¿Teta o tetina? ¿Dar o no dar el pecho a tu bebé? ¡Esa es la cuestión!

Hay para todos los gustos: desde la versión fundamentalista de la mayoría de los pediatras y suegras, por supuesto “pro teta”, hasta la más extrema y “egoísta(¿?)” mía “pro tetina”.

Recuerdo las maravillosas horas de cursillo de preparación al parto de mi hija Sarita, para las que me tenía que escapar de la oficina con cierto cargo de conciencia por las caras largas de mis compañeros (¡¡Ni que me fuera al cine!!). Y tras cruzarme la ciudad en plena hora punta, llegar al centro en el que se impartían las clases, acelerada por el estrés e intentando hacerme un huequecito con mi enorme culo (alguna ventaja tenía que tener esto de crecer a lo ancho) entre el aposentado auditorio de panzas y sus parejas.

Sí, reconozco cierto tufillo de envidia “no sana” en este último comentario: sigo teniendo complejo de “madre soltera” (con todo mi cariño y admiración hacia las mismas), ya que no he conseguido que mi chico me acompañe a todas estas apasionantes actividades más que en un par de ocasiones, y en el parto, claro. Ni visitas al ginecólogo, ni primera ecografía, ni ejercicios de respiración… Falta de psicología femenina, en fin, o tal vez mi propia culpa, ya que ante la pregunta: “¿Quieres que te acompañe? No sé si podré escaparme pero si quieres…”, yo siempre niego: “No, da igual…”. Pero en el fondo, si me mirara a los ojos vería que suplican “Sí, sí… no me dejes tirada como la paria del cursillo o de la consulta”. Bueno, a lo mejor le digo que lea el blog de hoy para ver si lo pilla definitivamente… (lo mío no son los mensajes directos).

Pero volvamos al asunto que nos ocupa tras el paréntesis de desahogo: el día que se abordó el tema de la alimentación del recién nacido, ni el pediatra ni las mamás llenas de experiencia que vinieron a soltarnos la charla lo plantearon como una elección. Qué va: el amamantar es “lo natural”, y lo mejor para el bebé ya que lo inmuniza de todo virus y crea un vínculo indisoluble madre-hijo. Sólo, pobre de ti, si estas “seca” o no tienes “buena leche” (yo la debo de tener horrible, al menos de la otra) puedes optar por darle el biberón.

No dudo de las ventajas de la naturaleza (también de tipo económico, para qué nos vamos a engañar), pero creo que nos estamos olvidando de la madre, de cómo se puede sentir después de estar más de 15 horas dilatando, de su agotamiento o sus dolores tras los puntos de una cesárea, de la necesidad de compartir con su pareja la llegada del nuevo ser, de la tranquilidad que te da el saber lo que ha comido realmente tu niño en cada una de las tomas…

Con todo esto, y en resumen, solo me gustaría pedir RESPETO. No quiero hacer apología ni de una ni de otra postura: Que nos dejen decidir sin presionar hacia uno u otro lado ya que ambas opciones tienen sus pros y sus contras.

En tu caso: ¿Has decidido ya cómo vas a criar a tu hijo o prefieres esperar a ver cómo te sientes después de dar a luz?

PD: Mi hija creció a base de biberones, con un percentil medio del 90 en talla y peso, sanísima gracias a Dios, y con un rollo un tanto “edípico” con su papá. ¿Será que le dio demasiados biberones? A lo mejor me lo pienso, y a su hermanito le doy el pecho.


Opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

48 pensamientos en “¿Teta o tetina? ¿Dar o no dar el pecho a tu bebé? ¡Esa es la cuestión!

  1. toñi

    Mi más sincero respeto a todas las mamis, las de pecho y las de biberón, pues solo el hecho de ser madre hoy en día es toda una aventura, lo único que me gustaría añadir es que existen asociaciones especializadas en lactancia materna que hacen una labor maravillosa, y es quizás ahí donde deberíamos acudir en primer lugar, y hacer oídos sordos a los sabios de calle que por lo general suelen saber bien poco, a veces los pediatras también confunden, con todos mis respetos. Mi primera hija tomó el pecho dos meses, la segunda más de un año, la diferencia es que acudía a una de estas asociaciones. Los papÁs pueden hacer muchas cosas: bañarse con ellos, jugar, acunarlos, introducir los alimentos cuando llega la hora…..

    Un besito a todas las mamás, que nos den más baja maternal y más ayudas económicas y otro gallo nos cantaría.

  2. cristy

    Hola a todas. Yo soy mamá primeriza y también tuve a mi hija por cesárea y no sufrí 2 horas de dolores si no casi 48 poniéndome líquidos para ayudarme que más bien hacia que me doliera pero solo diaté 4 cm, al fin tuve a mi bebi por cesárea con anestesia general, mi bebé nació de 8 meses porque yo tenía problemas con el higado debido al embarazo, mi niña desarrolló reflujo gastroensofalico, desde que me la dieron me aferré al pecho y la oí llorar de hambre me informé de como bajar leche, al fin después de casi 5 días con las tetas todas agrietadas y de que mi hija tomaba casi mi sangre bajo la leche, pero nunca bajo lo suficiente para alimentarla la pobre se llevaba más de la hora sudando queriéndome sacar leche, o sea que por suscción no quedo. Tomaba agua exageradamente, atoles, comía frutas verduras y al fin mi hija no ganaba peso, el doctor me ordenó que le quitara el pecho porque era intolerante a la lactosa pero no se lo quité solo complemento la alimentacion con una leche deslactosada, pero al cabo de los 3 meses era casi imposible dar el pecho a mi hija NO TENIA la leche sufiente y lo constaté con un saca leche, mi Nila se retorcia y lloraba porque estaba SECA. Por el reflujo le doy leche especial espesa para que no la vomite, porque la poca que tenía mi pecho la sacaba hasta por la nariz por la posición que se ponen a los bebés para dar pecho. Mi niña toma actualmente biberón y está mucho mejor, yo he podido decansar un poco más sin pasármela con el saca leche todo el día pues un mes solo dormí una o 2 horas al día y con la cesárea fresca.

    En conclusión EVA y MARA a veces, genéticamente no produce leche mi mama, se aferró al pecho y casi no tenia hasta leche de arroz nos daba y todos tenemos problemas con los dientes. CADA CASO ES DIFERENNNNTE NO TODAS LAS PERSONAS SOMOS IGUALES.

    No es por falta de informaciÓn, cada quien tiene que decidir lo mejor para sus bebés y quién mejor que su madre. ASÍ que tú también debes de informarte que no todas las mujeres son como tú. Y no criminalices el biberón porque si la opción está también es buena, está llena de vitaminas y especializada, además muchas mujeres que dan pecho, ni juegan y toman a su hijo en cuenta, creo que el vínculo lo formas tu con tu tiempo y amor hacia tus pequeños.

    Y no estoy peleando noo, solo que cada persona es diferente, pues bueno fuera que todas fueramos iguales y nos funcionaran las mismas cosas.

    BESOS Y CUIDEN MUCHO A SUS ANGELITOS.

  3. Inma

    Yo voto por las 2, TETA Y TETINA! Yo tengo un bebé precioso de 7 meses, y desde el tercer día en el hospital le he tenido que dar refuerzo de biberón porque comía muchísimo y había perdido más peso de lo normal dándole sólo leche materna (y no será por falta de asesoramiento, en mi familia hay 3 consejeras de lactancia, o por no darle con bastante frecuencia, le daba unas 12-14 tomas al día). Mi record con sacaleches ha sido de 60cc, y toma unos 210 cc en cada toma, echad cuentas! A día de hoy, le sigo dando pecho y biberón, y el peque disfruta de las ventajas de las 2 opciones que no tienen por qué ser excluyentes, con empeño pueden ser complementarias.

