Recetas para el bebé a partir de los 12 meses: ensalada de arroz

412

La ensalada de arroz es una receta ideal para consumir en verano, muy refrescante. El arroz es rico en hidratos de carbono, proteínas, minerales, vitaminas del grupo B y almidón. No contiene gluten por lo que se recomienda para niños celíacos. Entre sus variedades recomendamos introducir el arroz integral, que puede ser una buena opción si queremos favorecer el tránsito intestinal, por su alto contenido en fibra.

Edad recomendada

  •  A partir de los 12 meses del bebé 

Ingredientes

  • 350 gr de arroz (se calcula 100 gr. por persona adulta)
  • 1 cebolla
  • 2 huevos cocidos
  • 1 lata de maiz natural 
  • 2 tomates naturales
  • 2 latas de atún
  • Aceitunas deshuesadas (verdes y negras)
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Vinagre
  • Sal

Equipamiento

  • Cazo
  •  Ensaladera (fuente de cristal o cerámica)

Tiempo aproximado

El tiempo aproximado de elaboración es de 20 minutos.

Elaboración

Primero lavamos el arroz y lo ponemos a cocer en agua con sal, 1 chorro de aceite de oliva y 1 diente de ajo sin pelar. Se calcula dos medidas de agua por una de arroz. A la vez cocemos por separado dos huevos.

Si utilizas arroz integral el tiempo de cocción se multiplica por dos. El granos es más duro ya que incorpora la cáscara que es donde se encuentra la fibra. Aunque depende de la variedad, podemos reducir el tiempo cocción si lo dejamos la noche anterior o unas horas antes en remojo.

Mientras tanto, pelamos el resto de los ingredientes y los cortamos. El tomate y la cebolla en trocitos cuadrados, y las aceitunas por la mitad.

Preparamos el maíz y el atún. Antes de abrir las latas recomendamos lavarlas con agua y jabón para eliminar la suciedad almacenada y evitar contagios en los alimentos enlatados.

Abrimos la lata de maíz y la escurrimos. Hacemos lo mismo con el atún y desmigajamos su contenido. Reservamos a parte.

El arroz con sus múltiples variedades y sabores encabeza la lista de los alimentos más consumidos en el mundo. Es muy completo en nutrientes por lo que se convierte en un alimento imprescindible en cualquier dieta.

Una vez cocido el arroz, se pasa por agua fría y se escurre. Si lo deseas en ese momento puedes añadir un chorito de aceite para que no se quede apelmazado, pero no es imprescindible.

Ponemos el arroz en un bol e introducimos el resto de los ingredientes. Lo mezclamos todo.

Tu ensalada está casi lista. Sólo te falta sazonarla con sal, vinagre y aceite de oliva extra virgen al gusto. Para decorarla cortamos los huevos cocidos en rodajas y las colocamos por encima. Antes de consumirla, introdúcela en la nevera un par de horas para enfriarla. !Estará entonces lista para comer!

Este es un plato fácil que podrás preparar con antelación, incluso el día anterior.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.