¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?


El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una alteración neurológica que afecta al comportamiento. Es complicado diagnosticarla antes de los 7 años de edad. Hay tres tipos de TDAH en función de los síntomas predominantes: inatención, hiperactividad o impulsividad y síntomas combinados.

Publicidad

TDAH Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad son más movidos

Los niños son activos por naturaleza: corren, saltan, trepan, juegan... En ocasiones se muestran tremendamente excitados y otras veces más tranquilos. Seguir su ritmo es todo un reto para los padres durante los primeros años de vida.

Sin embargo, un porcentaje de niños son mucho más activos e inquietos que el resto. A estos niños les cuesta más concentrarse en una sola tarea, en el colegio son más despistados o actúan sin tener en cuenta las instrucciones que les dan.

Cuando este tipo de situaciones empiezan a crear problemas (retrasos en el aprendizaje, problemas en la escuela, accidentes, ...), podemos estar hablando de un trastorno serio. Probablemente estos niños sufran lo que se conoce como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Los niños con TDAH son más difíciles de educar, parecen vivir en su mundo, no aprenden como deberían en la escuela, son muy impulsivos, están en movimiento constante o son hiperlentos para todo.

En este artículo sobre el TDAH en niños:

¿Qué es el TDAH?

El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico, cuyo diagnóstico resulta complicado de realizar hasta los 7 años. Es más común entre los niños (3 o 4 veces más en los niños que las niñas), aunque ambos sexos pueden desarrollarlo indistintamente. Estos niños son completamente normales, aunque requieren más atención y cuidados que el resto.

Al contrario que los niños, la niñas con TDAH suelen tener más falta de atención, por lo que manifiestan en menor medida conductas problemáticas o dificultades en el aprendizaje. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es más dificil de identificar en ellas.

Los síntomas básicos de TDAH son la falta de atención, la hiperactividad o la impulsividad. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los niños con déficit de atención sean hiperactivos, ni que a todos los niños hiperactivos les cueste mantener la atención o sean olvidadizos. Puede ocurrir que solo tenga un síntoma o bien la combinación de ambos o de varios.

Si sospechas que tu hijo puede tener alguno de los síntomas que señalamos a continuación, convendría consultarlo con el médico de cabecera o pediatra, ya que éste es el que conoce todo el historial clínico de la familia. Una vez que el médico tenga un diagnóstico más preciso, es probable que os remita a un especialista para realizar un diagnóstico más preciso o iniciar un tratamiento.

Ten en cuenta que algunos niños sufren periodos de estrés por diferentes motivos, como cambios de domicilio o de escuela, la separación de sus padres o determinadas enfermedades. En estos casos no podemos hablar de TDAH, ya que el comportamiento del niño vuelve a la normalidad una vez que su situación personal y familiar se reestablezca.

Síntomas del TDAH en los niños

Según la Asociación Americana de Pediatría extisten tres tipos de niños con síntomas de TDAH:

1. El niño con síntomas de inatención

  • Falta de atención y concentración a la hora de realizar una actividad
  • Facilidad para cometer errores y distraerse
  • Dificultad para seguir instrucciones
  • Olvidadizo y despistado
  • Presenta problemas auditivos aparentes
  • Desorganizado
  • Abandona con facilidad las tareas que requieren esfuerzo de comprensión
  • Tendencia a perder objetos

2. El niño con síntomas de hiperactividad o impulsividad

  • Nerviosismo y timidez
  • Facilidad para levantarse cuando debe permanecer sentado
  • Excesivamente hablador
  • Falta de atención a la hora de contestar preguntas
  • Dificultad para guardar turnos
  • Tendencia a interrumpir cuando se habla

3. El niño con síntomas combinados

  • Este tipo es el más común
  • Consiste en la combinación de las dos anteriores

Artículos relacionados

Causas que favorecen el desarrollo del TDAH en niños

Causas que favorecen el desarrollo del TDAH en niños

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es una alteración neurológica que tiene causas de distinto tipo: genéticas, físicas, psicológicas y ambientales.

¿Qué sabes de TDAH? Datos del primer estudio Pandah

¿Qué sabes de TDAH? Datos del primer estudio Pandah

Algunos padres piensan que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se debe a una vida familiar y escolar desorganizada. Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?

Dificultades de los niños en el aprendizaje de la lectura y la escritura

Dificultades de los niños en el aprendizaje de la lectura y la escritura

Aprender a leer y a escribir son tareas complejas, por lo que muchas veces los niños tendrán dificultades para ello. Consulta los principales retrasos del aprendizaje.

