La diarrea en bebés y niños ¿Es una enfermedad infantil grave?

La diarrea en bebés y niños ¿Es una enfermedad infantil grave?


Se considera que el bebé o el niño tiene diarrea si hace deposiciones más veces de las que come. La diarrea infantil puede ser aguda, prolongada o crónica. Esta enfermedad también puede estar causada por la alimentación, por infecciones o por medicamentos. Generalmente, las diarreas no son graves. Su mayor peligro es la deshidratación, la cual es muy importante evitar. Si la diarrea, tanto en bebés como en niños, no mejorase en 2 días, es recomendable consultar al pediatra.
Diarrea en bebés y niños enfermedades infantiles por qué se producen

La diarrea en bebés o niños es una enfermedad infantil que consiste en eliminar deposiciones más blandas y más frecuentes de lo habitual.

Muchos bebés que toman el pecho expulsan heces blandas u semilíquidas cada vez que comen. Esto es normal.

La mayoría de las veces es corriente defecar después de las comidas, debido a un mecanismo reflejo del intestino (cuando empieza a moverse el esófago al tragar, la “onda peristáltica” se propaga a todo el intestino y se mueve el vientre). Por tanto, se considera diarrea si el bebé o niño hace caca más veces de las que come.

Además, puede acompañarse de otros síntomas como fiebre,vómitos, ruidos intestinales o dolor. En estos casos también se utiliza la palabra gastroenteritis.

Se dice diarrea aguda, cuando dura unos pocos días. Llamamos diarrea prolongada a la que dura más de 3 semanas. Y si dura más de 3 meses, se dice que es una diarrea crónica. El aspecto, color y olor de las heces no tienen demasiada importancia y dan pocas pistas acerca de la causa, pero a veces podemos encontrar:

  • Heces con restos de alimentos: casi enteros como guisantes, zanahoria o lentejas. Esto es normal.
  • Moco: puede estar causado por un resfriado o por inflamación intestinal.
  • Hebras de sangre: son frecuentes en el caso de diarrea por Rotavirus. Los padres suelen alarmarse. Convendrá descartar una invaginación y, quizás, analizar las heces mediante un cultivo.

¿Por qué se produce la diarrea en bebés y niños?

En los bebés, las causas más frecuentes son:

  1. 1.- La alimentación:
  • El biberón está mal preparado: Quizá muy espeso (lo adecuado es poner una medida de leche infantil en polvo por cada 30 c.c. de agua).
  • El agua con que se preparó el biberón estaba contaminada: No es frecuente si se utiliza agua de la red pública o embotella. (Hay más riesgo con aguas de pozo).
  • El bebé ha tomado algún alimento que no le ha sentado bien: Quizá, porque aún era pequeño para tomarlo. Por ejemplo, cuando se quiere dar papillas o puré demasiado pronto o alguien sugirió que se le diera miel al bebé porque estaba estreñido.
  1. 2.- Infecciones:
  • Hay varios tipos de virus que suelen causar diarrea a los bebés. Dos de los más conocidos son los Rotavirus y los Adenovirus. Pueden producir epidemias de diarreas en invierno y primavera, porque se transmiten igual que los resfriados.
  • Algunas bacterias también pueden causar diarrea como la Salmonella, la Shigella, el Campylobacter o la Yersinia, entre otras. Por lo general, causarán más fiebre .
  • A veces, la diarrea puede ser un síntoma que acompañe a las infecciones de orina.
  1. 3.- Medicamentos.
  • Muchos antibióticos pueden producir diarrea.
  • Algunos fármacos , llamados “procinéticos”, que se utilizan para tratar el reflujo gastro esofágico pueden producir diarrea, aunque suele ser leve.Subir

¿Es una enfermedad infantil grave?

Por lo general, las diarreas no son enfermedades graves, al menos en los países occidentales en que se disfruta de buen nivel de bienestar y adecuada higiene ambiental.

