¿Cuánto tiempo permanece el niño en la familia de acogida?

925

El tiempo que permanece un niño en una familia de acogida depende del tipo de acogimiento familiar. Existen tres tipos: el acogimiento simple, el acogimiento permamente y el acogimiento preadoptivo. En el primero, el niño permanece menos de 2 años, en el segundo su duración es indefinida y en último está menos de 1 año hasta que un juez formalice la adopción.

El niño puede permanecer más o menos tiempo en una familia de acogida, en función del tipo de acogimiento. Algunos acogimientos pueden durar 6 meses y otros años, incluso hasta que el niño cumple la mayoría de edad.

Existen tres tipos de acogimientos familiares: el acogimiento simple, el acogimiento permanente y el acogimiento preadoptivo. La mayoría de éstos no son sinónimo de adopción, salvo los preadoptivos.

Dentro del acogimiento simple también podemos enmarcar otros tipos de acogimientos temporales, como los acogimientos familiares de urgencia, los acogimientos para niños en periodo de vacaciones o los acogimientos especiales para niños con necesidades especiales o enfermos. Todos ellos son relativamente recientes.

A continuación os explicamos cuánto tiempo permanece un niño en una familia de acogida en función del tipo de acogimiento. 

En este artículo sobre tipos y duración de los acogimientos familiares:

Acogimiento familiar simple

En el acogimiento simple el niño permanece acogido en una familia hasta que la situación de su familia biológica se resuelva y pueda volver a hacerse cargo del cuidado y crianza de su hijo. Se planteó para los niños cuyas familias se encuentran en fase de estudio por problemas económicos, tratamientos de rehabilitación y/o enfermedades.

Los padres son los que autorizan el acogimiento y dan su consentimiento. Por lo general, en este tipo de modalidad, los niños siguen viendo a sus padres biológicos durante el tiempo de acogida, que no suele superar los dos años. En algunos casos, ambas familias, la biológica y la de acogida, se conocen.

Subtipos de acogimientos simples:

1. Acogimiento familiar de urgencia

El acogimiento familiar de urgencia es otra forma de acogimiento simple. Se pensó para niños muy pequeños, que no suelen superar los 6 años de edad. Los bebés o niños suelen permanecer en una familia de acogida un tiempo inferior a seis meses. Este tipo de familias acogedoras se conoce como «familias canguro» o «familias paraguas».

2. Acogimientos temporales

Los programas de acogimientos temporales también son formas simples de acogimiento. Suelen ser por un periodo corto de tiempo, como fines de semana o vacaciones. Los niños acogidos suelen proceder de zonas vulnerables, como el Sahara o Ucrania.

3. Acogimientos especiales

Los acogimientos especiales son para niños que tienen unas características especiales: mayores de 8 años, tienen alguna enfermedad o discapacidad o son de una cultura minoritaria.

Acogimiento familiar permanente

El acogimiento permanente tiene una duración mayor que el acogimiento simple, ya que no se prevé el retorno inmediato del niño a su familia de origen, bien porque no es posible (problemas de salud, enfermedad mental…) o bien porque no es deseable para la integridad y desarrollo del bebé o niño debido a problemas de adicción, condenas largas en prisión, trastornos psicológicos graves.

En este caso, las familias acogedoras tienen una mayor autonomía en el cuidado del niño. Desde que se inicia el acogimiento hasta que se resuelve la situación familiar pueden pasar muchos años. Incluso es muy probable que el niño cumpla la mayoría de edad mientras convive con su familia de acogimiento. Sin embargo, esto no implica la adopción. Las familias acogedoras son una figura parecida a la de los padrinos o tutores en la actualidad.

Durante este periodo el niño puede seguir en contacto con su familia biológica o bien con aquellos familiares que les proporcionan un clima afectivo adecuado. Sin embargo, este hecho a veces puede afectar sensiblemente a los niños, sobre todo si los roles de la familia acogedora y los de la familia biológica chocan.

Por lo general, la familia acogedora y la familia biológica no se conocen y no llegan a entablar ningún tipo de relación. Los encuentros entre padres e hijos se realizan por mediación de un técnico.

Acogimiento familiar preadoptivo

Es la primera fase de la adopción. El acogimiento preadoptivo es el periodo de convivencia entre el niño y los “futuros padres” antes de que un juez dicte una sentencia judicial que ratifique la adopción. El objetivo es favorecer la adaptación del menor a la familia y a su nueva vida. La duración de este periodo no suele exceder el año.

Elbebe.com es un portal de divulgación de contenidos gratuitos relativos al embarazo, el parto, el postparto y el desarrollo del bebé y del niño en su primera infancia. Ofrecemos información para padres y madres sobre el desarrollo de los bebés desde su concepción hasta su primera infancia, con una exhaustiva selección de recursos y consejos útiles para los padres. Nuestro objetivo principal es conseguir que el usuario encuentre útil la información contenida en Elbebe.com y que ésta sea fácilmente comprensible por todos. Para asegurar la calidad de nuestras informaciones y garantizar el rigor y la credibilidad de nuestros contenidos, contamos con un equipo de redactores especializados y con la supervisión de excelentes profesionales de la salud.