¿Qué es el masaje Shantala? Algunos beneficios para la madre y el bebé

El masaje Shantala aporta grandes beneficios físicos y psicológicos para el bebé que lo recibe y para el adulto que lo ofrece. Es una actividad de comunicación, intercambio emocional y bienestar que puede compartirse con el bebé desde su nacimiento.

En la medicina ayurvédica (medicina milenaria de la India) se habla de las ventajas del masaje para bebés inmediatamente después del parto.

Las madres reciben antes y durante el embarazo un masaje ayurvédico que sirve para mantenerlas sanas durante la gestación y equilibrarlas física y espiritualmente. Este masaje ya tiene en cuenta al feto y es favorable para él.

Inmediatamente después del parto se empieza a aplicar el masaje Shantala a los bebés.

El masaje Shantala se practica desde el nacimiento y consiste en impregnar el cuerpo del bebé con aceites vegetales tibios y masajearlo, mientras se mantiene apoyado en las piernas de su madre.

La filosofía india considera que la naturaleza ya comienza a masajear al bebé antes del nacimiento, en el interior del cuerpo de la madre, a lo largo de la gestación.

El nombre de este masaje se debe al ginecólogo francés Frédérick Leboyer. Este médico, mientras paseaba por las calles de Calcuta en la década de los años cincuenta, observó la belleza y suavidad de los movimientos que realizaba una madre que estaba dando un masaje a su bebé y se quedó gratamente sorprendido.

Esta mujer se llamaba Shantala. El doctor le pidió permiso para tomar fotografías de cada una de las técnicas y ella accedió. Así comenzó la transmisión de este tipo de masaje a la sociedad occidental.

En este artículo sobre el masaje Shantala:

¿Qué representa el masaje Shantala?

El masaje Shantala representa amor, comunicación, ternura y felicidad. Es una forma de transmitir paz, tranquilidad y respeto al bebé. Se basa principalmente en tres elementos: las técnicas, la aplicación de ejercicios de yoga para el bebé y el uso de hidroterapia.

Las técnicas consisten en aplicar una presión suave al cuerpo de bebé, realizando movimientos descendentes. Al final del tratamiento se da un baño al bebé para eliminar los restos de aceite, regular la temperatura y conseguir una total relajación.

Beneficios del masaje Shantala para los bebés

Los beneficios que aporta este masaje al bebé son múltiples: físicos y psicológicos.

Beneficios físicos

Entre los físicos podemos destacar los siguientes: estimula el sistema nervioso y endocrino, mejora el funcionamiento digestivo, reduce las alteraciones digestivas (estreñimiento, cólicos) y es favorable para el aparato respiratorio.

También facilita la relajación y el sueño e hidrata y tonifica la piel y los músculos.

Beneficios emocionales

Algunas ventajas psicológicas son los siguientes: incrementa el apego y fortalece el vínculo afectivo entre el hijo y la persona que da el masaje (madre o padre).

Aporta relajación y bienestar emocional al bebé. Mejora su desarrollo psicomotor. Permite al bebé expresar sus necesidades (lo que le gusta y lo que no le gusta). Aumenta la confianza del bebé en su entorno.

Beneficios del masaje Shantala para la madre

Por otra parte, la madre que da el masaje también obtiene ventajas del mismo. Le ayuda a conocer las necesidades de su hijo. Reduce la posibilidad de depresión postparto. Le aporta relajación. Mejora su visión de la nueva vida con su hijo.

Experimenta un gran placer con esta actividad compartida con su hijo, que le permite darle amor y comunicarse con el desde el primer momento a través del contacto físico y emocional.

En consecuencia, el masaje Shantala es muy favorable para el bebé y para el adulto que lo aplica.