¿Qué debes saber sobre la intolerancia a la lactosa en los bebés y niños?

¿Qué debes saber sobre la intolerancia a la lactosa en los bebés y niños?


Los bebés que tienen intolerancia a la lactosa no pueden digerir esta sustancia. Sus síntomas varían en función de la edad del niño. Existen varias marcas de leche sin lactosa que se utilizan para los niños que presentan esta alteración. Las complicaciones asociadas a esta intolerancia suelen ser excepcionales. Los lactantes con intolerancia a la lactosa suelen tolerar bien la leche materna.

Publicidad

Intolerancia a la lactosa en los bebés y niños lactancia

La intolerancia a la lactosa es una alteración del intestino que es incapaz de digerir la lactosa, uno de los componentes de la leche.

La lactosa es un azúcar (un disacárido) que debe ser desdoblado en dos moléculas (glucosa + galactosa) por medio de una enzima, la lactasa, que está en las células del intestino.

Existen casos bastante excepcionales de bebés que carecen del enzima. Como es lógico, no pueden digerir la leche y tendrán manifestaciones "alérgicas" desde el primer día de vida.

Mucho más frecuente es la pérdida transitoria del enzima durante una diarrea aguda. Se llama a esto “síndrome post-gastroenteritis” o “intolerancia secundaria a la lactosa”. También es frecuente la pérdida paulatina, que puede llegar a ser definitiva a partir de los 2 años de vida. Ésta tiene relación con la raza y con la herencia familiar.

¿Cómo se manifiesta la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa se manifiesta de distinto modo según la edad del niño.

El niño mayorcito que va perdiendo la capacidad de digerir la lactosa, suele rechazar la leche, incluso que la vomite y quizá se queje de dolor abdominal. Es muy probable que en su familia, haya alguna persona que tome muy poca leche, o incluso le de repugnancia. En España y Europa, esto puede afectar al 25% de la población. En América el porcentaje es superior al 75%. En Asia, el 100% de los adultos rechazan la leche.

¿Qué tenemos que hacer para tratar esta alteración?

Si se sospecha del síndrome post-gastroenteritis, se dará al bebé una leche especial que no contenga lactosa. Hay varias marcas y se venden en farmacias.

Se preparan como cualquier otra fórmula infantil (un cacito raso por cada 30 c.c. de agua). En general, bastará con que lo tome durante 2-3 semanas. Después podrá volver a tomar su marca habitual de biberones.

Los bebés que toman el pecho toleran bastante bien la lactosa de la leche materna.

Los niños mayorcitos con intolerancia a la lactosa y los adultos, prefieren tomar yogurt o queso, que apenas contienen lactosa debido al proceso de fermentación.

¿Se puede complicar esta intolerancia?

No. Sólo excepcionalmente,  ya que este cuadro forma parte de otro más complejo como puede ser la enfermedad celíaca, una diarrea crónica severa o una malnutrición.


El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

ya va a ser casi un mes q toma la leche asi y solo toma tres veces en el dia ya va a cumplir los diez meses dentro de dos dias ..denmen una respuesta x favor..

Imagen del usuario

COMO SE DIAGNOSTICA LA LACTOSA EN BEBE Y CUAL ES EL EXAMEN PARA DETECTARLO

Imagen del usuario

tengo a mi bebe q desde el primer mes empezo con no poder defecar ahora ya tiene 2 y sigue igual ya la he llevado a varios pediatras y nadie le encuentra q es lo q tiene, una pediatra dijo q era intolerant a la lactosa y le cambie a leche sin lactosa pero nada ella sigue igual estoy desesperada ya no c q hacer con ella

Imagen del usuario

hola, tengo un bb de 10 meces y desde q nacio ha pasado con dolor de estomago. me dicen que son colicos, pero en realidad yo creo q los colicos todos los dias es para los bbs recien nacidos ya q no pueden botar sus gaces solitos. mi bb bomitsa con frecuancia pero no todos los dias, tambien ha tenido diarreas pero no siempre es asi. me gustaria saber si esos son sintomas de la intolerancia a la lactosa o es otro el problema???....

Imagen del usuario

mi bebé es intolerante a la lactosa, ya cumplió un año le doy nan sin lactosa pero apartir delaño que leche ledebo dar que supla todas la necesidades porfa que leche compro

Imagen del usuario

hola disculpa mi bebe tiene seis meses y es intolerante a la lactosa toma nan desde el nacimiento pero quiero saber si hay nan sin lactosa apartir de los 6 meses o la del nacimiento le cirve hasta el año

Imagen del usuario

Hola, tengo una niña de 3 de meses a la cual operaron de el piloro cuando tenia 1 mes de nacida ya que segun la pediatra es intolerante a la lactosa y nos recomnedo que le dieramos la leche de soya, fuimos con otro pediatra y nos dijo que le dieramos la leche sin lactosa ya que es mejor que la de soya ahora hicimos el cambio de leche y ami bb no le ha caido de el todo bien mi pregunta es ?es normal que mi bb haya bomitado las primeras veces la leche y que tenga un poko de diarrea?? que leche es mejor, la de soya o la deslactosada?? de antemano agradecere sus comentarios y respuestas !!!

Imagen del usuario

MI HIJO SUFRE DE INTOLERANCIA DESDE SIEMPRE, TOMO COMPLEMENTO (FORMULA) DE SOYA HASTA EL AÑO, A PARTIR DE AHI LE DOY LECHE DESLACTOSADA. DE TODAS FORMAS A MI HIJO NO LE GUSTA MUCHO LA LECHE, PREFIERE EL YOGUR... HOY TIENE DOS AÑOS Y MEDIO
SALUDOS!
VERONICA

Imagen del usuario

es mejor la leche des lactosada q la d soya la d soya es mas cara y no los nutre y tiene diarrea x q esta torcida digase asi en pueblo lo q le falta es q le soben la panza con los hueceros y santo remedio

Imagen del usuario

Hola
Tengo una bebe de 3 semanas de nacida al cual amamanto, he tenido en estas tras semanas 4 crisis al parecer de colicos (aproximadamente 1 cada 5 dias ) en los cuales tardo hasta 4 horas en que se le calme, el pediatra me ha comentado que puede ser un rechazo a mi leche sin embargo la bebe siempre tiene hambre (aprox de 2 a 3 horas) no ha mostrado diarrea, ni bomito, solo colico. Me pueden dar su opinion al respecto.

Gracias