarlo en volandas. A esto último me negué, claro, y a lo anterior con matices. Sobre todo porque después del besito, le metía el dedo en el ojo sin ningún tipo de contemplaciones.

Las semanas han ido pasando, y no es por desanimar, pero los celos siguen ahí, dándole caña a mi pobre Sarita. Yo tengo que hacer verdaderos ejercicios espirituales para no poner el grito en el cielo cada vez que la pobre hace alguna “maldad” para llamar nuestra atención. Y aunque he de reconocer que más de un grito se me escapa (humana soy al fin y al cabo), procuro achucharla y decirle todos los días lo mucho que la quiero.

Seguro que podría hacerlo mejor, pero no hay que torturarse porque cada día es una nueva oportunidad para demostrarlo. Creo que es nuestra responsabilidad como padres conseguir que nuestros hijos superen este complejo sentimiento, que comprendan que es normal (¡Ay del niño que se queda indiferente y no se siente príncipe destronado!). Al fin y al cabo, un hermanit@ es el regalo más bonito que podemos hacerles.

31 pensamientos en “Los celos: ¿sintió muchos celos tu hijo con la llegada del hermanit@? ¿Cuánto tardó en superalo?

  1. pam

    Hola a todas!, tengo un problema mi cacheton tiene 3 añitos, es un niño muy inteligente, yo estoy embarazada de 3 meses y el celo es conmigo, no quiere que me acerque, solo con su papa desde que le dije que va a tener un hermanito se enoja conmigo por todo, no se como vaya a reaccionar cuando nazca,por que desde ahorita ya esta molesto conmigo, el ha sido un niño muy consentido que debo hacer??’

  2. Brenda

    Tengo un nene de 3 años y 3 meses y estoy embarazada de 5 meses. He notado que muestra celos dejando de comer y no avisando para ir al baño. Todo iba perfecto en su educación hasta que le avisamos que iba a tener un hermanito nuevo, momento en que empezaron estos problemas. También estoy preocupada porque dice que quiere solamente que sea un varón y que si es niña no la va a querer. No se todavía el sexo del bebé, pero yo quiero niña y por otra parte me siento mal por él, si resulta que lo es. Por otro lado mi bebé nacerá en septiembre y el entra en el colegio por primera vez a finales de agosto, no quisiera que sintiera que me estoy deshaciendo de él,… algún consejo?

  3. Alejandra

    Tengo una niña que acaba de cumplir los 4 y espero otra para el mes que viene. A la mayor ya le han entrado los celos y eso que todavÍa no ha nacido su hermanita. Ahora ella dice que es un bebé, está muy mimosa y tiene pataletas. Hoy mismo me ha dicho que si los bebés no hablan dirá que sí o no por lo menos para saber lo que quiere.
    Ella le da vueltas a la cabeza al tema de su hermanita. Al fin y al cabo es algo desconocido y siente curiosidad y nervios para cuando llegue. Intentamos ser más comprensivos y explicarle las cosas, sin llegar a ser blandos….uf! que difícil

  4. Elimer de Pineda

    Sí… y muchos celos, no sé qué hacer debo tener 4 ojos para estar pendiente de los dos, ya que para llamar la atención hace cosas muy peligrosas, a veces le hace cariñitos y después del cariñito viene un tirón de cabello, meterle el dedito en un ojito o rasgarle la carita. Se siente muy inquieto, ya no quiere ni dormir me imagino que es para no perderse ni un segundito de la atención de su mamá. No sé que hacer, casi no me deja cargar a su hermanito ya que el pareciera que está de meses nuevamente , por fa necesito ayuda algún consejito para hacer que mi bebe no se sienta celoso o abandonado…

  5. nanni

    Aurelia es muy certero tu sentir.
    mis niños tienen 4 años y la niña 6 meses. Bueno al principio todo a pedir de boca, el niño venía a vernos al hospital se quedaba con nosotras mientras el padre terminaba los trámites de nacimiento, genial. Hoy día pipí en la cama, como lo que quiero, no al baño, abentones de puerta. Y psicologicamente fatal estoy pues es todo a mi hasta me pide`tomar pecho. No hay momento casi felices conmigo.
    pido consejo urugente desantana80@hotmail.com

