La hernia inguinal en bebés y niños ¿Por qué se produce? ¿Tiene tratamiento?

La hernia inguinal en bebés y niños ¿Por qué se produce? ¿Tiene tratamiento?


La hernia inguinal es una alteración que suele tener su origen en el desarrollo fetal. Puede detectarse a cualquier edad y es más frecuente en varones. El síntoma más evidente es la aparición de un bulto en la zona de la ingle. Normalmente, esta hernia tendrá que operarse en algún momento, pero no de urgencia. En algunos casos pueden surgir complicaciones, pero esto no es lo habitual.

La hernia inguinal es un trastorno en el que parte del contenido del abdomen (por lo general un pequeño tramo de intestino delgado) se desliza por un conducto que habitualmente está cerrado en la zona de la ingle.Se puede detectar a cualquier edad de la vida y es más frecuente en varones.

¿Por qué se produce?
La hernia inguinal se debe al fallo de los mecanismos normales del desarrollo del feto.
En los varones, los testículos se forman dentro del abdomen, pero al final de la gestación emigran hacia el escroto saliendo por el conducto inguinal, que después se cerrará.
Si no se cierra, cuando aumente la presión dentro del abdomen (por la risa, el llanto o la tos) las asas intestinales son empujadas y se deslizan por el conducto haciéndose visibles y palpables.

¿Cómo se manifiesta?
El síntoma más evidente es la aparición de un bulto en la zona de la ingle, que suele ser blando.
Puede aumentar de tamaño en distintos momentos y desaparecer en otros. La hernia puede ser muy voluminosa, incluso llegar al escroto.
Es raro que el bebé se queje, aunque lo habitual es que se detecte después de haber estado el bebé llorando. Al palpar el bulto con los dedos, se percibe que contiene líquidos y gases.
Cuando el médico explora la zona, intentará comprobar que:

  • El contenido es solamente de asas intestinales.
  • El conducto inguinal es permeable.

¿Qué tenemos que hacer?

En general, nada. Tarde o temprano tendrá que operarse, pero no necesariamente en seguida.
En caso de que se adentre un poco en el intestino, se puede intentar empujarlo hacia dentro, en el sentido contrario a como salió, apretando suavemente con los dedos. Se notará cómo vuelven a entrar las tripas al abdomen.
Para lograr reducir una hernia, el bebé debe estar tranquilo, sin llorar.
Si no lo consiguen, pidan ayuda en un servicio médico.
No se debe recurrir a bragueros, ni mecanismos externos, que pueden comprimir demasiado.
¿Se puede complicar?

Hay dos posibles tipos de complicaciones, aunque ninguna es frecuente:
1. Hernia “estrangulada”: El intestino no puede volver al abdomen, se inflama y provoca vómitos y otros síntomas de obstrucción intestinal. Para que esto ocurra, deben pasar varias horas.
2. Si la hernia inguinal sucede en una niña, a veces, arrastra consigo uno de los ovarios, que puede percibirse como una almendra en el interior del conducto inguinal. Este caso debe ser operado pronto.


El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Mi hijo de 3 años tiene una hernia inguinal derecha pero se le corrio para encima del pene, sera esto peligroso, aun no me lo operan porq tiene calculitos

Imagen del usuario

Hola, mi hija de 1 año 6 meses murió por una supuesta hernia hace 8 meses. Mi hija nunca presentó ningún síntoma hasta ese día, lloraba con mucho dolor, le hicieron una radiografía y según ellos tenía una hernia lebuche o algo así, pasaron las horas y no me la operaban, qerían sacarle un ultrasonido para comprobarlo. Mi hija murió, yo estuve con ella y ahora que leo todo esto sufro mucho porque veo que la mayoría de los casos tienen solución. No sé por qué a mi hija le pasó eso, nunca se lo detectaron y cuando nació era una niña sana.. En pocas palabras fue negligencia médica. Por favoor atiendan a sus hijoos. Espero que nunca nadie pase por mi sufrimiento.

Imagen del usuario

Hola yo tengo un bebe de 2 meses y le diagnosticaron una hernia inguinal y lo tienen que operar mi pregunta es aque edad lo operan

Imagen del usuario

hola mi niña le diagnosticaron una hernia abdominal y fue operada a los 4 meses de nacida y todo ocurrio normal. No le molesto para nada tuvo vida normal, los pediatras me decian a los 2 años pero el cirujano me dijo que mientras mas pequeña el sufrimiento era menos y asi fue. gracias a dios

Imagen del usuario

mi hija acaba de cumplir 5 años y hace dos dias la operaron de la apendice y lo cual descubrieron que tiene hernia el la ingle izquierda y derecha lo cual el doc me la quiere operar dentro de 4 meses mi pregunta sera que puedo esperar a fin de año del 2012 o que consecuencia pueda tener si me espero tanto o los cuidados preventivos que tenemos que tener hasta que llegue la opcion de operarla, o sintomas que pueda desarrollar para darme uenta que es hora de operar y no esperar ya que me preocupa el hecho de que esta muy pequeña y acaba de ser operada y volverlo hacer saludos

Imagen del usuario

buenas tardes a mi hija tiene 2 años y la operaran de hernia inguinal estoy preocupado por futuras consecuencias. necesito recomendaciones.
gracias

Imagen del usuario

es posible que un bebe de apenas un mes de vida padesca hernia inguinal,se puede complicar debido a su corta edad?

Imagen del usuario

hola. tengo una sobrina q tiene dos años hace mes y medio la operaron de una hernia inguinal y le a salido otra herinia del otro lado igual enguinal a que se deve esto por favor contesta pronto

Imagen del usuario

cuando es una hernia inguinal, lo mas seguro es que sea bilateral, yo tengo una niña de 6 años que operaron hace 6 meses, el dr, que la opero me llamo para decirme que la niña estaba programada para hernia derecha, pero que era un 100% seguro que la niña tuviera 2 hernias, y que si aceptaba yo firmar para operar la pared intestinal de ambas para que en unos 6 meses mas mi hija no volviera a cirujia!!! es extraño que no le hayan comentado esto. a esas hernias se les llama hernia bilateral inguinal.

Imagen del usuario

BUENAS TARDES. MI NIÑO TIENE 13 MESES Y LE DIAGNOSTICARON HERNIA BILATERAL INGUINAL Y EN EL LADO DERECHO UN QUISTE PEQUEÑO ADICIONAL A LA HERNIA. EL CIRUJANO ME DICE QUE ES NECESARIO OPERARLO RAPIDO PORQUE EL BEBE CORRE RIESGO DE QUE SE ATASQUEN LAS HECES Y COMPLIQUE LA SITUACION CONSIDERANDO QUE A VECES SUFRE DE ESTREÑIMIENTO. QUE ME ACONSEJAN?