La hernia umbilical en bebés. ¿Cómo se trata? ¿Puede complicarse?

La hernia umbilical en bebés. ¿Cómo se trata? ¿Puede complicarse?


La hernia umbilical en bebés se produce porque una parte del contenido intestino sale por alguna zona de la pared abdominal. Está causada por la debilidad de la pared abdominal. A veces se manifiesta porque el ombligo está abultado. Otras veces es más pequeña y sólo puede observarse cuando el bebé llora o tose. No suele necesitar tratamiento ni complicarse.

Publicidad

La hernia umbilical en bebés

La hernia umbilical en bebés

La hernia umbilical consiste en la salida de parte del contenido del intestino por alguna parte más débil de la pared abdominal.

La zona del ombligo, bastante amplia antes de nacer para que pasen las venas y arterias procedentes de la placenta al cicatrizar los restos del cordón, se cierra.

Pero, en ocasiones, queda un pequeño “ojal” por el que pueden introducirse asas intestinales.

La hernia umbilical se produce por debilidad de la pared abdominal, porque los intestinos se interponen e impiden el cierre normal. En algunos casos, por desnutrición del bebé, se le debilitan los músculos. 

En este artículo sobre la hernia umbilical en bebés:

 

¿Cómo se manifiesta?

Se notará el ombligo abultado. Puede alcanzar diferente tamaño.

A veces muy pequeño, pero solo evidente cuando el bebé llora o tose.

Otras está siempre fuera y puede ser como una naranja.

La hernia umbilical no suele dolor por sí misma.

 ¿Qué tenemos que hacer?

Muchas de las hernias umbilicales que se detectan en los primeros meses de vida desaparecen por sí solas.

Si el orificio de la hernia es pequeño (menor de 1 cm.) se puede poner un esparadrapo, que sujete los bordes, para que no se vuelvan a salir los intestinos y los músculos se puedan cerrar.

Conviene que lo consulten con el pediatra.

Si el bebé llora cuando tiene el esparadrapo, quítenselo.

En general se operan las hernias umbilicales de mayor tamaño, o las que están por encima del ombligo ( “ad-umbilicales”)

¿Se puede complicar?

 

No es habitual. Si la hernia se adentra a menudo, habrá que recurrir al cirujano.

Es raro que las hernias umbilicales se estrangulen.


El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Mi bebé tenia una hernia umbilical, se la detectamos a los 2 meses y gracias a dios le despareció por si sola, solo que en estos casos no es bueno dejar llorar el bebé porque la hernia tiende a crecer....

Imagen del usuario

Hola!!! Soy Susy,,, bueno, ¿a qué edad es operable y porque sale?

Imagen del usuario

tengo mi ñietecita que tiene dos meses de vida nacio a las 35 semanas y actualmente le detectaron una ernia en la pelvis quisiera saber si esto es peligroso ya que la hemos llevado 2 0 3 veces de urgencia por favr quien me puuuuuuuede orientar sobre este problema que nos aqueja gracias

Imagen del usuario

hola soy estudiante de medicina y me parece muy incompleto este articulo ademas de dar malos consejos y preocupar a padres primerizos, si el que lee esto tiene alguna duda sobre la hernia umbilical que puede llegar a tener su recien nacido consulte con un pediatra y no se deje llevar por este tipo de articulos mediocre

Imagen del usuario

tenngo un bebe de 2 meses y tiene hernia ummbilical por encima del pupito se le ve como una carnecita roja, dijo el pediatra que ves para cirugia. El lunes le hago una ecografia.

Imagen del usuario

hoy le han dicho a mi hija de dos años y medio que la tienen que operar del hombrigo porque tiene dos hernias y mucha piel.No sabemos que hacer, de momento hemos dicho al cirujano pediatrico que no la queremos operar.Tiene que ver algo con la enfermedad de charcot.

Imagen del usuario

mi bebe tiene una hernia umbilical se la detecte alos 25 dias de nacido y supe que erea hernia porque empezo a llorar y su ombligo se le salio y le puse un boton grande con adhesivo y lo lleve al pediatra y me dijo que si era hernia y que se tenia que operar mi concejos alas madres es que no dejen llorar tanto alos bebes para que no le suceda esto.

Imagen del usuario

mi hijo tiene una hernia en el ombligo y algunas veces se le ve para afuera y otras se le esconde y se le pone dura eso es normal o en verdad necesita operación que me recomiendan?

Imagen del usuario

Tengo 21 semanas de embarzo, y detectaron que mi bebe tiene una hernia (me explico el doctor que tiene sus intestinos fuera) como se llama esta mal formación? quiero saber si llegaré a termino?. Me gustaria tener mas información sobre esto.

Imagen del usuario

mi hijo es prematuro y tiene hernia en el ombligo q puedo hacer?