Octavo mes de embarazo: ¿sabéis exactamente en qué semana estáis?, ¿habéis visitado urgencias en la gestación?

Octavo mes de embarazo

Siempre se me ha dado fatal eso de echar cuentas. Será porque soy de letras, pero la verdad es que eso no me sirvió de excusa el otro día, cuando tuve que ir corriendo a urgencias con mi panza de casi ocho meses por unos pinchazos agudos.

La sala de espera estaba abarrotada de parejitas tipo nosotros (mi chico y yo), hablando en un susurro y con cara de primerizos asustados. Aquí he de reconocer que la experiencia no fue un grado, ya que la preocupación ante cualquier síntoma extraño se multiplica por cien mil cuando llevas un bebé dentro. Cuando por fin me pasaron a la consulta de la ginecóloga de guardia después de un buen rato de espera, su primera pregunta fue: “¿De cuántas semanas está?”.

No sé por qué tienen esa manía de inculcarnos desde pequeñitas que el embarazo son nueve meses, ya que cuando te toca pasar por el trance resulta que las cuentas no salen: como ya sabréis la mayoría, se trata de calcular desde la fecha del último periodo unas cuarenta semanas (no desde el día que te quedas claro, porque o eres adivina o qué vida sexual más triste si solo has tenido relaciones una vez en dicho mes. A mí es que esto del embarazo me dispara la líbido, pero ese es otro tema y ya basta de digresiones).

Total, que después de unos segundos de silencio la doctora insistió: “Señora, que no tengo toda la tarde”. Y yo empecé a balbucear: “Mi última regla fue el 23 de marzo, o sea que debo de estar (e intenté calcular a toda velocidad los meses que van de marzo a noviembre y multiplicar por cuatro semanas que tiene un mes, y restar los días que me sobraban del mes presente) de 28 o 29 semanas más o menos”.

Ya más tranquila, agotada, y sudando del estrés por mis rápidos cálculos matemáticos, me senté en la silla con cara de satisfacción, pero pronto se me subieron los colores cuando la oigo decir: “Señora, usted está de 33 semanas. A ver si empieza a hacer bien los cálculos porque cualquier día se pone de parto, y se piensa usted que le ha sentado mal la cena”. Hundida ante semejante comentario, me prometí a mí misma no visitar más a un médico sin haber hecho los deberes antes, y no volver a usar la calculadora en la oficina para ver si refresco un poco las tablas de multiplicar.

La doctora ponía cara de vinagre y tras un par de malos chistes que solté sobre la marcha para relajar el ambiente me reconoció, agotada, que tras ocho horas seguidas de ver pacientes solo una de las consultas había sido un “urgencia real” que terminó en cesárea. Entoné un “mea culpa” general, e intenté hacerla comprender que es la angustia de que algo pueda sucederle al niño lo que nos hace salir disparadas hacia el hospital. Al final acabamos tan amigas.

Para la tranquilidad de las futuras mamás aclararé que los pinchazos en la tripa no eran más que un “cólico de fanta”, es decir, de gases (la noche anterior habíamos tenido una cena y me tome tres vasos del susodicho refresco). Por lo que a todas recomiendo, no abuséis de las bebidas gaseosas porque yo tuve mis dudas entre si me iba a dar un infarto o me había puesto de parto a las “28 semanas” de embarazo.

¿Soy una paranoica o también habéis visitado al ginecólogo de guardia a lo largo de vuestro embarazo? ¿Os habéis sentido “maltratadas” por un médico? ¿Sabéis exactamente en qué semana de gestación estáis en estos instantes?

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

13 pensamientos en “Octavo mes de embarazo: ¿sabéis exactamente en qué semana estáis?, ¿habéis visitado urgencias en la gestación?

  1. ALMUDENA

    SÍ Y YO ME HE SENTIDO MALTRATADA POR UN MEDICO ESTOY EMBARAZADA DE 19 SEMANAS Y CUANDO ESTABA DE 12 EMPECÉ A SANGRAR ESTUVE EN URGENCIAS Y ME DIJERON QUE TENIA UN DESPRENDIMIENTO DE PLACENTA Y QUE GUARDARA REPOSO. BUENO, EL CASO ES QUE ME DIERON CITA PARA UNA REVISIÓN A LAS 17 SEMANAS, CUANDO LLEGÓ EL DIA DE LA CITA YO NO CAÍ EN COGER EL PAPEL QUE ME HABÍAN DADO EN URGENCIAS PORQUE COMO TODO LO METEN EN ORDENADOR PUES PARA QUE LO IBA A COGER. CUANDO LLEGÓ MI TURNO DE ENTRAR A LA CONSULTA EL MÉDICO ME DIJO QUE DÓNDE ESTABA EL PAPEL YO DIJE QUE EN MI CASA Y ÉL CON MUY POCA VERGUENZA ME DIJO QUE LO DEJARA EN MI CASA Y LE PUSIERA UN MARCO Y ASÍ LO PODIA VER YO TODOS LOS DÍAS, SENTÍ UNA IMPOTENCIA Y UNA VERGÜENZA ENORME

