Adherencia de los labios menores en niñas o coalescencia ¿Qué es? ¿Es necesario un tratamiento?

Adherencia de los labios menores en niñas o coalescencia ¿Qué es? ¿Es necesario un tratamiento?


La adherencia de los labios menores de la vagina o coalescencia es una alteración bastante frecuente. No suele detectarse antes de los tres meses de vida. Esta anomalía, en general desaparece espontaneamente antes de la pubertad. Si no es así, el pediatra recomendará aplicar algún tratamiento. Se pueden realizar exploraciones periódicas de la zona genital de las niñas para asegurarse de que todo va bien.

La presencia de adherencias entre los labios menores de la vagina en niñas es una anomalía frecuente de los genitales externos femeninos. Al apartar los labios mayores de la niña, la vulva parece plana, los labios menores se han fundido y no se ve el orificio vaginal.  A veces, la fusión no es total, queda una pequeña abertura y parece haber una membrana fina uniendo los labios. Nunca se ve en los bebés recién nacidos y siempre desaparece en la pubertad. Esta anomalía suele detectarse por primera vez antes del año, alrededor del tercer mes de vida del bebé. Otras veces no se descubre hasta más adelante. Casi siempre es un hallazgo casual, en una exploración de rutina.La adherencia de los labios menores también se conoce como coalescencia, coaptación o sinequia de los labios menores
¿ES NECESARIO UN TRATAMIENTO?
Recordemos que esta pequeña anomalía siempre desaparece espontáneamente antes de la pubertad, en general mucho antes.
El tratamiento puede ser necesario en caso de que la niña tenga infecciones locales frecuentes, cosa poco habitual. Existe dos tipos de tratamientos:
1. Una alternativa es aplicar unos días antes una crema con estrógenos que ablande la adherencia. La mayoría de las veces el motivo del tratamiento es la inquietud de los padres o del propio médico.
2. Cuando la adherencia es débil, puede liberarse en la primera consulta mediante tracción o separándolas con un suave estilete. Esta maniobra suele ser dolorosa; la zona de adherencia queda al desnudo y es frágil, sensible y puede sangrar discretamente. Esta opción puede facilitar una recidiva, es decir, una reaparición.


El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Tengo un bebe de tres meses con el conducto de la vagina osbtruido ,estoy un poco desconcertada alguien puede ayudarme , dandome informacion , gracias

Imagen del usuario

mi bb tiene 8 meses y la pediatra me dijo que tiene sinequia de labios y que es necesario hacer cirujia por que es el 90%, la verdad yo no quiero someter ami hija a una cirujia quisiera saber si no hay otro metodo... x favor estoy desesperada no se que tan grave pueda ser y mi ultima opcion seria cirujia.... si alguien puede ayudarme por fa espero sus comentarios...

Imagen del usuario

hola mi nombre es mary arreaga soy de guayaquil quiero saber algo:
Tengo una sobrina que tiene 1 año 1 mes y recien nos damos cuenta q su vagina no esta normal la doctora de la bebe dice que la niña tiene una fusion de los labios mayores .
quiero saber que produce esto y si es normal la dra. solo le envio una crema por 10 dias.
Gracias

Imagen del usuario

Mi hija tiene 2 años, se lo detectaron a los pocos meses de nacer, pero el pediatra me comentó que siendo tan pequeña no hay que hacer nada, ya que como mucho cuando sea adolescente, se abrirá solo. Y si hiciéramos algo, lo más seguro es que sea en vano porque se cerraría de nuevo.

Imagen del usuario

Mi hija cumplirá 9 en febrero proximo, desde hace un año hemos estado en tratamiento intermitentes con estrógenos para poder así evitarle una cirugía por este problema, pero aun asi reaparece mi temor es algún efecto secundario de los estrógenos por un desarrollo precoz y más aún en la etapa de crecimiento que ella está. Qué me recomiendan?

Imagen del usuario

tengo gemelas de 3 años de edad y las dos tienen esta coalescencia y se la detectaron al mes de nacidas, desde entonces la pediatra me recomendo usar el ovestin pero no fue eficaz luego antes de cumplir los 3 años otro pediatra le separo con estiramiento, pero el problema reapareció, qué hago ahora