Bebé recién nacidoLa boca del recién nacido: el muguett o candidiasis oral

La boca del recién nacido: el muguett o candidiasis oral

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La boca del bebé recién nacido no requiere unos cuidados especiales, pero es una zona muy propicia para la aparición de hongos. La «candida albicans» es un hongo que aparece en la boca del bebé y produce una infección conocida como «muguet». En general, no molesta al bebé, pero debe ser tratado para que no produzca dolores en el pecho de la madre.

A esta edad la boca del bebé no requiere unos cuidados especiales.

A veces se observa en el labio superior del bebé amamantado un pequeño callo que se desprende de vez en cuando. Es del tamaño de una lenteja grande.

Es normal en los bebés amamantados y desaparece más adelante, sobre todo con el uso de la cuchara.

¿Qué es el muguett?

El muguett es una infección de la boca del bebé producida por unos hongos llamados Candida albicans.

Según la zona recibe distinto nombre: «sapillo», «hollín», «aljolí»… (El muguett es el nombre de una florecilla blanca).

¿Cómo se previene el muguett?

Si el bebé usa biberones o chupetes , conviene hervirlos a menudo para eliminar los hongos.

Hay dos situaciones en que se debe tener especial cuidado: si la madre tiene una vaginitis o si está tomando antibióticos, pues de la madre pueden pasar al bebé.

¿Cómo se trata el muguett?

El pediatra recomendará un líquido o una pasta para aplicar en la boca que contenga un antimicótico (nistatina es el más común, aunque hay otros). Es mejor aplicarlo después de las tomas para que permanezca más tiempo en la boca.

Te puede interesar  Mantener la higiene de nariz y oídos del recién nacido... ¡sin bastoncillos!

Las abuelas recomendaban frotar el interior de las mejillas del bebé con agua de bicarbonato o de miel. La primera medida es inocua, pero la segunda no. La miel puede transmitir algunas infecciones a los bebés y/o les puede producir diarrea

¿Puede tener complicaciones el muguett?

La más común, aunque es leve, debe cuidarse: la aparición de hongos en heces que pueden producir una dermatitis del pañal bastante molesta y difícil de aliviar si no se sospecha esta causa.

La segunda es el contagio del pecho de la madre. En este caso la madre notaría un dolor intenso por dentro de los pechos durante toda la toma (no al principio, como en las grietas). La candidiasis mamaria es muy molesta y requiere tratar al bebé y a la madre al mismo tiempo.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados