Bebés 8 a 12 meses¿Cómo estimular el desarrollo del bebé entre los 8 y los 12...

¿Cómo estimular el desarrollo del bebé entre los 8 y los 12 meses?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Entre los 8 meses y el año de vida, cualquier cosa puede convertirse en un estímulo para el bebé, aunque hay ciertos «trucos» para que el niño desarrolle, mediante dichos estímulos, sus sentidos, su coordinación, sus habilidades sociales… A la hora de aprender, los bebés de 8-12 meses recurren a la imitación, por lo que te aconsejamos que le enseñes movimientos sencillos y repetitivos.

Hay algunas pautas de comportamiento que, llevadas a cabo por los padres, son beneficiosas para el correcto desarrollo del bebé. En este período el niño presta especial atención a todo lo que le rodea y cualquier acción por parte de su cuidador puede convertirse en un estímulo.

Una de las principales vías de aprendizaje del bebé es la imitación, por lo que todas las actuaciones o movimientos que queremos que nuestro hijo aprenda deberán ser sencillos y repetitivos.

Gracias a ciertos estímulos, el niño va desarrollando sus sentidos. Algunos de los que se pueden llevar a cabo en este periodo son los siguientes:

  • Masajee con aceite o crema todo el cuerpo de bebé para estimular su olfato y su tacto. Esto además tonifica su cuerpo.
  • Llévelo a la cocina cuando prepare la comida para que el niño tenga acceso a olores desconocidos para él.
  • Siempre que se pueda (mientras lo viste, baña…) conviene hablar y/o cantar cerca de su oído para que se acostumbre a la voz y las palabras de quien lo cuida.
  • Si usted habla una lengua extranjera utilícela en casa para comunicarse con su hijo.
  • Preséntele a otros niños.
  • Enseñe al bebé a decir adiós con la mano y a decir «sí» y «no» con la cabeza.
  • mes8 12 estimularUtilice sonajero, cascabeles, música… para llamar la atención del niño.
  • Ofrezca a su hijo juguetes con diferentes texturas para que se acostumbre a diferenciar los objetos por el tacto. Con esto ayudará a que coordine la vista y las manos.
  • Conviene colocar a los lados de la cuna objetos de diferentes y llamativos colores para atraer la atención del niño.
  • Otros estímulos agradables para el niño son las cosquillas, las caricias, el contacto de la piel de la madre con la suya…
Te puede interesar  Juguetes para bebés de 6 a 12 meses: muñecos con luz, peluches, sonajeros

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados