BebésEl biberón y la tetina

El biberón y la tetina

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Existen varios tipos de biberones y de tetinas. Es importante tener en cuenta las características de cada uno de ellos para elegir los más adecuados para nuestro bebé y facilitar, así, su alimentación.

BIBERÓN

Los biberones han de ser esterilizados. Tanto la tetina como el envase han de hervir en abundante agua durante 15 ó 20 minutos. El biberón se llenará de agua hasta los dos tercios de su volumen con la tetina colocada boca abajo y tapada con un cubretetinas. Después se introduce en un recipiente lleno de agua hasta que cubra el biberón.

Para la preparación del biberón es fundamental que las manos estén completamente limpias.

Tipos de biberones:

  • De cristal. No absorben los olores, sabores ni colores de los alimentos. Es posible esterilizarlos mediante el calor o los métodos de esterilización en frío y soportan las altas temperaturas sin romperse, así como los cambios bruscos de temperatura.
  • De policarbonato. Están fabricados en un material más ligero y si se caen al suelo no se rompen. También aguantan los cambios de temperatura y pueden esterilizarse. El inconveniente es que pueden absorber los colores de determinados alimentos.

TETINA

Están diseñadas con el fin de asemejarse a la forma y funcionamiento del pezón. Existen diferencias en la forma: se pueden comprar tetinas redondeadas, más clásicas, y las tetinas con forma anatómica y de gota.

No todas las tetinas tienen el mismo número de agujeros. Algunas tienen un único agujero que permite que la leche salga en cantidad reducida, mientras que con tres agujeros la leche sale con mayor abundancia.

Te puede interesar  La importancia de usar ropa de bebé de calidad para evitar problemas en su piel

Las tetinas con un agujero más grande sirven para dar las primeras papillas y también existen tetinas con un agujero en forma de estrella para papillas más espesas.

Tipos de tetina:

  • De caucho. Una goma natural procedente de un árbol. El caucho es un material resistente y elástico, pero con el tiempo se ensancha, se vuelve de un color más oscuro, retiene los olores y parece que está sucia. Cuando cobra este aspecto conviene cambiarla.
  • De silicona. Es un producto artificial de color blanco transparente, no tóxico. La ventaja es que no absorbe agua ni olores. La desventaja es que a menudo toma el color de algunos alimentos y los bebés pueden romperla más fácilmente cuando les salen los primeros dientes.
  • Flujo. Existen además tetinas antihipo que reducen el aire tragado por el niño durante la tetada. Otro tipo de tetina posee unos orificios para evitar interrupciones en la toma (la salida de líquido del biberón debe compensarse con la entrada de aire). El niño podrá así chupar sin detenerse al equilibrarse la cantidad de líquido que sale con el aire que entra.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados