10.000 niños mueren al día por desnutrición aguda en el mundo

122

Diversos organismos oficiales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Comité de Seguridad Alimentaria (CSA), señalan que en los últimos años se ha conseguido reducir el número de personas hambrientas en el mundo. Sin embargo, el hambre hoy sigue siendo una realidad. De hecho, cada día 10.000 niños mueren por desnutrición aguda.

La buena noticia es que en los últimos años se ha reducido la desnutrición aguda en el mundo. La mala noticia, por el contrario, es que cada día mueren 10.000 niños debido a esta enfermedad evitable.

A pesar de esta terrorífica cifra, diversos organismos oficiales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Comité de Seguridad Alimentaria (CSA), señalan que vamos por el buen camino para terminar de una vez por todas con el hambre en el mundo.

De hecho, desde el año 1990, se ha conseguido reducir a 132 millones el número de personas hambrientas en el mundo. Esta cifra, un tanto esperanzadora, hace posible pensar en alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio (ODM) en 2015: reducir a la mitad las personas que pasan hambre en el mundo.

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para erradicarla de una vez por todas. Los organismos señalan que alrededor de 870 millones de personas no tienen nada que llevarse a la boca para comer y lo que es más preocupante, el progreso en la reducción del hambre se ha estancado desde 2007.

Las cifras oficiales, además, señalan que uno de cada cuatro niños de los países en vías de desarrollo pesa menos de lo que debería. Ésta es la antesala de la desnutrición. Y en algunas regiones, la preponderancia de niños que pesa menos de lo normal es mucho mayor entre los pobres, por lo que el binomio pobreza y hambre siguen caminando juntos de la mano.

¿Qué hacer para conseguir el desafío Hambre Cero?

Para terminar de una vez por todas con el hambre y la desnutrición en cualquiera de sus formas, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, aprovechó el Día Mundial de la Alimentación 2012 para presentar su desafío de Hambre Cero. Para ello es necesario:

  • Un mundo en el que cada persona tenga acceso a suficientes alimentos nutritivos durante todo el año.
  • No más desnutrición durante el embarazo y la primera infancia: poner fin a la tragedia del retraso en el crecimiento infantil.
  • Sostenibilidad de todos los sistemas alimentarios, en todas partes.
  • Más oportunidades para los pequeños campesinos, en especial las mujeres que producen la mayor parte de los alimentos del mundo, de forma que tengan los medios para doblar su productividad e ingresos,
  • Cortar las pérdidas de alimentos tras la producción, poner fin al despilfarro y consumir de forma responsable.

¡Desde Elbebe.com deseamos que se ponga fin al hambre en el mundo!

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.