  6. DIANA

    HOLA TENGO UNA PEQUEÑA DE 3 AÑOS 1/2 ESTOY EMBARAZADA ES MUY LINDA CONMIGO SOLO QUE SU ACTITUD ES LLORONA DICE QUE NO LA QUEREMOS LA LLEVE A CONOCER A SU HERMANITO EN UN ULTRASONIDO Y LE GUSTÓ PERO SE PORTA MUY MAL Y NO QUIERE COMER BIEN YO TRABAJO Y LLEGO MUY CANSADA Y ELLA ME IGNORA CUALQUIER ORDEN QUE LE DOY, MI ESPOSO ESTÁ DESESPERADO, HA LLEGADO A GRITARLE NO SABEMOS QUÉ HACER SI ESO ES AHORA CUANDO NAZCA QUE NOS ESPERA ALGUIEN AYÚDEME ENVÍE ALGO QUE HACER A MI CORREO DPJALOMO@LIVE.COM.MX TENGO MIEDO ESTO EMPEORE ES MI PRINCESA PERO ES TIEMPO DE TENER OTRO HIJO

  7. natalia

    Hola….
    Bueno, yo estoy pasando por algo similar, tengo una niña de 4 años y una bebé de 7 meses, mi niña durante el embarazo estuvo super contenta con su hermanita, pero cuando llegó a casa cambiaron las cosas, no quiere comer, es llorona, quiere tomar su leche en biberón y cosas así, pero poco a poco todos los días le hablo, le digo que la quiero un montón, la abrazo un montón y ahora último me dice que tiene mucho miedo y me pide que a la bebé la eche en su cuna y que yo duerma con ella porque tiene miedo, y no sé qué más hacer, como que la paciencia a veces la pierdo, pero creo y confío que esto pase pronto porque mi hija ha bajado de peso, por su falta de apetito. espero algún consejo bye.

  8. Aurelia

    Chicas, dejen de emanar juicios sobre sus hijos! Los niños no tienen idea de lo que son los celos. Lo único que perciben son nuestros sentimientos y los reflejan. Cuando ustedes sientan pena por sus hijos más grandes, y fastidio porque el más chiquito rompió una armonía que existía, así es como los más grandes van a reflejar lo que ustedes sienten.
    Yo tengo un nene de 3 años y un bebé de 8 meses y el de 3 años se comporta como un celoso sólo frente a personas que tienen miedo de que esté celoso, que tratan de tener cuidado de no mostrar su afecto al más pequeño para que el otro no sufra y así. En casa se comporta como un caballero. No hay nada más lindo para el más grande que ir recordando con cuánto amor lo cuidábamos de pequeño mientras nos ve cuidar al más chico.
    Lo más importante es hacerlos parte de nuestra vida, entender que un hermano es un regalo y que el amor recibido es cada vez más. Permitan el encuentro de los hermanos saliéndose del medio y van a ver cuánto sus hijos son capaces de amar. No hay que proteger a nadie de nada. Ellos tienen tanta pureza y tanta claridad que el amor les brota. Pero déjenlos ser, sin depositarles nada, ningún pensamiento, ninguna estructura. Déjenlos libres que el amor compartido y la familia son los regalos más bonitos que podemos recibir.

  9. ana bertha

    hola, mi hija de 4 años también al parecer había entendido muy bien sobre los cuidados que le daríamos a su hermanito, que ahora ya tiene 9 meses, pero últimamente ha estado muy llorona y me ha dicho que ya nadie la quiere.
    Me gustaría que alguien me dijera que hacer, porque a pesar que la amamos y se lo decimos mucho, ella se niega a creerlo.
    ojalá con el paso del tiempo nuestros hijos entiendan que a sí los cuidábamos a ellos cuando pequeños y que los amamamos igual

  10. Barbara

    Hola! Es verdad lidiar con los chicos es un caos. A mis 18 años quedé embarazada (ahora tengo 19)…tengo un bebé de 10 meses y vivo con mi mamá y mi hermana de 4 años. Mi gordito ahora está explorando todo y la verdad que es muy complicado con ellos dos. Mi hermana no le presta nada y él le toca todo hasta que terminan pegándose y gritando. Ya no sabemos que hacer!!!!.
    mientras yo estoy acá escribiendo, se están matando por unos juguetes.
    Es hermosa tu página, me está ayudando bastante
    un beso grande

  11. Lorena

    Hola a todos tengo dos hijos varones el mayor de 18 meses y el segundo de 2 meses. El mayor está con muchos celos del bebé no hace caso, uff completamente, cambió de lo que era antes. Y la verdad no sé cómo solucionar esto. Sé que la primera solución son los cariños pero eso no ayudo mucho. Está cada día peor. Estoy muy desesperada, no sé qué hacer. Alguien me ayude por favor, agradeceré mucho.saludos