  4. Nereida

    Yo digo SI A LA TETA!!! es lo mejor que me ha podido pasar, mi bebé cumple un año el 10 de mayo y sigue tan enganchado como el 1º día, le encanta, y hasta la pide 🙂 me encanta verle los ojitos mirándome mientras come jajajajaja 🙂 y sigo teniendo la misma cantidad de leche me saco en un pecho 150 ml mientras él come del otro y ale al congelador. Que viva la teta y no tengo intención de destetarlo hasta que el quiera no dejaré que nadie decida por mí, NADIE ya quiera mamar hasta los 5 años 🙂

  5. lety

    Hola mamis, yo en junio tendré mi segundo niño. Al primero no le dí más que dos meses el pecho pues mi leche no le alimentaba y enseguida empecé con ayuda (además tenía anemia post parto), qué queréis que os diga. Para éste a ver como está el tema si veo que el nene no coge peso enseguida, pues me volcaré a la tetina, como dice nuestra amiga, pero una de mis compis de preparación al parto está también embarazada del segundo, y a pesar que a la primera le dio casi 11 meses el pecho y se crió estupenda, a éste ni en bromas, porque no quiere descuidar a la nena, y encima con el tema de trabajo, pues que le resulta un poco mal eso de estar con el bebé en brazos y enganchado al pecho, así comparte responsabilidad con el papá, que es la gran ventaja de los bibes, que no es una labor exclusiva de la mami. Solo dar el pecho si realmente estáis dispuestas a vivir atadas a vuestros pequeños, y si estáis convencidas de ello, porque puede llegar a ser agotador, os lo dice una mami que durante el primer mes de su bebé dormía de seguido dos horas, porque mientras el peque tiraba de pecho le sacaba el aire, y le cambiaba el pañal tardaba unos 45 minutos, y los niños suelen pedir de media cada tres horas, así que nadie os diga lo que debéis hacer, es vuestro bebé, y vosotras decidís.

  6. Araceli

    Hola a todas las mamás, seré mama el mes de julio y soy primeriza, desearía darle el pecho a mi bebé pero tengo problemas de espalda y todos me recomiendan que no lo haga, no sé todavía lo que voy hacer.
    Tendré que decidirlo ya porque me queda poquito tiempo, a ver si alguna de vosotras me puede dar algún consejito, un abrazo.

  7. Ana

    Hola a todas! he leído todas las respuestas y es increíble cómo me he sentido identificada con todos los comentarios. En mi caso, tengo una nena de 8 meses le he dado el pecho hasta ahora que estoy con el destete y he vivido experiencias de los dos tipos, personas que en su día me animaron totalmente a dar el pecho a mi niña y otras que al revés desde el hospital me intentaron desanimar (espero que sin intención) para que la diera biberón (incluida la familia de mi marido) lo que me parece increíble es que una decisión tan personal como el de la forma de alimentar a tu hijo se convierta en un tema del cual todo el mundo se ve con derecho a opinar. También me ha sorprendido ver que desgraciadamente todavía hay mucha gente que tiene muchos prejuicios a la hora de ver una mujer con un pecho fuera alimentando a su bebé, y he tenido experiencias desagradables por ello, lo cual me parece patético (incluidas recriminaciones por parte de mujeres que es lo peor). Para mí la experiencia de la lactancia materna ha sido preciosa y solo puedo decir que ha merecido la pena y que lo volvería a hacer, la sensación de satisfacción y felicidad es inmensa. A partir de los 4 meses tuve que apoyar a mi hija con un bibe por la noche y aunque se lo daba con el mismo amor, he de decir que la sensación no es la misma.
    Mi opinión es que hay que apoyar la lactancia materna porque es lo mejor tanto para la mamá como para el bebé, las mujeres que se vean recriminadas o desanimadas tienen que ser fuertes y pensar en su bebé si desea dar el pecho, pero si la madre tiene claro que no quiere no hay que obligarla, cada una es libre de decidir lo que considere más oportuno, eso sí, está renunciando a una vivencia que sólo nosotras tenemos el gran privilegio de disfrutar, y es una pena.

  8. Barbara

    Mas allá de los motivos que cada mujer tiene para elegir lactancia materna o mamadera (motivos que le conciernen solo a cada mamá) yo creo que ambas son elecciones dignas de respeto.
    Me dio la impresión, al leer las opiniones de muchas mamás, que hay mucha fundamentalista de la LM suelta, que no tiene problema en atacar a las mamás que dan mamadera y acusarlas de no intentar, de no querer, de estar mal informadas, de no preocuparse por el bienestar de sus bebés.
    A mi sobrina la criaron con lactancia combinada los primeros meses y después solo con mamadera, porque la mamá se quedó sin leche y no tuvo otra opción. Tuvo asesoramiento, ayuda, médicos y especialistas, pero nadie pudo sacarle una gota más de leche de los pechos.
    Esta beba tiene casi un año, es sana, duerme bien, es activa, amorosa.
    Tiene un vínculo con su mamá tan profundo como el que tuve yo con la mía, que me amamantó hasta los 9 meses. Tiene una relación muy profunda con su papá, que disfrutó dándole sus primeras mamaderas y se emocionó como un chico al hacerlo.
    No se puede juzgar con tanta ligereza y sin conocer la historia de fondo, no se puede ser tan cruel y desalmada, acusando resueltamente de malas madres a las que no dan pecho a su bebé.
    Estos hijos criados con mamadera van a amar a sus madres tanto como los criados con LM, y nadie tiene derecho a decirle o sugerirle lo contrario a estas mamás.
    Sería interesante que aprendamos a aceptar y respetar las decisiones de cada mamá, sin juzgarla ni vilipendiarla.
    Bastante ya tienen muchas mujeres con la depresión post parto originada por algo tan trivial como amamantar o no.
    Ojalá todas las mamás (actuales y futuras) podamos hacer nuestras elecciones libremente, y cada matrimonio pueda decidir la forma de criar a su hijo, la forma que le parezca más adecuada y mejor sin sufrir juicios de valor de la sociedad.

  9. celyvay

    Desde aquí quiero dar ánimos a todas esas mujeres que por un motivo u otro no pueden dar el pecho a sus hijos, (os puedo asegurar que casi todas las madres queremos y las que no lo hacemos no es por estética). Mi hijo nació por cesárea, y tuve la mala suerte de que se me infectaron las 24 grapas que me pusieron con la consecuencia de fiebres muy altas, por lo que tomaba antibióticos, pero yo quería dar el pecho a mi hijo a toda costa por los beneficios que traía, tres días con sus tres noches me pasaba con el sacaleches puesto entre toma y toma y ni una gotita de calostro. Súmale a todo esto el leer y oír una y otra vez que si la leche materna previene esto y aquello, que si las defensas… No lo dudo, pero cuando una quiere darle a su hijo lo mejor y con las hormonas disparadas solo hacia más que llorar y decir que no era madre, ya que no podía ni dar de mamar a mi hijo y que moriría a falta de tan buenas cualidades de la leche materna: Pues bien, mi hijo ya ha cumplido el añito, está sano y siempre lo ha estado. Así que, mucho ánimo mamás que no pueden dar el pecho, que no pasa nada, que no somos las únicas, ni lo seremos y por favor que dejen de hacernos sentirnos tan mal a las que no hemos podido dárselo, que puedo asegurar que es lo que más nos hubiese gustado hacer a todas.

  10. ivonne

    Hola a todas: yo era de las que pensaba que la lactancia materna no era para mí, sin embargo y por razones prácticas me decidí: siempre lista, siempre higiénica y con aporte de defensas. Además adelgaza los kilos del embarazo, así que aquí estoy con mi peque de tres meses y lactancia exclusiva.
    Ahora que con todo y que sé lo bueno que es, sigo pensando que el biberón es una buena opción, al menos si toca, y ya sabrá cada quien tomar su decisión, lo importante es hacerlo consciente, informada y tranquila, que la verdad si te duele, si no te sale o no quieres, pues es tu cuerpo y tú decides, no te olvides que llevas 9 meses aguantando malestares varios todo en función de tu bebé y si ya te cansaste de sufrir dolores pues es comprensible, lo importante es no te deprimas por eso y sigas feliz junto a tu bebé.
    A propósito: Obvio que antes no había leche de lata, pero si nodrizas, lo que pasa es que ahora dónde te consigues una?
    Insisto, yo estoy en lactancia al 100% pero no me parece justo que se juzgue a la que no.

  11. ANA

    Hola. Estoy desesperada, no paro de llorar. Mi beba no tiene un mes y yo no tengo casi nada de leche, le estoy dando mamaderas también. Me siento tan mala madre que no se imaginan lo mal que estoy !!!! Tengo una hija de 8 años a la cual le di el pecho hasta que tenía 2 años y 8 meses. Ahora para esta chica no tengo nada y me siento re mal. Fui a cesárea con esta beba y la leche me empezo a bajar a los 4 días de haber tenido, cosa que antes ya le habían dado mema porque se le bajó el azúcar, entonces como que no le interesa más nada con el pecho, lo chupa sin ganas y no me baja casi leche.
    Como todos los casos que leí coinciden en que nos insisten de todos lados dale el pecho, NO HAY OTRA COSA QUE ME GUSTARÍA MÁS, pero no me sale y para males se me agrietaron.
    La verdad estoy re deprimida por el tema.
    Besos y suerte para todas con sus niños/as.

