¿Por qué se producen las convulsiones en bebés y niños?

¿Por qué se producen las convulsiones en bebés y niños?


Las convulsiones en los bebés y en los niños son episodios que asustan mucho a los padres. La mayoría de las veces están producidas solamente por fiebre alta y se tratan de manera eficaz con medicamentos. En otros casos están generadas por síntomas neurológicos diversos, como, por ejemplo, epilepsia o meningitis. Hay que consultar al pediatra para descartar la existencia de causas neurológicas en las convulsiones.

Publicidad

Convulsiones en bebés y niños

Las convulsiones suelen asustar mucho a los padres

Las convulsiones son ciertos movimientos anormales e involuntarios.

La alternancia de contracciones y relajaciones involuntarias se llaman mioclonias (cuando afectan a músculos aislados) o movimientos tónico-clónicos (cuando afectan a todas, una o varias extremidades).
 
A veces, los músculos se ponen tensos, y hablamos de hipertonía. Y si se ponen lacios, de hipotonía.

Las convulsiones (salvo excepciones) suelen estar acompañadas de pérdida de la conciencia. A veces, se acompañan de otras manifestaciones como ruidos extraños de la respiración, babeo u ojos vueltos.

Los padres que presencian una convulsión en uno de sus hijos se refieren a la experiencia como “aterradora”. En ese momento, lo primero que piensan es que su hijo se va a morir de un momento a otro.

¿Por qué se producen?

La causa de los movimientos está en descargas eléctricas del cerebro. En cuanto a los motivos de que el cerebro produzca señales eléctricas anormales, pueden ser varios:

  • Fiebre (un 3% de los niños entre 6 meses y 3 años puede tener convulsiones coincidiendo con fiebre).
  • Infecciones del sistema nervioso como la meningitis o la encefalitis.
  • Epilepsia.
  • Deshidratación grave.
  • Tóxicos (plaguicidas).
  • Otros más raros como los angiomas cerebrales.

¿Hay distintos tipos?

Los expertos hacen varias clasificaciones complejas, que podemos simplificar así:

  • Convulsiones generalizadas: afectan a casi todo el cuerpo.
  • Convulsiones parciales: sólo afectan a unos cuantos músculos.
  • Convulsiones febriles simples: cuando el único desencadenante conocido es la fiebre.
  • Convulsiones atípicas o complejas: cuando se acompañan de otros síntomas neurológicos.

El instrumento definitivo para clasificar las convulsiones es el electro-encéfalo-grama (E.E.G.), aunque a veces se utilizarán otras técnicas diagnósticas más complejas (T.A.C, Resonancia Nuclear Magnética, angiografía, ecografía, ...).

¿Qué son las convulsiones febriles?

Las “típicas” son las que se producen durante un episodio febril, sin que haya una infección del sistema nervioso. Afectan al 3% de los niños entre los 6 meses y 3 años. Quizá, algún otro miembro de la familia tuvo también este tipo de convulsiones.

En general, ocurren con fiebre por encima de 38,5º, aunque la causa de la misma sea una enfermedad leve. Duran muy pocos minutos (aunque para los padres sea toda una eternidad).

A veces, los niños o bebés, expulsan heces u orina al final, debido a que todos sus músculos se relajan. Después, el bebé se recupera aunque durante un tiempo está algo abotargado. Su E.E.G. (electro-encéfalo-grama) siempre es normal.

En algunos casos se habla de convulsiones febriles “atípicas” o complejas. Esto es cuando:

  • La fiebre no era muy alta (menor de 38,5%).
  • La convulsión tardó más de 10 minutos en ceder.

Probablemente se debe a que en esos niños coexisten otros factores, que pueden indicar una predisposición a tener más convulsiones.

No dude en comentarlo con su pediatra si sabe que:

  • En la familia hay alguna persona que padece epilepsia.
  • El bebé tuvo un parto difícil o tardó en respirar.

¿Se repetirán?

La mitad de los niños que tienen una convulsión febril típica pueden tener otras (o varias) más.  En el caso de crisis atípicas o complejas, la probabilidad aumenta.

El diagnóstico de las distintas formas de epilepsia exige que haya más de dos crisis y alteraciones evidentes en el E.E.G. (electro-encéfalo-grama).

Las crisis epilépticas sí pueden repetirse, aunque existen fármacos eficaces para evitarlo.

¿Hace falta tratamiento?

La primera medida que se aplica a un niño que tiene una convulsión es suministrarle Diazepam, un medicamento que se suele poner a través del ano, por medio de una canulita.

Es un tratamiento rápido y eficaz en la mayoría de los casos, aunque a consecuencia de ellos, se prolongará la fase de somnolencia posterior. Después, no hace falta tratamiento especial.

Es normal que los padres empiecen a tener “fobia” a la fiebre. Pero la mayoría de los niños no necesitarán más tratamientos.