  12. maria jesus

    Vaya,no sé ni como empezar, si alguien me dice lo que me quedaba por pasar, en serio que no lo creo, pero bueno ya está aquí
    Tengo una hija de 7 años y un bebé de uno. Mi hija está fatal con los celos (que solo paga conmigo, menos mal) pero aun así está mentirosa, abusona, cruel, frívola, dramática… Os parece que es demasiado? Pues aun es más, ya no sé qué hacer. La psicóloga dice que mucho amor y que es una brusca forma de llamar la atencion, yo diría que más que brusca. Ya sé que puedo sonar desesperada pero lo estoy, no veo salida y no puedo dar más de lo que doy y lo peor creo que se me va de las manos. Alguien me podría ayudar dándome pautas de conducta. Por favor, lo agradecería enormemente, un saludo

  13. ROCIO

    Hola a todas, yo voy para el 3 hijo, tengo una niña de 10 y un niño de 6 años , tengo 4 meses de embarazo , hasta ahorita está todo normal, sólo quee he notado que mis dos hijos, solo quieren estar abrazándome , el niño dice que quiere que sea niño, y la niña pide una niña , y yo les digo lo que dios mande está bien, pero ellos se peelean entre si por el sexo del bebé. La verdad ya no sé si quiero saber el sexo del bebé porque si van a empezar los problemas con ellos, tengo un poquito de miedo saber que será, y cómo reaccionarán ellos ¿Qué consejo me pueden dar?. Felicies Fiestas

  14. beatriz

    HOLA PAULA CREO QUE TE HA PASADO LO MISMO QUE A MI ¿QUÉ HAS HECHO PARA LLEVARLO PORQUE YO NO PUEDO MáS, PUEDEN CONMIGO
    CONTESTA GRACIAS

  15. beatriz

    Hola yo tengo dos hijas y solo se llevan 11 meses la mayor por así decirlo tiene dos años y medio y la pequeña año y medio. Hasta ahora todo iba bien pero hasta hace dos días, la mayor ya no pide el pis si no que se lo hace encima. No come, pega a su hermana aunque tiene momentos que la quiere un montón pero yo creo que tiene ahora algo de celos, algo tardíos, pero lo tienes. Y no sé que puedo hacer. Si alguien ha pasado por esto que me diga qué es lo que puedo hacer en este caso porque ahora quiere hacer todo lo que hace su hermana. Por favor contestarme a esto. Gracias

  16. Paula

    Hola, tengo un hijo de dos, una hija de uno, y estoy embarazada de seis meses, hasta el momento mi hijo manifestó solo los celos normales pero lleva tres días, coincidiendo con el inicio de andar de su hermana menor que no pide pis y se mea por él, no sé que reacción tener, si le riño malo y si no le riño también malo ¿qué hacer?

  17. Malena

    Mama ya puedo quereros de nuevo, tuve que dejar de hacerlo por la hermana pero como ya está mejor puedo quereros otra vez» Desde entonces todo funciona bien.

  18. Malena

    Hola cuando nació mi 2ª hija, la 1ª de 4 años lo pasó muy mal. Los tres primeros meses se comportaba fatal, me montaba espectáculos en la calle, se hacía pipi en la cama de nuevo, desobedecía, cosa que nunca había hecho porque siempre ha sido muy buena, eso sí era pasión con su hermana. Así que imaginad la situación y encima la peque con los cólicos todo el día llorando. Cuando a la chica se le pasarón los cólicos y lloraba menos un día la mayor me sorprendió diciendome: \

  19. laura

    Tengo una nena de dos años y un bebé de tres meses. Nunca me imaginé lo dificil que iba a resultar manejar el tema de los celos, pero con paciencia (mucha, muchísima), amor (aunque sea repetido escucharlo y decirlo) y creatividad diaria /aunque a veces se agote) sigo en este maravilloso y desafiante camino de ser madre.
    me encantó el artículo y los comentarios de otras mamás.
    besos
    lau

  20. yesenia

    Hola yo también tengo un niño que tiene 4 años y su hermanita tiene 1. La verdad es que muchos de los celos no se presentaron en él, al contrario es un niño que la acaricia y la cuida. En el reproductor de DVD él le pone la música que a ella le gusta pero la verdad no sé que hacer ahora que trabajo y me he separado de su padre. No quisiera que ellos cambiaran, al menos mi hijo que es un niño muy cariñoso

  21. Nuria

    Hola, mis hijos se llevan sólo 17 meses, ahora el pequeño tiene 5. Yo creo que es cuestión de paciencia, no me canso de decir a la niña mayor que la quiero mucho, de darle besos y atenciones (sin que se salga siempre con la suya) y así ha pasado de ignorarlo totalmente a estar loca con su hermano. Yo siempre le digo que el niño la quiere mucho, que quiere ser como ella y jugar con ella. Ahora es la primera que sale corriendo cuando llora para ponerle el chupete, y cada vez que pasa por su lado le da un besito o un cariñito. Tiene mucha suerte de tener un hermano!