  12. abc

    Hola a todas:
    Yo elegí libremente alimentar a mi bebé con biberón, y ahora que voy a tener a mi segundo hijo mi decisión es la misma.
    No voy a entrar en los pros ni en los contras de cada opción, pero considero que mi elección no ha sido por falta de información sino por considerar que en mi caso y en el de mi familia es la opción más adecuada, y que siempre es una decisión muy personal de la madre que debería respetarse, tanto si decide biberón como si quiere darle el pecho a un niño de 4 años.
    También estoy de acuerdo con que hay mucha persecución contra las que hoy en día decidimos no optar por la lactancia materna, y me alegra ver que no soy la única que , por los motivos que sean, hace esta elección.
    No suelo escribir en los foros, pero me parece que en este caso me he sentido tan poco apoyada por la sociedad (que no por mi marido y familia que siempre me han respetado y ayudado), que creo que vale la pena que haya un voto más a favor del respeto y de la libertad de elección a la que todas tenemos derecho.
    Saludos

  13. silvia a

    Me he dado cuenta de que hay una división total entre las pro-lactancia materna y pro-biberón. Pero ambas son siempre posiciones super-extremistas y no entiendo por qué. Yo llevo seis meses dando exclusivamente lactancia materna, y a mí hasta el momento me ha parecido super práctico. Es cierto que estuve a punto de desistir al principio un montón de veces, porque me hacia daño, la niña lloraba, etc, etc, y me encontré con que todo el mundo a mi alrededor me decía, \

  14. Estela

    He leído todos los comentarios, un debate fascinante. No sé si todavía alguna madre llegará a leer todos, y llegue al mío, pero simplemente decir: ¿cómo llegamos al siglo XX tantos millones de personas SIN BIBERÓN?…¡aH!, creo que en esos miles de años anteriores, sólo había TETAS HUMANAS. Y segunda cuestión: Si alguien en este mundo cree que la leche de vaca modificada es igual que la leche Humana, por favor, infórmate de su proceso de fabricación, de su composición y compáralo con la humana. Además de tener claro, que unos añadidos a una leche, no la hacen igual a otra. Y que la leche que sale del pecho tiene unas defensas que nunca, o al menos, todavía, no puede un proceso artificial incorporar a esos polvos que al mezclarlos con agua, hacen un líquido blanquecino, llamado Leche Artificial adaptada para bebés.
    Los niños no se mueren al tomar leche artificial, cierto, pero que sufren más diarreas, gastroenteritis, y otros malestares, a mí no me cabe duda. Sobreviven, sí, yo soy un ejemplo, junto con miles y miles de personas más,…pero quien se quiera engañar que se engañe, creyendo que es lo mismo.
    Ahora que soy madre, en cierta forma dar el pecho a mi hijo es tener una experiencia que yo no pude tener con mi madre, conscientemente no tengo esa falta, pero yo presiento que mi organismo si tenía esa falta.
    Las mujeres estamos para apoyarnos, este tema junto con el parto y la crianza, parece que nos haga enfrentarnos, pero debería ser todo lo contrario, porque todas tenemos en común el crear una vida, una vida que cuando llega a este mundo, necesita todavía nuestro regazo y protección, más tiempo que cualquier otro ser y eso lo sabemos, sentimos que podemos llegar a dar nuestra vida por ese nuevo ser. Aunque el mundo parece inventado para el hombre, y la estructura social, económica,…parece girar entorno a esa perspectiva de rápidamente incorporarse a ese mundo, en cambio cuando la mujer pare, y tiene a la criatura en brazos, ese mundo exterior, deja de ser lo que fue, y entonces, llegamos a la confrontación de los dos mundo, mujer-hijo y mujer-marido-sociedad. Creo que si nos uniéramos las mujeres, otro mundo sería posible, un mundo de integración, en que mujer-hijo-padre-sociedad, sería uno solo. Pero para ello, sí creo necesario que la mujer se mire en su interior, y escuche a su instinto, más que nunca cuando llega a ser madre. Hemos llegado a un punto, que tenemos que quitarnos de encima, muchos prejuicios, muchos mitos y muchos miedos, el camino para desaprender no es fácil, pero tampoco imposible.

  15. Mara

    Laura: esos científicos no son los mismos para nada… Tú cree en lo q quieras creer, pero la realidad siempre va a ser la misma, y es q el alimento más natural siempre va a ser el mejor para un bebé, q es la leche de su madre, y esto no es dejarse llevar por ninguna moda, si no por el instinto maternal más básico de una mujer… Tú ya haz lo q quieras ó mejor dicho, lo q te sea más cómodo, q desde luego no es lo mejor, pero no te engañes a tí misma… lo q vas a hacer es tu opción y se respeta, pero no es ni será nunca lo mejor para un bebé.

    Debie: lo q explicas de los bebés q toman pecho sí q es una aberración… eso q dices así de: «Y tengo varias amigas que han dado pecho algunas con éxito, pero en general bebés con hambre, noches horribles, gases de chupar y no sacar nada, cólicos, y madres con deseperaciones, depresión, agotamiento….» Eso es lo más absurdo y falso q he oído en mi vida y en mi experiencia como madre… no te digo q no halla algún caso aislado, pero igual q en las de biberón, y casi siempre en gente sin asesorar y sin recursos para pedir ayuda ni mucho interés en solventarlo… Por lo general es todo lo contrario, es la fase de una mujer más maravillosa de su vida, en donde se siente más realizada, satisfecha y válida q en toda su vida… no hay nada q lo pueda comparar… Los datos objetivos de los q hablas debes esforzarte tú misma en buscarlos en literatura a cerca del tema si realmente te interesa y quieres lo mejor para tu bebé, y verás q al final los encuentras bien claritos y definidos a favor de la leche materna… No obstante a mí no me hizo falta (aunque los conociera) saber de ningún estudio, pues es por propia intuición el q lo más natural siempre es lo mejor, y mucho más aún en el caso de la lactancia materna en toda su amplitud, no sólo como nutriente…
    No conozco absolutamente ni una sola madre q dé ó halla dado lactancia materna a sus hijos en donde halla sido para ellas como tú dices: «la maternidad sobre la base del sufrimiento, resignación o renuncia»…. bufff… nada más lejos de todo eso q tú dices…. TODO LO CONTRARIO!!!!… creo q tienes una idea equivocadísima…… de verdad… Si lo pruebas algún día (q ojalá así sea, por tí, y sobre todo por tu bebé) sabrás de lo q te estoy hablando… ahora quizás es lógico q lo desconozcas… aún así me hago cruces pensando de dónde habrás sacado esa terrible y equivocadísima conclusión…
    Todo eso q quieres seguir haciendo con tu chico lo puedes seguir haciendo… has de informarte bien del tema por lo q veo… No obstante, si así no lo fuera, te aseguro q cuando tengas a tu bebé te cambiarán muchas de las perspectivas, y va a ser lo más importante en tu vida (espero y ojalá así lo sea), y no te importará privarte de ciertas cosas de las q ahora te parecería imposible prescindir, por él… es más, quizás no quieras separarte de su lado…

    Un abrazo, y enhorabuena por tu embarazo… te deseo toda la felicidad del mundo junto a tu bebé y a tu chico!!!

  16. Debie

    Yo estoy embarazada por primera vez y realmente no se si daré o no el pecho, y si lo hago será por poco tiempo. Puede que a las madres prolactancia esto les parezca una aberración o yo una mala madre, pero aunque no sé si a última hora cambiaré de criterio, en principio esta es mi intención basada en dos causas principalmente:

    La primera es que los argumentos pro lactancia son básicamente: es más natural, temperatura perfecta, económico, y defensas. Bien, tengo 4 sobrinos criados con biberon sanos, grandes, sin una alergia, sin una intolerancia y que no han tenido en su vida otra cosa que un resfriado. Y tengo varias amigas que han dado pecho algunas con éxito, pero en general bebés con hambre, noches horribles, gases de chupar y no sacar nada, cólicos, y madres con deseperaciones, depresión, agotamiento…. Y aún nadie me ha dicho en términos médicos una diferencia real entre un niño criado con bibe y con teta. Si alguien me da un dato objetivo me sacrifico sin problema, pues corroborado por un médico las defensas vienen en parte del cordón umbilical y no se ha demostrado estadísticamente que crezcan más sanos los bebés de teta que de biberón.