¿Cómo afecta el Tdah a la familia y en la escuela?

¿Cómo afecta el Tdah a la familia y en la escuela?

En elbebe.com entrevistamos a Isabel Orjales, especialista en tdah, que nos explica los efectos del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en la familia y la escuela de niños con TDAH.

Decálogo para preparar la vuelta al colegio en niños con TDAH

Decálogo para preparar la vuelta al colegio en niños con TDAH

Consulta las recomendaciones de los expertos sobre cómo preparar a los niños con TDAH para la vuelta al colegio.

La FSA pide a los fabricantes de chucherías la retirada de aditivos que provocan hiperactividad

La FSA pide a los fabricantes de chucherías la retirada de aditivos que provocan hiperactividad

La Agencia británica de Estándares en la Alimentación (FSA) solicita a los fabricantes de cucherías la retirada de algunos colorantes que afectan al comportamiento del niño.

El consumo de aditivos aumenta el riesgo de hiperactividad en los niños

El consumo de aditivos aumenta el riesgo de hiperactividad en los niños

Los aditivos, los conservantes y los colorantes aumentan el riesgo de padecer hiperactividad infantil en los niños.

Beber alcohol en el embarazo puede causar hiperactividad en los niños

Beber alcohol en el embarazo puede causar hiperactividad en los niños

Beber alcohol en el embarazo puede causar graves problemas de salud en los niños, aunque la mujer beba sólo ocasionalmente.

El TDAH es una de las principales causas del fracaso escolar

El TDAH es una de las principales causas del fracaso escolar

El TDAH es una de las principales causas de fracaso escolar. El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad se desarrolla principalmente en la infancia. Se estima que alrededor de un 5-7% de los niños en edad escolar tienen TDAH.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

hola tengo una niña de 4 años que es muy tremenda no para en todo el dia con decir que veces ni dormida porque habla mucho se rie como si estuviera jugando y al ver todos los sintomas que tiene el tdah mi niña lo tiene todo sera que si es hiperactiva, quisiera saber que hago

Imagen del usuario

Hola tengo un niño de 3 años y es muy griton y pega mucho y a cada momento come es muy colaborador llora cuando no le dan lo que pide a el le diagnosticaron hiporglosia no habla muy bien todavia dice palabras porfavor nesecito mucha ayuda gracias

Imagen del usuario

Hola: soy un abuelo que tiene un nieto con sintomas del TDAH. el es de padres divorciados, 5 años de edad. es hiperactivo, no esta nada bien en el colegio, es muy distraido pero no es impulsivo, que puedo hacer? a que especialista puedo acudir?

Imagen del usuario

Mi hijo es bien inquieto me dicen las maestras que se distrae facilmente le hicer ver con un neurologo y me mando medicamento pero me dio miedo medicarlo despues me fui a un sicologo infantil y me dijo que no necesita medicamento que debo hacer estoy preocupado es muy amoroso

Imagen del usuario

En un bebé de 2 años puedo detectarlo y ayudarlo a tiempo? Porque veo que mi niño es hiperctivo

Imagen del usuario

hola, tengo un hijo de 7 años diagnosticado con tdha, el toma aradik y dagotil ..............mi pregunta es como puedo ayudarlo ya que en el cole no kiere hacer nada, no escribe, no hace nada, mira todo el rato el pizarron y ahí se keda esto, me tiene muy angustiada, yo ya no sé como puedo ayudarlo, les agradecería su respuesta de antemano muchas gracias

Imagen del usuario

Entiendo que solo un neurólogo puede diagnosticar el trastorno de hiperactividad en algún niñ@.

Imagen del usuario

Dónde puedo comprar juegos de concentración para mi niño de 9 años con TDAH.

Imagen del usuario

es que mi niña tiene 5 años y segun lo que he leido mi niña acierta en muchas de la caracteristicas del tdah vivo en colombia que debo hacer a quien recurrir en este caso que actividades debo de emplear en ella que estrategias etc ayudenme a pesar de que la profesora me dice que ella le va muy bien siempre tiene el tema de que se le olvida lo visto o lo explicado en clase ayudenme

Imagen del usuario

Hola, tengo un hijo de 5 años y le diagnosticaron tdah, pero no le han hecho ningun tipo de estudio, salvo que es un niño con síntomas combinados. El no es agresivo y si se relaciona con muchos niños siendo aceptado por ellos. Y la Psiquíatra le esta recetando medicamento. Mi pregunta es: si no le tienen q hacer otro tipo de estudios para q le puedan recetar este medicamento?