  22. fernan

    Hola, mi bebé está a punto de cumplir ya su primer año, y las cosas han ido cambiando de cómo empezaron, pero he de decir que no empezaron nada bien..Tengo dos hijos de 15 y 9 años y la llegada de la pequeña fue celebrada por todo lo alto, pero el día a día se decubrió como una pesadez, así que el pequeño optó por ignorarla y quejarse de lo mucho que molestaba y el mayor querer ayudar en todo, como para compensar la dejadez del pequeño, pasando después de un tiempo a la misma desidia que el pequeño…
    Actualmente las cosas se han normalizado y el pequeño utiliza como juguete a su hermana y la acompaña en las travesuras, es más suele ser el que las inventa sin parar para satisfación de la peque. El mayor ayuda cuando es necesario pero no le gusta demasiado y suele querer calmar o entretener rápido, así que opta por llenar el corralito de juguetes, que a la niña le sorprenden pero que la entretiene poco. Con lo que al final tengo que poner orden y organizar el triple…. Aunque sinceramente merece la pena ver sus caras de felicidad si evitas ver el desastre que los rodea, claro..

  23. FLOR

    hola ,tengo una hija de tres años y mi segunda bebé es de un mes de nacida lo que ocurre es que, mi hija mayor la cuida ,la quiere pero a veces es demasiado cariño por que la acaricia de forma brusca y he notado que a mi ya no me hace caso, llora y a veces no quiere comer, y yo por supuesto respondo corrigiéndola y hablando con ella pero ni caso me hace. Hay días que se porta como la hermana mayor y, muy comprensible, espero que esto pase rápido y entiendo que debo darle mucho cariño. Chaooo.

  24. Carolate

    Yo también he pasado por algo similar, aunque Bastian se ha tomado muy bien lo de la llegada de su hermano. Es él quien lo presenta a los extraños y le llama por su nombre cuando duerme y al despertar lo primero que hace es darle un beso.

    Si bien con quien lo paga es conmigo pues, ya no está tan pegado a mí como antes y a veces siento como si no me quisiera pero, con Fabio es todo dulzura, es como si la culpable de todo fuese yo.

    Un saludo-

  25. monica

    Hola, soy Mónica, de Valencia, mi problema viene ahora. Tuve a mi segunda hija cuando la mayor tenía dos años y dos meses, (no quería que se llevaran mucho tiempo para criarlos). Al principio todo bien, estábamos mas pendientes de la mayor. Así que casi no lo notó. El problema viene ahora, lleva como un mes, (bueno, deciros que ahora la mayor tiene 4 años y la pequeña 2) que la mayor se mea en la cama, y cuando le riño me contesta que su hermana también se mea. Yo le explico que lleva pañal y que no moja la cama. Así que le dije que le pondría pañales a ella también. Al principio se molestó, me dijo que eso era de bebés, pero me pasé 15 días cambiando sábanas todos los días, sin excepcion. Así que le compré braguitas pañal, como ve q es braguita, no dice nada, y claro, todas las mañanas el pañal mojado, yo creo que son celos o que quiere hacer lo mismo que su hermana. No sé que voy a hacer, pues vamos como los cangrejos, hacia atrás. Le quité el pañal a los 2 años y poco y ahora tengo que volver a comprárselos. Por favor, si alguien ha pasado por esto, agradecería cualquier consejo u opinión. Muchas gracias y saludos.

    nerea y noa.

  26. arantxa

    Hola mamás. Yo tengo un niño de 4 años y pensaba que cuando naciera su hermanita sería como tener dos bebés en casa. Nuestra sorpresa fue mayúscula. Todavía estamos alucinados. La quiere muchísimo, la mima, la achucha, la cuida. Vamos, que está hecho todo un hermano mayor.
    Lo que si notamos es que se enfadaba sólo conmigo. Ni me miraba. Pero afortunadamente fue durante unas semanas. Un beso a todas

