REPORTAJE SOBRE ADOPCIÓN: Todos los hijos adoptados tienen derecho a conocer su historia y origen

321

Hasta no hace muchos añosos hablar de adopción entre padres e hijos adoptivos era sinónimo de silencio. Los padres creían que informar sobre la verdad podría a afectar al buen desarrollo de los hijos. Hoy, los estudios de psicología infantil demuestran que no revelar el origen del niño produce efectos perjudiciales en la persona y genera desconfianza e inseguridad entre padres e hijos.

María Abalo/elbebe.com

El encuentro con su madre de nacimiento

Beatriz consiguió contactar con su madre de nacimiento.Ha sido lo más difícil que he hecho en mi vida. Curiosamente estaba muy nerviosa, pero no lo suficiente como para no poder explicarme. Al final quedamos en vernos.”, explica

Durante el encuentro hablaron y supo todo lo que necesitaba. No había antecedentes de ningún tipo de enfermedad genética, pero averiguó que su abuela materna había sido melliza, algo que podía afectar a su hija.

Hoy Beatriz se siente en paz porque el mayor frente que tenía a la hora de conocer sus orígenes biológicos eran sus padres. Su vida no ha cambiado mucho desde entonces. Sin embargo, ahora puede hablar de la adopción tanto con sus padres como con sus hijos.

Ahora su mayor reto es dar a conocer su historia y que su testimonio sirva de referente para muchas familias que viven situaciones familiares. “Me gustaría que todo el mundo fuese consciente de que no pasa nada por conocer tus orígenes, de que no hay peligro. De que más allá del abismo hay que tender un puente y unir presente, pasado y futuro. El futuro suele venir determinado no sólo por el presente, sino también por el pasado”, concluye esbozando una sonrisa Beatriz.

Servicios de postadopción por Comunidades Autónomas

 

ANDALUCÍA

Andalucía Oriental 952 217 822
Andalucía Occidental 
945 222 917


ARAGÓN

Asociación Afada 625 516 630

CASTILLA LA MANCHA

Asociación Amada 926 541 286 o 618 139 684

CASTILLA LEÓN

Asociación Arfacyl 983 298 963

CATALUÑA

 Servicio de Postadopción del ICAA 934 831 824

EUSKADI

 Asociación Ume Alaia Bizkaia 688 649 282
Ume Alaia Gipuzkua
 943 245 606
Diputación Foral de Guipúzcoa
943 112 677

BALEARES

 Asociación AIBA 656 599 955

MADRID

 Adoptantis 914 164 837
Centro de Psicología Dinámica Th Reik
915 932 434
 

[pág. 4 de 4]


¿Para qué sirve el servicio de postadopción?

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.