¿Cómo evitar los efectos del hipotiroidismo congénito en bebés y niños?
Por Equipo editorial Elbebe.com
Es la enfermedad causada por la ausencia de producción de hormona tiroidea.
Hay varios tipos, según en qué fase de la cadena metabólica se produce el fallo. Puede ser por:
- Ausencia completa o falta de desarrollo de la glándula tiroidea.
- Deficit de la hormona hipotalámica que la regula.
- Inhibición de la glándula por medicamentos que haya tomado por la madre.
- Carencia de yodo en la dieta materna
- Otras causas.
- ¿Qué función realiza la hormona tiroidea?
- ¿Cuáles son los síntomas de los bebés hipotiroideos?
- ¿Cómo se puede tratar?
¿Qué función realiza la hormona tiroidea?
La hormona tiroidea interviene en procesos de gran importancia como:
- La regulación del metabolismo en general
- El desarrollo y maduración del cerebro
- El crecimiento
Su ausencia, durante las primeras semanas de vida puede pasar desapercibida, pero poco a poco puede manifestarse.La principal repercusión de la carencia de hormona tiroidea es el retraso mental, que será más profundo cuanto más tarde en ser diagnosticado el trastorno.Antiguamente a esta enfermedad se le llamaba cretinismo congénito. Era una forma de retraso mental que prácticamente ha desaparecido en los países en que se realiza el cribado sistemático.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunos síntomas de los bebés hipotiroideos no tratados son:
- Piel fría
- Estreñimiento
- Cara con rasgos toscos, con la lengua grande, asomando casi siempre por la boca
- Ritmo de crecimiento lento
- Lentitud, somnolencia y retraso en el aprendizaje de las habilidades propias de cada edad.
Esta enfermedad afecta 1 de cada 4.000 niños nacidos .
¿Cómo se puede tratar?
Una vez detectado el problema, se inicia el tratamiento, que consiste en aportar hormona tiroidea sintética, a diario.Este tratamiento durará toda la vida del individuo.Pero garantiza que ese bebé se va a desarrollar igual que los de su edad, y no va tener retraso mental.Por lo general, el niño con hipotiroidismo congénito en tratamiento es vigilado periódicamente.Se controla su crecimiento y maduración psicológica, así como los niveles de hormona tiroidea.Además del hipotiroidismo congénito, existen otras formas de hipotirodismo que pueden producirse a otras edades y por variadas causas. Entonces hablamos de hipotirodismo adquirido.
Facebook
Twitter
Youtube


Comentarios
hola yo tengo una sobrina que sufre de hipotiroidismo y quisiera saber si alguien me podria ayudar con esto ella no tiene el tamaño correcto para su edad y es muy isterca pero quisiera saber si realmente estoo tiene cura no se le puede sacar con una operacion estoy muy preocupada quisera saber grcaiass ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :D
en el tamiz de mi bebe dice que tiene 73.16 ng/m esto que significa por favor ayudenme
en el tamiz de mi bebe dice que tiene 73.16 ng/m esto que significa por favor ayudenme
Hola a todos!! yo tengo unabebe con este problema, se lo detectaron al mes, ahorita ya tiene 2 años 4 meses y es una niña grande, lista, camina, corre, habla muchisimo y clarito, cuenta del 1 al 20, se sabe su nombre completo, sabe el nombre de tooodos los de la familia... en fin... ella toma 50 microgramos diarios de levotiroxina, ahorita sus chequeos seran cada año a menos que nosotros veamos un retroceso.. pero ahorita es igual o kiza mas lista que cualquier niño de su edad... para los papas que estan preocupados sobre la lengua o sobre su hernia en el ombligo no se preocupen, veran como el medicamento poco a poco todo se le ira quitando...
solo hay que estar pendientes de los medicamentos que tomen, ya que les puede causar alergias, al igual su piel debe estar lubricada siempre por que tienden a ser de piel muy seca (atopicas), al igual su pañal seco y limpio por que su ph es muy alto por el medicamento y los llega a rozar en un lapso muy rapido.. . y bueno veran que conforme vayan creciendo veran que sus preocupaciones se van quitando... solo jamas pero JAMAS olviden darles el medicamento, debe ser en ayunas y no administrarle otro medicamento hasta despues de dos horas de la levotiroxina
hola mi bb tiene 20 dias de nacido y posiblemente tenga hipotiroidismo al igual que yo, solo espero que no tenga consecuencias, porque ya la sacaron sangre del talon pero me mandaron al endocrino para otras pruebas, en 10 dias sabré.
Hola.El 29 de Agosto de 2011 nacio mi beba.A los 15 dias le detectaron hipotiroidismo congenito.Ese mismo dia empezo a tomar la medicacion.Ella recien tiene 18 dias,hasta ahora yo no le noto nada raro,ningun sintoma.Pero me da mucho miedo q los tenga.Nunca voy a dejar de darle su medicacion.Solo kiero q tenga una vida normal q crezca fuerte y sana a pesar de esta enfermedad q me parti el alma cuando me entere porque la veo tan chiquita y a cada minuto me surgen mas y mas dudas sobre el hipotiroidismo.Tengo q llevarla una vez al mes al hospital de niños de la plata en el cual me atendieron muy bien.Yo recien hace tres dias conozco esta enfermedad,todavia tengo muchas dudas.
Mi bebé nacio el 13 de agosto del 2011 a los 15 dias le diagnosticaron hipotiroidismo congenito,en la actualidad tiene 6 meses pero ahora en sus estudios salieron que esta elevada y comenta el pediatra que puede ser que la hormona este funcionando por si misma y me dijo que este mes le siguiera dando el medicamento y el siguiente mes no. Estoy preocupada porque segun los comentarios NO HAY QUE DEJAR DE DARLE EL MEDICAMENTO
hola como estas a mi bb igual se lo detectaron al mes y tambien me asuste mucho y estaba re preocupada pero me informe de todo me dio cosita cuando le tuvieron que sacar sangre para los controles pero el esta re bien ya tiene 4 meses es un bb muy normal me dijeron podia tener problemas de crecimiento pero al contrario esta enorme y es re intelingente muy vivo jajaj!! no te preocupes puede ser que con la medicacion se le vaya en pocos meses porq al mio ya se le bajo la graduacion quedate tranquila porq va a estar bien si necesitas hablar escribime y nos contamos como van los peques
Hola, mi bebé nació con esta enfermedad, pero hasta los 4 mese no le encontraron alta la hormona. Estoy preocupada, aunque yo también lo tengo, pero ya está controlada.