Consejos para prevenir y curar la dermatitis de pañal

Consejos para prevenir y curar la dermatitis de pañal


Bajo el nombre "dermatitis del pañal" agrupamos diferentes afecciones del culito del bebé, debidas a diferentes causas. En la mayoría de los casos se trata de una simple irritación, que se puede prevenir manteniendo seca la zona del pañal y es fácil de curar aplicando una cremita a base de óxido de zinc. En otros casos se debe a hongos o a una acidez excesiva de las heces.

Publicidad

Prevenir y curar la dermatitis del pañal

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Existen varios tipos debido a distintas causas. Cada uno tiene unas características distintas.

  • La humedad. Si después de bañar al bebé no se le seca bien, esa humedad en los pliegues de la piel, junto con las sustancias ácidas de la orina o las heces, puede producir irritaciones. Se verán zonas de piel enrojecida que cambia de localización de un día para otro. Los bebés de piel muy clara suelen tener más escoceduras que los de tez más morena.
  • Los hongos. El más habitual es el llamado Candida albicans, que causa el muguett. Los hongos crecen muy bien en el ambiente cálido y húmedo del pañal de un bebé. En este caso, la piel está muy roja y cada día abarca una zona más amplia. En el borde se notan pequeñas manchitas rojas bordeadas de un halo blanco.
  • Heces muy ácidas, como en caso de diarrea o si el bebé no tolera la lactosa de la leche. El enrojecimiento se localiza al principio alrededor del ano, pero luego se extiende y ya no se sabe dónde comenzó. El bebé suele llorar cada vez que hace caca, pues la acidez de la misma le resulta molesta.

Subir

¿CÓMO SE PREVIENE?

Evitar las escoceduras es fácil si se mantiene seca la piel del culito del bebé después del baño o tras los cambios de pañal.

Después del baño se deben secar bien los pliegues (axilas, ingles, entre los dedos, cuello, orejas, ombligo...) con la toalla. Para el cambio de pañales, basta con una esponja con agua tibia, secando después con una gasa.

Las toallitas humedecidas comerciales son cómodas para cuando se sale de casa, pero para algunos bebés resultan irritantes. Si el bebé tiene ya irritada la zona, no conviene usarlas.

Evitar los hongos es más difícil, pero si se observa a diario la boca para tratar precozmente el muguett, se evitará que aparezcan los hongos en el culito.

En caso de tratamientos antibióticos es más fácil que aparezcan hongos. En caso de diarrea, bastará con cambiar el pañal a menudo, usando sólo agua, no toallitas.

Si el culito se irrita demasiado, además de usar crema protectora, quizá convenga cambiar de alimentación por unos días (fórmula sin lactosa).

¿CÓMO SE TRATA?

No hace falta poner crema o pomada todos los días. Si la piel está seca, no se irritará. Si hay hongos, el pediatra recomendará un producto antimicótico.

Las mejores cremas para las escoceduras tienen aspecto blanco, muy espeso, pues el óxido de zinc es el principal componente. Otras tienen almidón.

Conviene evitar las que contengan antibióticos y corticoides, salvo en casos muy concretos.

Subir


Artículos relacionados

La boca del recién nacido, una región propicia para la aparición de hongos

La boca del recién nacido, una región propicia para la aparición de hongos

El muguett o candidiasis oral es una infección de la boca del bebé producida por unos hongos llamados Candida albicans.

Los pañales, mejor si son... ¿desechables o lavables?

Los pañales, mejor si son... ¿desechables o lavables?

Actualmente, vuelve a utilizarse los pañales lavables, por tratarse de la opción menos dañina para el medio ambiente.