  2. isa

    Hola a todas yo ya tengo dos bebés y les digo que la preocupación es normal así tengan tres, cuatro o más bebes como dentro del vientre no lo podemos ver pues con cualquier cólico o el no sentir que se te mueve para mí ya era una alarma. A mí cada vez que iba a mi cita me hacían una eco pero claro yo me alivié en un particular y pues ahí te tratan mejor y están más al pendiente de ti y de tu bebé cada mes, una cosa si les digo es mejor exagerar y estar pendientes que hacernos las fuertes y pensar que cualquier complicación es normal porque eso podría traernos una desgracia, mejor aunque nos regañen los doctores por escandalosas es mejor saber que nuestros bebés están bien.

  3. nany

    Estoy embarazada de 6 semanas, es el segundo embarazo. En el primero fue todo bien y tengo un niño de 4 años precioso. Pero en este , estoy de reposo; el domingo empecé a marcar sangre, fui a urgencias y me dijeron que estaba bien que del viernes al domingo había crecido, pues el viernes tuve que ir a urgencias porque marcaba flujo marrón. Estoy más que asustada, el miércoles tengo que ir al gine a ver cómo va, no sé si se oirá ya el latido, espero que vaya todo bien. Yo creo que seamos primerizas o no, cualquier cosa nos asusta, te comes la cabeza, y somos incapaces de pensar en otra cosa pero me da igual, es mi hijo y haré e iré las veces que sea necesario a urgencias. Porque según mi médico de cabecera con el informe del gine de urgencias que pone AMENAZA DE ABORTO dice que no es para tanto, que quiere que vaya allí yo a por el parte y que me mueva, si fuera su mujer no sé lo que le diría. Bueno besos a todas y que os vaya bien a todas en el embarazo y lo podáis disfrutar tranquilas

  4. candy

    Yo tuve un embarazo de los de no repetir: placenta baja desde los 3 meses de embarazo, vómitos continuos desde el primer día, una hipoglucemia que me hizo ingresar 3 semanas, taquicardias y hasta una lumbociática, pero al final (exactamente 20 días después de salir de cuentas), mi niño nació sano y lindo, y ya tiene 3 años lo volvería a pasar por el es mi tesoro!!!

  5. Nancy

    Pues cuando mi peque estaba en mi panza más de una vez salí corriendo al médico y una de esas veces, alrededor de las 28 semanas, me llevé el susto de mi vida, todo comenzó porque bebí un agua con saborizantes artificiales (imitación toronja) y además comí picante y ajo. Lo peor fue que por la tarde al acudir al médico en un hospital de mujeres y niños me echaron diciéndome que todo era normal porque sentía unos pinchazos en la parte baja del abdomen, y por la noche me dió un dolor abdominal insoportable y sentía movimientos violentos en el vientre, por lo que acudí con el vecino, médico también, me estaba diagnosticando \

  6. Vanessa

    Hola a todas!

    Soy primeriza, estoy de 36 semanas y ya me queda muy poquito!!!!Y tengo muchas ganas de ver a mi niña!!!

    Desgraciadamente yo tuve que ir 2 veces de urgencias:

    la primera fue a la 6 semanas por unas perdidas y resultó ser una amenaza de aborto. Tenía el 50% de probabilidades de perderla pero mi niña luchó como una campeona y después de 3 semanas de reposo ABSOLUTO pude volver al trabajo.

    la segunda vez que fui de urgencias fue a la semana 28 por unos calambres muy bestias en la barriga (estaba con gripe, sinusitis y me dieron antibióticos). El doctor fue muy antipático, me dijo que era de la tos, pero yo sólo de saber que mi niña estaba bien me dio igual el trato…

    Lo único que os recomiendo es que más vale pecar de inexperta o exagerada a que no vayas al médico y la pierdas.
    Si yo no hubiera ido la primera vez…no quiero ni pensarlo!!!

    Así que a cuidarse y ánimo a todas!!!

  7. MIRE

    Hola:

    Estoy en mi semana 16 de embarazo y hasta hace aproximadamente dos semanas lo he llevado bastante bien.

    El caso es que llevo unos días que noto un pinchazo agudo de la tripa, en el lado izquierdo. He ido a urgencias y me dicen que no ven nada raro. Al bebé le late el corazón y no he tenido ninguna pérdida. También me sorprende que, sin haber tenido mareos en los tres primeros meses de embarazo, ahora llevo unos días que noto una ligera sensación de mareo que no dura mucho.

    Me han comentado que no me preocupe pero soy primeriza y me gustaría saber si a alguien le ha pasado algo parecido o similar. Sobre todo me preocupa lo del pinchazo además solo se focaliza en un lado de la tripa.

