Embarazo¿Teta o tetina? ¿Dar o no dar el pecho a tu bebé?...

¿Teta o tetina? ¿Dar o no dar el pecho a tu bebé? ¡Esa es la cuestión!

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Hay para todos los gustos: desde la versión fundamentalista de la mayoría de los pediatras y suegras, por supuesto “pro teta”, hasta la más extrema y “egoísta(¿?)” mía “pro tetina”.

Recuerdo las maravillosas horas de cursillo de preparación al parto de mi hija Sarita, para las que me tenía que escapar de la oficina con cierto cargo de conciencia por las caras largas de mis compañeros (¡¡Ni que me fuera al cine!!). Y tras cruzarme la ciudad en plena hora punta, llegar al centro en el que se impartían las clases, acelerada por el estrés e intentando hacerme un huequecito con mi enorme culo (alguna ventaja tenía que tener esto de crecer a lo ancho) entre el aposentado auditorio de panzas y sus parejas.

Sí, reconozco cierto tufillo de envidia “no sana” en este último comentario: sigo teniendo complejo de “madre soltera” (con todo mi cariño y admiración hacia las mismas), ya que no he conseguido que mi chico me acompañe a todas estas apasionantes actividades más que en un par de ocasiones, y en el parto, claro. Ni visitas al ginecólogo, ni primera ecografía, ni ejercicios de respiración… Falta de psicología femenina, en fin, o tal vez mi propia culpa, ya que ante la pregunta: “¿Quieres que te acompañe? No sé si podré escaparme pero si quieres…”, yo siempre niego: “No, da igual…”. Pero en el fondo, si me mirara a los ojos vería que suplican “Sí, sí… no me dejes tirada como la paria del cursillo o de la consulta”. Bueno, a lo mejor le digo que lea el blog de hoy para ver si lo pilla definitivamente… (lo mío no son los mensajes directos).

Te puede interesar  ¿Cómo superar las dificultades iniciales de la lactancia materna en prematuros?

Pero volvamos al asunto que nos ocupa tras el paréntesis de desahogo: el día que se abordó el tema de la alimentación del recién nacido, ni el pediatra ni las mamás llenas de experiencia que vinieron a soltarnos la charla lo plantearon como una elección. Qué va: el amamantar es “lo natural”, y lo mejor para el bebé ya que lo inmuniza de todo virus y crea un vínculo indisoluble madre-hijo. Sólo, pobre de ti, si estas “seca” o no tienes “buena leche” (yo la debo de tener horrible, al menos de la otra) puedes optar por darle el biberón.

No dudo de las ventajas de la naturaleza (también de tipo económico, para qué nos vamos a engañar), pero creo que nos estamos olvidando de la madre, de cómo se puede sentir después de estar más de 15 horas dilatando, de su agotamiento o sus dolores tras los puntos de una cesárea, de la necesidad de compartir con su pareja la llegada del nuevo ser, de la tranquilidad que te da el saber lo que ha comido realmente tu niño en cada una de las tomas…

Con todo esto, y en resumen, solo me gustaría pedir RESPETO. No quiero hacer apología ni de una ni de otra postura: Que nos dejen decidir sin presionar hacia uno u otro lado ya que ambas opciones tienen sus pros y sus contras.

En tu caso: ¿Has decidido ya cómo vas a criar a tu hijo o prefieres esperar a ver cómo te sientes después de dar a luz?

PD: Mi hija creció a base de biberones, con un percentil medio del 90 en talla y peso, sanísima gracias a Dios, y con un rollo un tanto “edípico” con su papá. ¿Será que le dio demasiados biberones? A lo mejor me lo pienso, y a su hermanito le doy el pecho.

Te puede interesar  ¿Valoran menos las empresas a las mujeres cuando son madres?


Opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.
Artículo anterior
Artículo siguiente

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados