La septicemia: un cuadro muy grave en bebés y niños

La septicemia: un cuadro muy grave en bebés y niños


La septicemia o sepsis es una infección muy grave de la que el organismo del bebé o del niño no puede defenderse. Puede tener complicaciones muy graves. Por eso es tan importante saber detectarla. Se caracteriza por producir fiebre, vómitos, fontanela abombada y por la aparición de pequeñas manchas rojas en la piel. Si aparecen sus síntomas es fundamental acudir al Servicio de Urgencias inmediatamente.

Publicidad

Septicemia en bebés niños y recién nacidos

La septicemia o también llamada sepsis se trata de una infección muy grave, que penetra en la circulación sanguínea del paciente, el cual no puede hacerle frente con sus defensas. La infección se propaga por todo el cuerpo, bloqueando muchos de los mecanismos de defensa, entre ellos el sistema de la coagulación.Existen muchos gérmenes que pueden causar una sepsis.Pueden entrar por diferentes mecanismos. Por ejemplo:

  • Al nacer, un bebé puede contaminarse por estreptococos que tiene su madre en las secreciones vaginales.
  • Desde cualquier punto de infección: una otitis, una infección de orina, una faringitis o una neumonía cuando el agente es muy agresivo y las defensas del bebé son insuficientes.

¿Cuáles son sus manifestaciones?

El síntoma inicial es la fiebre. Pueden existir manifestaciones en relación con el origen de la infección, pero no siempre.

Algunos otros síntomas acompañantes son muy similares a la meningitis. Es decir, vómitos, fontanela tensa o abombada, decaimiento o irratibilidad.

La manifestación más típica es la aparición de petequias, manchas rojizas en la piel, que no desparecen al apretarlas, porque se trata de gotitas de sangre, que se salen de las venas. Son pequeñas hemorragias subcutáneas.

¿Qué podemos hacer?

Las petequias indican que el microbio está atacando ya a las defensas. De modo que hay que actuar cuanto antes y acudir a un centro hospitalario.

¿Tiene complicaciones?

Las sepsis pueden ser “fulminantes” y causar la muerte en cuestión de minutos.

Pueden aparecer complicaciones muy variadas, tales como:

  • Lesiones en la piel muy extensas que dejen cicatrices.
  • Abscesos en cualquier punto del cuerpo: la piel, las articulaciones, el cerebro...
  • Edema cerebral
  • Insuficiencia renal

Hoy en día, el pronóstico ha mejorado gracias a nuevos fármacos de soporte en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos. Las sepsis siguen siendo un cuadro muy temido por los médicos.


El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

mi hijo de 3 años sufrio un mal diagnostico y ahora layendo me doy cuenta que en realidad lo que lo llevo a la muerte fue una meningitis bacteriana acompañada de una fuerte septicemia que dolor que 4 años despues de su muerte me haya informado de esto y esos medicos sigan jugando con la salud de tantos niños.

Imagen del usuario

Hola Claudia siento lo de tu bebé, yo tambien te entiendo porque hace ocho meses perdi a mi hijo de una situación mal diagnosticada tambien, en realidad en manos de medicos mediocres estamos en una ruleta rusa, así que ahora busco en internet para informarme mejor de las enfermedades aprender mejor de ellas. Adios amiga

Imagen del usuario

hola mi sobrino de un mes de nacido le an dicho q posible mente tenga asepsis pero nunca hiso fiebre pero asi tambien se presentan esos casos y porfavor estamos muy confundidos gracias

Imagen del usuario

QUISIERA SABER SI ES NORMAL QUE UN BEBE DE 1 AÑO Y 3 MESES TENGA BOLITAS EN LA GARGANTA DEL LADO DERECHO E IZQUIERDO Y DEBAJO DE LA OREJA ESTE MAS BIEN ES COMO QUE ESTE INFLAMADO LES AGRADECERIA QUE ME SAQUEN DE MI DUDA GRACIAS.

Imagen del usuario

Mi sobrina acaba de tener gemelas identicas y sufrieron del sindrome de transfusion gemelar (una absorbe la sangre de la otra) La receptora nacion con hemoglobina en 24 y la donadora en 10, le hicieron trasnfusion de una a la otra y ahora padecen de aseptisemia. Solo tienen 5 dias de nacidas y me preocupa su condicion, alguien puede darme mas informacion sobre esta enfermedad.? Tiene consecuencias?. Cuales son en su caso las posibles causas de contagio.

Imagen del usuario

Considero que es una enfermedad muy grave y es lo que actualmente le esta sucediendo a Haiti, deberian estar con la ayuda de muchos medicos para toda la gente que tiene esta enfermedad ...

Imagen del usuario

chales esta
pag
esta
chida
pero
yo
busco
imagenes
de
asepticemia
un
saludo
a
toda
la
raza
babayyyyyyyyyy