Si se repiten las convulsiones febriles, se suele aconsejar a los padres utilizar Diazepam de forma preventiva solamente los dos primeros días de los episodios febriles.

Hasta hace pocos años, se recomendaba tratamiento preventivo continuo durante varios años con anticonvulsivantes.

En la actualidad, los antiepilépticos se reservan para los casos de epilepsia de uno u otro tipo.


Artículos relacionados

La fiebre en los bebés y los niños

La fiebre en los bebés y los niños

La fiebre es una elevación de la temperatura que indica que se han activado mecanismos de defensa del organismo debido a que algo no marcha bien en alguna parte del cuerpo.

La meningitis en bebés y niños

La meningitis en bebés y niños

La meningitis es una enfermedad que, actualmente, se trata eficazmente con antibióticos. En los bebés, el síntoma más característico es el abombamiento de la fontanela.

¿Cómo reconocer que un niño se está deshidratando?

¿Cómo reconocer que un niño se está deshidratando?

La deshidratación infantil produce síntomas en los bebés y en los niños que los padres debemos conocer. Así, podremos ponerle remedio cuanto antes.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Mi niño tiene convulciones esta tomando 4 diferentes y no ay mejora

Imagen del usuario

tengo una nieta de 10 meses, convulsionó sin fiebre, hace unos tres días, previo a ello estaba con vomito recurrente , el médico le inyecto para que deje de vomitar, y al siguiente día en la madrugada, primero no despertaba pronto y luego empezó, la convulsión. por unos 2 minutos aproximadamente,
este cuadro se repite como a las 9H00. por el mismo lapso de tiempo, y en la noche , debe haber sobrepasado los 5 minutos, y hoy está no normal pero relativamente bien...
Por favor que nos aconseja hacer, la tomografía no refiere nada, igual que los exámenes de sangre....
el día de las convulsiones ha vomitado como 16 veces.....

Imagen del usuario

Tengo una sobrina de dos meses y le pasa algo raro. Se pone estatica y no reacciona por casi un minuto y sus ojos quedan muy raros y tiene comvulsiones en las extremidades es muy raro

Imagen del usuario

hola una consulta mi sobrino tiene casi un año y le da un tipo de ataque q la verdad no se sabe si es un tipo de convulsion o no el empieza a dar cabezasos involuntarios y despues de eso empieza a llorar mucho y quisiera q me ayuden por favor o por lo menos me recomienden algun buen pediatra la verdad ya lo llevaron a todos y nadie le da respuestas de eso y estamos deseperados no sabemos que mas hacer
agradeceria muchisimo su respuesta (la paz-bolivia)

Imagen del usuario

Hola . Mi consulta es la siguiente mi sobrinito de tres años tuvo convulsión la otra noche , según fue por la fuerte temperatura , en si esta con análisis por que duró unos diez minutos , lo que si tiene las defensas muy bajas sus glóbulos blancos llegan a unos 2000 y le dijeron que tenía que llegar a unos 5000 , la verdad que me asusta

Imagen del usuario

hola Doctor(es):
tengo un hijo de 11 meses y me di cuenta hace 3 dias q contrae sus brazos y agranda un poco sus ojitos..la verdad es q estoy muy lejos de el ..en otro pais..y su abuela es la q se dio cuenta de eso..pero no sabe nada ,recien hoy me lo conto..Yo tengo un hermano de 17 años que padece del sindrome de west y por lo que pude conversar con mi mama,cabe la posibilidad de que sea algo de eso...no sabia que podria ser hereditario, puesto que a mi mama le dijeron que no sabian porq mi hermano padecia de esa enfermedad,al no tener ningun antecedente en las familias...La verdad es que estoy muy preocupado..solo necesito un poco de su ayuda ...agradezco anticipadamente su respuesta..

Imagen del usuario

Dr, buenas tardes, a mi hijo le dio una convulsion febril hace 3 meses. El tenia 7 meses de edad, pero que se recomienda hacer en el momento que le esta dando la convulsion porque el se puso morado de la boca y botando baba.

Imagen del usuario

Mi nieta de 11 meses está jugando normal pero luego se queda como desconectada, es decir está sentadita y no se mueve y ya no juega y se pierde, es decir no se da cuenta de nada; son solo segundos cuando pasa y de nuevo está normal. ¿Qué es lo que pasa o a qué se debe?

Les agradezco su respuesta.

Imagen del usuario

Estimada amiga,

Debe consultar con el médico de su nieto cualquier duda sobre su desarrollo, ya que el especialista es quién puede realizar un diagnóstico adecuado. Recuerde que esta web es informativa y no sustituye la opinión o consulta de los profesionales de la salud.

Reciba un cordial saludo,

El equipo de Elbebe.com

Imagen del usuario

Mi hermana tuvo convulsiones sin fiebre. ¿Qué significa eso? No le encuentran nada.