  27. Iveth

    Hola, yo no tengo experiencia en esos casos porque solo tengo una hija, pero he leido que cuando uno tiene una situacion asi es importante prestarle mucha atencion a la hija mayor o el hijo mayor, por ejemplo, si van al supermercado y le compran algo al bebe, tambien coomprarle algo a la hija o el hijo, claro no de igual magnitud pero si algo significativo para ellos, o bien cuando estan cambiando al bebe o dandole de comer, decirles a los otros hijos: hijos necesito de su ayuda para que su hermanito o hermanita crezca fuerte como ustedes, pero no puedo hacerlo sola, necesito su ayuda e irles incentivando tambien por la ayuda proporcionada por ellos, cabe mencionar que cada uno debiera ponerse en los zapatos de su hijo (a) y tratar de hablar a su nivel de edad, eso es muy importante.
    bueno esa es mi opinion al respecto…. feliz dia

  28. Leicia

    Hola soy una mamá confundida tengo una niña de 8 años y un bebé de 6 meses. Antes de concebir a mi bebé, mi hija me convenció que quería otro hermanito/a, que se sentía sola y que no tenía con quien jugar. Bueno lo decía día y noche y tomé la decisión porque creí que ella estaba segura. Pero qué pasa ahora, ella está muy celosa. Al principio le mimaba, pero cuando le expliqué que tuviera mucho cuidado, pues no era un muñeco, a veces lo dejaba caer sobre la cuna sin ningún cuidado y cuando tenía que amamantarlo, ella ahí queriendo estar conversando y el bebé si yo hablo, él no come, se enoja. Era así desde pequeñito y le trato de explicar a ella, pero ella se enoja, cuando el bebé llora, ella se molesta o sea, parece que todo lo que el bebé hace le molesta. Yo trato de consentirla y pensé que todo iba muy bien, pero oí que decía que yo quería más al bebé porque le ponía más atención. El bebé se me enfermó recién nacido. Tenía que darle medicamento a ciertas horas de la noche entonces, lo pasé a mi cuarto en mi cama y hasta eso le molesta. Ella quiere dormir también en la misma cama o que el bebé duerma en la cuna. Bueno estoy tratando de ponerle toda la atención posible. Espero que funcione, cuídense mucho y a echarle ganas.

  29. la mama feliz

    Hola a todas las mamás. Quiero decir que tengo una niña de 4 años, me pasaba los días gritándole y pegándole. Me compré todos los libros de la Super Nanny,pero nada le hacía cambiar. Me quedé embarazada y tenía miedo de tener el bebé,porque no sabía como iba a reaccionar mi niña. La primera semana de estar en casa con la hermanita igual, me pasaba los días gritándole y llorando porque se me venía el mundo encima. Pero no sé cómo mi hija cambió totalmente -ya no hace falta ni gritar, ni me acuerdo cuando fue la última vez que le pegué-. Ahora puedo decir que estoy orgullosa de mi niña y yo estoy feliz. Espero que siga así. Un beso a todas y paciencia. Mucha.

  30. Cecilia

    ¡Hola! Yo estoy aterrorizada! Resulta que tengo un hijo que en octubre cumplió los dos añitos pero estoy esperando un bebé para abril del año que viene y estoy muy ansiosa pensando en su reacción. En realidad estoy preocupada porque el tiene un primito unos meses más chico que él y se ha tenido que ligar cada vez que viene a mi casa unos cuantos golpes, empujones y abrazos excesivamente efusivos….Mi hermana y yo nos pasamos todo el día alteradas desde que llega hasta que ella se va, así que no me quiero imaginar lo que va a ser con un hermanito…o hermanita…estoy aterrada…

  31. Yolanda

    Hola, procuraré no enrrollarme mucho ya que tengo esa tendencia, a ver, a mi me pasa exactamente lo mismo, hace 16 días di a luz a mi tercer hijo, su hermana mayor está encantada, lo vio nacer pues tiene ya 20 años, hasta ahí bien pero cual ha sido mi sorpresa al descubrir evidentes síntomas de celos en su hermano de … 16 años!!! se muestra uraño, no se ríe con las gracias del bebé, no lo cuida, pasa de él olímpicamente, si lo coge en brazos lo hace como obligado y hasta le ha llegado a chillar porque decía que se movía mucho, en fín, que se está comportando como un niño pequeño, pero con las cosas de un chico de su edad.
    A cuadros me he quedado pues no me lo esperaba y lo peor es que no tengo ni idea de como tratarlo, pues cuando se trata de un hermano pequeño más o menos ya se sabe lo que hay que hacer, muchos mimos, cariño y paciencia pero… como hago con un adolescente de su edad ?
    el tema para mí es un tanto complejo, a alguien le ha pasado lo mismo o parecido? si alguien me puede aconsejar lo agradecería enormemente.
    Un saludo.
    Yolanda

Deja una respuesta