El mayor peligro de una diarrea es la deshidratación. Además, es frecuente que el bebé pierda peso, aunque lo recuperará en pocos días. Subir

¿Qué hacemos?

Para evitar la deshidratación se debe ofrecer al bebé abundante líquido, en pequeñas cantidades para que no lo vomite.

Puede ser agua simplemente, o mejor, las soluciones de rehidratación que recomiendan los expertos (de venta en farmacias)

No se recomienda dar a los bebés con diarrea:

  • Infusiones (té o manzanilla)
  • Zumos de frutas (ni natural ni comercial). Hay quien cree que el zumo de manzana puede ser astringente, pero por su alto contenido en azúcares (sorbitol), su efecto es el contrario.
  • Refrescos o soluciones caseras (limonada).

A continuación , si el niño no vomita, es importante empezar a darle alimentos precozmente.

La dieta dependerá de la edad del bebé o niño y de su alimentación habitual.

Ejemplos:

  1. Bebé que toma solamente el pecho: Puede y debe seguir tomándolo sin limitación de horario. La madre debe procurar beber más agua, estar relajada y dispuesta para dar al bebé de mamar a menudo. 
  2.  Bebé que se alimenta con biberones exclusivamente: Se puede utilizar la misma fórmula infantil. Quizá, un poco más diluida el primer día. Se recomienda que los biberones sean de menor volumen, aunque tenga que tomar más veces. Entre las tomas, ofrecer agua o soluciones de rehidratación.
  3. Bebé que ya toma otros alimentos además del pecho o el biberón: En general, mayores de 6 meses)

La dieta puede ser como sigue:

  • Biberones: Deben ser de fórmula infantil, en menor cantidad.
  • Cereales: Puede tomarlos con su leche habitual, en el biberón o en papilla. Pueden ser de 1, 2,3 o 5 cereales . Lo más clásico es la crema de arroz. No usar los que llevan miel.
  • Frutas: El bebé podrá tomar plátano y/o manzana rallada.
  • Puré o potito: Este preparado es preferible que contenga pollo, ternera o con arroz y/o zanahoria y/o patata. (Ojo, el pescado blanco no se recomienda antes de los 10 meses).
  • Otros alimentos bien tolerados: Productos como el yogurt natural, jamón de York, pan, tapioca o galletas. Los padres deben asegurarse de que el bebé toma suficiente agua o solución de rehidratación.

¿Qué hacer si el bebé no mejora?

En caso de que el bebé no mejorase en 2 días, es recomendable consultar al pediatra.

Quizá, considere conveniente hacer un análisis de las heces (coprocultivo) para conocer el germen o el virus que causa la diarrea, pero el resultado tarda alrededor de una semana y no es fundamental para el tratamiento.

Si el bebé es pequeño, y además tiene fiebre y vómitos, conviene asegurarse de que la causa no es una infección urinaria.

Si observan que el culito se encuentra excesivamente irritado puede indicar que el bebé ha desarrollado una intolerancia a la lactosa.

En ese caso, pueden utilizar para los biberones y papillas una fórmula infantil sin lactosa que se prepara del mismo modo que la leche infantil habitual (un cacito raso por cada 30 c.c. de agua).

¿Hacen falta medicinas?

En la actualidad, se sabe que no es necesario dar ningún tipo de medicación.

 La mayoría de las diarreas evolucionan bien sin fármacos, y algunos de ellos pueden tener efectos secundarios o contraindicaciones.

No obstante, si el bebé tiene fiebre, se pueden usar los antitérmicos habituales como el paracetamol, o la aspirina.

¿Es necesario analizar las heces?

No siempre es necesario hacer un coprocultivo.

La mayoría de las veces, el bebé mejora mucho antes de que llegue el resultado del cultivo de las heces.

Se suele hacer en caso de que el bebé tenga fiebre, o la diarrea se prolongue, especialmente por si se la puede transmitir a otras personas de la familia.

Otros tipos de análisis de heces (digestión de principios inmediatos o presencia de parásitos) se reserva para las diarreas de evolución prolongada o crónica.


