¿Por qué se orinan los niños en la cama? Entrevista al Dr. Juan Carlos Ruiz

¿Por qué se orinan los niños en la cama? Entrevista al Dr. Juan Carlos Ruiz


La enuresis infantil afecta a medio millón de niños en España de los que el 80% están sin diagnosticar. El Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, especialista en urología, acaba de publicar "¿Por qué se orinan los niños en la cama?", un manual para padres que ofrece todas las respuestas sobre la enuresis infantil.

Publicidad

El Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja en su despacho

El Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja en su despacho

En España la enuresis infantil afecta a medio millón de niños de los que sólo el 20% está diagnosticado y tratado correctamente.

Aunque muchos padres creen que sus hijos se hacen pis en la cama para llamar la atención, lo cierto es que la enuresis infantil se produce en un 80% de los casos por causas fisiológicas, que pueden deberse a un retraso en el desarrollo en la vejiga, un retardo en la maduración o a una mayor producción de orina por la noche. En el 85% de las ocasiones, la enuresis infantil se debe además a un problema hereditario, cuyo responsable es el cromosoma 13. 

Sólo en pocas ocasiones la enuresis infantil se produce por un acontecimiento inesperado o "inusual", como la llegada de un hermano, un divorcio, el inicio de la etapa escolar... Sin embargo, el pediatra es, en primera instancia, quién debe diagnosticar al niño y descartar que se trate de otra patología, como una diabetes, una malformación del aparato urinario, una infección de orina o adenoides de gran tamaño.

Tarde o temprano todos los niños aprenden a controlar la micción por la noche. Sin embargo, la enuresis infantil es un problema que tiene fácil solución. En Elbebe.com entrevistamos al Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, urólogo y director del Instituto Urológico Madrileño, que acaba de publicar ¿Por qué se orinan los niños en la cama?, un manual que pretende resolver las dudas que más preocupan a los padres sobre la enuresis infantil.

Preguntas frecuentes sobre enuresis infantil

Pregunta: ¿Cuándo podemos hablar de enuresis infantil?

Respuesta: Se puede decir que un niño tiene enuresis infantil cuando tiene 5 o más años, se orina como mínimo 4 veces al mes durante la noche o la siesta a lo largo de más de 3 meses consecutivos.

P: ¿A qué edad deberían los niños controlar la micción por la noche?

R: A partir de los 5 años ningún niño debería orinarse en la cama. Desde el punto de vista del desarrollo, los niños están preparados para controlar la micción entre los 18-24 meses y a los 3 años prácticamente todos los niños deberían controlar el esfínter urinario. No obstante, el control de la orina, como el control de esfínteres, es un aprendizaje que no debe acelerarse antes de tiempo. Las niñas controlan antes la orina que los niños. De hecho, la enuresis afecta a 1 de cada 10 niñas y a 1 de cada 7 niños.

P: ¿Por qué la enuresis nocturna afecta en mayor medida a niños que a niñas?

R: Porque los niños tardan más en madurar su vejiga y su sistema hormonal. Además, las niñas suelen tener un sistema de producción de orina menor que los niños.

P: Muchos padres creen erróneamente que sus hijos se orinan en la cama para llamar su atención. Haciendo mención al título de su último libro, ¿Por qué se orinan los niños en la cama?

R: La enuresis nocturna se produce por diferentes causas. En el 90% de los casos se debe a una causa fisiológica y en el 10% a una causa psicológica.

En cuanto a las causas fisiológicas, los escapes de pis por la noche pueden deberse a un retraso en el desarrollo de la vejiga (es más pequeña), un retardo en la maduración del sistema nervioso central (es más inmaduro) o una producción de orina superior a la normal por la noche (la hormona anti diurética no consigue regular la producción de orina durante el sueño).

En el 10% de los casos se debe a una causa psicológica motivada por un cambio inesperado: cambio de domicilio, inicio del colegio, llegada de un hermano...

P: ¿Hasta qué edad se puede sufrir este problema?

R: El 3% de los niños sufre enuresis nocturna hasta los 15 años. 

P: Menos del 20% de los niños que sufren enuresis infantil son vistos por un especialista. ¿Qué es lo que falla?

R: Muchas veces se oculta el problema por vergüenza, nadie quiere reconocer que su hijo se orina en la cama.