    A la espera de vuestros comentarios.

    Un saludo.

  8. chelo

    Chelo

    Hola, estoy embarazada de 24 semanas, me preocupa un poco a ver como está todo. Traigo una niña, pero no la noto, el médico me dice que no me preocupe que todo está bien y que los niños también duermen (entonces mi niña está todo el día durmiendo). Anteriormente a éste he tenido dos abortos, espontáneos, no se sabe muy bien por qué…Tengo ganas de que llegue el día y de tener a mi niña en brazos, de verdad,tiene que ser tan bonito…

    Deciros a todas que ánimo y suerte..

  9. Ruth

    Hola, yo estoy embarazada de mi 2º bebé. El primer embarazo fue una delicia, acudí 3 veces a urgencias por dolores de barriga principalmente. En la 1ª ocasión, eran nervios y las otras 2, fueron gases. El parto se desarrolló de maravilla, fue larga la espera (13h en dilatación) pero mereció la pena. En apenas 2 empujones teníamos a nuestro niño en brazos. Han pasado 3 años y esperamos el 2º bebé. Esta vez nacerá en verano, ahora estoy de 16 semanas y el comienzo fue un poco duro. Tuvimos una amenaza de aborto, q con 6 semanas de reposo se solucionó. Tanto en el hospital como en el ambulatorio me trataron genial, me gustaría que me hicieran más ecografías para ver a mi bb, pero desde ayer por ejemplo, se que debe estar bien, pues he comenzado a sentir q se mueve, y creo que es la experiencia mas maravillosa que podemos sentir.
    Mucha suerte a todas en esta aventura en la que estamos.

  10. Melitza Gonzalez Rosales

    hola, mi nombre es Meli y mi bb ya tiene 3 meses fui madre primeriza y la verdad mi primera complicación con el embrazo la pasé a los 4 meses y la pasé por inadvertida ya que tuve contracciones y pensado que era normal no asistí al médico (gases), a la mañana siguiente fui al baño y adivinen que había sangre corrimos al médico y desde entonces preferí pasar de loca asustadiza que perder a mi bb, y por cierto en mi ultimo mes fui al médico de urgencia con 29 semanas a las 5.30 de la mañana y terminé dando a luz a las 8:30 am de ese mismo día. Mi parto fue rápido, un fin de semana donde habían sólo un médico galeno y todos los demás eran practicantes, mi bb tuvo mecunio y circular al cuello, lo cual no fue repordado al momento en que iba a dar a luz así que tenga cuidado con eso

  11. Lucía

    Estoy de 21 semanas y aún no tengo un ginecólogo fijo porque hasta la fecha a los que he ido no me ha convencido ninguno. Como sabéis en la seguridad social sólo te hacen tres ecografías en todo el embarazo y yo me hago una por mes para ver que todo va bien ( no se si será cosa de las primerizas pero yo me quedo más tranquila).Tengo un seguro médico privado aparte, pero los ginecólogos a los que he ido no me han explicado nada, prácticamente soy autodidacta en esto del embarazo ( ni siquiera lo de la toxoplasmosis) el último me dijo que me comprara un libro. Soy muy exigente a lo mejor, pero es que anteriormente tuve un aborto y en la residencia de Alicante me trataron muy mal hasta el punto de estar abortando en la sala de espera y al final me entraron porque mi marido montó una escena por eso ahora quiero que todo salga perfecto y no paso una. Ánimo chicas ser fuertes y no dejar que nos traten como tontas por ser primerizas .

  12. Cecilia

    A mí también me pasó con mi primer embarazo que alrededor del octavo mes una noche me levanté muy descompuesta, con vómitos…y al otro día en la mañana cuando me levanté sentí como un chorro interminable de algo líquido que me corría entre las piernas….me asuté muchísimo y fui al hospital corriendo, pensando que era una rotura de bolsas….pero después de esperar en la guardia y que me atendiera un hombre bastante mayor que me hizo sentir bastante incómoda y me revisó, me dijo que no había pasado nada y que me fuera a mi casa…la verdad es que me dio mucha vergüenza por las demás mamás que estaban espernado en la guardia y sentí que le había \

  13. romina

    Yo, hay días en los que me asusto si no se mueve el bebé. Supongo que al ser primeriza cualquier molestia o dolor inesperado me angustian, y daría lo que fuera por ir a hacerme una ecografía que me confirmara que todo va bien. Gracias a Dios, todo se pasa (también los miedos). Estoy de seis meses y el doctor me dice que estamos estupendas: mi bebita y yo. De todos modos me gustaría saber (si alguna de vosotras lo conoce, díganmelo por favor) por qué no se realizan ecografías más amenudo a lo largo del embarazo. Creo que así se tranquilizarían muchas futuras mamás.

Deja una respuesta