Artículos relacionados

La fiebre en los bebés y los niños

La fiebre en los bebés y los niños

La fiebre es una elevación de la temperatura que indica que se han activado mecanismos de defensa del organismo debido a que algo no marcha bien en alguna parte del cuerpo.

¿Cómo son las heces del bebé?

¿Cómo son las heces del bebé?

El aspecto y consistencia de las heces, durante el primer año, varía según el tipo de alimentación y la edad del bebé.

Si tu bebé toma biberón, ¿qué tipo leche es mejor?

Si tu bebé toma biberón, ¿qué tipo leche es mejor?

El tipo de leche más adecuado para cada bebé dependerá de las características particulares del niño. El pediatra puede aconsejarnos cuál es la mejor en cada caso.

¿Cómo incorporamos los cereales en la alimentación de los bebés y niños?

¿Cómo incorporamos los cereales en la alimentación de los bebés y niños?

Los bebés pueden tomar cereales de muchas formas. En papilla, mezclados con leche, agua o caldo, así como en pan, galletas y bizcochos son algunas de ellas.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

mi bb de apenas mes y medio tiene popo verde aunque no las tiene a menudo ya que come mas de las que la hace de hecho hace ppopo una vez al dia . el toma formula similac advance , es cuestion de dias para que se le quite o voy al pediatra . ya han pasado dos dias. gracias

Imagen del usuario

MI BB TIENE 1 AÑO 5 MESES Y DESDE HACE COMO DOS MESES TIENE DIARREA LE DAN MEDICAMENTO Y SE LEQUITA PERO AL POCO TIEMPO LE VUELVE A DAR DIARREA YA LE HICIERON UN ESTUDIO COPROLOGICO Y EL SIGUE UNOS DIAS CON DIARREA Y OTROS DIAS ESTA BIEN. YA NO SE QUE HACER.

Imagen del usuario

mi bebe tiene 5 dias con diarrea , hace 3 o mucho 4 veces por dia pero no presentaotro sintoma y come no como lo hace habitualmente , pero si prueba vocado qisuiera que me digan que e puedo dar para que le pare por favor consejos !!!

Imagen del usuario

mi hija tiene diarrea aguda mas de una semana y acompañada con vomitos frecuentes mas temperatura, en el hospital le dieron suero y le digeron que tiene infeccion urinaria y estuvo internada 2 dias pero no mejora y sigue con los mismos sintomas y no quiere comer nada y vajo mucho de peso no sanemos que hacer

Imagen del usuario

Hola mi hija lleva tres Dias haciendo el
Popo muy liquido.
Esta contenta y no presenta mas síntomas!
He empezado diera blanda e iré observando .
Algún
Consejo???

Imagen del usuario

mi bb tiene diarrea y vómito. Hace tres días. Los vómitos son tres veces al día y la diarrea también. Ahora le estaban saliendo los dientes.

Imagen del usuario

La parte en la que dice que en caso de fiebre se le puede dar ASPIRINA a un niño menor de 16 años NO ES RECOMENDABLE PARA NADA por el riesgo a SINDROME DE REYE. El síndrome de Reye es una enfermedad que afecta al hígado y al riñón. Puede ser mortal en cuestión de días o dejar al paciente discapacitado. No hay tratamiento.
Sus síntomas incluyen vómitos, somnolencia o pérdida de conciencia, acompañados de una infección vírica. Por FAVOR revisar los textos antes de dar estas informaciones. Las madres leen mucho internet y se automedican y luego recibimos niños muy graves en las guardias pediátricas.

Imagen del usuario

HOLA. TENGO MI BEBÉ DE 13 MESES Y NO LE HE PODIDO COLOCAR LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA NEUMOCOCO POR LA GRIPE. TODAVIA ESTÁ A TIEMPO DE LA PRIMERA O YA LA PERDIÓ

Imagen del usuario

Gracias por los consejos.

Imagen del usuario

me sirve mucho la informacion aparte que si son muy especificos y me ayudan mucho me gusta