SaludHepatitis "B": la prevención es su único tratamiento

Hepatitis «B»: la prevención es su único tratamiento

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La hepatitis B es una enfermedad vírica que puede transmitirse por vía perinatal (de madre a hijo durante la gestación), sexual o parenteral (por un pinchazo, por ejemplo). Puede ser asintomática, pero puede llegar a ser muy grave. Muchos adultos son portadores crónicos. Es una enfermedad que no tiene tratamiento. Existe una vacuna que previene el contagio de esta enfermedad con una eficacia muy elevada.
La causa se debe a un virus DNA llamado virus de la Hepatitis tipo 1. Este virus afecta a los humanos y en algunas zonas del mundo es más frecuente que en otras.

El virus se encuentra en la sangre y líquidos del cuerpo, como las lágrimas y la saliva de las personas portadoras del virus, tengan o no síntomas de la enfermedad.

Muchos de los casos de pacientes portadores del virus (30-40%) lo han adquirido en la infancia.

Según las condiciones económicas, sanitarias y culturales de los países, predominará una forma de transmisión u otra:

1.- Vertical o perinatal: el virus pasa de la madre al hijo, durante la gestación.

2.- Horizontal: por contacto de persona a persona.

3.- Sexual

4.- Parenteral: a través de una herida o pinchazo, una persona puede ser contaminada si entra en contacto con la sangre, líquidos del cuerpo u órganos infectados.

¿Qué síntomas produce?

El periodo de incubación oscila entre los 30 y 180 días.

En la mayoría de los casos no hay síntomas.

Te puede interesar  5 dificultades de las familias con niños diagnosticados con una enfermedad rara

Puede haber manifestaciones variadas y leves, pero no específicas: inapetencia, náuseas, vómitos, cansancio, dolores difusos …

Pasadas una o dos semanas, puede aparecer la ictericia (piel de color amarillento) y síntomas de daño del hígado: heces claras, orinas oscura e inflamación del hígado. A partir de entonces se pueden detectar las alteraciones y las alteraciones bioquímicas mediante un análisis de sangre.

La recuperación completa de la hepatitis b puede durar hasta 3-4 meses desde el inicio de la ictericia.

Existe una forma de hepatitis b llamada fulminante, que de forma muy precoz ataca al cerebro y produce alteraciones de la coagulación. Es muy grave.

Un 5-10% de los adultos pasan a ser portadores crónicos.

De éstos, algunos no tienen ningún síntoma. Y otros pueden desarrollar una hepatitis crónica persistente, que puede conducirles a una hepatitis crónica activa, con o sin cirrosis. A largo plazo, estos pacientes pueden llegar a tener un cáncer de hígado.

Subir

¿Cómo puede tratarse? ¿Tiene tratamiento?


Una vez adquirida la hepatitis B no tiene tratamiento.

Es preciso realizar análisis a menudo para saber si la enfermedad se ha hecho crónica.

Las personas cercanas al enfermo deben vacunarse.

Subir

¿Es eficaz la vacuna?

Desde 1991 se pone la vacuna de forma paralela a dos poblaciones de niños: recién nacidos y adolescentes.

Esta vacuna, obtenida por ingeniería genética, apenas tiene efectos secundarios.

La eficacia de esta vacuna es muy alta: el 95-98% de las personas tienen anticuerpos protectores después de recibir tres dosis de la vacuna. No obstante, su eficacia es mayor en niños y adolescentes que en los adultos de más de 40 años.

Subir

Te puede interesar  Fallece otro bebé por tos ferina, una razón más para vacunar a las embarazadas

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados