BebésMadres solas: el acompañante en el embarazo, parto y postparto

Madres solas: el acompañante en el embarazo, parto y postparto

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Las mujeres que viven su maternidad en solitario van a necesitar la misma contención y apoyo emocional que las mujeres que viven su maternidad en pareja. Las funciones de soporte emocional que suele ejercer la pareja puede llevarse a cabo por otra persona. Esta persona debe realizar el acompañamiento a la madre durante todo el proceso. Muchas veces, una mujer que también haya sido madre sola es la que mejor puede realizar esta importante tarea.

Las mujeres que viven su embarazo, parto y postparto en pareja están acompañadas por ésta a lo largo de todo el proceso. Su pareja se convierte en una figura de contención que cumple unas funciones de acompañamiento y soporte fundamentales para la mujer en esta etapa de su vida.

Sin embargo, las mujeres que viven su embarazo, parto y postparto sin una pareja no tienen, a priori, esta figura de acompañamiento, soporte y contención. No obstante, la necesitan para facilitar su bienestar emocional a lo largo del proceso.

De esta manera, las madres solas pueden encontrar esta figura en otra persona de su entorno. Un familiar o un amigo puede ejercer estas funciones que, en otras condiciones, llevaría a cabo la pareja.

Aunque la implicación emocional con la madre y el bebé sea diferente cuando esta persona no es la pareja de la madre (o el padre biológico de niño), su presencia junto a la madre es fundamental. El acompañamiento de esta persona ofrece a la madre apoyo emocional, seguridad y confianza, permitiéndole vivir esta etapa de su vida con mayor tranquilidad y bienestar.

La figura del acompañante: un gran soporte emocional

La mujer embarazada, que pronto será dará a luz y será madre, está experimentando una serie de cambios emocionales que afectan a todo su ser, desde su identidad personal a sus relaciones con los demás.

Te puede interesar  Zika y lactancia materna: ¿incompatibles?

En este proceso de transformación interior, la mujer necesita tener un soporte emocional. Cuando la pareja está ausente, otra persona puede ejercer estas funciones.

En ocasiones es difícil encontrar una persona del entorno que se implique emocionalmente con la madre, el bebé y su maternidad. Por ello es recomendable tratar de contactar con otra mujer que haya sido madre, que sea capaz de empatizar con la madre sola y ofrecer ese soporte. En estos casos puede ser útil acudir a grupos de embarazadas o de crianza.

Si es posible, contactar con otra mujer que haya sido madre sola resulta muy beneficioso, pues su experiencia, similar a la propia, le permitirá empatizar y comprender perfectamente las necesidades que esta situación determina.

Estar acompañada durante el parto permite a la mujer estar más relajada durante el mismo. Además, le hace sentirse menos diferente a las otras madres que, generalmente, se enfrentan al parto acompañadas por sus parejas.

La madre sola deberá organizarse muy bien para el postparto, pues atender ella sola al recién nacido no es tarea sencilla. Por ello, la preparación durante el embarazo para esta etapa cobra una importancia enorme en estos casos. El acompañante debe ser capaz de ayudar a la madre en esta preparación y estar presente, en la medida de lo posible, durante el postparto.

El postparto inmediato, como etapa especialmente sensible y vulnerable para la madre, debe ser atendido cuidadosamente por el acompañante. El apoyo social en esta etapa es esencial, tanto a nivel emocional como logístico (de organización) para la madre y su bebé.

Te puede interesar  El desarrollo del feto en el cuarto mes de embarazo: semanas 15 a 18

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados