AlimentaciónLa leche, un alimento que ayuda al desarrollo de los huesos de...

La leche, un alimento que ayuda al desarrollo de los huesos de los niños

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La leche es un alimento muy completo para los niños de más de 1 año. Contiene importantes minerales como el calcio y el fósforo, imprescindibles para la formación de los huesos y de los dientes. La leche más utilizada es la de vaca. Sin embargo, algunos pediatras son partidarios de la leche de continuación durante el segundo año de vida. El consumo recomendado para los niños es de medio litro de leche al día, aproximadamente dos vasos.

La leche es un alimento muy completo para los niños. Contiene buena proporción de hidratos de carbono, grasas y proteínas; dos importantes minerales: calcio y fósforo que son necesarios en el crecimiento de los huesos; las vitaminas A, B, D y E. La lactosa, uno de los azúcares de la leche, facilita la absorción del calcio.

Aunque en determinadas zonas geográficas se tome leche de otros mamíferos, la más utilizada es la leche de vaca.

Los niños pequeños deben tomar leche:

  • Esterilizada o pasteurizada. Si no es posible, se debe hervir unos 10 minutos para asegurarse de que no contiene gérmenes o bacterias.
  • Leche entera (la leche desnatada, al no tener grasa, impide que el niño aproveche las vitaminas A y D, que necesitan ir disueltas en grasa).
  • En cantidad igual o superior a 500 – 700 ml al día.

Algunos pediatras recomiendan que los bebés tomen fórmula infantil de continuación o bien leches «junior» durante su segundo año de vida. Otros no lo consideran necesario. Estas son las razones de cada cual:

Te puede interesar  La alimentación del bebé: ¿Qué preparado de cereales para bebés es el mejor?

ARGUMENTOS A FAVOR DE DAR LECHE «JUNIOR» O DE CONTINUACIÓN

  • Tienen más proteínas y hierro que la leche de vaca.
  • Interesante en caso de niños con problemas digestivos, de bajo peso, con anemia…
  • La leche de vaca apenas contiene hierro.
  • La mitad de las grasas que contiene son de origen vegetal.

ARGUMENTOS EN CONTRA

  • Son más caras.
  • Tienen más sacarosa (azúcar) que la leche normal.
  • Aunque la leche de vaca tenga poco hierro, el niño obtiene este mineral de otros alimentos de su dieta si ésta es variada.
  • El niño sigue tomando grasas lácteas en el resto de los derivados de la leche.

Subir

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados