Los vómitos en bebés y niños: ¿qué debemos hacer cuando nuestro hijo vomita?

Los vómitos en bebés y niños: ¿qué debemos hacer cuando nuestro hijo vomita?


Los vómitos del bebé pueden estar causados por distintos motivos. A veces se producen por infecciones o pueden estar relacionados con la alimentación. En algunas ocasiones pueden deberse a anomalías del aparato digestivo del bebé. Si tu bebé vomita, es importante que observes si tiene otros síntomas, como fiebre o erupciones. Es esencial evitar que se los vómitos produzcan deshidratación.

Publicidad

Los vómitos de los bebés y niños enfermedades de la infancia

Vomitar es expulsar el contenido del estómago por la boca de forma más o menos violenta. En el estómago suele haber alimento, pero también moco y los jugos gástricos, muy ácidos.

Algo parecido es regurgitar, pero en este caso, se expulsa alimento desde el estómago, pero en menor cantidad y de forma menos violenta (a veces no llega a echarse fuera de la boca). 

Cuando un bebé regurgita a menudo (no sólo cuando eructa), se debe sospechar que tenga reflujo gastro-esofágico.

¿Por qué se producen los vómitos del bebé?

Puede haber muchos y variados motivos para que un bebé vomite. A continuación te señalamos algunas de las posibles causas del vómito de tu bebé:

1.- Los vómitos pueden estar relacionados con anomalías del aparato digestivo de tu bebé:

En bebés de menos de un mes de vida, puede tratarse de un caso de estenosis hipertrófica del píloro. Esta dolencia causa constantes vómitos, por lo que el bebé adelgaza y, en ocasiones, su piel se colorea de un matiz amarillento. Si estos dos síntomas confluyen hay que consultar al pediatra. 

Durante la primera semana del bebé pueden aparecer diferentes anomalías congénitas del aparato digestivo. Son poco comunes pero, si los vómitos persisten, consulta al pediatra.

Detrás de los vóimtos del bebé puede haber un caso de invaginación intestinal. Esta inflamación del intestino, que causa  que éste se repliegue en sí mismo, va acompañada de un intenso dolor abdominal y, en estadios avanzados de la enfermedad, de presencia de sangre en las heces.

2.- Los vómitos del bebé pueden tener relación con la alimentación:

Puede ocurrir que el bebé presente intolerancia o alergia a algún alimento. Es más frecuente que las dolencias congénitas, y en ocasiones su diagnóstico resulta más dificultoso. Es por eso que conviene avisar al pediatra si los vómitos persisten sin motivo aparente.

También puede suceder que estemos dando al bebé alimentos inadecuados para su edad. Por ejemplo, no se recomienda dar yogur a los bebés de menos de ocho o nueve meses. Es posible que estemos causando nosotros sus vómitos, dándole alimentos para los que su estómago no está preparado.

Si el bebé ha ingerido algún alimento en mal estado, sus vómitos se pasarán tan pronto como supere la indigestión. Entretanto, conviene siempre hidratarle para ayudar al proceso de curación.

3. Los vómitos pueden deberse a alguna infección en el bebé:

Una infección del aparato digestivo, como la gastroenteritis, o de otras partes del cuerpo, como una infección urinaria o una infección de oidos u otitis pueden ser causantes de vómitos.

En casos aislados, los vómitos del bebé pueden responder a un caso de meningitis o de septicemia.


¿Qué debemos hacer si nuestro bebé vomita?

Lo primero es observar al bebé y comprobar si hay otros síntomas acompañantes, como fiebre o erupciones, entre otros. Si el bebé permanece tranquilo y no hay signos de alarma, en cualquier caso, se le deben ofrecer líquidos.

Los más adecuados son las soluciones de rehidratación oral. Conviene dárselos poco a poco, a cucharaditas, sin forzar al bebé.

En caso de una leve indigestión, el estado del bebé mejorará en pocas horas. Si el bebé no mejora conviene que un pediatra valore su estado. Son muchas las causas de vómitos y, algunas de ellas,  potencialmente graves.

¿Pueden los vómitos producir complicaciones en el bebé?

Un bebé que vomita continuadamente se puede deshidratar. Además, si los vómitos son repetidos el bebé puede ir poco a poco perdiendo peso y debilitándose.

Aunque lo más probable es que los vómitos del bebé no respondan a un caso de gravedad, si persisten se debe solicitar ayuda profesional.


Artículos relacionados

Las regurgitaciones del bebé

Las regurgitaciones del bebé

Durante el primer año de vida, el bebé puede tener regurgitaciones. Éstas pueden evitarse o aminorarse teniendo en cuenta algunos aspectos de la forma en que se le da de comer.

Reflujo gastroesofágico en bebés

Reflujo gastroesofágico en bebés

El reflujo gastroesofágico en bebés es un malestar de diversa importancia en cada caso pero que, si es intenso, debe consultarse al pediatra para buscarle un remedio.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Que hago,tengo un niño de 4años, cuando le estoy dando las comidas y no quiere mas vomita.

Imagen del usuario

mi hijo vomita frecuentemente no se a que se deba me gustara saber el sintoma pues el come normal y no creo que los alimentos sean la causa .

Imagen del usuario

Hola soy Mickaela Mi beba 9 meses y de repente empezó a vómitar y no se el motivo no tiene fiebre pero está muy palida. Le di de tomar sevena pero también la vómito. Y se me dormía en los brazos y ahora está dormida pero no se que hacer no se sí llevarla al pediatra o sí no es nada grave pero estoy muy procupada.

Imagen del usuario

hola me llamo vicente garcia galeote mi primita ana vomita de vez en cuando y se traga los mocos es malo que se lleve las manitas a la boca puede coger una infeccion o no

Imagen del usuario

Qué puedo hacer si mi niña tiene vómitos y su estómago no acepta nada.

Imagen del usuario

Estimada amiga,
Debe consultar con su médico cualquier duda sobre los síntomas que presenta su hija. Recuerde que esta web es informativa y no sustituye la opinión o consulta de los profesionales de la salud.
Reciba un cordial saludo,
El Equipo de elbebe.com

Imagen del usuario

Quiero saber que puede tener mi bebe ya que vomita y tiene diarrea, pero no vomita todo el tiempo. Tiene diarrea tres veces al día y está muy decaida.

Imagen del usuario

que hacer cuando, a un bb de un mes ya estuvo internada por inflamacion de intestinos, x 5 dias con suero y le diagnosticaron paralis intestinal, y al parecer de repente se le inflama un poquito y le cuesta trabajo expulsar aire por la colita...

Imagen del usuario

mi hijo tiene 18 meses y comenzo a vomitar de seguido hasta levanto un poco de fiebre, le lleve al medico y le mando eucitol inyectable. mejoro pero ayer volvio a vomitar, le llevamos nuevamente y le mando mebutar y otro medicamento q no recuerdo. me preg si alguna vez le desparacitamos y le dije que no y me dijo que puede ser eso. queria saber si esta bien eso o primero tengo que hacerle un analisis de materia fecal para determinar exactamente que es lo que tiene? x favor nesecito una respuesta. muchas gracias

Imagen del usuario

mi bebe niña de tres meses vomita frecuentemente casi todo lo que come pesa 5 kilos y en un mes no ha subido de peso se le hizo un radiografia y se ve una estreches en el piloro ahora le estoy dando leche antireflujo y en dos semanas e visto mejoria ya no vomita mucho..mi bebe es dinamica y no presenta ningun otro sintoma..ayudeme q hago..a caso tiene estenosis pilorica ..gracias