P: ¿Qué se debe hacer una vez detectado el problema?

R: Una vez diagnosticado el problema, que puede ser mediante un análisis de orina, una ecografía u otras pruebas, hay que tratarlo.

Los tratamientos pueden ser diferentes en función de las causas que lo originan.

P: ¿Qué tipos de tratamientos existen para tratar la enuresis infantil?

R: Si la enuresis está producida por el fallo de la hormona anti diurética, existe la posibilidad de dar desmopresina para reducir la cantidad de orina que se produce por la noche. Si la enuresis infantil se debe a que la vejiga es más pequeña, se recomiendan unos sencillos ejercicios para agrandarla. Otras veces el tratamiento es combinado.

P: Los tratamientos médicos, ¿están subvencionados por la Seguridad Social?, ¿tienen efectos secundarios para los niños?

R: Un estudio reciente señala que el gasto medio por familia que tiene un niño que sufre enuresis es de 1.200 euros anuales en pañales, electricidad, colchones, sábanas, pijamas...

Los medicamentos están subvencionados por la seguridad social y tienen mínimos efectos secundarios para los niños.

P: Algunos padres prefieren evitar la medicación, ¿existen terapias alternativas eficaces?

R: Después de llegar a un diagnóstico se pueden evaluar todas las alternativas. Existen algunas soluciones, como los sistemas de alarma, que pueden ayudar a resolver el problema. En cualquier caso siempre se debe consultar el tratamiento con el médico o especialista. 

P: Desde sus más de 15 años de experiencia, ¿cuáles son los principales mitos que conviene desterrar sobre la enuresis nocturna y sus tratamientos?

R: El 10% de los niños se orina por un problema psicológico. Es erróneo pensar que se orinan por miedo a la noche o por llamar la atención de sus padres.

P: ¿Algún consejo práctico para los padres sobre la enuresis infantil?

R: Consultar en primera instancia siempre con el médico. Otros consejos prácticos son:

  • Evitar los castigos a los niños que se orinan en la cama por la noche.
  • Reducir el consumo de líquidos tres horas antes de acostarse, por ejemplo a partir de las 19.00 horas.
  • Evitar los refrescos que contienen cafeína y gas, así como reducir el consumo de chocolate.
  • Antes de acostarse hay que ir al baño para orinar.

Artículos relacionados

¿Por qué se produce la enuresis?

¿Por qué se produce la enuresis?

La enuresis infantil es la incapacidad del niño de despertarse ante la necesidad de orinar y, por tanto, la aparición de escapes de pis mientras duerme. Esta dificultad puede tratarse de distintas maneras.

Tratamiento de la enuresis infantil sin medicación

Tratamiento de la enuresis infantil sin medicación

Los padres pueden ayudar a sus hijos a evitar los escapes de orina mientras duermen poniendo en práctica algunas pautas que facilitan al niño el control nocturno de sus esfínteres.

Fármacos y sistemas de alarma para tratar la enuresis infantil

Fármacos y sistemas de alarma para tratar la enuresis infantil

Existen fármacos y sistemas de alarma electrónicos que ayudan a que el niño no tenga escapes de orina en la cama. Estos tratamientos alternativos suelen dar buenos resultados.

¿Cómo enseñar al niño a despertarse solo para evitar la enuresis infantil?

¿Cómo enseñar al niño a despertarse solo para evitar la enuresis infantil?

Enseñar al niño a despertarse por sí mismo cuando sienta necesidad de hacer pis mientras duerme es un entrenamiento eficaz para evitar los escapes nocturnos de orina.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

muy interesante lo publicado mi niña aun usa pañal de noche e intentado quitarselo pero se orina, yo la hago orinar unas 3 veces en la noche y si me quedo dormida ya se orino ASI QUE VOLVI A LOS PAÑALES.

Imagen del usuario

la verdad no he llevado a mi hijo al doctor ... el tiene ya 9 años y al lapsos en los q le gana con frecuencia y de hecho cuando pasa algo x ejemplo q vio algo y c espanto mucho aveces se levanta perdon como zonanbulo ... le tengo q estar hablando si esta despierto o q si le anda del baño cuando m contesta q si le anda del baño lo dirijo y el