    Y la segunda, es que no concibo la maternidad sobre la base del sufrimiento, resignación o renuncia. Creo que estas actitudes ni son buenas para la madre ni para el bebé futuro niño pero, sobre todo no es lo que quiero para mí. Quiero vivir la maternidad de la forma más feliz y relajada posible, compartiendo todo con mi pareja y sin dejar de ser persona. Quiero poder turnarme con mi marido y dormir para estar feliz con mi bebé en lugar de agotada, malhumorada y deprimida. Quiero sentirme unida a mi bebé estando alegre, relajada y feliz, y me sentiré absolutamente ligada a él mucho más que con un ordeñador eléctrico y sangre en los pezones.

    Pero además quiero poder volver salir con mi pareja y con mis amigos, poder escaparme de cena romántica con mi chico sin tener que mirar el reloj, ir a un concierto y tomarme unas cervezas.

    Y no creo que nada de esto me haga peor madre, al contrario creo que si me siento feliz y realizada como persona, aportaré a mi hijo cosas mucho más positivas.

    De la misma forma, si una madre es feliz dando el pecho, le va bien, el bebé se sacia y duerme genial, pues estupendo. A lo mejor me pasa y resulta que es la mejor experiencia de mi vida y en unos meses estoy aquí diciendo lo contrario, pero no voy a hacer de ello un mundo ni centrar en ellos las espectativas de mi maternidad.

  17. Airine2222

    Totalmente de acuerdo con Laura, yo a mi niña le di biberones casi desde el primer día (por motivos varios), y sólo decir que la enfermera de la pediatra me dijo que si no quería una gran bronca no se lo dijera a la pediatra (en la primera revisión), que le dijera que combinaba ambas cosas como de suplemento.

  18. laura

    Me encanta cuando dicen que le dan biberón porque no pueden darle el pecho, yo se lo voy a dar porque me da la gana, creo que es igual de bueno, igual de sano y mucho más cómodo, porque lo compartiré con mi marido

    y a los que dicen que es mas sano… se basan en los estudios publicados por los mismos cientificos que en los 70 y 80 decian los contrario? ayy estas modas y los que se dejan llevar…

  19. esther

    IMPLICACIÓN DEL PADRE:Desde mi opinión me parece importantísima, pero desde que tienes la primera falta pues necesitamos estabilidad, paciencia y mucho cariño,en cuanto a la llegada del bebe también ya que pienso que al estar un poco más liberada puedes disfrutar y darle más a tu bebé, pero también he de decir que no todos los hombres son iguales, hay padres que son padres y les nace ese Don y hay padres que ni aunque les obliges. Imagino que va en cada uno, yo tengo la experiencia de que mis hijos son de distinto padre y son tan distintos; con el primero como os he dicho ni aunque le pongas un arma en la cabeza (no le nace) y con el segundo es como si mi niña tuviese dos mamás. Estoy encantada, lo hace hasta mejor que yo, es un PADRAZO. un saludo

  20. esther

    ¡Hola! Si he de dar mi opinión, os diré que darle pecho a mis hijos ha sido el momento más maravilloso de mi vida, con el primero me sentí un poco más agobiada pero con mi segunda hija me lo tomé con más paciencia quizás por la experiencia, pues los dos me salieron muy tragones, cada hora y media lloraban para comer. Aunque es una elección propia y no juzgable, se ha demostrado científicamente que es muy aconsejable en beneficio de los bebés, la leche materna.

  21. Lucía

    Mi madre me dio de mamar hasta los dos años de edad, todo el mundo le decía que era una loca por alargar tanto la lactancia pero yo nunca estuve enferma de pequeña, ni siquiera un catarro por ello, yo que estoy embarazada de 33 semanas quiero darle el pecho a mi hijo hasta que él quiera. No me importa lo que la gente me diga, soy su madre, los demás no.

  22. Paloma

    Yo quise dar el pecho a mi hija, esa era mi decisión libre, de hecho pienso que quizá debí haber insistido más… Yo tuve cesárea, no se si esto influye o no influye en la subida de la leche. Le di el pecho a mi hija mientras estuve en la Clínica (el calostro, porque otra cosa…), rápido empecé a notar dolor en el pezón y utilicé pezonera para evitar posibles problemas, además la primera noche que pasó la niña en el nido, le dieron biberón…la niña no hacia ascos a nada, se comía la teta, la pezonera, el bibe y lo que le dieran…un cielo (el problema era despertarla para comer, no se despertaba ni a la de 3)…Salí de la clínica al 4º día, la niña había perdido 400 gr. Ya en casa la ponía al pecho y la niña no sacaba apenas nada, pues yo no tenía subida de leche, es cierto que algo tomaba, pues yo la oía tragar y además en la pezonera se ve la «leche», pero enseguida se acababa y la pobrecita mía pasaba más hambre que el perro de un ciego, así que decidí que la niña tenía que empezar a recuperar y coger peso y que ya no me iba a subir la leche porque la vedad cada vez tenía menos, no obstante antes de cada biberón le ofrecía a la niña la teta para «insistirle» a mi pecho que tenía que fabricar leche, finalmente a la semana desistí pues ya no tenía nada de nada. Solo sé que esto influyo en mi depresión post-parto, poco más puedo decir que la provocara pues tenía una niña sanísima, buenísima, comía lo que le diera (¡leche claro!, pero la volví loca con las tetinas, pues como no sabía que tetina comprar o cual querría ella, pues compré casi de todas las clases que hay en la farmacia, en fin tonterías y novatadas que hace una cuando no se tiene ni idea), dormía como una bendita y además guapísima. Esta estúpida depresión post-parto que tuve, que afortunadamente «sólo» me duró un mes, no me dejó disfrutar de ese maravilloso primer mes sin complicaciones y con mi madre en casa ayudándome en todo porque había pasado una cesárea y no podía ni levantarme sola de la cama cuando la niña lloraba. Siempre he tenido en la cabeza que debía haber insistido con la teta (puesto que era lo que yo quería) ¿Vosotras… que creéis?

  23. esther

    No sé si os habeis dado cuenta pero el blog también permite otro debate muy interesante y que a mí, por sentirme demasiado identificada, no me ha pasado desapercibida: La implicación del papi en las clases y en las visitas al doctor.
    A mí esto me traía mucho más de cabeza que el darle o no el pecho a mi futuro bebé. No porque considere su alimentación menos importante, ojo, sino porque me sentía muyyyyy sola y me agobiaba la idea del futuro con la niña.
    Mi caso es un tanto especial, ya que me preparo unas oposiciones y los sábados tengo que ir si o sí a la academia, así que cuando nazca la nena tan sólo me quedaré un par de semanas en casa y a la tercera el papi se tendrá que quedar con ella (supongo que recurriré al sacaleches). Entre mis agobios estaba el que él tuviera que hacerse cargo de ella, ¿sabrá? ¿se agobiará? ¿estará bien la niña? ¿vendrá a buscarme a media mañana para que me vaya…?
    Así que al final llegué a la única conclusión que podía llegar para salvaguardar mi salud y la de mi matrimonio: Me prometo no intentar ser una supermami… Así espero fomentar que él se implique, que él me apoye, que él se comporte como un padre y no como un niño… y finalmente, que mantenga una relación estrecha con su hija, aunque para ello necesite madurar treinta años en tres meses…
    Y el problema de si tengo o no leche para darle a mi bebé, o si soy capaz de soportar el sacaleches ya se solucionará en su momento, porque la naturaleza podrá ser todo lo sabia que queráis pero al final, hemos cambiado tanto el mundo, que no puede cubrir todas las necesidades que nosotros tenemos actualmente.

