¿Por qué salen llagas en la boca del bebé o niño?

¿Por qué salen llagas en la boca del bebé o niño?


Los bebés y los niños pequeños tienden a chupar los objetos, sus manos o sus pies. Por esto, las llagas en la boca son una dolencia frecuente de los bebés y los niños. Suelen ser muy molestas. Se producen por distintos motivos. Su tratamiento se centra en el alivio del dolor. Cuando tienen llagas, los bebés suelen rechazar ciertos tipos de alimento.

Publicidad

Las llagas en la boca son molestas

Las llagas en la boca son molestas

Las llagas en la boca, también conocidas como aftas o estomatitis, son pequeñas heriditas en la mucosa de la boca, la lengua y/o las encías. El bebé suele estar molesto, se mete los dedos en la boca, babea más de lo habitual, llora y, probablemente, tiene dificultades para alimentarse.

¿Por qué se produce?

Los bebés pueden tener llagas en la boca por distintos motivos. Estos son algunos:

  • Enfermedad "mano-pie-boca": Causada por un virus, benigno en general. Se pueden producir pequeñas epidemias en las guarderías porque se contagia por la saliva y las heces. Además de las llagas, salen unas vesiculitas en las palmas de las manos y plantas de los pies. De ahí su nombre.
  • Herpangina: Enfermedad benigna, con más o menos fiebre, que produce llagas en la parte del paladar y las amígdalas. Suele ser catalogada de “amigdalitis” pese a estar causada por otro virus.
  • Gingivo-estomatitis herpética: Similar a la anterior, pero de evolución más larga y con mayores molestias porque la fiebre suele ser más alta y puede durar hasta una semana. Lo más característico es que aparecen llagas en el paladar, las amígdalas y la lengua. Además, las encías se inflaman y sangran con facilidad. Es normal que los bebés se nieguen a comer y a beber. Está producida por el virus del herpes, que se contagia por la saliva. Contrariamente a lo que se pueda pensar, el mugett (hongos) no son llagas sino pequeñas colonias del hongo y en general, no duelen.

Puede haber otras llagas, causadas por otros motivos. La mayoría de las veces desconocidas, aunque se atribuya a la falta de higiene, a que los bebés lo chupan todo o a falta de vitaminas.

Cuando salen los dientes, pueden parecer llagas, pero en seguida se verá que la encía se ha roto por la erupción de una muela.

¿Qué podemos hacer?

Aunque en las farmacias venden varios productos recomendados para el tratamiento de las llagas de la boca, lo normal es que los bebés no permitan que se las apliquemos.

Como casi nunca duran más de una semana, bastará con:

  • Aliviar el dolor con analgésicos como el paracetamol.
  • Asegurarse de que toma líquidos, al menos para evitar la deshidratación. Lo que mejor toleran es el pecho y la leche o una papilla tibia.
  • Por el contrario rechazarán los alimentos calientes y los ácidos como la fruta.

Artículos relacionados

La boca del recién nacido, una región propicia para la aparición de hongos

La boca del recién nacido, una región propicia para la aparición de hongos

El muguett o candidiasis oral es una infección de la boca del bebé producida por unos hongos llamados Candida albicans.

¿Qué enfermedades suelen tener los bebés y los niños pequeños?

¿Qué enfermedades suelen tener los bebés y los niños pequeños?

Es muy útil que los padres conozcamos las enfermedades más frecuentes de los bebés y niños pequeños y sus manifestaciones para poder detectarlas adecuadamente y saber cómo actuar si aparecen.

La fiebre en los bebés y los niños

La fiebre en los bebés y los niños

La fiebre es una elevación de la temperatura que indica que se han activado mecanismos de defensa del organismo debido a que algo no marcha bien en alguna parte del cuerpo.

Los primeros dientes o dientes

Los primeros dientes o dientes "de leche"

Algunos niños no ven brotar sus primeros dientes hasta cerca de su primer cumpleaños.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Estoy desesperada, mi hija tiene 4 días sin comer bien, a causa de: inflamación de la encías por brote de muelas, conjuntamente con anginas, pero ahora ya tiene úlceras en la boca, es angustiante. Que puedo hacer????? Tan solo tiene 2 años

Imagen del usuario

Estoy desesperada, mi hija tiene 4 días sin comer bien, a causa de: inflamación de la encías por brote de muelas, conjuntamente con anginas, pero ahora ya tiene úlceras en la boca, es angustiante. Que puedo hacer?????

Imagen del usuario

Pues con este artículo nos dio una idea de lo que podia tener el bebe y efectivamente era de lo que decia el artículo, y de hecho se lleno toda su boquita con estas llagas, pero el medico le receto unas gotas y como a los 5 días se le quitaron, ya que dejo de comer y liquidos como mucho trabajo, pero ya esta bien.

Imagen del usuario

Elsa me dices qué tipo de gotas te dieron, por favor y muchas gracias. A mi nene le aparecieron ayer y la verdad q lo que dice el artículo es lo que le pasa, pero no encuentro ningún pediatra que de con lo que tiene. Muchas gracias. Espero tu respuesta

Imagen del usuario

buenas noches a mi bebe le salio un homguito en el cachete es como si lo ubiese horinado una cucaracha pero ya tiene varios dias asi que le puedo colocar alli

Imagen del usuario

Excelente articulo¡¡¡¡

Imagen del usuario

Excelente articulo¡¡¡¡

Imagen del usuario

gracias por el comentario ami bebe le salieron esas llagas ni el pecho m toma m mayor miedo es q se m retire la leche y q se m venga abajo con el peso consult a la pedriatra me dijo q dura al menos una semana si a alguien l paso dej un comentario gracias

Imagen del usuario

Mi hijo de 3 años y medio le sale una sola peladita en la lengua y le va creciendo con los dias hasta que se le quita pasan unos dias y le vuelve a empezar esto a pasado ya tres veces seguidas y no se a que se deba??? Por favor si pueden darme una idea de porque le ocurre y que pueda ser .

Imagen del usuario

agradezco este informe ya que como abuela primeriza , me encuentro con mi nieto atravesando esta situación y la verdad me tranquilizo mucho leerlo. gracias por estar y así alivianar la angustia.