La fimosis en bebés y niños. ¿Es necesario practicar la circuncisión?

La fimosis en bebés y niños. ¿Es necesario practicar la circuncisión?

  • Compartir

Es habitual que el bebé recién nacido presente fimosis. A esta edad, es normal que el prepucio esté cerrado y no se pueda retirar. En algunos países o culturas se practica la circuncisión sistemáticamente. Sin embargo, la gran mayoría de los niños no necesita ser circuncidado. En este artículo te explicamos porqué se produce la fimosis, qué tenemos que hacer cuando el bebé presenta fimosis, en qué consiste la circuncisión y posibles complicaciones.

La fimosis y la circuncisión en bebés y niños

Un bebé o niño tiene fimosis cuando el glande del pene está cubierto permanentemente por el prepucio y además éste no puede ser retirado.

Todos los bebés varones tienen fimosis al nacer. A lo largo del primer año, el prepucio se hace más elástico y se puede retirar hasta dejar visible el glande.

En este artículo sobre la fimosis en bebés y niños:

¿Por qué se produce la fimosis en bebés y niños?

La fimosis es un proceso normal en el desarrollo de los genitales externos del varón durante sus primeros años de vida.

¿Qué tenemos que hacer cuando el bebé presenta fimosis?

Nada. La mayoría de las veces, el prepucio se despega del glande y su orificio se dilata.

Las maniobras de frotamiento, retirada del prepucio o dilatación del orificio, pueden producir adherencias y cicatrices.

Si pasados los 2 años, el prepucio sigue cerrado, es el momento de conectar con un especialista para que nos indique la conveniencia o no de practicar una circuncisión.

¿Qué es la circucisión del pene?

El procedimiento quirúrgico de cortar el prepucio dejando al descubierto el glande.

En algunas culturas (judíos) y países (U.S.A.) se practica la circuncisión de forma rutinaria a todos los bebés de pocos meses. El motivo es de tipo cultural, religioso o higiénico.

Desde el punto de vista de la fisiología no es necesario extirparlo, puesto que en la mayoría de los casos, podrá retirarse sin problemas. O sea que:

  • Es posible lavar el glande (higiene).
  • No tiene por qué provocar infecciones de orina.
  • Las relaciones sexuales son normales con o sin prepucio
  • La circuncisión ritual no está exenta de peligros o complicaciones. En caso de ser necesario, déjelo en manos de un cirujano.

    ¿Se puede complicar la fimosis de bebés y niños?

    Algunos niños con fimosis pueden tener infecciones en la punta del pene. Se llaman “balanitis”.

    Se manifiestan porque el prepucio está enrojecido, el niño se queja y puede salir un poco de secreción blanquecina o purulenta.

    En algún caso excepcional, el orificio del prepucio es tan estrecho que dificulta la salida de la orina o bien se puede retener un poco de ella y originar infecciones de vías urinarias.


    Artículos relacionados

    ¿Qué aspecto presentan los genitales del recién nacido?

    ¿Qué aspecto presentan los genitales del recién nacido?

    La fimosis y los testículos ectópicos son frecuentes entre los niños recién nacidos. Las niñas suelen tener la vulva un poco inflamada y de color rojo oscuro.

    ¿Cómo mantener la higiene de los genitales y prevenir la

    ¿Cómo mantener la higiene de los genitales y prevenir la "dermatitis del pañal"?

    Consulta nuestros consejos sobre el cuidado de genitales y el culito de los bebés recién nacidos.

    ¿Qué enfermedades suelen tener los bebés y los niños pequeños?

    ¿Qué enfermedades suelen tener los bebés y los niños pequeños?

    Es muy útil que los padres conozcamos las enfermedades más frecuentes de los bebés y niños pequeños y sus manifestaciones para poder detectarlas adecuadamente y saber cómo actuar si aparecen.

    Cómo calmar el llanto del bebé durante sus primeras semanas

    Cómo calmar el llanto del bebé durante sus primeras semanas

    Siempre que el bebé llore se le debe atender. El contacto físico es la mejor medida para calmar al recién nacido.

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    CAPTCHA de imagen
    Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
    Aceptar y enviar

    Condiciones de Uso (Aviso legal)

    No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

    Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

    Comentarios

    Imagen del usuario

    hola tengo mi nene de 3 años q tiene la cabecita del pene cubierto por la piel ,alguien me puede decir si es necesario operarlo o hay otros metodos y en caso q tenga q operarlo ,es muy dolorosa la operacion ; gracias

    Imagen del usuario

    me esta ayudando a entender lo que tiene mi bebe, el tiene 6 meses de edad y me han sugerido la circuncision

    Imagen del usuario

    La circuncision masculina trae beneficios comprobados cientificamente en la salud (disminucion drastica de contagio de VIH, VPH-Papiloma, hongos, practicamente anula la posibilidad de cancer al pene), y ademas trae otras ventajas en lo higienico, en la comodidad, y tambien en la estetica. Los padres informados deberan decidir si optan por circuncidar a su bebe, o bien, si prefieren esperar, pero deberan estar atentos al desarrollo de su pene para detectar fimosis posterior que debera ser soluconada con la circuncision de todas formas.

    Imagen del usuario

    quisiera saber si me pueden orientar en cuanto a la ciscuncicion estoy por tener un niño mi esposa esta en el 7 mes y me llama la atencion este tema.

    tambien saber si me pueden orientar en relacion a este otro punto. hace dias nuestro ginecologo en revision de mes nos comento que el bb tenia un riñonsito un poco mas grande que el otro que posiblemente fuece por que aun no hacia de la pipi y nos comento que lo checariamos en el siguiente eco, despues a la siguiente semana un radiologo nos comento lo mismo que por el momento no se puede hacer nada seria cuestion de esta motiroriando esto ya que eso quiere decir que esta teniendo problemas para hacer de la pipi me pueden orientar al respecto.

    Imagen del usuario

    como respondo cuando mi hijo pregunta ¿por que se me para el pene

    Imagen del usuario

    Yo tengo una procupasion mi nino tiene 8 anos y casu tiene serrado el pene que puedo acer?talbes me puedan ayudar gracoas

    Imagen del usuario

    Yo tengo una procupasion mi nino tiene 8 anos y casu tiene serrado el pene que puedo acer?talbes me puedan ayudar gracoas

    Imagen del usuario

    tengo mi nino de 4 anos 10meses y presenta los sintomas lo tengo k operar o no abra otra opcion k nosea operarse,algun masaje u otra cosa

    Imagen del usuario

    Mi hijo tiene 11Años no tiene ningún síntoma solo que cuando esta total mente erecto no se le sale la cabeza del pene cuando no esta erecto si intenta sacarse la cabeza puede es normal

    Imagen del usuario

    Mi niño tiene 5 años pero no tiene ningun problema pienso que no es recomendable la circuncicion