  24. silvia

    Mara. Eva… estoy con vosotras… me uno a la causa pro- teta…. por supuesto que sí….
    Vale yo respeto kien no le da el pecho, a lo mejor es porque no kiere o no puede (cree no poder) y es respetable no se tienen por que sentir mal…. que la leche no se acaba por que sí… ni la hay de mala calidad… cuentos de viejas… vosotras creéis que la naturaleza va a crear algo malo para un bebé?? si la naturaleza no entiende si existen los bibis, tendrá que crear algo para que la especie continúe???
    Es que es de lógica… Es la sociedad la que se carga las lactancias, en mi caso mi madre, mi suegra, los médicos… menos mis amigas de un foro llamado las Cerezas (que trata de mujeres que hemos tenido dificultades para concebir) que me apoyaron a más no poder, mi amiga Olga y mi cabezonería de no desistir ante las dificultades, hacen que hoy día con mi niña de 9 meses sigamos con la lactancia, la verdad que ya muy poco, es un pena, pero el trabajo es lo k tiene, estuve sacándome leche pero lo dejé, sacaba poco y me cansaba mucho así que ya sólo toma después de comer, en algún berrinche y alguna vez por la noche…
    ánimo y ser cabezonas que todas tenéis..
    pero si no kereis pues adelante para eso han inventado los bibis… pero si podéis de verdad no les neguéis la leche materna ni a vosotras que es un lujo…. para mi lo es..

  25. Alemax

    Lo siento Mara, no era mi intención atacarte.

    Zanjo el asunto, porque está claro que por escrito nunca nos vamos a entender.
    Si tú vieras lo que yo veo y oigo cada día, te aseguro que me entenderías perfectamente, es muy duro ver a las mamis en estados o situaciones a los que nunca deberían llegar.

    Reitero mis disculpas a todas aquellas mamás que se hayan sentido ofendidas.

    Saludos

  26. Mara

    Yo vuelvo a decirte, Alemax, q eres tú la q estás echando la culpa a quien no la tiene… sigues interpretando a tu manera, y no tomando responsabilidades. Yo no me he metido en ningún momento con nadie, TÚ SÍ… Yo y otras hemos hablado de una bonita y buena experiencia y NADA MÁS, no hemos criticado a nadie, yo al menos de ninguna de las maneras, y TÚ NOS QUIERES CULPAR POR ELLO, y de hecho me atacas personalmente… Si quieres realmente ayudar a alguien, debes entender q ni yo ni nadie tiene la capacidad de frustrar a nadie, y mucho menos sin intenciones… es uno sólo el q se frustra con comentarios q malinterpreta en su contra sin serlo así, como es este caso, y para tu trabajo creo q debes tener la mente más esclarecida y entender ésto un poco mejor de lo q estás haciéndolo… si no difícilmente vas a poder ayudar a nadie, está claro, pues tú misma lo tergiversas…

    Totalmente de acuerdo q la maternidad hay q vivirla sin agonías, ni depresiones, ni lloros… sólo hay q ser consecuente con lo q se puede hacer y lo q no en cada momento y tirar palante con toda la felicidad del mundo de tener a tu bebé en este mundo y disfrutarlo a tope… Nadie ha dicho lo contrario q yo sepa…

    Tampoco nadie ha dicho q las mamás de biberón sean mamás de segunda NI MUCHÍSIMO MENOS…. eso vuelves a decirlo tú sola si te das cuenta… Creo q tienes un gran problema con este tema, y quizás seas más tú q nadie la q traspases ese malestar a esas mamás más q otras a las q tú atacas, y q realmente no se meten con nadie… sólo hablan de su buena experiencia personal, q repito, tienen TODO EL DERECHO DEL MUNDO… Perdona, pero creo q hay algo en tí misma ó de tus decisiones personales q tú misma no aceptas, y créeme q no es por atacarte, aunque dudo q me creas por tus interpretaciones anteriores… si no por intentar hacerte pensar en ello e intentar q te interiorices y cambies el chip…

    Y si realmente hay alguien q critica directamente a alguna mamá por no darle el pecho… pero q la critique directamente y le diga q es una mala madre, (no q hable de su buena experiencia con la lactancia materna ó q anime a otras mamás a q se informen bien e intenten luchar por salvar dificultades), no hagáis ni caso y creeros a vosotras mismas q habéis hecho todo lo q habéis podido por intentarlo ó q vuestras circunstancias os han obligado a tomar otro camino, y no perdáis el tiempo tontamente…

    Disfrutad de vuestros bebés q son lo más maravilloso de este mundo!

  27. Alemax

    Lo siento Mara, pero, realmente, pienso que son las mamás como tú las que no ayudan en nada a las otras mamás.

    La maternidad debe vivirse sin agonías, sin depresiones, sin lloros. Son las mamás como tú y tus comentarios las que fustran a las mamás que no pueden dar el pecho y se sienten inferiores por ello.

    Sólo pretendo hacer entender a todas las mamás que dan biberón por la razón que sea, que no son mamás de segunda, y créeme Mara, por mi trabajo he vivido muchos casos en los que no sabía cómo hacerle entender a una mami deprimida de verdad, con lloros incesantes, con sentimiento de culpa, abandono del bebé y todo por no creerse una buena madre por no poder darle el pecho. (ver por ejemplo comentario de Esther o altita).

    Por favor lee atentamente todos y cada uno de los comentarios de este blog y verás lo que te digo.

    Besos a todas las mamás y 1000 achuchones a las mamás tristes, recordar que todas, sin excepciones, somos lo mejor que ha dado este mundo, tenemos el privilegio de dar la vida a un ser y dar el bibe o la teta es una insignificancia comparado con eso.

  28. Mara

    Vuelvo a decir, por las respuestas q leo, q no se criminaliza a las mamás q dan el biberón así por así por el hecho de q no se lo den, si no porque no han tenido la oportunidad a veces de poder llegar a consumar la lactancia materna, bien por falta de apoyo, bien por falta de información, bien por dificultades de diferente ámbito… de hecho, tú, Alemax, has interpretado aquí las palabras de diferente significado del q aquí todos podemos leer… Tú dices q Esther (me imagino q te refieres a Esther Garrido) dice q «se entristece por las mamás y los bebés de biberón», lo dicho así en general es muy diferente a lo q yo entiendo leyendo su frase, q es así: «Lo que me entristece, por ellas y por sus hijos es que se desista de amamantar por falta de información y de apoyo, prejuicios», y en estos casos, te fastidie lo q te fastidie es una realidad q es una pena, y estas mismas mamás lo reconocen así cuando posteriormente se dan cuenta de q con un segundo hijo sí q han podido llevar a cabo su ilusión de amamantar a sus bebés porque se han esforzado en conseguir ayuda e información desde antes del parto para q no les volviera a pasar, y felizmente se quitan «esa espinita» como ellas mismas le llaman. Y vuelvo a decir q no estamos en este caso hablando de los casos en q «realmente hay problemas insalvables» ni de «las q decidís darle biberón con anterioridad por vuestras meditadas o no meditadas causas»…

    Tampoco se ha criticado a nadie q halla decidido darle biberones de antemano, ni q estas mamás no tengan sentimientos, ni nada de eso de q no se le dé el calor ni la ternura de una madre… Yo no he leído nada de eso por aquí, y tampoco lo he oído… No sé si será algo q esté en la cabeza de algunas, la falta de decisión y de asumir sus propias determinaciones, sus propias dudas, sus posibles sentimientos propios de culpabilidad… no sé, a veces es lo q me parece, pues no veo no leo bases sólidas para argumentar todo eso…

    Y ahora yo voy a exigir de nuevo q nos dejen expresar también nuestros derechos a las mamás q felizmente amamantamos a nuestros bebés, y q no por ello criticamos a nadie, repito, pero tenemos ese derecho y exigimos también ese RESPETO para poder animar a otras y para esbozar nuestra felicidad y nuestra maravillosa experiencia… y por esto quiero decir q cuando estoy amamantando a mi hija y la veo cobijarme en mi pecho con esa satisfacción y ese sosiego q me transmite, no puedo hacer otra cosa más q agradecer a Dios o a quien corresponda por poder gozar de esa maravillosa experiencia seguida al dar a luz a mi hijita, y q si volviera a tener otro hijo no dudaría volver a intentarlo por todos lo medios posibles, buscando toda la ayuda habida y por haber, me costase lo q me costase… y q si no pudiera llegar a conseguirlo por causas ajenas a mí, me daría mucha pena, pero le daría los biberones también con todo el amor del mundo, y agradecería a la ciencia esa posibilidad, ya q sé q si no fuera por ello mi hijo no podría salir adelante… Y sobre todo no me enfadaría con aquellas mamás q sí q les dieran el pecho a sus hijos, si no q les diría q eran muy afortunadas de poder hacerlo, y q lo disfrutaran…

    De nuevo, q seáis muy felices con tetica ó con tetina!

  29. Alemax

    Por el amor de Dios!!!

