¿Por qué es tan importante que los niños coman fruta?

574

Los bebés, una vez que inician la introducción a la alimentación sólida, pueden empezar a tomar papilla de frutas, aproximadamente a partir del quinto mes, sin olvidarse de acompañarla con un poco de leche materna o biberón. Los niños también pueden tomar fruta de diversas formas: a pequeños mordiscos, en papilla, compota o zumo. La fruta aporta, sobre todo, hidratos de carbono (azúcares), vitaminas, minerales y fibra.

Aunque la mayor parte de la composición de la fruta es agua (entre un 75 y un 90%), aporta interesantes cantidades de fibra vegetal insoluble, minerales y vitaminas.

Su contenido en azúcares es variable (entre el 4 y el 20%), por eso unas frutas son más dulces que otras, unas «engordan» más que otras.

Los cítricos tienen mucho calcio y vitamina C. También hay vitamina C en las fresas y kiwis. Encontraremos vitamina A en las frutas de color rojo y amarillo. Las frutas desecadas (orejones, pasas, ciruelas…) contienen mucho potasio. Las ciruelas, higos, fresas y dátiles aportan hierro.

Los niños pueden tomar fruta de diversos modos:

  • En papilla: uno o varios tipos de frutas, pelados y triturados.
  • En compota: uno o varios tipos de fruta cocidos, con o sin azúcar, triturado o no.
  • En trocitos (a esta edad lo tomarán con los dedos).
  • A mordiscos.
  • En zumo, aunque de esta forma no se aprovecha la fibra.

Los zumos comerciales NO son una buena alternativa en la dieta porque:

  • Durante su elaboración, se pierde la fibra vegetal y la mayor parte de las vitaminas.
  • Aunque no tengan azúcar añadido (muchos la tienen), son bebidas muy dulces. Si el niño o niña los toman en exceso es probable que aparezcan problemas como: caries, inapetencia, obesidad o diarrea.

Los frutos secos son una interesante fuente alimenticia, pero no deben ofrecerse a los niños menores de 4 años por el riesgo de que se atraganten al masticarlos. Las consecuencias de que un pedacito de almendra o una cáscara de pipa se aloje en los bronquios del niño pueden ser fatales.

Subir

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.