    Es que las mujeres no podemos apoyarnos en nada, no podemos estar unidas nunca, siempre debemos criticarnos??????

    Mara, como puedes decir que no se critica o criminaliza a las mamás que dan biberón??? Has leído bien todos los comentarios?? Hay una mama que dice que le da pena, ella ( creo que era Esther) se entristece por las mamás y los bebés de biberón. Pero donde hemos llegado??!!!!!!

    Es muy muy fuerte. Resulta que nosotras que sabemos lo que es dar el pecho, el sacrificio que comporta, trabajamos fuera y dentro de casa, cuidamos hijos, debemos demostrar delante del jefe y de los compañeros que somos mejores, nuestra cabeza se ocupa de 1001 cosa a la vez y aun así cuando una mamá, como yo, decide no dar el pecho por la simple razón de NO QUERER DARLO, soy una pobre desgraciada sin sentimientos, ya que mi hijo (hijos) no sabrán lo que es el amor, ni la ternura ni el calor de una madre, que según las\\

  30. Mara

    Nadie critica ni criminaliza ni quiere hacer sentir culpable ni quiere deprimir a ninguna mamá q no halla dado el pecho, otra cosa es q halla personas q se lo tomen así a lo personal. En ningún momento se les ha juzgado. Lo q sí q se juzga es el déficit de información al respecto, las malas enseñanzas en los hospitales o centros de salud, la falta de presencia de los grupos de apoyo en algunos momentos críticos y decisivos… porque muchísimos de esos casos q parecieran insalvables se podían haber sacado adelante, y eso no ha de hacerle sentir mal a nadie, ni enfadarle… no han tenido la culpa esas mamás, y por ello ni se les critica ni se deben sentir atacadas por nadie, y si hay algún caso irremediable tampoco deberían sentirse aludidas entonces… Y ni mucho menos pueden esas mamás quitar el gozo de expresar su felicidad por haber amamantado a sus bebés y sentirse dichosas por ello, y por animar a otras a q lo hagan e incitarlas a q busquen incansablemente ayuda y asesoramiento por diferentes lados a la vez en esos momentos críticos, e incluso q antes de dar a luz ya estén preparadas para pedir auxilio ante posibles dificultades, como quien lleva grabado en su móvil el teléfono de emergencias para por si acaso… pues son muchas y muy variadas y posibles las complicaciones y los handicaps. Nadie ataca a nadie, nadie deja de respetar a nadie, tampoco por ello dejéis de respetar a las mamás q felizmente amamantan a sus bebés y hacen apología de ello, pues gracias a esas mamás quizás halla muchas otras q luchando y pidiendo asesoramiento puedan llegar a realizarlo, de hecho ese es mi caso y agradezco a esas mamás mi felicidad actual…

    Un beso a todas, y q seáis muy felices con vuestros bebés, tanto si les dais tetica como si les dais tetina…!!!

  31. Irene

    Ante todo creo que lo mas importante es pensar que TU y solo TU tienes derecho a decidir sobre el tema, y que pocas mamas que deciden dar biberon lo hacen por su comodidad, más bien lo hacen porque creen que es lo mejor para sus bebes.
    Durante todo el embarazo te insisten en los beneficios de la leche materna, y es cierto que es el mejor alimento que puedes proporcionarle a tu bebe, pero creo que no es justo criminalizar a las mamas que por un moptivo u otro no hemos podido dar el pecho. Os cuento mi caso: mi niña ncaio de cesarea y en contra de lo que cabaia esperar la leche me subio tan rapidamente como si hubiese sido parto natural. Pero cual fue mi sorpresa cuando al poner a la niña al pecho le daban unas arcadas tremendas y no quería para nada engancharse. Las enfermeras se empeñaban en que era yo la que lo hacía mal y se pasaban el rato presionandome, hasta que se convencieron de que estaba haciendolo bien y era la niña quein lo rechazaba. Hasta que por fin lo reconocieron, pasaron casi 2 días La niña no se alimentaba, por lo que tampoco ´hacía pis ni caca. Estabamos preocupadisimos porque no manchaba los pañales, además mi pecho estaba apunto de explotar, con unos dolores tremendos.
    Mi ginecólogo se dio cuenta de la situación, reprendió seriamente a las enfermeras y me trajo del nido un sacaleches. La niña tomaba el biberon de mi leche de maravilla, tenía un hambre tremenda…dos dias sin proobar apenas nada!!!!
    Las enfermeras seguían machacando con el tema, que si la niña era \

  32. romina

    Mi experiencia con la lactancia fue más o menos, ya que no le pude dar el pecho a mi hijo, por que el nació con labio leporino, niños con este problemita es imposible que puedan tomar el pecho, por abierto el labio y el paladar a pesar que tiene una paladar que le permite tomar la mamadera, el bebé succiona bien. A pesar de todo yo me sacaba la leche con un saca leche y se lo daba en la mamadera, a parte empezó a comer a los 4 meses y le di mi leche hasta los 5meses, a mi me hubiese gustado darle el pecho ya que es un contacto lindo. Por otro lado la mamadera tiene su ventaja que puedes dejar al niño con otra persona si salís. espero que el próximo hijo le pueda dar el pecho???????

  33. Diana

    Hola!
    Tengo una hermosa bb de 41 días, más hermosa que bebé de foto publicitaria!!Sobra decir que estoy enamorada de ella.
    Mi experiencia con la lactancia ha sido… dolorosa y frustrante, por eso más q opinión -o censura- quisiera encontrar ayuda.
    Mi parto fue facilísimo porque yo SABÍA q me iba a doler , así q estaba preparada (claro que me dolió, no me pusieron nada de anestesia, ni siquiera para la incisión de la episiotomía)
    Leí mucho al respecto y por eso no temí, supe cómo respirar y menos mal! porqe no tuve un buen servicio en la clínica (se olvidaron de mí!! yo no me quejé y como era primeriza tal vez confiaban q me demoraría +) sólo me hicieron tacto cuándo ingresé: el ginecólogo había indicado q tenía 2 cm de dilatación y no volvieron a medir cómo avanzaba mi dilatación. Así casi 4 horas después, me enviaron para q me monitorearan, pero ya estaba en ¡expulsivo!! total q ni el monitoreo me hicieron porq no fue sino subir a la camilla, reventé fuerte y sentí q mi hija ya estaba saliendo y el enfermero, como q ni sabía q hacer xq en lugar de atender el parto, se puso a cambiarme la bata porq estaba muy sangrada!!! ¿q tal si mi bb hubiera tenido el cordón enredado o estuviera mal acomodada?

    Al fin, gracias a lo q había aprendido sobre respiración y a que llegó el médico, tuve a mi hija. Casi inmediatamente la pusieron para q le diera leche y todos se sorprendieron al ver cómo se rebosaba la boca de mi pequeñita y yo feliz, pues mi plan no era otro q alimentarla con LME (lactancia materna exclusiva)

  34. Esther Garrido

    Bueno, la verdad no sé porqué las madres que no han amamantado parecen tener siempre esa culpabilidad encima. Es decir, yo he dado el pechos dos años y tres meses y no he pretendido hacer sentir mal a aquellas que daban el biberón. Lo que me entristece, por ellas y por sus hijosm es que se desista de amamantar por falta de información y de apoyo, prejuicios… A ver, el vinculo paterno que se crea al dar el biberón… Pero si tiene toda la vida para crearlo y fortalecerlo!! Es normal que un bebé esté todo el día pegado al calor de la madre!! Si somos mamíferos, por Dios!!
    Es obvio que la leche artificial no es un veneno, pasa exhaustivos controles y seguramnente habrá salvado muchas vidas. Es un invento estupendo en caso de necesidad, el problema es que parece necesaria demasiadas veces. Y la mayoría de ellas, como la cesárea, es in-necesarea. Y clar que dar el pecho puede ser duro!! Mastitis, grietas, agotamiento, más tomas que el biberón… pero no es que el biberón los alimente mejor, los sacias más y se digiere más despacio que la leche materna, de ahí la mayor demanda de pecho que de bibe.

    En fin, que me enrollo y esto da para un libro y ya hay muchos publicados. Estoy segura de que la mayoría, repito, LA MAYOR�?A (no todas, hay excepciones) de las mujeres que desistieron de amantar podrían haberlo hecho de haber tenido información y haberse dejado llevar por el corazón y le instinto. El mismo que nos pide abrazarlos cuando lloran y no dejarlo en la cuna \

  35. silvia

    Hola a todas. yo estoy de acuerdo en q la lactancia materna es lo mejor,pero q pasa si por distintas razones no puedes dar el pecho.Mi hija se ha criado con biberones y ,tiene un percentil de 90 en altura y de peso está perfecta. Además mi hija duerme toda la noche desde el mes y medio, y en cuanto eso de q dicen algunas supermamás de q el pecho es amor,no creo q nadie le de más amor ,cobijo cariño a su hijo por darle el pecho q yo al mio por darle el biberón, cosa q puedo compartir con su padre,el cual disfruta igual q yo, creando vinculo con su papá desde pequeña. Estoy harta de q nos hagan sentir culpables a las madres q no hemos podido amamantar. El amor,el cariño hay q darlo en cada momento no solo con el pecho. Sé q es una niña feliz, sobre todo cuando por la mañana se levanta regalándome la mejor de sus sonrisas

  36. Esther

    La verdad es que leyendo respuestas como la de Mara o la de Marisa recuerdo los momentos iniciales de mi depresión, cuando me sentía culpable por no poder dar el pecho a mi niño, aunque la verdad es que son los demás los que te hacen sentir culpable, y sin ningún derecho.
    No creo que haya nadie que ponga en duda las ventajas de la lactancia materna, yo al menos considero que es lo mejor que se puede dar a tu bebé, pero existen problemas que no pueden denominarse sólo dificultades, y que los sufren muchas mujeres, como es la hipogalactia. Que cómo sé que mi hijo lloraba de hambre? Pues porque al cabo de unos 15 días observamos que el niño no sólo no ganaba peso, sino que lo perdía, y fue precisamente la neonatóloga quien me dijo que probara con el sacaleches y comprobamos que, efectivamente, casi no salía leche. Estuve varios días completando mi leche con tomas de biberón porque lo más importante era que el niño ganara peso y que no se deshidratara, su salud estaba en juego. Llegó un día en el que mi hijo se agarraba y soltaba el pezón sin parar de llorar, y a mí se me partía el alma. Fuimos a urgencias pensando que le pasaba algo y allí me confirmó una matrona que la postura era correcta, pero al apretar mi pezón vió que no salía leche. Ahí estaba la causa. No se puede juzgar alegremente a nadie, ni generalizar. Mi hijo se está criando con leche de fórmula, y está creciendo sano y feliz. Tiene más talla y peso que la media, y además está guapísimo y tiene una mamitis tremenda. La leche materna es lo mejor, pero hay problemas que no se pueden salvar, y en esos casos, hay que recurrir a la alimentación de fórmula, y quien no quiera entenderlo y respetarlo, cometerá un gran error.

  37. Nerea

    Hola, la verdad es que después de leer a Eva, tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo con ella. Además su caso como el de Marisa demuestra que aunque sea por cesárea y miles de cosas mas, si la madre quiere dar el pecho lo puede dar, porque la naturaleza es muy sabia y con esfuerzo y buena información se consigue. Yo amamante a mi hija mayor hasta los dos años y medio y a la peque que ahora tiene 17 meses le sigo dando el pecho y es una experiencia única.
    Creo que debería haber mas información sobre la lactancia natural así como grupos de apoyo en los hospitales que ayudaran a quien realmente quiere dar el pecho, e informaran a los equipos médicos.
    Y por ultimo decir que el tema biberón o pecho se abre a debates muchas veces porque aparte de que se juzgan las cosas que no se tienen que juzgar (simplemente aceptar y respetar) también existen muchos casos de madres que \

  38. marisa

    Hola chicas, estoy totalmente de acuerdo con Mara y con Eva.
    Yo tuve muchos problemas con mi lactancia, pero muchos, desde que el parto fué por cesárea hasta que tuve grietas, mastitis,…sin pasar por alto entre otras cosas que mi niña nació con 2,5 kilos de 8 meses.
    TOOOOODO el mundo me decía que para levantar a la niña era inevitable que le diera biberones, sobre todo mi familia y los médicos, y en el hospital cada vez que se la llevaban le daban uno.Mi instinto, o no sé qué, me decía que no, que siguiera con el pecho, me tardó 5 días en subir la leche, intentaba sacármela con un sacaleches y no salía NADA DE NADA, (hoy tampoco sale nada) pero yo con mi niña al pecho.
    Hoy en día, y gracias a que encontré al grupo de apoyo y a otras personas que seguro que andarán por aquí, mi niña toma sólo teta, tiene 4 meses acabaditos de cumplir y pesa casi 7 kilos y medio.
    Sólo deseo que las futuras mamás que quieren dar el pecho, que espero que sean todas, porque es lo más natural, no se confundan leyendo o escuchando opiniones erróneas como que puedes no tener suficiente leche, la leche es mala, o que el niño no se queda satisfecho. Porque científicamente, eso solo pasa en circunstancias escepcionales. Os recomiendo el libro, Un regalo para toda la vida, de Carlos González. Gracias Marisita por haberme enseñado tanto en estos 4 meses y por hacerme tan feliz.

  39. Mara

    Después de leer a todas al fin encuentro el de Eva…. menos mal, estoy totalmente de acuerdo contigo… es una pena privar a los pobres bebés de la lactancia materna, pues aunque se acostumbren al biberón no hay comparación ninguna con lo único natural, q es la leche y el pecho de su madre… El que quiere aprende y lo llega a conseguir seguro frente a todas las dificultades, aunque la mayoría de las veces es por el poco apoyo y la mala información q se recibe al respecto, y más aún en momentos tan críticos y cruciales como es el postparto. Cierto es eso de q no es posible q no se tenga leche ó q se acabe….. las causas siempre son otras… la leche no se acaba mientras tú sigues dando de mamar como es debido, y mientras no comiences a meter suplementos de biberón y por ello a comenzar a quitarle tomas al niño q lo q hacen es q comience a mamarte menos cada vez y entonces sí q se te retirará la leche… ¿Y cómo sabes q el niño llora de hambre???… ¿Cómo sabes q no son otras cosas??? dirán q porque cuando le das luego biberón se queda tranquilo y se calla… no, lo q se queda es exhausto y sin fuerzas ni para llorar mas q de dormirse… pero eso no quiere decir q se quede bien ni q sea sano para su estómago ni para él…
    Nadie más q los pobres bebés saben lo q se pierden cuando les falta el pecho de su madre… el pecho les da tanto amor, consuelo, cobijo, seguridad, a parte de comida, q no hay tetina ni brazos ni abrazos q lo consigan… Lo siento, así lo veo yo de claro en los 9 meses de lactancia materna q llevo dando a mi niña, también tras haber pasado series dificultades, pero q empeñándome en ello conseguí superar todo junto a ella, pues para eso la traje al mundo, para luchar por y junto a ella… y son los 9 meses más felices de mi vida… y espero q también lo estén siendo para ella…

  40. Esther

    Tener información está muy bien, es lo ideal, y cuanta más mejor, pero una cosa es la teoría y otra muy distinta la realidad. Cierto que todas las mujeres que dan a luz tienen leche, cierto que la lactancia materna debe ser a demanda y que cuanto más mame el niño más leche se produce, cierto que es la mejor alimentación para el bebé, pero también es cierto que no todas las mujeres tienen cantidad de leche suficiente. Unas pueden estar años dando de mamar, y otras sólo llegamos a un par de semanas o un par de meses. Mi hijo lloraba de hambre porque no salía más leche, y estaba perfectamente colocado. Yo no llegué a tener subidas de leche (ni bajadas) y conté con toda la información y con toda la ayuda que pude tener, pero al final, probando con un sacaleches vi por qué lloraba mi hijo, no tenía leche ni para media toma entre los dos pechos. Y esto no es un caso aislado, les pasa a muchas más mujeres de lo que se cree. Pero esto no lo cuentan en los libros, ni en los cursos de preparación, ni en webs especializadas. Puede que haya mujeres que desistan ante las dificultades, o que simplemente prefieran no dar el pecho a sus hijos, pero eso no significa que no quieran a sus hijos.
    No dudo que dar el pecho sea una de las experiencias más bonitas del mundo, me hubiera encantado poder experimentarlo, me costó una depresión no poder hacerlo, pero no creo que nadie pueda querer a su hijo más de lo que yo quiero al mío.

  41. eva

    No estoy de acuerdo con que debería ser una opción la Lactancia materna. El biberón es sólo un sustituto para casos extremos, los que realmente existen poquísimos. Todas las mujeres del mundo tienen leche (hay un porcentaje minimísimo que no, por ejemplo mujeres con enfermedades tiroidales o problemas graves de riñón), el resto, todas, tienen leche, y tanta como su bebé necesita. Ni la cesárea impide la «subida de la leche» que lógicamente nunca se da inmediatamente al parto, o sea, aunque tu estrujes no saldrán nada más que gotas amarillentas si acaso. Es el calostro, y el bebe se alimenta de él los primeros días. Es imposible que un bebé de pecho llore de hambre, cómo, si tiene a su disposición comida las 24 horas? la teta jamás se vacía como el biberón, es como un grifo, a medida que el nene chupa, se rellena. El pecho se da a demanda, por eso jamás el bebé pasa hambre, si come siempre que quiere, cómo va a tener hambre? además el pecho le da consuelo y tranquilidad.
    Llevo 11 meses de feliz lactancia, si, tras una cesárea con anestesia general, después de que a mi nena las enfermeras le pimplaran biberones, después de un horrible postparto con secuelas de haber estado pujando 2 horas sin ningún tipo de anestesia para terminar rajada y con anestesia general…un mes con 39 de fiebre y con todo el mundo diciéndome que le diera biberones a la niña. Gracias a la información que encontré (si la buscas la encuentras) superé los baches, mi nena no volvió a tomar biberones, es feliz con su teta, y yo feliz de verla a ella. Jamás me plantearía que no le voy a dar el mejor alimento que tomará en su vida porque me «esclaviza». No he tenido un hijo para librarme de él, sino para disfrutarlo, y creo que esto es realmente lo más grande que puede compartir una madre con su bebé…
    Chicas, es una pena la poca información que hay, pero si buscáis encontrareis muchos grupos de apoyo que os salvarán en las crisis, y disfrutareis de una feliz lactancia!

  42. Marife

    Pues que queréis que os diga. Yo he dado pecho a mi hijo durante dos años y 9 meses y ha sido una experiencia estupenda.
    La gente siempre puede hacerte sentir mal. Primero por no dar el pecho y segundo por darlo demasiado. A todo el mundo le gusta opinar de los demás. Tu has de ser fuerte y hacer frente a tus decisiones, sin importarte las opiniones externas.
    Yo le di pecho a mi hijo, porque sí. Fue lo natural, nació, me buscó, me cogió el pezón y mamó. No hay más. Tuve problemas como todo el mundo, grietas que se curan, subidas de leche, falsos mitos que cayeron por su propio peso…
    Pero aquí estamos. No sé como hubiera sido con biberón. Mi hijo es un niño sano y fuerte. Que siempre ha estado fuera de las tablas de lo grande que era. La lactancia ha sido un vínculo que hemos compartido, y que nos ha hecho vivir experiencias muy dulces y muy buenas.
    Si no queréis darle pecho a vuestro hijo, no le deis, es vuestra decisión, pero si le dais, podréis saber de que estoy hablando.
    Es una experiencia única, que nadie puede vivir por vosotras.
    Un saludo.

  43. Tala

    Es muy frustrante prepararte todo un embarazo para poder disfrutar de dar el pecho y luego casi no poder hacerlo. Mi hija nació por cesárea urgente (2 vueltas al cuello) y claro, nada fue como lo planeado: ni parto ni pecho. Eso sí, no le daban nada porque insistía la comadrona que me la pusiera al pecho y yo por más que probaba no salía nada. Llegué a llorar como una deseperada, me sentía fatal: ni había parido a mi hija, ni era capaz de alimentarla … hasta que decidí que ya estaba bien. Gracias a una auxiliar (la comadrona y las demás enfermeras parecían la Señorita Rotemmeir)que me sugirió una pezonera la pequeña poco a poco empezó a comer. Pero a los 2 meses y medio se acabó la leche y pasamos a los biberones. Desde entonces mi hija empezó a dormir mejor y a comer más cantidad (imagino que mi leche no la dejaba harta). Ahora que estoy esperando al segundo no pienso permitir que nadie me juzgue ni me humille: intentaré el pecho pero a la primera dificultad me pasaré al biberón sin nigún cargo de conciencia. Mi hija está sana, come de todo, es feliz y eso es lo único que me importa. Tengo una amiga que desde el primer día decidió el biberón y se lo han hecho pasar fatal como si su hijo no fuese de ella. Antes de juzgar RESPETAR y que cada madre elija lo que más le guste.

  44. susana

    os cuento que tengo dos chiquillos una nena y un nene y a los dos les he dado pecho considero esa una experiencia fenomenal, la unión que logras con tus hijos al darle pecho es maravillosa, a mi hijo mas grande le di pecho hasta el año y medio y os digo que es un peque muy sano, me encantaba cuando se acurrucaba en mi regazzo para que le diera pecho, ahora es mi bebita la que toma pechito y me siento tan feliz y tan llena cuando puedo abrazarla y darle lechita. Es una nenita preciosa y grande considero que mucho tiene que ver con la lactancia materna, tambien me ha beneficiado pues la panza se me a bajado y eso mejora mi apariencia

  45. Elena

    La lactancia es una opción, ni la mejor ni la peor. No hay que dejar que los demás influyan. Si no la das mal, pero si la das siempre hay alguien que te dice que ya es muy mayor el niño… y esgrime mil razones para que lo dejes. Yo les di 10 meses al mayor y 11 a la pequeña, me resultaba muy cómodo, sin tener que llevar biberones, ni esterilizarlos, cuando le tocaba comían donde estábamos y listo. Pero los últimos meses la gente me lo hizo pasar mal para que lo dejara. Así que hay que tomar la decisión y seguir adelante, os niños van a crecer bien de todas formas, y hay que disfrutar de ellos porque crecen muy rápido.

  46. Rosa

    Estupenda la lactancia, lo más natural, siempre a punto, a su justa temperatura, y gratis!
    Pero estupenda para la que pueda y la que quiera darla.
    Yo lo deseaba más que nada en el mundo, pero con mi cesárea estaba hecha polvo y tuvieron que darle algún bibe que otro (las propias enfermeras sin consultarme, que quede bien claro!), y entonces haber quien le hace a mi niña cogerse a la teta con lo rápido que sale la leche del bibe.

    La verdad es que el sentimiento de culpa y fracaso me costo estar mala.
    Hoy en día veo las cosas desde otra perspectiva y me alegro mucho de haberle dado bibes a mi niña. Nunca ha estado malita y su padre ha podido participar de su alimentación, además se acostumbran antes a todo tipo de comidas que los que se alimentan de pecho.

    Besos, y ánimo

  47. altita

    ¡qué maravillosa la lactancia! no lo dudo, pero claro yo a los 7 días de oír llorar de hambre a mi hijo decidí darle el biberón porque no había forma de que mi leche saliera. Todo un trauma porque todo el mundo te aconseja, te dice, te cuenta lo que tienes que hacer para tener leche y qué es lo mejor para el niño…pero ¿y si no tienes? Imaginaros el trauma que fue para mí, un sentimiento de culpa horrible, porque te machacan tanto con la lactancia materna que me sentí lo peor por no poder darle el pecho a mi hijo. Pero, fíjate, al final tengo un niño gordito, sano y precioso, y con biberones…Así que chicas no os preocupéis, hacer oídos sordos a todo el mundo y disfrutar de vuestro hijo con pecho o con biberón , que más da…

  48. Esther

    A mi me hubiera encantado darle el pecho a mi niño (ahora tiene 8 meses), pero debido a una serie de complicaciones con el posparto (y mi médico, que fue un tanto burro), a que yo no tenía suficiente leche, y que mi niño, todo hay que decirlo, salió un poco baguete, el caso es que sólo le di pecho 15 días. Y lo peor es el sentimiento de culpa que te crean, porque parece que, deliberadamente, estás maltratando a tu hijo, ya que le estás negando lo mejor, y encima, parece que sólo se produce el vínculo madre – hijo si le das el pecho, vamos, que parece que no es posible darle un biberón con cariño. Esa fue la razón fundamental de mi depresión posparto.
    Afortunadamente, tengo un niño sano y fuerte, que no se ha puesto malo en sus 8 meses de vida ni una sola vez, que duerme como un bendito, y que me dedica la mejor de sus sonrisas y el abrazo más fuerte cuando está conmigo. Entiendo que la lactancia natural es la mejor opción, pero es eso, una opción, y nadie tiene derecho a juzgar a nadie por elegir.

Deja una respuesta